Minoría de maestros deja sin clases a niños para vandalizar

En Oaxaca, demandan la derogación de ley y liberación de operador financiero de la Sección 22; en Michoacán bloquearon los accesos al puerto Lázaro Cárdenas; amagan con paros y movilizaciones

México/16 de Abril de 2016/La Razón

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron protestas en cuatro estados de la república en contra, nuevamente, de la reforma educativa. Tan sólo en Oaxaca, donde el ausentismo de profesores a sus labores fue de 9 por ciento del magisterio, dejaron a 80 mil estudiantes de educación básica sin clases.

En suma, y de acuerdo a cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fueron poco más de 13 mil los docentes que se manifestaron en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. La jornada terminó con 18 detenidos y una alcaldía incendiada.

En Oaxaca, los maestros de la Sección 22 de la CNTE iniciaron sus protestas cerca de las 09:00 horas. La manifestación fue por la aprobación de la nueva Ley Estatal de la Educación y para exigir la libertad inmediata de Aciel Sibaja Mendoza, quien es el operador financiero del líder magisterial, Rubén Núñez.

“Tenemos hoy un golpe a la estructura y sobre todo a la estructura más cercana a la cabeza del movimiento”, señaló Núñez al hablar de Sibaja Mendoza, quien fue trasladado la madrugada de este jueves al Centro de Readaptación Social de Hermosillo, Sonora, por tentativa de homicidio calificado y robo calificado con violencia.

Asimismo, los profesores amagaron con hacer otro paro el próximo 1 de mayo  y advirtieron que a partir del 15 de ese mes se manifestarán de forma indefinida, a la par de que anunciarán acciones de boicot de las elecciones.

De acuerdo con reportes preliminares recabados por el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca (IEEPO), a las 10:30 horas de ayer se registraron actividades escolares en 12 mil 635 escuelas de la entidad, lo que representó un índice de operación educativa superior al 91 por ciento en los 13 mil 884 centros educativos del nivel básico en la entidad.

Mientras, en Guerrero, al mediodía, grupos afines al secretario general de la Sección 18 de la CNTE, Ramos Reyes, y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUSPEG), bloquean los cuatro carriles de la Autopista del Sol y los carriles laterales en dirección norte a sur.

La CNTE en Michoacán bloqueó el paso en la Autopista Siglo 21 rumbo al puerto de Lázaro Cárdenas y cerraron los accesos al recinto portuario, lo que provocó que se detuviera el paso de contenedores que son transportados por vía terrestre procedentes principalmente de Asia.

Mientras que en Chiapas, los maestros bloquearon vialidades y puntos fronterizos, quemaron al menos cinco vehículos y ante el despliegue de elementos policiacos agredieron a reporteros.

Fuente: http://razon.com.mx/spip.php?article304040

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.