«Mochilas solares»: un invento eco que permite a niños africanos aprender más

Salima Visram es una joven de 23 años que lideró un proyecto sustentable y revolucionario para zonas pobres de Africa Oriental.

África/12 de Abril de 2016/El Debate

Salima Visram es una joven de 23 años que lideró un proyecto sustentable y revolucionario para zonas pobres de África Oriental. Los niños en edad escolar podrán estudiar de noche y así avanzar en sus tareas.

b7b67fb3eff24d7009026260c7f28257

La tecnología ofrece soluciones. Cuando se funden en un programa común innovaciones de avanzada, políticas sustentables y un interés en resolver problemáticas sociales, la humanidad da un paso hacia un futuro mejor. Un nuevo programa fomenta la inserción escolar y la actividad educativa que niños de bajos recursos a través de«mochilas solares». Instrumentos que se alimentan de energía solar para luego convertirse en pequeñas fuentes de electricidad.

Una tecnología de vanguardia que emplea una energía renovable para que jóvenes de zonas rurales puedan tener luz de noche. Cómo la ciencia puede paliar un déficit social. Mediante emprendimientos ambiciosos de personas estimuladas por las problemáticas más urgentes. Es la historia de Salima Visram y sus «Soular Backpack». Nació en Kikambala, un pueblo de Kenia, en el que más de 22.000 personas viven por debajo del umbral de pobreza y donde el acceso a la electricidad es un bien codiciado. Visram, egresada de la Universidad de McGill en Montreal (Canadá), se propuso cambiar la vida de sus coterráneos.

Reinterpretó la ausencia de electricidad en los hogares y las largas caminatas que hacen los niños para llegar a sus escuelas. Programó un dispositivo para que las mochilas que cargan los jóvenes sean capaces de capturar la luz solar durante sus largos trayectos hacia los establecimientos educativos. Estos paneles solares recargan baterías internas de almacenamiento que luego pueden ser conectadas a bombillas LED para suministrar iluminación al hogar. Esto permite que con un promedio de tres horas de exposición solar, las baterías pueden proporcionar luz durante un período de ocho horas para que, por ejemplo, los niños puedan estudiar o realizar sus deberes.

En el segundo semestre de 2015, más de 500 mochilas fueron distribuidas entre estudiantes de una escuela primaria en Kikambala, integrante del condado de Mombasa sobre la costa de Kenia. Salima se aunó a una campaña de inversión mediante un sistema de crowdfunding en la plataforma Indiegogo que superó las estimaciones de recaudación en sus primeros dos meses. De esta forma, creó una empresa social denominada «Soular Backpack» para que los niños de la ciudad puedan dotar de energía gratuita sus hogares. Ahora la emprendedora de 23 años pretende alcanzar acuerdos con organizaciones como Unicef y autoridades localespara propagar las mochilas solares en otras escuelas del país y en el resto de África. Incluso hay iniciativas para expandir el mercado a Estados Unidos y mediante un programa colaborativo armar un modelo de producción «uno por uno»: por cada mochila comprada en territorio norteamericano, la empresa social regalará una a un niño necesitado en el continente africano.

Además de generar una electricidad limpia, este invento desplaza de los hogares las lámparas de kerosene que emplean un combustible tóxico y costoso. Un estudio sugiere que cerca del 25% del ingreso de estas familias se gasta en este productor de luz. Y según cifras del Banco Mundial, 4.000 muertes se producen a diario como resultado de enfermedades inducidas por kerosene. De esta manera, además de preocuparse por la pobreza, la educación y las energías renovables, la mochila solar abordaría temas medulares de salud.

Desde su nacimiento Salima fue testigo de los efectos de la pobreza y la falta de electricidad en su ciudad natal. Aunque la idea nació durante su etapa de estudio en la universidad canadiense, atribuye su capacidad de liderazgo a su escuela secundaria, el Aga Khan Academy Mombasa: «Recibí una experiencia educativa más allá del aula que me ayudó a aprender acerca de las implicaciones del mundo real». Hoy la fundadora de la mochila solar le devuelve futuro a su nación con un invento que resuelve problemáticas de electricidad y educación.

Fuente: http://www.eldebate.com.ar/n/mochilas-solares-un-invento-eco-que-permite-a-ninos-africanos-aprender-mas

Comparte este contenido: