Confech convoca a marcha nacional por la educación en Chile

Chile/21/04/2016/fuente y Autor de la tocia Tele sur

El duelo nacional decretado tras fallecimiento del expresidente chileno Patricio Aylwin no será impedimento para la movilización.

La Confederación de Estudiantes universitarios de Chile (Confech), junto a la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), y el Consejo Nacional de Trabajdores de las Universidades Chilenas (Conatuch), decidió mantener su llamado a la manifestación pacífica, denominado «Banderazo por la Educación».

El duelo de Estado decretado por el fallecimiento del expresidente Patricio Aylwin no impedirá la movilización de los manifestantes, según los organizadores.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, manifestó que la democracia otorga garantías, como manifestarse en las calles, por lo que mantendrán la convocatoria para hoy.

Por otra parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Marta Matamala, señaló que “la educación no puede esperar. Entendemos que hay duelo nacional, pero no existe un impedimento legal que nos prohiba hacerla. Es un derecho asociado al fin de la dictadura”.

Estudiantes universitarios critican al Gobierno por la lentitud en el diseño y la ejecución de la reforma a la educación superior promovida por el Ejecutivo, que busca la gratuidad en los recintos públicos.

Representantes del sector cuestionan la baja cobertura que tendría el beneficio en todo el sistema de educación superior.

Calculan una cobertura del 13.9 por ciento del total de alumnos que tenía el sistema en 2015, considerando que el gobierno anunció inicialmente que el beneficio llegaría a 160 mil estudiantes y que la matrícula total del año pasado fue de un millón 152 mil 125 personas.

La Confech critica el incremento en la cantidad de estudiantes endeudados, que llega al 40.6 por ciento de la matrícula; mientras que los beneficiados con becas corresponden al 31.4 por ciento , según varios análisis.

El presidente de la Feuc, Daniel Gedda, dijo que “la problemática de los endeudados es un síntoma más de la presencia del mercado en la educación.

De acuerdo con el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se espera que la manifestación transcurra pacíficamente y que se respete el duelo nacional por la muerte de Aylwin.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Confech-convoca-a-marcha-nacional-por-la-educacion-en-Chile-20160421-0014.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

Imagen: http://www.telesurtv.net/__export/1461237044536/sites/telesur/img/news/2016/04/21/1435103138_auno533696-1.jpeg_1718483346.jpeg

Comparte este contenido: