La antigua biblioteca de Al-Qarawiyyin o Al-Karaouine en Fez es la más antigua de África.
África/ 14 de abril de 2016/
La antigua biblioteca de Al-Qarawiyyin o Al-Karaouine en Fez es la más antigua de África. Fundada en 859, tiene manuscritos antiguos que datan del siglo IX. La biblioteca estaba en muy mal estado, por lo que en 2012, el ministerio de Cultura de Marruecos pidió la rehabilitación de la biblioteca para que pudiera volver a abrir al público en general.
En 2012, el Banco Árabe de Kuwait proporcionó una subvención para la preservación cultural al Ministerio de Cultura de Marruecos siendo la rehabilitación llevada a cabo por la arquitecta marroquí Aziza Chaouni.
Se restauraron los edificios y se protegieron los materiales existentes, algunos del siglo VII, y se abre la biblioteca como un nuevo espacio público. Al-Qarawiyyin incluye la universidad –la más antigua del mundo aunque reconocida como tal en 1947-, una mezquita y una serie de escuelas. Cuenta con 14 puertas.
A través de los siglos, la biblioteca se ha ampliado a través de una mezcla de edificios interconectados, cada uno situado en un nivel diferente de una colina empinada. El trabajo era unificar todos ellos al mismo nivel. “A lo largo de los años, la biblioteca se sometió a muchas rehabilitaciones, pero sigue presentando problemas estructurales importantes, la falta de aislamiento, y las deficiencias en infraestructuras como un sistema de drenaje bloqueado, azulejos rotos, vigas de madera agrietadas, cables eléctricos expuestos, y así sucesivamente”, según Chaouni.
El deterioro del estado de la biblioteca significaba una amenaza a los preciosos manuscritos almacenados y el deterioro del estado de la biblioteca significaba que había sido cerrada al público. Había también que restaurar los edificios y proteger los materiales, para abrir la biblioteca como un nuevo espacio público.
Otra cosa que necesitaba una renovación: las fuentes de la biblioteca. Incrustado dentro del denso tejido urbano de la Medina de Fez, patrimonio de la humanidad desde 1981, las fuentes forman parte de la vasta y antigua red de agua de la ciudad. Chaouni tuvo especial cuidado para restaurar las fuentes originales del patio de la biblioteca, pero en caso necesario, se ha creído necesario partir de cero, utilizando materiales locales y sistemas constructivos, con la introducción de la energía pasiva. Chaouni también encargó muebles a los artesanos locales que utilizan madera de la zona, y la instalación de parasoles en el patio que dan sombra en los días calurosos de verano.
Finalmente, la biblioteca reabre en mayo. El público podrá pasear a través de un complejo que incluye una sala de lectura, una colección de libros raros, una sala de conferencias, un laboratorio de restauración de manuscritos, junto con las nuevas oficinas administrativas y una cafetería. La cúpula del siglo XII albergará exposiciones permanentes y temporales.
Historia
La Biblioteca al-Qarawiyyin fue creada por una mujer, desafiando las suposiciones comunes acerca de la contribución de la mujer en la civilización musulmana. Al-Qarawiyyin, incluye una mezquita, una biblioteca, y la universidad, que fue fundada por Fatima Al-Fihri, la hija de un rico inmigrante de Cairuán (actual Túnez). Bien educado y devoto, se comprometió a pasar toda su herencia en la construcción de una mezquita y centro de conocimiento para su comunidad.
Según la Unesco, el resultado es la institución educativa más antigua en funcionamiento en el mundo, con una función de alto nivel de los alumnos. El poeta místico y filósofo Ibn Al-Arabi estudió allí en el siglo XII, el historiador y economista Ibn Jaldún asistió en el siglo XIV, mientras que en la época medieval, Al-Qarawiyyin jugó un papel principal en la transferencia de conocimientos entre musulmanes y cristianos. Es un punto de referencia para los estudiosos e investigadores de diversas disciplinas de todo el mundo.
En la biblioteca están los volúmenes del famoso Al-Muwatta de Malik escrito en pergamino, Sirat Ibn Ishaq, una copia del Corán donado a la universidad por el sultan Al-Mansur de Ahmad en 1602, y la copia original del libro de Ibn Jaldún de Al- ‘Ibar.
Fuente: http://www.aimdigital.com.ar/2016/04/14/la-biblioteca-mas-vieja-del-mundo/