Chile: Secundarios restan dramatismo a lenta paralización de estudiantes universitarios

Santiago / 1 de junio de 2016 / Por: Victor Gill Ramirez / Fuente: http://www.entornointeligente.com/

Los estudiantes secundarios dijeron comprender que sus compañeros de la educación superior, especialmente de universidades tradicionales, hasta el momento no hayan adherido masivamente al paro que convocó la Confech, y confían en que con los días más planteles se vayan sumando a la movilización.

«Yo creo que todas las universidades tienen distintas realidades, distintos tiempos. Cada cual verá cómo puede seguir con su movimiento adelante, pero tampoco les vamos a poner una pistola en la cabeza para que se tomen las universidades», dijo el vocero de la Cones, José Corona.

Pese a ello, destacó que en esta ocasión varias universidades privadas estén movilizadas. «Todos los estudiantes valen lo mismo y es mucho más rescatable que se estén sumando las privadas, es mucho más motivo para que se considere al movimiento estudiantil», sostuvo el dirigente, quien remarcó que en esos planteles «es en donde hay más endeudados y están los estudiantes más vulnerables». José Corona, Cones: «No les vamos a poner una pistola en la cabeza para que se tomen las universidades»

En la misma línea, el vocero de la ACES, Diego Arraño, dijo comprender que para los universitarios, en general, sea más «lento» irse a paro, ya que son mucho más estudiantes los que deben votar, en procesos que son más «burocráticos».

«La democracia universitaria es más burocrática y más lenta, no así la de los secundarios, que es más rápida y al final cuando queremos movilizarnos es mucho más fluido», señaló el estudiante, quien reconoció que «las universidades tienen el derecho a tener sus propios tiempos» de decisión.

Con todo, los estudiantes secundarios confían en que sus compañeros de la educación superior se puedan ir sumando durante estas semanas a las movilizaciones.

«Se tendrán que ir sumando con el tiempo, si al final la movilización no va a durar dos semanas, sino que la movilización está para rato, porque tenemos un Gobierno que no quiere trabajar con nosotros», afirmó Arraño.

Al respecto, el coordinador nacional de la Cones, Marcelo Correa, piensa que los universitarios se sumarán con fuerza a las movilizaciones a partir del próximo 9 de junio, día en que está convocado un paro nacional y una nueva marcha estudiantil.

«Ahora vemos que algunas universidades no más se tomaron en serio la toma, pero estamos convencidos de que después del 9 de junio se van a venir las tomas reales dentro de las universidades. Ése va a ser el puntapié para las próximas movilizaciones y, a partir de esa fecha, yo creo que vamos a ver un movimiento estudiantil mucho más presente», afirmó el dirigente.

Fuente noticia: http://www.entornointeligente.com/articulo/8498247/%3Cspan-style=displaynone%3EVictor-Gill-Ramirez-%3Cspan%3E-CHILE-Secundarios-restan-dramatismo-a-lenta-paralizacioacute;n-de-estudiantes-universitarios

Comparte este contenido: