Turquia/16/04/2016/ Fuente y autor Mundo
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno turco incumple las normas internacionales de derechos humanos con sus ataques a los medios independientes, denunció este viernes el experto en Turquía de la ONG Amnistía Internacional (AI), Andrew Garner.
«La situación de la libertad de expresión en internet y la censura en Turquía es inaceptable, no cumple las normas internacionales de derechos humanos, para las autoridades es una forma de apuntar a los medios de comunicación independientes», dijo Garner a Sputnik.El investigador hizo este comentario después de que la web de Sputnik en Turquía se viera bloqueada en la noche del jueves debido a «medidas administrativas».
La Dirección de Telecomunicaciones de Turquía declaró que este bloqueo será temporal, la decisión definitiva será tomada por un tribunal.
«Para las personas cuyo sitio web ha sido bloqueado es muy difícil ante todo averiguar en muchos casos cuáles son los motivos exactamente, y también es muy difícil cuestionar tales órdenes», señaló Garner.
Las autoridades turcas, según él, bloquean a menudo aquellos sitios web que informan de la violencia en el sureste de Turquía y los enfrentamientos entre el Ejército y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), proscrito en el país.Tema: Escalada del conflicto entre Ankara y kurdos
Anteriormente, la representante de la OSCE para la libertad de prensa, Dunja Mijatovic, afirmó que la Ley de Internet de Turquía necesita de una reforma urgente y calificó el bloqueo de sitios web como medida muy desproporcionada.
Según Mijatovic, hay informes de que en Turquía están bloqueados ahora más de 110.000 sitios web y miles de ULR relacionadas con noticias y redes sociales, en muchos casos sin supervisión judicial.
Un tribunal de Estambul ordenó en marzo pasado la intervención de Zaman, uno de los pocos medios opositores, y su control por parte de un equipo de administradores designados por el Gobierno.
A principios de marzo en Turquía cerraron las televisiones Kanaltürk y Bugün TV, los diarios Bugün Gazetesi y Millet Gazetesi, y la emisora Kanaltürk Radyo, que pertenecían al grupo privado Koza-Ipek.Los administradores públicos explicaron el cierre por la difícil situación económica de los medios, que supuestamente generaban más pérdidas que ingresos.
El Gobierno de Ankara vincula el grupo Koza-Ipek, el diario Zaman y la agencia Cihan con el clérigo opositor turco Fethulá Gulen que actualmente reside en EEUU.
Fuente de la noticia: http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20160416/1058759953/turquia-incumple-estandares-ddhh.html#ixzz45xPAP0Qx
Imagen: http://cdn1.img.mundo.sputniknews.com/images/105489/22/1054892228.jpg
Socializado por:
Dulmar Pérez. Candidata al Doctorado Pedagogía, Magister en Docencia Universitaria, Especialista en Docencia para la Educación Inicial. Ha publicado artículos internacionales y nacionales PEII-A Investigadora adscrita al CIM. Coordinadora CNIE en Barinas.