Educación ofrece recursos para fomentar la lectura y la escritura

España/11 mayo 2016/Autor: Tamara Caballero/Fuente: Diario Cordoba

La lectura constituye un elemento fundamental en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje, cuyo manejo abre la puerta hacia la adquisición de nuevos conocimientos. Se lee para aprender, para obtener información, para comunicarse y para disfrutar. Por ello, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía pone a disposición de los centros educativos un conjunto de programas destinados a la mejora de la competencia en comunicación lingüística y a la promoción de la lectura y la escritura, de la creatividad y las alfabetizaciones múltiples.

Dichos programas están a disposición de los centros y las familias en el portal de lectura y bibliotecas escolares de Andalucía, diseñado con el objetivo de contribuir a establecer las condiciones para que el alumnado pueda alcanzar un desarrollo, adecuado a su edad, de la competencia en comunicación lingüística, así como fomentar el hábito y el placer de la lectura y la escritura.

EN RED/ Con el fin de generar y facilitar servicios, recursos, comunicación, acompañamiento, interacción programas y formación al profesorado, se ha creado la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares, en la que se integran las redes profesionales de bibliotecas escolares operativas en cada provincia, los portales digitales específicos de las bibliotecas escolares andaluzas, el directorio de las bibliotecas escolares o los catálogos en línea disponibles.

La ciudad cordobesa y su provincia cuenta con 27 webs y blogs de bibliotecas escolares, de los niveles de Infantil y Primaria, y 19 que pertenecen a centros de educación Secundaria.

clásicos/ El programa Clásicos Escolares es una iniciativa de la Consejería de Educación que tiene como objetivo el acercamiento del alumnado de educación Primaria y Secundaria a los clásicos de la literatura andaluza y universal.

Este programa pretende ofrecer estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar el currículum escolar. Esta propuesta se enmarca dentro de las medidas de apoyo a la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado de centros educativos públicos, y que deben incorporarla al Proyecto Educativo del Centro, como parte orgánica del mismo.

El programa ofrece una visión integradora de la literatura clásica como manifestación cultural, lingüística, estética, social, ética e individual que se vincula con las competencia clave y las nuevas metodologías educativas actualmente en marcha.

comunicación/ El programa ComunicAcción gira en torno a la elaboración de un proyecto para trabajar los medios audiovisuales en el aula, desarrollando las competencias clave. Mediante la creación de un medio de comunicación se favorece el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, el uso de las TIC, el conocimiento del periodismo, del diseño y del arte. Este programa ofrece a los docentes y alumnado una herramienta eficaz e integradora para trabajar todas las competencias clave y desde todas las áreas del currículo, de la misma forma que ayuda a los centros a generar recursos digitales y audiovisuales para difundir sus prácticas docentes o experiencias de interés.

escritura creativa/ El programa Creatividad Literaria propone actividades de escritura creativa y creación literaria, para dotar a la lectura y la escritura de un valor distinto al sentido puramente práctico y utilitario. Más info en: www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/lecturas-y-bibliotecas-escolares. H

Fuente:

http://www.diariocordoba.com/noticias/educacion/educacion-ofrece-recursos-fomentar-lectura-escritura_1040073.html

Comparte este contenido: