El Ministro Enrique Riera de Paraguay expone proyectos emblemáticos para el Sector Educativo

Publicado por alma.benitez – 02 de June de 2016/ mec.gov.py

Ministro Enrique Riera en reunión con el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación expuso los 3 proyectos emblemáticos que esta gerenciando al frente de la cartera educativa

Infraestructura escolar en emergencia, Formación Docente y la incorporación de la Tecnología en el sistema escolar son los proyectos principales que encaminan las acciones de esta cartera de estado; en ese sentido, el Ministro Riera, compartió con CERNECO la situación con que se encontró al asumir cono titular de educación, los desafíos más inmediatos y lo que significa en materia de proyectos la declaración de emergencia educativa.

“Vamos a terminar agradeciéndoles a estos jóvenes líderes que se manifestaron, porque pusieron en el centro de la agenda nacional la educación en crisis, ahora todos estamos tratando este tema y no tenemos que largarlo…” expresaba el ministro Enrique Riera.

Infraestructura escolar en emergencia

Con 67 millones de dólares para hacer 670 escuelas inclusivas con un abordaje integral, con bibliotecas, con comedores, con wifi ,con alambrado perimetral, con cloaca, y “en vez de tener 10 escuelas con 10 libros cada uno tendremos una con 1500 libros” expresaba el ministro.

Son 67 millones de dólares que se pretenden invertir a otra velocidad, con una Unidad Ejecutora, una Unidad Operativa de Contrataciones y una Unidad Administrativa Financiera, Riera afirmaba que “este equipo va a pagar a la velocidad que tiene que pagar para que las empresas privadas separan que no va a pasar por la burocracia tradicional” .

Un proyecto que busca el  trabajo conjunto con gobernadores, intendentes, supervisores coordinadores, directores y el Ministerio de Educación.

¿Qué enseñar a los maestros? Formación Docente

Este segundo proyecto emblemático es el más complicado, afirmaba el ministro, son 50 millones de dólares, para capacitar a 50 mil maestros, “la pregunta es ¿qué le vamos a enseñar? tenemos una estructura del siglo XIX, maestros del Siglo XX , y enseñamos a una generación del siglo XXI”, los jóvenes tienen más información en sus celulares que en 10 bibliotecas”, decía el ministro Riera.

Con esa problemática planteada, la enseñanza debe basarse en utilizar toda esa información en su beneficio, en la de las familias y en beneficio del país.  Enseñar también a directores y docentes a permitir y potenciar los talentos de sus estudiantes, es otro punto fundamental, “que no les teman a los liderazgos sino que los alienten”.

Enseñar a utilizar la información. Tics en al Aula: 6 millones de dólares para la formación con tecnología dentro del aula

Fuente:

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.