Internacional de la educacion/ 27-04-2016/
Más de 200 jóvenes docentes procedentes de toda Rusia y de los países vecinos se reunieron durante una semana intensiva de talleres de formación, conferencias e intercambio de experiencias, con el fin de debatir sobre estrategias para el trabajo sindical sobre el terreno que se realiza en la Federación de Rusia y fuera de ella.
Galina Merkulova, ESEUR President, and international guests
El Education and Science Employees’ Union of Russia (ESEUR), organizó por quinto año consecutivo esta reunión de la red, oportunamente denominada Russian Pedagogical School (Escuela Pedagógica Rusa). Durante la reunión, celebrada en Repino en las orillas del mar Báltico, cerca de San Petersburgo, del 18 al 23 de abril, varios jóvenes activistas se comprometieron junto con líderes sindicales, expertos en educación y personal del sindicato, a encontrar formas de ampliar las actividades sindicales en su lugar de trabajo, así como a atraer a jóvenes docentes a afiliarse al sindicato.
En el orden del día
Se debatieron temas que afectan a los docentes jóvenes, especialmente a los que trabajan en zonas rurales, tales como la protección social, la conservación del puesto de trabajo y los salarios. El desarrollo profesional también ocupó un lugar preferente en el orden del día.
Los participantes y los ponentes externos examinaron y compartieron diferentes enfoques, proyectos y soluciones. Por ejemplo, los formadores del Centro de la Tolerancia y Museo Judío llevaron a cabo diferentes talleres destinados a presentar planes de lecciones sobre la tolerancia y la aceptación de los demás para alumnos de todas las edades. Los participantes en estos talleres recibieron posteriormente microcredenciales para el desarrollo profesional.
Creación de equipos
Por otra parte, un variado programa cultural contribuyó a promover la creación de equipos, y puso de relieve la energía creativa de los participantes. Los eventos comprendieron un programa de excursiones al Museo Hermitage de San Petersburgo y un evento nocturno con la presencia de la estrella de cine rusa Svetlana Kryuchkova.
Asimismo, Galina Merkulova, presidenta del ESEUR y vicepresidenta del Comité Sindical Europeo de la Educación (CSEE), felicitó a los participantes y puso de manifiesto la importancia que tiene para los sindicatos de docentes trabajar con profesores jóvenes. “Nuestros compañeros que empiezan sus carreras hoy constituyen el futuro de nuestro movimiento. Su entusiasmo y su visión de una profesión docente de alta calidad, así como el hecho de que estén dispuestos a trabajar duro para convertir esta idea en una realidad son alentadores”, afirmó Galina Merkulova.