I Seminario Nacional de investigación sobre la Formación de docentes en Venezuela

TEMA: “MODELOS DE FORMACIÓN DOCENTE EN VENEZUELA: CONSTRUCCIONES Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA.”

EN HOMENAJE AL MAESTRO LUIS ANTONIO BIGOTT

PRESENTACIÓN

EAfichen noviembre del año 2015, en la ciudad de Caracas, tuvo lugar el XXIII Seminario Internacional de Investigación sobre Formación de Profesores del Mercosur/ Cono Sur. En dicha reunión se dieron cita docentes investigadores de universidades de Chile, Brasil, Argentina y Venezuela, con una valiosa producción científica en temas educativos y una militancia comprometida por la transformación hacia una educación emancipadora en el contexto geopolítico de la América del Sur.

El grupo de investigadores sobre formación de profesores del Mercosur / Cono Sur, abrió un intenso debate sobre los modelos de formación de profesores que han predominado en la región latinoamericana afectados por los planes de desarrollo de los países capitalistas, los cuales han venido imponiendo, los fundamentos filosóficos, políticos y pedagógicos sobre los que se han apoyado acciones privatizadoras, diseños curriculares descontextualizados, procesos educativos anodinos, subordinados a planes de desarrollo bajo una racionalidad dependiente, extractivista y rentista-mercantilista del modo de producción y de las relaciones humanas.

Tales políticas son expresión hegemónica del neoliberalismo que convierte el derecho de la educación en un bien cosificado, transable económicamente, por tanto, objeto de la ecuación oferta – demanda, propia del sistema capitalista. Esta lógica modifica el carácter esencialmente humano de la práctica educativa, por tanto, de la formación de los docentes, subordinando al consumo de prácticas insubstanciales, la ética, la producción de saberes y la preservación de significaciones históricas vinculadas a este ejercicio.

Como corolario de toda la discusión surge la necesidad de crear espacios, en el contexto de los países que conforman este grupo de investigación, para debatir sobre los modelos educativos que han predominado en Nuestramérica, las concepciones curriculares que de ellos se han derivado, ¿Qué tipo de escuela le entregamos a nuestros alumnos para construir sus vidas?; repensar la palabra Educación, la Escuela dentro de la Educación y la Educación para qué mundo, para qué sujetos.

Es así como surge entonces, la iniciativa de inaugurar en Venezuela, en este caso, en la región Occidente, el I Seminario Nacional de Investigación sobre Formación de Docentes, el cual se realizará en la ciudad de Cabimas, estado Zulia, los días 25, 26 y 27 de mayo de 2016, organizado por el Grupo de Investigación sobre Formación de Profesores del Mercosur / Cono Sur, Capítulo Venezuela y el Programa de Investigación de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”.

El objetivo que orienta este encuentro es el de crear un espacio de discusión, en el ámbito de las universidades participantes, sobre los modelos de formación de docentes en Venezuela, sus procesos de construcción y perspectivas para una acción transformadora.

Esta persistente necesidad de transformación es la que justifica la iniciativa de rendir homenaje al maestro Luis Antonio Bigott, maestro militante de una educación pública y emancipadora. Su trayectoria de lucha está vinculada a las corrientes pedagógicas latinoamericanistas defensoras de una educación que sea contrafuerte de la soberanía nacional y de la región del Abya Yala.

OBJETIVO GENERAL

Crear un espacio de discusión en el ámbito universitario sobre los modelos de formación de docentes en Venezuela, sus procesos de construcción y perspectivas para la acción transformadora.

UNIVERSIDADES PARTICIPANTES: 

  • UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA BARALT” (UNERMB)
  • UNIVERSIDAD SIMÓN RODRÍGUEZ. NÚCLEO CARACAS. (UNESR)
  • UNIVERSIDAD DEL ZULIA (LUZ)
  • UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA (UBV)
  • UNIVERSIDAD FRANCISCO DE MIRANDA
  • MISIÓN SUCRE

LUGAR:
AUDITORIO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE CABIMAS (IUTC), ESTADO ZULIA

FECHA: , 26 y 27 de Mayo.

COMITÉ ORGANIZADOR:

GRUPO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DEL MERCOSUR / CONO SUR. CAPÍTULO VENEZUELA:

Prof. Samuel H. Carvajal Ruíz (Coordinador General)

Prof. Ovidio Charles van Glober

Profa. Paulina Villasmil.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DE LA UNERMB:

Prof. Nandy García (Director del Programa de Investigación)

Profa. Paulina Villasmil (Jefa de la Unidad de Gestión para la Formación en Investigación e Innovación – Coordinadora general del Seminario)

Profa. Ana Núñez (Jefa de la Unidad de Proyectos LOCTI)

Profa. Haydee Chinchilla (Jefa de la Unidad de Evaluación de Proyectos de Investigación. Programa de Investigación)

Lcda. Yeirika Parra. (Jefa de la Unidad de Promoción y Divulgación de la Investigación. Programa de Investigación).

Lcdo. Daniel (Jefe de Unidad de Informática y Estadística del Programa de Investigación)

Lcdo. Soraya Méndez (Jefa de la Unidad Adminstrativa del Programa de Investigación)

Lcda. Anny Güerere. (Sección de Formación de la Unidad de Gestión para la Formación en Investigación. Programa de Investigación)

Contactos: Paulina Villasmil (0058-426-3240326; 0058 416-3628629) Anny Güerere (0058 424-6775706)

Descargar el programa aquí PROGRAMA SEMINARIO

Comparte este contenido: