La tasa de suicidios se dispara sobre todo entre jóvenes y adolescentes.
convertido en una estrella en el cielo». La palabra suicidio se resiste a salir en los medios de comunicación, que suelen utilizar eufemismos como decisiones extremas. También se esquiva en las conversaciones sociales.
La mayoría de las estrellas del K-pop comienzan sus carreras cuando todavía son niños y reciben mucha presión para triunfar. Conviven con la depresión y otros trastornos que provocan una carrera competitiva y una vida expuesta públicamente. Las campañas de acoso en las redes sociales están detrás del suicidio de algunos de estos ídolos juveniles.
Competitividad, presión familiar y paro
Los problemas de las estrellas del K-pop pueden extrapolarse al resto de la sociedad. La competitividad del sistema educativo surcoreano y las expectativas que los padres ponen sobre sus hijos hacen que estén sometidos a una gran presión desde jóvenes. La escuela prioriza los resultados frente a la socialización de los estudiantes. El resultado es una juventud con estrés y depresión que busca el aislamiento y no sabe encauzar las emociones.
La presión continúa cuando se entra en el mercado laboral, en estos momentos muy inestable a causa de la crisis económica. Los jóvenes son los más desfavorecidos con el aumento del paro que los aboca a contratos temporales, bajos salarios y facilidad de despido. En las encuestas periódicas que se realizan en el país, la desigualdad salarial, que se va ampliando año a año, y la brecha generacional aparecen como los principales problemas para los jóvenes.
Corea del Sur tiene la tasa de suicidios más alta de los países de la OCDE y entre los jóvenes de 15 a 29 años duplica la media de los otros 38 estados miembros.
Fuente: https://es.ara.cat/internacional/china/suicidio-mato-covid-19-corea-sur_1_4853542.html