España: Licenciados en Educación Física alarman del peligro tanto de la inactividad como del sobreesfuerzo

Madrid / 04 de mayo de 2016 / Por: EFE / Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/

El colectivo de licenciados de Educación Física alarma del peligro que supone tanto la inactividad, que recuerdan mata cada año a 3,2 millones de personas, como del sobreesfuerzo sin control en pruebas populares que en las últimas semanas ha causado varias muertes.

El Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Comunidad de Madrid (COPLEF) refleja que «son las dos caras de los extremos del ejercicio físico, donde la dosis equivocada puede tener graves consecuencias, pero el ejercicio excesivo sin control también está matando, aunque en ningún caso se acerca a la cifra de personas que mueren por no moverse».

Otro dato preocupante para los docentes de la Educación Física es que «el 55,4 % de los niños y adolescentes españoles no hace suficiente ejercicio físico, lo cual es muy perjudicial para el aprendizaje y la salud», pero destacan que «moverse no significa hacerlo sin más, ya que hacerlo mucho, poco o mal puede tener graves consecuencias, incluso la muerte».

Con el fin de fomentar una práctica deportiva segura y saludable, la Comunidad de Madrid está a punto de aprobar una ley que proteja a los usuarios. Esta protección se basará en delimitar los profesionales que estarán al servicio de los ciudadanos, poniendo para cada actividad a aquellos con la formación más adecuada.

«Esta ley se venía reclamando desde hace más de 30 años, ya que dos tercios de los trabajadores en ejercicio físico y deporte no poseen la cualificación adecuada para el servicio que ofrecen. Estas alarmantes cifras provocan que no solo la práctica autónoma de deporte pueda ser insegura, sino que también la que supuestamente está supervisada por profesionales. Se prevé que la Ley de Profesiones del Deporte se apruebe en mayo o junio».

Alicia Martín, presidenta de Coplef, ha afirmado a practicodeporte.com que confía en que esta ley que se aprobará en Madrid se extienda también a escala estatal y su colectivo recomienda que los ciudadanos se aseguren de que los profesionales que les atienden tengan la cualificación adecuada.

Al tiempo, sigue su marcha la campaña para tratar de concienciar en el ámbito social e institucional de la importancia de incluir una hora de educación física al día en los centros escolares españoles, donde lo habitual es que solo se impartan dos clases a la semana.

Fuente noticia: http://ecodiario.eleconomista.es/deportes/noticias/7541465/05/16/Licenciados-en-Educacion-Fisica-alarman-del-peligro-tanto-de-la-inactividad-como-del-sobreesfuerzo.html

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.