En Colombia: Docentes de Sucre se sumaron ayer al paro nacional

EDITH QUIROZ/@ElUniversalCtg/Sincelejo/4 de Junio de 2016

Con una masiva concentración y marcha hasta el centro de Sincelejo, el magisterio sucreño se sumó ayer al paro nacional de 24 horas promovido por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

Cientos de educadores provenientes de los diferentes municipios sucreños permanecieron apostados frente a la sede de la Gobernación de Sucre por más de 2 horas, reiterando al clamor nacional del gremio que exige un adecuado servicio médico asistencial no sólo a este gremio y sus familias, sino al pueblo colombiano en general.

“También esperamos que el nuevo modelo de Sistema General de Participaciones apropie los recursos suficientes para que los departamentos, los distritos y los municipios puedan prestar los servicios de manera eficaz en los sectores de educación, salud, agua potable y saneamiento básico”, manifestó Edinson Arrieta, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Sucre (ADES).

Dijo que en cuanto a la prestación de los servicios de salud, los educadores presentan problemas en cuanto a las citas, porque muchos requieren atención de médicos especialistas y no la han recibido; también hay falencias con la entrega de medicamentos. “Hay algunos compañeros que a pesar de estar preparados para realizarles algún procedimiento a última hora les dicen que no, porque la persona encargada de hacerlo no ha llegado”, indicó Arrieta Garay.

Los educadores también aprovecharon la jornada para dar un espaldarazo a los compromisos que vienen haciéndose las Farc y el Gobierno Nacional en la Habana (Cuba) para salir del conflicto armado que vive Colombia hace más de 50 años.

Las instituciones educativas oficiales retornarán hoy a la normalidad, porque ayer no hubo clases debido al paro.

A nivel departamental

Por otra parte, el presidente de la ADES, Edinson Arrieta, manifestó que están esperando que sean ratificados unos compromisos del Gobierno Departamental con este gremio, lo cual, se cumplirá en una reunión prevista para los próximos días.

Entre estos acuerdos, se destaca que la Gobernación de Sucre no pondrá en marcha la jornada única en las instituciones educativas hasta que existan las condiciones mínimas según lo que establece la Ley.

“Hay otro compromiso es que las nóminas estén debidamente elaboradas, de tal forma, que una vez lleguen los recursos por concepto de transferencia de la Nación se produzca el pago, máximo 48 horas después tal como lo establece la norma correspondiente”, dijo el Presidente de la ADES.

Fuente: http://www.eluniversal.com.co/regional/sucre/docentes-de-sucre-se-sumaron-ayer-al-paro-nacional-227480

Comparte este contenido: