EE.UU/ 12 de mayo de 2016/ Ana Veciana Suarez/ Fuente: Herald.com
“Read Conmigo” es un programa gratis, de pre kindergarten a quinto grado, de alfabetización bilingüe. El programa está ahora en 10 ciudades de Estados Unidos y recibe el apoyo de unos 11,000 educadores. Ha distribuido más de un millón de libros gratis a familias y escuelas en todo el país.
Hace cinco años, ejecutivos en una compañía de seguros quedaron sorprendidos —y perturbados— al enterarse por uno de sus empleados que algunos padres hispanos no le leían a sus hijos en casa debido a sus pobres habilidades en inglés. Así que la compañía, que daba servicio a áreas urbanas con un gran número de hispanoparlantes, decidió cambiar su enfoque educacional.
“Deseamos que nuestros esfuerzos sigan siendo educativos, pero también queremos poner herramientas en ambos idiomas en las manos de los padres”, recordó Greg Fasking, vicepresidente de mercadeo al consumidor en Infinity Property and Casualty Corp.
Así nació Read Conmigo, un programa gratis de pre kindergarten a quinto grado de alfabetización bilingüe. La idea era continuar promoviendo la educación, como lo había estado haciendo la compañía, pero en una forma enfocada, al colocar libros de historias y otros materiales bilingües en las manos de los padres, quienes podrían ordenar los libros o bajarlos de internet.
Read Conmigo está ahora en 10 ciudades, incluyendo a Miami, y ha distribuido más de un millón de libros gratis a familias y escuelas en todo el país. Y recibe el apoyo de unos 11,000 educadores.
Además de los libros de historias, el programa también suministra aplicaciones bilingües y recursos en internet gratis para que los padres lean con sus hijos. Más de 109,000 familias han firmado para entrar en el programa, y Read Conmigo ha participado en más de 420 eventos comunitarios. Además, Infinity ha donado más de $11.3 millones en becas.
En mayo, para el Mes de la Alfabetización Bilingüe, Infinity Insurance, con sede en Birmingham, junto con sus asociados locales, como los Marlins de la Florida y The Children’s Trust, han estado albergando una serie de eventos para promover la educación en dos idiomas. El martes el pelotero Marcell Ozuna, jardinero de los Miami Marlins, leyó “Casey at Bat”, tanto en inglés como en español, a una clase de cuarto grado en la Primaria Kensington Park. El miércoles, junto con el Children’s Trust Reading Circle, ayudó a albergar un tiempo de historias y una entrega de libros gratis en la Biblioteca de Miami Shores. Un segundo tiempo de historias está programado para el 21 de mayo en Books and Books, en Coral Gables. Estos últimos dos eventos forman parte de “Lea libros para aprender, de la entrega de libros gratis” del Trust.
A principios de este mes, Read Conmigo también estrenó un documental, Read Conmigo: un viaje a los Estados Unidos Bilingües, en el histórico Teatro Tower en la Pequeña Habana.
Aunque Miami es la única ciudad en la Florida que participa actualmente en Reading Conmigo, Infinity tiene planes de añadir a Tampa y a Orlando en su programa de participación con la comunidad. (Otras ciudades de Read Conmigo se encuentran en California, Texas y Arizona). Tiene sentido empresarial enfocarse en ciudades con grandes concentraciones de hispanos, dijo Glen Godwin, primer vicepresidente de desarrollo de negocios, porque muchos de sus clientes de seguros son latinos. Pero la participación también resulta beneficiosa en otras formas.
“Nosotros, como muchas otras corporaciones, no tenemos el personal con el conjunto adecuado de habilidades”, agregó Godvin. “El lenguaje es parte de ese conjunto, y el promover la alfabetización en dos idiomas alimenta tanto la compasión de nuestra compañía, como su compromiso”.
Varios estudios han mostrado que hablar dos idiomas puede ayudar a un empleado a ganar más y a irle mejor en el mercado laboral. Patricia Gandara, profesora de UCLA, fue recientemente la coautora de un libro que integra la importancia de hablar de modo fluido en dos (o tres o cuatro) idiomas en una economía globalizada. El bilingüismo también puede ayudar a demorar o prevenir la demencia.
Pero para los asociados de Read Conmigo, el programa no es mucho el hacer un buen trabajo en un futuro remoto, sino en suministrar la ayuda en la lectura para colocar un puente sobre la brecha entre las familias y su acceso a los recursos bilingües de alfabetización. La idea es comprometer a los padres en una educación con sede en la casa, alentarlos a leer en casa y fomentar en los niños un amor por la lectura en ambos idiomas.
Esas metas coinciden con los propios esfuerzos comunitarios de los Marlins de Miami. A través de su fundación, el equipo de béisbol ha enfocado sus esfuerzos educacionales en siete escuelas cerca de su estadio en La Pequeña Habana. Kessington Park es una de ellos, Cuando los ejecutivos de Read Conmigo se acercaron hace tres años a los Marlins, “fue algo natural para nosotros unirnos a sus esfuerzos, porque sus metas eran muy parecidas a las nuestras”, dijo Alan Alvarez, director de la Fundación Marlins.
“Este programa hace varias cosas que apoyamos”, agregó Alvarez. “Estimula la alfabetización bilingüe, destaca la importancia de leer y también le da a los padres una forma de participar en la educación de sus niños”.
Además de las entregas de este mes en escuelas y bibliotecas, la campaña Read Conmigo patrocina un concurso anual de escritura bilingüe dirigido a los autores de libros infantiles. El ganador de una historia bilingüe para los niños se lleva a casa $1,000. El libro se publica y se le da gratis a más de 70,000 niños a través del sitio en internet del programa.
Este año la campaña también inaugura su Premio Educador Bilingüe del Año, una competencia impulsada por los medios sociales que celebra a los educadores destacados. Los ganadores del primer y segundo lugare se seleccionarán por el número de votos que reciban hasta el 30 de mayo en la página en Facebook de Read Conmigo. El tercer lugar lo eligirá un panel de jueces.