www.rcnradio.com/02-05-2016/Foto RCN Radio.
Pasada por lluvias transcurrió la marcha por el día del trabajo en la Cali, a la movilización, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación General del Trabajo y la Central de Trabajadores de Colombia, también se hicieron presentes docentes tanto de la ciudad como de otros municipios, además de universitarios.
Wilson Saenz, presidente de la CUT Valle, expresó que durante la manifestación, se exigió garantizar la viabilidad del sistema hospitalario departamental, la estabilidad de Emcali y rechazar el alza de tarifas de agua y energía por el Fenómeno del Niño.
“Necesitamos soluciones para que la red hospitalaria del Valle y del municipio sea pública y estatal, que no sea entregada a terceros para que estos se enriquezcas con los usuarios de la salud”, añadió.
El cierre de varias empresas en la capital vallecaucana que dejaron sin empleo a una población productiva importante, también alzó voces de protesta.
La política económica del presidente Juan Manuel Santos, con la nueva reforma administrativa fue rechazada por parte del Congreso de los Pueblos, que también pidieron participación de la comunidad, ante la decisión de iniciar una fase pública de diálogos con el ELN, expresó Jorge Ovalle, su representante.
“Creemos que los movimientos sociales y la sociedad en genera no hemos tenido voz ni voto dentro del proceso de negociación de paz y creemos que este proceso necesita transformaciones como lo económico y lo social que no están siendo tocados en la mesa” explicó Ovalle.
A la movilización se unieron voceros de los habitantes aledaños al proyecto Ciudad Paraíso que hace parte de la renovación urbana en Cali y moradores del jarillón del río Cauca, que no están de acuerdo con que se realicen.
Este año la marcha no contó con presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, ya que los organizadores, respetaron los acuerdos de no obstaculizar las vías ni permitir la filtración de terceras personas, que quisieran alterar el orden público.
En otros municipios como Buenaventura, también salió a la calle la clase obrera pronunciándose por la falta de agua potable en el puerto y el rechazo hacia la construcción de los mega proyectos, que desalojarían a los sectores de baja mar para su implementación, Palmira también marchó y ambas jornadas trascurrieron con normalidad.