Entrevista a Paco Ignacio Taibo: «Un país que no defiende a sus maestros está condenado a la miseria intelectual»

10 Julio 2016/Fuente: Revolución Tres Punto Cero/Autor: Antonio Aranda

Un grupo de escritores, periodistas, actores, poetas, académicos, intelectuales y artistas se reunieron en el mítico café La Habana ubicado sobre la calle de Bucareli en el Centro de la Ciudad de México. El mismo café donde Fidel Castro y el “Che” Guevara planearon la Revolución Cubana entre tazas de café veracruzano.

El grupo fue convocado por el escritor Paco Ignacio Taibo II y se conformó por Jorge Belarmino, Enrique González Rojo, Héctor Díaz Polanco, Armando Vega Gil, Consuelo Sánchez, Beatriz Novaro, Fabrizio Mejía Madrid, Francisco Pérez Arce y Humberto Musacchio, entro otros.

Los escritores y académicos tenían como objetivo llegar al plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen en la Plaza de la Ciudadela, para pronunciarse en favor del movimiento magisterial que desde hace tres años se ha movilizado en contra de la reforma educativa.

El pequeño contingente salió del café La Habana, caminaron por la calle de Morelos y entró al plantón por Enrico Martínez, al ser reconocidos por los docentes estos se arremolinaron para extenderles saludos y abrazos.

Rápidamente se corrió la versión de la llegada de los intelectuales entre los maestros, y así ellos los recibieron al grito de: ¡este apoyo sí se ve, este apoyo sí se ve!

Posteriormente se acercaron a una zona que los docentes acondicionaron como foro cultural, ahí se presentaba una obra de teatro, una vez que terminó los profesores disidentes señalaron que “está es una muestra más de que se han sumado a esta demanda de diálogo, no sólo educadores de diversos estados, padres de familia y alumnos, también organizaciones sociales, sindicales, así como intelectuales, académicos y escritores”, afirmó Francisco Bravo, ex secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México.

Previo al encuentro entre escritores y docentes, Bravo destacó que el magisterio disidente también ha reunido el apoyo de destacados intelectuales, entre ellos del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pablo González Casanova, quienes suscribieron una carta para solicitar al gobierno federal que se abra el diálogo con los educadores disidentes.

Intelectuales defienden lucha de la CNTE

Paco Ignacio Taibo II, autor de Pancho Villa: una biografía narrativa, señaló a Revolución TRESPUNTOCERO, “un país que no defiende a sus maestros está condenado a la miseria intelectual y el caso particular de la lucha de los maestros es absolutamente justa. El gobierno tiene una cerrazón brutal. Han tropezado contra una pared y no se dan cuenta que lanzan una reforma educativa que por más que la revises no tiene nada de educativa, es una reforma burocontroladora y represiva”.

El reconocido intelectual agregó, “para el gobierno mexicano no existe diálogo ni la conversación, piensa que sólo existe la burocracia y la represión. Por eso la lucha de los maestros tiene toda la justicia y por eso hay que apoyar para que no esté aislada ante el ataque mediático”.

Paco Ignacio Taibo II anunció que ante la creciente “represión” contra los maestros, la “intención es crear una asamblea de intelectuales de apoyo al magisterio”, pues enfatizó que el Estado mexicano “hoy es incapaz de dialogar. Sólo sabe dos cosas: leyes antipopulares y medidas represivas”.

La interacción de los intelectuales con el magisterio incluye la donación de al menos 2 mil libros por parte de la Brigada Para Leer en Libertad entre los “plantonistas”, a decir de Taibo II los docentes han recibido títulos como: Irapuato mi Amor, San Ecatepec de los obreros y una biografía de Juárez, entre otras once obras.

Por su parte Humberto Musacchio, escritor y periodista, comentó a Revolución TRESPUNTOCERO, “si Aurelio Nuño cree que los maestros se van a doblegar está muy equivocado, la CNTE lleva más de treinta años luchando y eso no va a suceder, además después de la elección desastrosa del pasado 5 de junio el gobierno federal ha abierto varios frentes que no puede controlar, eso es una política suicida, pero parece que eso buscan”.

El periodista, especializado en temas culturales, precisa cuál es la participación que los intelectuales deben tener con la CNTE, “en el caso de los que tenemos espacios periodísticos debemos difundir una visión opuesta al gobierno, debemos oponernos a la barbaridad que se les quiera imponer una legislación en la que ellos no participaron. Debemos reconocer que si este país ha tenido grandes intelectuales –y no nos incluimos nosotros- es gracias a los maestros a la educación que recibieron, ver las cosas de otra manera es ignorar el aporte enorme e incuantificable de los maestros a México”.

En su oportunidad el escritor Fabricio Mejía Madrid expresó, ”quien tiene la educación en su poder tiene la idea de nación y hasta hoy la educación era cívica, histórica, bilingüe; los maestros en defensa de sus derechos laborales son los profesores de México que, cuando no están aquí -en el plantón de la Ciudadela-, los encuentras dando clase debajo de un árbol o en aulas no acondicionadas, o están en la siembra o están preocupados por si sus alumnos ya comieron o no. En muchas poblaciones, estos maestros son una presencia de autoridad y ayuda porque son ellos los que muchas veces resuelven los problemas del pueblo”.

La reunión entre los intelectuales y los docentes se extendió por varias horas, durante las cuales intercambiaron reflexiones sobre las siguientes etapas de la lucha contra la reforma educativa, anécdotas y recomendaciones literarias.

Fuente original: http://revoluciontrespuntocero.com/un-pais-que-no-defiende-a-sus-maestros-esta-condenado-a-la-miseria-intelectual-paco-ignacio-taibo-ii/

Fuente de la entrevista: http://insurgenciamagisterial.com/un-pais-que-no-defiende-a-sus-maestros-esta-condenado-a-la-miseria-intelectual-paco-ignacio-taibo-ii/

Fuente de la imagen:http://insurgenciamagisterial.com/wp-content/uploads/2016/06/revoluciontrespuntocero5.jpg

Comparte este contenido: