Las personas educadoras de calle, trabajan con jóvenes de 8 a 18 años. Lo hacen en espacios comunitarios y les ayudan a adquirir confianza.
No siempre resulta sencillo realizar una detección temprana de las situaciones de dificultad y conflicto social que afectan a niños y jóvenes. Ellas y ellos son parte de la ciudad, de la comunidad. Van y vienen entre su casa, el centro escolar, las tiendas, el centro cívico, los parques…Sus relaciones, sus problemas, sus ideas y sus risas forman parte de la vida del vecindario.
Entrevistamos a José Manuel Rodríguez (responsable Irsearaba y educador de Abetxuko), Haizea Rodriguez, educadora de Salburua, Julián Tomé (educador de Iparralde), Helen Owusu (16 años), Noor Baracatu Hamadi (13 años).
En los municipios y barrios encontramos niños y jóvenes que, por diversas circunstancias, se encuentran fuera de los circuitos normalizados que les ofrece su entorno como puede ser la escuela, el instituto, entidades de ocio, recursos deportivos … y comienzan un proceso de exclusión social. Esta población requiere de una atención socioeducativa que ayude a los menores y jóvenes a retornar a los circuitos de socialización normalizados.
Ahí entra en juego el trabajo profesional de los educadores de calle, que trabajan en los barrios con niños y jóvenes para que todos tengan oportunidades de aprendizaje, relación y diversión. Apoyan a quienes tienen alguna dificultad en su familia, con sus iguales o para encontrar su sitio en la comunidad.
En Vitoria – Gasteiz, el programa municipal de educación de calle PEC, se encuentra dentro del servicio social de base. Un proyecto que arrancó a finales de los 80 y que en estas décadas ha ayudado a cientos de niñas, niños y jóvenes a mejorar su bienestar social, favoreciendo la integración activa y positiva en su entorno.
El programa genera redes de conocimiento mutuo y colaboración con familias, profesionales, centros escolares, BIZAN, asociaciones y vecindario para que niños, niñas y adolescentes tengan su lugar y su voz. Animan a la comunidad para que la población adulta vea que sus aportaciones son valiosas y que entre las personas de todas las edades se pueden construir barrios seguros y amables para convivir y crecer.
Audios (1)
«La educación de calle intenta generar oportunidades en todas las facetas de la vida de los jóvenes»
Fuente: https://www.eitb.eus/es/radio/radio-vitoria/programas/dejate-llevar/detalle/9470322/la-educacion-de-calle-intenta-generar-oportunidades-en-todas-facetas-de-vida-de-jovenes/