ABC electoral
1. ¿Cuántos van a votar?
Un total de seis millones 765 mil 134 millones dominicanos están habilitados para sufragar el 15 de mayo. Las mujeres representan 50,84 por ciento del padrón electoral.
2. ¿Qué se va a elegir?
Un presidente y un vicepresidente.
32 senadores.
190 diputados(178 por representación proporcional, 7 diputados de ultramar y 5 diputados nacionales).
20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) con sus 20 suplentes.
También se elige cargos a escala municipal:
158 alcaldes y 158 vicealcaldes.
Mil 164 regidores y regidoras e igual cantidad de suplentes.
234 directores de distritos municipales e igual cantidad de subdirectores y subdirectoras.
730 vocales.
3. ¿Cuál es el horario de votación?
La jornada electoral iniciará a las 06H00 hora local y finalizará a las 06H00 hora local.
4. ¿Es obligatorio votar?
Según el artículo 208 de la Constitución Dominicana, es un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades de gobierno y para participar en referendos.
Los candidatos
Ocho candidatos se disputan la presidencia de República Dominicana para los próximos cuatro años. Los sondeos de opinión indican la reelección del actual presidente y candidato del PLD, Danilo Medina, por encima del candidato Luis Abinader (PRM), que sería el segundo más votado y ha reconocido la ventaja del gobernante, aunque afirma que el presidente está por debajo del 50 por ciento de las preferencias del electorado, y para imponerse en primera vuelta necesita superar esa barrera.
En contexto
Tras el fallecimiento del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo el 30 de mayo de 1961, el país comenzó un tránsito hacia la democracia, pero con una marcada intervención de Estados Unidos.
República Dominicana trató de crear un sistema electoral, que ha sido señalado de deficiente durante los llamados «12 años de Joaquín Balaguer» (1966-1978). Una muestra de la injerencia de EE.UU. fue el apoyo que recibió Balaguer contra Juan Bosch.
La frase del expresidente estadounidense John F. Kennedy muestra el grado del intervencionismo de Occidente: “Prefiero un régimen sangriento de corte trujillista a otro comunista en el hemisferio”.
El bipartidismo dominicano
Según la profesora titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Leticia Ruiz Rodríguez, las alianzas de los partidos en República Dominicana muestran la existencia de un sistema de partidos con baja estructuración programática y predominio del elemento clientelar, no solo en la relación con los ciudadanos, sino en la interacción entre la élite de distintos partidos.
Para Ruiz, el pacto firmado entre Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Dominicano (PRD) ha sido el gran protagonista de la campaña. La profesora destacó que el antiguo sistema de partidos, en el participaba el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ha evolucionado hacia un bipartidismo consistente en una distribución desigual de votos y escaños a favor del PRD.
El último gobierno del PRD fue el mandato de Hipólito Mejía (2000-2004), pero antes de dicha presidencia (Leonel Fernández 1996-2000) y durante tres elecciones consecutivas posteriores (Leonel Fernández 2004-2008, 2008-2012 y Danilo Medina desde 2012), el PLD ha renovado victorias electorales en presidenciales y legislativas, mientras que el PRD ha permanecido en la oposición.
A pocos días de las elecciones generales del 15 de mayo, el escenario electoral luce definido a favor de la reelección del presidente Danilo Medina, según resultados de la mayoría de las encuestas y la percepción generalizada de la gente.
Esta situación presenta alguna sorpresa, debido a que el presidente Medina se convirtió en candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con todos los elementos a su favor y con el principal partido político del país, el Revolucionario Dominicano (PRD), dividido y fuera de juego.
Leticia Ruiz Rodríguez explicó que tres factores han hecho posible el pacto entre PLD y PRD: la descomposición organizativa del Revolucionario Dominicano, que ha sufrido una escisión con la creación en 2014 del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Otro factor es el predominio en las cámaras legislativas del partido del presidente Medina, que ha permitido una ágil negociación de la reforma de la Constitución en 2010; y la mayor popularidad del presidente ante posibles candidatos presidenciales del PRD para imponer una candidatura unificada en torno a Medina.