El presidente Aliyev: multiculturalismo – una política de Estado en Azerbaiyán

Asia/Azerbaiyán/Baku/26.04.2016/Autor:Seymur Aliyev/ Fuente: http://en.trend.az/

La 7ª ceremonia oficial del Foro Mundial UNAOC ha tenido lugar hoy en Bakú, donde el presidente Ilham Aliyev del país hizo el discurso de apertura.

Dio la bienvenida a los participantes del foro. «Es un gran honor para nosotros recibir la 7ª UNAOC Foro Mundial. Consideramos que es un signo de reconocimiento de nuestra actividad y promoción de los valores del diálogo intercultural, el multiculturalismo», dijo el presidente en su discurso de apertura.

«Me gustaría expresar mi agradecimiento a los padres fundadores de la alianza – Turquía y España, el presidente Erdogan y el ex primer ministro Zapatero para este importante iniciativa, que ahora vive desde hace más de 10 años», dijo Ilham Aliyev.

El presidente pasó a añadir que la idea de la creación de la alianza era el signo de la sabiduría de los políticos, el presidente Erdogan y el ex primer ministro Zapatero, apoyados por la comunidad internacional.

«También me gustaría expresar mi agradecimiento a la alta representante de la Alta Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones Sr. Nassir Abdulaziz Al-Nasser, por su liderazgo, la contribución y la promoción de los valores de la paz, la solidaridad y la amistad», dijo el presidente Aliyev .

El presidente llegó a decir que Azerbaiyán se enorgullece de tener los representantes de más de 140 países se reúnen en Bakú para abordar las cuestiones importantes de la alianza de civilizaciones.

Dijo que Azerbaiyán durante siglos era un lugar donde se reunieron las religiones, culturas y civilizaciones.

«Estamos no sólo un puente geográfico entre el este y el oeste, sino también un puente cultural. Durante siglos, los representantes de las religiones, las culturas vivieron en paz y dignidad en Azerbaiyán», dijo. «La tolerancia religiosa, el multiculturalismo – estaban siempre presentes aquí no había ninguna palabra -. Multiculturalismo, pero las ideas estaban siempre presentes.»

Ilham Aliyev añadió que, como resultado de ello, Azerbaiyán hoy es un país multiconfesional multiétnica, donde los representantes de todas las religiones y grupos étnicos viven en dignidad y paz.

«Este es uno de nuestros activos más grandes», dijo. «Y estamos orgullosos de nuestra historia. Estamos orgullosos de nuestros monumentos históricos, que reflejan la creación de representantes de diferentes culturas.»

El presidente recordó que una de las mezquitas más antiguas del mundo, que fue construido en el año 743, se encuentra en la ciudad azerbaiyana de Shemakha.

«Además, una de las iglesias más antiguas del Cáucaso, la antigua iglesia del antiguo estado de Albania caucásica se encuentra también en Azerbaiyán, cerca de otra antigua ciudad de Sheki,» dijo.

El presidente dijo que el gobierno de Azerbaiyán invierte en la construcción y renovación de mezquitas, iglesias ortodoxa y católica, sinagogas.

«Esta es nuestra política y esto es nuestro estilo de vida», dijo el presidente. «Durante siglos, Azerbaiyán es la preservación de este activo, independientemente de la situación política o social en el país.»

Ilham Aliyev pasó a añadir que Azerbaiyán es relativamente joven como un país independiente, sólo 25 años de edad, pero es antigua, con raíces históricas y culturales.

«El multiculturalismo para nosotros es una política de Estado», dijo el presidente. «Organizamos diferentes eventos, abordar este tema tan importante.»

El presidente añadió que cada dos años, foro de diálogo intercultural se lleva a cabo en Azerbaiyán, Bakú y el Foro Internacional Humanitario es recibido regularmente también.

«La idea principal es llevar a los representantes de las diferentes religiones juntos y establecer con mayor entendimiento entre nosotros», dijo.

