Los Gitanos: minoritarios olvidados de Europa

3 junio 2016/PorDavid Matthews por Times Higher Education

Usted podría ser perdonado por pensar que Gran Bretaña ha resuelto en gran medida el problema de lograr que los estudiantes de minorías étnicas en la universidad. «Todos los grupos étnicos minoritarios en Inglaterra ahora son, en promedio, más probabilidades de ir a la universidad que sus compañeros blancos británicos,» informó un estudio realizado por el Instituto de Estudios Fiscales al final del año pasado. Pero tales informes descuidan la mayor minoría étnica en Europa : los gitanos, de los cuales hay 10 y 12 millones en todo el continente.

La tasa de participación en la educación superior para los romaníes en Gran Bretaña es sólo un 3 por ciento, en España es del 2 por ciento, y en Europa central y oriental – que tienen algunas de las mayores concentraciones de Roma – sólo el de un 1 por ciento qu asiste a la universidad, según información facilitada en una conferencia en la Universidad de Sussex ha escuchado.

Louise Morley, un profesor de educación en Sussex y uno de los que participan en una particular comunidad de romaníes en la educación superior europea: celebra el éxito y la identificación de nuevos retos  dado que una de las principales conclusiones que se desprenden de la conferencia fue «hasta qué punto» Gran Bretaña estaba detrás de otras partes de Europa cuando se trata de abordar el problema.

«No es un grupo que  siquiera se menciona» en el Reino Unido ampliando los programas de participación, dijo. En 2013, se estima que alrededor de 200.000 migrantes de Roma vivió en el Reino Unido, una cifra que era probable que aumente a medida que huyen de la discriminación en Europa del Este y buscar trabajo en Gran Bretaña.

Sin embargo, en Europa central y oriental, aunque todavía hay mucha discriminación – incluyendo la inscripción frecuente de los niños romaníes en «escuelas de educación especial,» una práctica ahora impugnada en los tribunales – hay mucha más conciencia sobre el tema, dijo Morley .

Algunas universidades ofrecen admisiones de acción afirmativa al estilo americano de Roma, dijo, mientras que otros, como la Universidad de Europa Central en Budapest, ofrecen programas de acceso a Roma para prepararlos para el estudio completo.

La falta de acceso a la educación superior en toda Europa se considera parte de la raíz que trae como consecuencia los malos resultados en la escuela, dijo Morley. «No hay la población de personas preparadas para la educación superior, por que hay muchos problemas a nivel de la escuela», explicó. La conferencia escuchó que los alumnos se enfrentan a «actitudes racistas, prejuiciosas y discriminatorias, tanto en sus comunidades locales y en la escuela» en el Reino Unido

Sin embargo, Morley reconoció que ciertos aspectos culturales también podrían ser la causa. «Algunas comunidades romaníes simplemente quieren que sus mujeres para casarse y tener hijos,» dijo.

«Sí, hay expectativas culturales … pero los jóvenes se resisten a eso», dijo. «Muchos ven [enseñanza superior] como una vía para salir de la pobreza y como una manera de conseguir una nueva identidad.»

Fuente: https://www.insidehighered.com/news/2016/06/03/only-tiny-minority-roma-enter-higher-education-europe

Imagen tomada de: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRRdbnEaccVMvqAT1vi2sEonjzJRGifmaiwbhUFAmCxKytvrTnmOg

Rafael Barradas – Gitanas.png – Wiki

Comparte este contenido: