ElDia/26 de Mayo de 2016 | 02:47 | Publicado en Edición Impresa
Tras el paro que realizó el Suteba, el anuncio del descuento del día a quienes adhirieron a la medida y su calificación como “política” por parte del gobierno bonaerense, la relación entre el Ejecutivo provincial y el principal sindicato docente se tensó en cuestión de horas, en el marco de un año que hasta ahora se había caracterizado -en el ámbito educativo- por un casi nulo nivel de conflictividad.
Durante la jornada de huelga, que tuvo un acatamiento importante en el Gran Buenos Airesy en nuestra región y picos del 65% en algunos distritos del interior, la gobernadora María Eugenia Vidal no anduvo con vueltas: les dijo a los maestros que “no se dejen usar por dirigentes que hacen política con la educación y los chicos”.
La primera mandataria añadió que el paro no era “por una mejor escuela pública” y que “nada” tenía que ver con la estabilidad laboral de los docentes.
Es que el Suteba llamó a la huelga en el marco de la protesta de la CTA de la provincia de Buenos Aires, que se convocó “en defensa del salario y la fuente laboral” y “contra el ajuste”. Participaron, además, judiciales, médicos hospitalarios y estatales en general.
“NO NOS CONOCE”
Ayer, la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, subrayó: “No nos conoce. Evidentemente la señora Vidal no nos conoce. Pero nos va a empezar a conocer y se dará cuenta de que los docentes del Suteba no solamente discutimos salario”, enfatizó, tras opinar que la gobernadora pretendió “distraer” con sus críticas a la protesta de los maestros sobre “el grave conflicto que atraviesa la Provincia en numerosas áreas”.
Laura Torre señaló que “la señora Vidal no tiene que enojarse” por la adhesión de los docentes al paro convocado por la CTA, sino “resolver los problemas que afronta la Provincia”.
Para la docente, las críticas de la gobernadora a los maestros que participaron de la protesta “fueron un intento de invisibilizar el problema de la justicia, la salud y el resto de los estatales”.
“(María Eugenia Vidal) buscó encerrar a los docentes del Suteba en una posición en la que, supuestamente, sólo discutimos salarios”, enfatizó.
La mandataria provincial pidió a los docentes que “no se dejen usar por dirigentes gremiales que hacen política con la educación y los chicos”, tras afirmar que la huelga obedecía a dos temas que “no afectan” al sector, como la Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica, aprobada por la Legislatura bonaerense, y el veto de la ley antidespidos.
Torre consideró que la gobernadora “no tiene que enojarse” y “resolver los problemas que atraviesan no solamente al sistema educativo sino a todos los estatales”.
“Hay una situación muy conflictiva en el sector de la salud y en la justicia”, continuó y conjeturó: “Creo que (Vidal) intentó invisibilizar esos problemas haciendo creer a la población que lo único que hacemos desde el Suteba es discutir salarios. No nos conoce”, reiteró.
Tomado de: http://www.eldia.com/la-ciudad/con-los-descuentos-salariales-se-tensa-la-relacion-entre-el-gobierno-y-los-gremios-docentes-138351