El presidente también recordó que Azerbaiyán fue sede de la cumbre mundial de líderes religiosos, a cuestiones importantes del diálogo interreligioso.

«Creo que hoy en día este es uno de los temas más importantes en la agenda global», dijo. «Y el papel de la alianza de civilizaciones es cada vez mayor. Por desgracia, vemos algunas tendencias muy relativas, en nuestra región, en Europa, en el Medio Oriente, en la zona de la antigua Unión Soviética. Vemos choques, enfrentamientos, basado en étnica y motivos religiosos «.

El presidente de Azerbaiyán dijo que esta es una tendencia muy peligrosa.

«Creo que la recolección en Bakú, en la UNAOC 7º Foro Global abordará estas cuestiones y contribuirá a la causa de la solidaridad, la paz, el entendimiento mutuo y la cooperación.»

«En 2008 se inició el proceso de Bakú, que ya se convirtió en la amplia plataforma para el diálogo internacional. Azerbaiyán es uno de los pocos países, que es el miembro de la Organización de Cooperación Islámica y el Consejo de Europa. Así que en la reunión de los ministros de cultura del Consejo de Europa que tuvo lugar en Bakú, en 2008, se invitó a los ministros de cultura de la Organización de Cooperación Islámica «, dijo el presidente.

«Por primera vez, los ministros de las culturas de más de 100 países de estas dos organizaciones se reunieron en Bakú,» dijo Ilham Aliyev. «El próximo año, en 2009, fuimos anfitriones de la reunión ministerial de los ministros de cultura de la Organización de Cooperación Islámica en Bakú e invitó a los ministros de cultura de Consejo de Europa.»

«Así que este fue nombrado el Proceso de Bakú y estamos muy orgullosos de que el nombre de nuestra antigua ciudad es ahora también se asocia con una iniciativa positiva,» dijo el presidente.

Luego pasó a añadir que este proceso está creciendo, cada vez más y más seguidores.

«Se está convirtiendo en una iniciativa global, lo que contribuye a la causa de la solidaridad, la comprensión mutua y el diálogo intercultural», dijo el presidente.

«La ubicación geográfica de Azerbaiyán es conocida, pero al mismo tiempo nuestras iniciativas están dirigidas a reforzar la posición de nuestro país como puente entre culturas, entre civilizaciones, como un país que puede y debe contribuir más a la causa de la comprensión mutua», el presidente dijo Aliyev.

Recordó que el año pasado Bakú era muy orgullosos de acoger los primeros Juegos Europeos de inauguración en Bakú, y el próximo año Bakú será el anfitrión de la Cuarta islámicos Juegos de la Solidaridad en Bakú.

«Por lo tanto, en una ciudad dentro de dos años, los atletas europeos e islámicos realizarán. Esto no es único deporte y el logro de medallas. Esta es la amistad, la comprensión mutua, la solidaridad, la cooperación,» dijo.

«No hay nada que dividir entre nosotros», continuó. «Todos vivimos en el mismo planeta, todas las personas que quieren vivir en la dignidad, la paz, la seguridad, criar a los niños, para proteger a sus familias Todas las religiones abogan por los mismos valores -.. La humanidad, la misericordia, la solidaridad, la paz Uniendo nuestra esfuerzos es lo que el mundo tiene que hacer «.

El presidente continuó diciendo reunión de hoy, el foro de hoy es un claro indicador de que las ideas del multiculturalismo están fuertemente apoyados por la comunidad internacional.

«Como ya he dicho, más de 140 países están presentes aquí multiculturalismo no tiene otra alternativa Todos sabemos que hay diferentes ideas acerca de diferentes puntos de vista de la multiculturalidad -… Fallido, o algunos que no funcionaba, pero hay ejemplos positivos para nosotros, multiculturalismo es una política de estado, y es nuestro estilo de vida y mirando las alternativas, ¿cuáles son las alternativas del multiculturalismo Muy alternativas peligrosas -.? xenofobia, la islamofobia, el antisemitismo, el racismo, la discriminación, el odio «, dijo Ilham Aliyev.

Continuó para agregar que el fortalecimiento de los valores de la multiculturalidad será una tendencia muy positiva, y todos los responsables políticos deben contribuir a esa dinámica positiva.

«Como ya he dicho, Azerbaiyán es un país relativamente joven como un estado independiente. Este año vamos a celebrar el 25 aniversario de la restauración de nuestra independencia. Estos fueron los años de transformación del sistema político, económico, estos fueron los años de la creación de la estado «, dijo el presidente.

«Creo que nos hemos encontrado todos nuestros principales objetivos. Azerbaiyán se convirtió en el miembro respetado de la comunidad internacional. Es el miembro de las Naciones Unidas, la OSCE, la Organización de Cooperación Islámica, el Consejo de Europa, el Movimiento de Países No Alineados (NOAL) y muchos otros organismos internacionales «, dijo Ilham Aliyev.

Luego pasó a recordar que Azerbaiyán tiene un fuerte apoyo internacional, lo que se reflejó en 2011, cuando con el apoyo de 155 países, Azerbaiyán, por primera vez, fue elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Uinted.

«Esa fue una gran victoria para nuestro país, y la señal de gran respeto a Azerbaiyán», dijo el presidente. «En el corto período de 25 años, logramos presentarnos como un socio internacional fiable, como un país con una política exterior independiente, país que contribuye al desarrollo regional, la seguridad, la estabilidad y el multiculturalismo.»

El presidente Aliyev llegó a decir que los años de la independencia fueron los años de la transformación del sistema político de Azerbaiyán, creación de instituciones democráticas.

«Hemos tenido éxito en eso», dijo el presidente. «Todas las libertades se proporcionan en Azerbaiyán, la libertad de los medios de comunicación, internet gratis. Más del 70 por ciento de nuestra población son usuarios de Internet. La libertad de reunión, la libertad religiosa, se proporcionan todas las libertades y esto es una buena base para el desarrollo económico rápido.»

Dijo, además, que las reformas económicas implementadas en Azerbaiyán se llevaron a cabo en paralelo con las reformas políticas.

«Por desgracia, la creación de nuestro estado estaba dominado por una agresión militar de la vecina Armenia contra Azerbaiyán. La agresión que acabó en la ocupación del territorio internacionalmente reconocido de nuestro país. Nagorno Karabaj es una parte histórica y legal de Azerbaiyán. Cuando Azerbaiyán se convirtió en el miembro de las Naciones Unidas, se puso adoptó con Nagorno Karabaj como parte integrante de nuestro país. sin embargo, como resultado de esta agresión, Nagorno-Karabaj está totalmente ocupado por Armenia, y no sólo Karabaj, sino también a otros siete distritos de Azerbaiyán, más allá de la fronteras administrativas de Nagorno Karabaj están bajo la ocupación «, dijo el presidente.

Ilham Aliyev señaló que como resultado de la ocupación, Azerbaiyán tiene más de un millón de refugiados y desplazados internos.

«Por lo tanto, hemos sido objeto de limpieza étnica por parte de Armenia y casi el 20 por ciento de nuestro territorio está bajo ocupación desde hace más de 20 años», dijo el presidente.

«. Todo en los territorios ocupados se destruye La OSCE envió misiones de investigación dos veces para observar la situación allí, y sus informes son aterradora Todo está destruido -. Todos nuestros edificios, monumentos históricos, mezquitas, tumbas,» dijo Ilham Aliyev.

«Aquí, en Bakú, en el centro de la ciudad, se puede ver la forma en que la conservación del patrimonio religioso del pueblo armenio. La iglesia armenia fue restaurada, y está situado donde fue construido. Pero todas nuestras mezquitas en los territorios ocupados se encuentran en ruinas «, dijo.

El presidente recordó que la comunidad internacional adoptó resoluciones y decisiones con el fin de poner fin a la ocupación armenia.

«El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el organismo internacional más alto, aprobó cuatro resoluciones, exigiendo la retirada inmediata e incondicional de las tropas armenias de los territorios ocupados», dijo. «Desafortunadamente, Armenia simplemente ignora estas resoluciones y no ponerlas en práctica.»

«Y aquí llegamos a un mecanismo muy importante de la aplicación de las decisiones y resoluciones de las organizaciones internacionales», dijo el presidente Aliyev. «En algunos casos, las resoluciones del Consejo de Seguridad se implementan en cuestión de días, si no horas. Sin embargo, en nuestro caso, es más de 20 años, y todavía no hay resultado.»

El presidente dijo que la OSCE, la Organización de Cooperación Islámica, Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, NAM, todos ellos adoptó resoluciones similares que exigían la retirada de las tropas armenias de los territorios de Azerbaiyán.

«Armenia simplemente los ignora, y no hay presión internacional para obligar al agresor a cumplir con las normas internacionales», dijo Ilham Aliyev.

«Nuestra gente eran objeto de genocidio. Joŷaly genocidio ahora es reconocido por 10 países. Como resultado de lo que el genocidio, cientos de azerbaiyanos fueron asesinados, los civiles. Casi 200 de ellos eran mujeres y niños», dijo. «Este es un crimen contra la humanidad, y esto demuestra una vez más lo que es un peligro al que nos enfrentamos.»

El presidente Aliyev dijo que la resolución del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán debe basarse en normas del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas, las resoluciones de la ONU, Acta Final de Helsinki.

«Nuestros territorios deben ser liberadas, las personas deben tener la oportunidad de volver a sus casas», dijo.

El presidente recordó que en el comienzo de la década de 1990, Azerbaiyán enfrentado a una catástrofe humanitaria de gran envergadura, porque tenía 250.000 refugiados – azerbaiyanos de Armenia y más de 700.000 desplazados internos de Nagorno Karabaj y otras áreas.

«En ese momento, la población de Azerbaiyán fue inferior a 8 millones de dólares, por lo que tuvimos probablemente uno de los número más alto per cápita de los refugiados y desplazados internos», dijo el presidente. «Y sabemos lo difícil que es para dar cabida a ellos, para proporcionar unas condiciones dignas para ellos, sobre todo en ese momento, cuando estábamos completamente sin recursos. Estábamos, en ese momento, uno de los países más pobres del mundo.»

«Por supuesto que nos dieron un poco de apoyo internacional, pero sobre todo nos las arreglamos con esto nosotros mismos. Sin embargo, a pesar de eso, hemos construido 90 asentamientos y cada año estábamos reubicar a más de 20.000 refugiados y desplazados internos, algunos de ellos viven en condiciones difíciles, en las residencias universitarias, y jardines de infancia. estamos haciendo todo lo posible para mejorar su nivel de vida, pero se necesita mucho tiempo. Por lo que entendemos claramente la situación de los países se enfrentan ahora, con respecto a los refugiados «, dijo Ilham Aliyev.

Dijo que la comunidad internacional debe tomar parte en la resolución de estos problemas.

«Los países que reciben la mayor parte de los refugiados ahora, deben ser apoyadas no sólo con palabras, sino por las contribuciones financieras muy graves», dijo el presidente. «Como un país que sufría de ocupación y continúa sufriendo de eso, sabemos lo difícil que es desde todo punto de vista – políticos, morales, económicos y sociales.»

El presidente Aliyev llegó a decir que a pesar de la ocupación, Azerbaiyán sigue desarrollándose.

«Tuvimos uno de los crecimientos económicos más rápidos de en el mundo, en una década, de 2004 a 2014. Hemos reducido drásticamente la tasa de pobreza, de casi el 50 por ciento al 5 por ciento. El desempleo es también alrededor de 5 por ciento», dijo.

«Invertimos en la educación, el nivel de conocimientos en Azerbaiyán es cercana al 100 por ciento. Más de 3.000 escuelas fueron construidas y renovadas en los últimos años. Más de 500 hospitales fueron construidos en todo Azerbaiyán, y que nos ha permitido reducir significativamente la mortalidad infantil . la igualdad de género está totalmente protegido en Azerbaiyán. en realidad, las mujeres han tenido el derecho de voto en Azerbaiyán durante casi 100 años, desde la creación de la primera república democrática de Azerbaiyán en 1918. por cierto, que fue la primera república democrática de los musulmanes mundo «, señaló el presidente.

Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo invierte en protección del medio ambiente, especialmente en la península de Absheron, que tenía una gran cantidad de áreas contaminadas, debido a la exploración y explotación de petróleo. Dijo Azerbaiyán tuvo que limpiar todas las áreas y crear parques y lugares públicos allí.

«En otras palabras, estamos haciendo un progreso muy importante con respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y estamos en el camino correcto.»

Más adelante, el presidente se refirió a la crisis económica, que ha afectado a todos los países productores de petróleo.

«Teniendo en cuenta la reducción del precio del petróleo, la crisis no afectó seriamente nuestra economía. Estoy seguro de que seremos capaces de lograr todos nuestros objetivos principales en el año 2016», dijo el presidente.

«Azerbaiyán es conocido como un país con recursos energéticos ricos, pero nuestro principal objetivo es transformar el oro negro – como lo llamamos aceite -. Al capital humano tanto la inversión en la educación, la protección social, reformas, llevar a la consecuencia de que nuestra economía es ahora diversificada y la dependencia del petróleo y el gas está bajando «, dijo Ilham Aliyev.

A continuación, se refirió a los proyectos de energía de Azerbaiyán. El presidente dijo que Azerbaiyán inició un proyecto de energía a gran escala – el proyecto de corredor meridional de gas – que es el proyecto de cooperación energética y la seguridad energética. Dijo que Azerbaiyán es también un miembro activo del grupo de países que promueven los corredores de transporte, teniendo en accout la ubicación geográfica.

El presidente dijo entonces que mirar el número de países se hace claro qué tipo de cooperación regional está llevando a cabo. Dijo, además, que estos corredores de energía y de transporte no son sólo para la energía y equipaje, sino también la asociación.

El presidente Aliyev nombró a los miembros del corredor meridional de gas – Azerbaiyán, Georgia, Turquía, Bulgaria, Grecia, Albania, Italia, y también países de los Balcanes que pueden unirse en una etapa posterior.

«Corredor este-oeste, la ruta de la seda – el proyecto fue iniciado por 3 países, Azerbaiyán, Georgia y Turquía, y ahora se expande a Asia Central, China y de Turquía a Europa y el corredor Norte-Sur, donde Azerbaiyán es también. un participante activo. son los países del norte de Europa, Rusia, Azerbaiyán, Irán, Pakistán y la India. Este es el proyecto de la asociación porque todos estos países están relacionados entre sí. y si está interrelacionado, interdependiente el uno del otro, entonces usted tiene más previsibilidad, la estabilidad, la seguridad y la cooperación «, dijo.

El presidente dijo que la creación de este formato de la cooperación internacional se basa en los intereses económicos y de seguridad energética, el transporte. Añadió que este formato de cooperación se basa en compartir los mismos valores sobre cómo superar las dificultades, cómo crear mejores condiciones para las personas.

El presidente Ilham Aliyev dijo que los valores comunes de la tolerancia religiosa, la comprensión mutua, el multiculturalismo deben hacer la vida de los habitantes de la región mejor.

Fuente: http://en.trend.az/azerbaijan/politics/2524987.html

Imagen:  http://cdn.trend.az/media/pictures/2013/09/21/ilham_aliyev_210913.jpg

Comparte este contenido: