Saltar al contenido principal
Page 180 of 431
1 178 179 180 181 182 431

Entrevista: “Incluir significa responder a las capacidades y necesidades de cada alumno”

Por Educación 3.0

Psicóloga, directora del Equipo de Atención Temprana de Ávila de la Consejería de Educación de Junta de Castilla y León y colaboradora de diferentes proyectos con Down en España, Sonsoles Perpiñán ha escrito ‘Tengo un alumno con síndrome de Down’ (Narcea Ediciones). Hemos hablado con ella de su nuevo trabajo y de la inclusión en el aula de estos alumnos.

¿Cómo surge la idea de este libro y desde qué punto de vista lo ha escrito?

Mi trayectoria profesional ha estado muy vinculada al entorno Down. He tenido muchos alumnos con síndrome de Down y he podido aprender con ellos, sus familias y tutores. Lo he escrito desde la perspectiva de la escuela porque pensé que era muy importante mostrar lo que pasa en ella cuando llega un niño con una discapacidad intelectual. Me parecía interesante que las familias conocieran las emociones de los docentes y -sobre todo- acercar el entorno escolar al familiar. Es imprescindible la colaboración y comprensión mutua.

¿Qué van a encontrar en él educadores y familias?

Lo primero, una reflexión sobre la realidad de la inclusión educativa. En mi trayectoria profesional he pasado por muchas escuelas y he vivido en primera persona las dificultades de los profesionales para incluir a niños con necesidades educativas especiales, pero también he tenido momentos mágicos comprobando el efecto positivo de esta inclusión sobre otros niños, el profesorado y familias.

También ofrezco información actualizada sobre cómo es el perfil de aprendizaje específico de los niños con síndrome de Downsugerencias para aprovechar sus puntos fuertes y sus capacidades, e ideas sobre cómo trabajar con ellos. El objetivo es mostrar posibilidades para que el profesional pueda elegir o probar algunas de ellas y así mejorar la calidad de su respuesta educativa a la diversidad.

¿Qué le diría al docente que por primera vez da clase a un alumno con síndrome de Down?

Le diría que no tenga miedo, que su alumno con síndrome de Down es por encima de todo un niño y que aunque tiene algunas necesidades especiales comparte con todos los demás la mayoría de sus características: le encanta jugar, las canciones, los cuentos, le llama la atención todo lo que ocurre a su alrededor, y aunque aprende más despacio, también aprende. Que todas sus habilidades como docente son fantásticas e igualmente válidas para este niño.

«El trabajo en equipo rompe el aislamiento y la ansiedad, anima a probar, a aportar entusiasmo y facilita la tarea diaria»

Por otro lado, le explicaría que no está solo y que sus compañeros están ahí para ayudarle, que entre todos será más fácil. El trabajo en equipo rompe el aislamiento y la ansiedad, anima a probar, a aportar entusiasmo y facilita la tarea diaria. Además la familia del niño será su principal aliada.

¿Cómo es el proceso de inclusión de un alumno con síndrome de Down en las aulas?

No es una tarea fácil. Requiere de recursos personales y materiales, además de mucha flexibilidad por parte del sistema educativo. El niño con síndrome de Down tiene derecho a compartir la escuela con sus compañeros y a una educación de calidad donde se consideren sus características y necesidades. En la etapa de Educación Infantil es más fácil puesto que el currículo es mucho más flexible, pero en Primaria y Secundaria las cosas se complican porque las diferencias entre este alumno y los demás son cada vez mayores.

s.

Estudiante con necesidades educativas especiales: síndrome de down

Los docentes tienen que adaptar sus metodologías, cambiar estrategias e incorporar algunas a las que no están acostumbrados. Estos primeros momentos son muy importantes porque es donde se va a asentar la inclusión. Que la escuela comprenda la situación emocional de la familia y que ésta sepa reconocer las dificultades de la escuela en una actitud de respeto mutuo y colaboración será clave para evitar conflictos innecesarios e iniciar una trayectoria realmente constructiva. Y desde luego tenemos que mirar al niño, su bienestar e integración social, buscando alternativas para que puedan aprender a desenvolverse en el futuro.

¿Qué elementos deben tenerse en cuenta?

La primera es el trabajo en equipo. Debe contar con los recursos personales necesarios:  los profesores especialistas en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje le van a dar mucha seguridad, porque hay contenidos que se trabajarán individualmente aliviando la carga del tutor. Creo imprescindible crear una cultura de centro donde la inclusión sea un auténtico valor. Entre todos tenemos que ir alimentando esta cultura de tal modo que -cuando es real- ningún docente que tiene en su aula un niño con necesidades educativas especiales lo va a vivir como una carga sino más bien como una oportunidad.

Otros elementos importantes son la coordinación con las familias y el empleo de metodologías didácticas apropiadas. Pero sobre todo creo que hay que reflexionar sobre algunos conceptos. Hay tener claro que significa incluir, que no es hacer lo mismo y del mismo modo, sino responder a las capacidades y a las necesidades de cada uno; qué significa hacer una adaptación curricular;o cuál es el papel de los profesionales de la escuela o las propias familias.

¿Qué estrategias educativas son más efectivas a la hora de trabajar con estos estudiantes?

Hay que buscar aprendizajes funcionales, no podemos insistir en conocimientos si estos no les van a ser útiles para su vida cotidiana. Asimismo, el uso de apoyos visuales es una estrategia muy importante para estos niños. Aprenden mejor por la vía visual y necesitan manipular para aprovechar su potencial y su capacidad de memoria procedimental. No nos sirven las largas explicaciones, es mejor que manipulen los materiales y además tienen que practicar muchoporque olvidan con facilitad.

«Hay que buscar aprendizajes funcionales con los alumnos que tienen síndrome de Down. No podemos insistir en conocimientos si estos no les van a ser útiles para su vida cotidiana»

Tenemos que considerar que son niños con un gran potencial para detectar señales emocionalescaptan muy bien la comunicación no verbal y son muy sensibles a la interacción social. Su enseñanza debe basarse en la comunicación, es decir, disfrutar de la relación con ellos porque cuando se sienten aceptados y valorados aumenta enormemente su motivación por aprender.

Es muy interesante el aprendizaje mediado y la gestión del tiempo cuando trabajamos con niños con discapacidad intelectual. Ellos son más lentos, necesitan más tiempo para comprender y para responder. Es el adulto el que tiene que adaptarse y no pretender apremiar al alumno para que su ritmo se ajuste al de la mayoría.

Y para terminar es imprescindible asentar nuestras acciones educativas sobre la cultura del logro. Tenemos que acostumbrarlos a mirar en positivo, a buscar los avances en vez de significar los hándicaps. Se trata de trazar una trayectoria ascendente donde se busca el logro de pequeños objetivos ajustados a las capacidades reales del niño. La percepción de éxito es muy importante, no solo para el niño sino también para los adultos que le rodean. Mirar sus logros nos permite ilusionarnos y trabajar con más motivación.

¿Qué valoración realiza de la integración de estos niños en las escuelas?

Hoy en día, en nuestro país, la mayoría de los niños con síndrome de Down están escolarizados en centros ordinarios, sobre todo en las primeras etapas. La legislación ampara este derecho y creo que hemos avanzado mucho.

Alumno con síndrome de down

Es verdad que todavía nos encontramos experiencias dolorosas de familias en las que se les dice que su niño no puede estar en ese colegio o situaciones donde la respuesta no es de calidad. Pero a mí me gustaría significar la cantidad de experiencias exitosas de inclusión educativa en las cuales los tutores hacen una labor magnífica.

Creo que podemos decir con satisfacción que la escuela es más inclusiva de lo que era, aunque todavía nos quede mucho camino por recorrer. Atender la diversidad en un aula con 25 niños, todos ellos diferentes, es complejo. Todavía necesitamos aumentar la formación de los profesionales de la escuela y concienciar a la administración educativa de la importancia de disponer de recursos para poder atender mejor las necesidades diversas de nuestros niños.

Hay algunas familias que eligen otra modalidad de escolarización en centros específicos de educación especial cuando las necesidades de sus hijos no pueden atenderse en los centros ordinarios. Las personas con síndrome de Down son muy diferentes entre sí y auque la mayoría tienen una discapacidad cognitiva moderada o ligera, un pequeño porcentaje  presenta una discapacidad grave o posee otras discapacidades asociadas, por lo que pueden necesitar otra modalidad de escolarización.

Yo creo que, en general, los niños con síndrome de Down se benefician de la inclusión educativa en recursos educativos ordinarios. El modelo de los demás niños es muy positivo para ellos, ya que aprenden mucho por imitación y además la interacción con sus compañeros les motiva mucho a la hora de poner en práctica todas sus capacidades.

Por otra parte, estoy convencida de que esta inclusión beneficia sobre todo al resto del alumnado. Educar es acompañar a los niños en su preparación para la vida. Y en su futuro, estoy segura de que será mucho más útil haber aprendido empatía, tolerancia, solidaridad y generosidad que dominar muy bien otras estrategias académicas.

 

Fuente de la entrevista: https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/incluir-responder-capacidades-necesidades-alumnos/87374.html
Comparte este contenido:

Entrevista a Juan Cruz Esquivel: “La dirigencia eclesiástica tiene un dilema”

Por Mariana Carbajal

El investigador explica el cambio de estrategia de la Iglesia después de la media sanción en Diputados y detalla la encrucijada que se le presenta entre una postura dogmática y otra de mayor apertura. La “educación para el amor” que imparten en las escuelas confesionales.

Niños y niñas de un colegio confesional de Santiago del Estero marcharon a paso militar con pañuelo celeste antiderechos. Los obispos lanzan amenazas a senadores en sus homilías y presionan también en sombras. Desde la media sanción en Diputados del proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo, la Iglesia católica cambió de estrategia y redobló su cruzada contra la despenalización y legalización del aborto. ¿Qué está en juego más allá de la despenalización y legalización del aborto? En una entrevista con PáginaI12, el investigador del Conicet y presidente de la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur, Juan Cruz Esquivel, analizó la reacción virulenta de la jerarquía eclesiástica ante el avance del debate en Senadores, y dio detalles de la relación promiscua entre Iglesia católica y Estado y los miles de millones de pesos que recibe la institución religiosa para pagar sueldos y jubilaciones de obispos, además de enormes partidas por subsidios a sus colegios confesionales. “Después de la aprobación en Diputados, parecieran reactivarse los engranajes del catolicismo con el objetivo de conducir el espacio de resistencia a la sanción de la ley”, señaló Esquivel, que es sociólogo y profesor de la UBA. Y comparó el escenario local con procesos que se dieron en otros países de la región en el marco de debates de ampliación de derechos sexuales y reproductivos. Además, reflexionó sobre la educación sexual que propone el Episcopado, que niega la diversidad de familias, y todavía pretende adoctrinar a las y los adolescentes para que lleguen “castos” al matrimonio.

Esquivel es sociólogo y profesor de la UBA. Hace años estudia la relación entre Estado y religión, no solo en Argentina. También en otros países de Latinoamérica. Sus investigaciones fueron publicadas en los siguientes libros: Igreja, Estado e Política. Estudo comparado no Brasil e na Argentina (Editora Santuario); Cuestión de educación (sexual). Pujas y negociaciones político-religiosas en la Argentina democrática (CLACSO), y Detrás de los muros: La Iglesia Católica en tiempos de Alfonsín y Menem (1983-1999) (Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes).

–¿Le sorprende la reacción tan virulenta de la jerarquía católica después de la media sanción de Diputados del proyecto de IVE?

–Se nota un punto de inflexión en la estrategia de la jerarquía católica a partir de la media sanción en Diputados. El documento del Episcopado de febrero se caracterizó por la moderación y la prudencia, incluso con apelaciones al diálogo democrático. Estaba en sintonía con un posicionamiento que tomaba distancia de la intransigencia exteriorizada en otras oportunidades, como cuando se debatió la ley del Divorcio en 1987 o el Matrimonio Igualitario en 2010. Después de la aprobación en Diputados, parecieran reactivarse los engranajes del catolicismo con el objetivo de conducir el espacio de resistencia a la sanción de la ley en cuestión.

–¿Podrían asumir otra postura?

–Claro que se le presenta aquí un dilema a la dirigencia eclesiástica. La reafirmación de los dogmas religiosos y el refugio en su universo simbólico conforman a sus “cuadros militantes” y a sus “minorías intensas”, pero la aleja del amplio mundo de su feligresía –y de la sociedad en general– que no sintonizan con sus prescripciones doctrinarias en materia de conformación familiar, vida sexual, etc. La asunción de una postura de mayor diálogo y apertura frente a los procesos de construcción ciudadana de nuevos derechos le hace perder centralidad en ese terreno y, fundamentalmente, deja un espacio vacío que los grupos evangélicos más conservadores están dispuestos a ocupar.

–Después de la despenalización y legalización del aborto en la ciudad de México, en 2007, se impusieron cláusulas antiaborto en la mayoría de las Constituciones de los estados en ese país, como forma de blindar la posibilidad de otras reformas. ¿Qué otras reacciones se observan en la región frente al debate de la ampliación de derechos sexuales y reproductivos? 

–Los procesos de ampliación de derechos siempre generan, como reverso, acciones reactivas, sea para obturar la implementación de legislaciones, sea como freno a nuevos proyectos. Al ejemplo mexicano, me vienen a la mente dos situaciones problemáticas de países cercanos. En Brasil, ha surgido el movimiento “Escola sem partido” (Escuela sin partido). Ante políticas públicas de distribución de material educativo sobre diversidad sexual, han impulsado un anteproyecto de ley que prescribe como delito la enseñanza docente basada en lo que consideran “ideología de género”. Esa iniciativa, aun sin tratamiento en el Congreso, fue retomada por el Frente Parlamentario Evangélico, conformado por legisladores de diferentes partidos que confluyen en un espacio parlamentario a partir de la coincidencia de una agenda de valores en materia de familia, sexualidad y educación religiosa. En Perú, la organización “Padres en Acción” inició en 2017 una demanda judicial contra el Ministerio de Educación, debido a la inclusión de contenidos con perspectiva de género en las escuelas. El Poder Judicial falló en contra del Ministerio y vetó la resolución.

– Tal vez la discusión del aborto en Argentina deja muy en evidencia la relación promiscua del Estado y la Iglesia Católica. ¿Cómo se expresa ese vínculo en la actualidad?

–La relación entre el Estado y la Iglesia católica reviste formatos variados. Se plasman en el ámbito nacional e internacional con un Papa argentino, pero también a nivel provincial y municipal, en el plano de normativas legales y de políticas públicas, así como en el amplio e indefinido abanico de vínculos informales. Y según nos posicionemos en un nivel o en otro, el análisis puede variar. Los medios hablan de que la relación entre Macri y la conducción de la Iglesia están “en su peor momento”. Pero María Eugenia Vidal y Carolina Stanley estuvieron semanas atrás reunidas con el Papa en Roma. Y Horacio Rodríguez Larreta consagra su gestión al Sagrado Corazón de Jesús. Localidades se declaran provida y legislaciones en otras provincias hablan de la laicidad educativa. Múltiples ejemplos que dan cuenta de escenarios complejos. De todos modos, para no eludir la pregunta, más allá de los vaivenes históricos, ha prevalecido un vínculo de complementariedad y de mutua legitimación entre el poder político y el poder religioso. La perdurabilidad de un esquema relacional simbiótico entre el Estado y la Iglesia católica fue modelando una cultura política que, independientemente de su filiación religiosa, reconoce en la voz de la conducción de la Iglesia una opinión cardinal que influye en la toma de decisiones y en las propias prácticas políticas. Una cultura política que naturaliza la presencia de la institución católica en la sociedad política, auspicia su injerencia en la esfera pública, promueve su participación en la gestión de políticas públicas y en la discusión legislativa. Esa cultura política entra en tensión cuando desde la sociedad civil surgen iniciativas de ampliación de derechos que colisionan con el entramado normativo de la institución católica. Ahora bien, del debate en Diputados sobre el aborto surge como elemento novedoso que un número considerable de parlamentarios/as, a través de sus exposiciones y declaraciones, reflejaran signos de autonomización en torno a influencias y posiciones de los referentes religiosos, así como también marcaran una separación entre sus convicciones personales y la toma de decisiones en la función pública. En la sociología, apelamos al concepto de la laicidad para ilustrar esos procesos. Sin dudas, abre interrogantes sobre la continuidad de una cultura política hasta aquí dominante, signada, como decía anteriormente, por la permeabilidad de lo religioso. Desde ya que los procesos no son lineales y se solapan entre sí.

–¿En qué provincias todavía es obligatoria la educación religiosa en escuelas públicas? 

–En Salta, Tucumán y Catamarca se contempla la obligatoriedad de la educación religiosa en las escuelas estatales. Veremos a partir del fallo de la Corte Suprema del año pasado, cómo y si se modifica ese estado de situación en la provincia de Salta. En Santiago del Estero también se autoriza, pero de manera optativa, las clases de religión en el sistema educativo estatal, pero no se especifica el momento, es decir, si durante el horario lectivo o fuera del mismo. A su vez, Córdoba, La Pampa y San Luis establecen que la enseñanza religiosa debe impartirse con posterioridad al horario de clase. Independientemente de las prescripciones constitucionales en cada provincial, las escuelas confesionales de todas las jurisdicciones del país reciben subsidios del Estado Nacional, destinados al pago de los salarios docentes.

–Para oponerse a la despenalización y legalización del aborto, argumentan los sectores antiderechos que se debe impartir educación sexual, cuando históricamente se han opuesto al enfoque integral que fija la ley sancionada en 2006. ¿Qué es la Educación para el Amor que dicen enseñar como educación sexual en escuelas confesionales?

–La Educación para el Amor es un programa educativo elaborado por la Iglesia católica que se viene implementando en algunos colegios religiosos y que cobró notoriedad como enfoque alternativo a los contenidos curriculares definidos por el Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación allá por 2007-2008. Al año siguiente de sancionarse la ley de educación sexual integral, el Episcopado publica el libro Educación para el amor que compendia no solo la fundamentación y los objetivos trazados por la institución católica para garantizar una marcada presencia en el dictado de clases de educación sexual; sino también incluye los contenidos a ser tratados para cada etapa formativa de los alumnos y las directrices específicas para directivos, docentes y padres.

–¿Qué contiene ese manual?

–Se trata de un manual para toda la comunidad educativa solo equiparable con los materiales pedagógicos elaborados desde los ministerios públicos. La Educación para el Amor parte de la concepción del matrimonio entre el hombre y la mujer, la condición natural y no social del género y circunscribe el acto sexual en el marco del matrimonio y con fines procreativos. Las relaciones humanas –entre ellas, las sexuales– no son concebidas en términos de construcciones culturales, sujetas a transformaciones y reinterpretaciones históricas, sino como engranajes de un orden natural preconcebido. De allí, la condena a las perspectivas de género que plantean desnaturalizar los roles históricamente asignados al varón y a la mujer y su resignificación. La educación sexual es contemplada en términos de educación para el amor y como tal, condena las perspectivas de la sexualidad orientadas al goce y al placer. La Educación para el Amor refuerza las definiciones y los fundamentos teológicos, pastorales, filosóficos y psicológicos del magisterio del catolicismo como encuadre conceptual para la educación sexual en los colegios. Sintéticamente, se sustenta en el origen de la humanidad como designio divino; la familia como célula básica de la sociedad; la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural; el desarrollo de la sexualidad enmarcada en el amor; el método natural como modelo de planificación familiar y la condena a prácticas ‘antinaturales’ como la interrupción del embarazo, la contracepción, la eutanasia, la manipulación genética y la vida sexual fuera del matrimonio.

Fuente de la entrevista: https://www.pagina12.com.ar/128530-la-dirigencia-eclesiastica-tiene-un-dilema

Comparte este contenido:

“Perverso”, ubicar la evaluación magisterial como un mecanismo de control laboral: Gil Antón (Video)

México / 15 de julio de 2018 / Autor: Redacción / Fuente: Aristegui Noticias

Ante el dilema del futuro gobierno de AMLO de modificar, derogar, revocar o revisar las leyes secundarias de la Reforma Educativa o la propia Constitución, el investigador del Colmex pidió «serenidad».

La Reforma Educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto confundió la evaluación magisterial con un mecanismo de control laboral y con ello “le dio en la torre” a la necesidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de ejercer autoridad sobre los maestros, denunció Manuel Gil Antón.

El profesor-investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México apuntó en entrevista en #AristeguiEnVivo que la actual administración partió del argumento de que los resultados en la materia no son adecuados, “y en eso tiene razón”.

Sin embargo, cometió el error de culpar exclusivamente a los profesores de esta deficiencias, “cuando representan una proporción muy pequeña” del proceso de aprendizaje.

“Si lo que se dijo es que la culpa es de los profes (sic) y hay que evaluarlos y de eso depende su permanencia, (se transforma a la evaluación) en un requisito laboral”, apuntó.

Y añadió: “Cuando una reforma educativa confunde a la evaluación con un mecanismo de control laboral, le da en la torre a la necesidad de ejercer la autoridad”.

El experto en temas educativos advirtió que la reforma en la materia de Peña Nieto generó un efecto cobra, es decir, los maestros están más preocupados en aprobar los exámenes que en lo que ocurre en las aulas.

Citando a Roberto Rodríguez Gómez, sociólogo de la UNAM y del Colmex e integrante del Seminario de Educación Superior de la Universidad Nacional, “es muy distinto aprender lo que se va a evaluar que aprender lo que se va a enseñar”.

Apuntó: “Si la evaluación es la forma de permanecer en las aulas, el profesor se preparará para la misma, no para las aulas”.

Incluso, apuntó que si cada año se evalúan a “cientos de miles” de maestros, “es muy probable que dicha evaluación sea estandarizada y superficial” y se comentan muchos errores.

Reforma Educativa, ¿sí o no?

Ante el dilema del futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador de modificar, derogar, revocar o revisar las leyes secundarias de la Reforma Educativa o la propia Constitución, Manuel Gil Antón pidió serenidad.

Esta nueva administración debería serenarse para poder hacer una revisión de la situación de la educación, para luego hacer una propuesta“, puntualizó.

El profesor-investigador del Colmex puntualizó que si se el nuevo gobierno decide modificar la Constitución, sería totalmente legítimo, pues en la actual administración se realizaron unas 58 reformas.

“Si hay que corregirla, la palabra que me gusta es que necesitamos pensar en una nueva manera de transformación educativa que mejore el aprendizaje“.

Pero aclaró que los cambios que se planteen en el nuevo gobierno, deben evitar un error: “Si algo caracterizó a la reforma de Enrique Peña Nieto es que no le dio voz a los profesores. El nuevo gobierno debe establecer un diálogo. Tenemos maestros ejemplares, hay que hablar con ellos”.

Manuel Gil Antón manifestó que es un error plantear un debate “Reforma Educativa, sí; Reforma Educativa, no” pues lo que está en juego es el futuro del país, “no un partido de futbol” y concluyó: “la educación no resuelve todos los problemas pero sin educación, ningún problema se va a resolver bien”.

Ver entrevista completa:

 

 

Fuente de la Entrevista:

https://aristeguinoticias.com/1207/mexico/perverso-ubicar-la-evaluacion-magisterial-como-un-mecanismo-de-control-laboral-gil-anton/

ove/mahv

 

Comparte este contenido:

Entrevista a Pascuala Guardiola González. Interina: Aula “El sistema es tan opaco que no podemos ver ni los exámenes ni las plantillas que han utilizado para corregirlo

Por Diario de la Educacion

Pascuala Guardiola es una de las decenas miles de personas que realizaron las oposiciones a profesor de secundaria en la última semana de junio en España. Las expectativas entre los candidatos eran altas tras muchos años sin convocarse oposiciones por los recortes, pero el proceso ha resultado un chasco para muchos. Suspensos masivos, notas bajísimas y oscurantismo han marcado un proceso que ha acabado con los afectados uniéndose en plataformas para elevar la voz de manera conjunta y hacerse oír. Esta polémica comenzó en Murcia, donde los opositores se han reunido en la plataforma 7JOposicionesJustas. Ha sido la primera, pero no la última (en Madrid también se ha formado otra). Antes de entrar en otras cuestiones, Guardiola, una de las coordinadoras de la plataforma, aclara: “La plataforma surge como un movimiento social de los opositores, sean de primaria, secundaria, se presenten por primera vez o lleven años trabajando. Es independiente de ideologías políticas, no estamos alineados con ningún partido o sindicato, aunque sabemos que algunos intentarán arrimar el ascua a su sardina. Estamos unidos por la indignación”. Escrito queda.

¿Qué ha pasado en las oposiciones?

Tanto a nivel nacional como de Consejería de Educación de Murcia desde octubre nos prometieron un montón de plazas y estabilidad para los interinos que llevamos muchos años en esta situación. Todos teníamos mucha ilusión, como había tantas plazas nos hemos estudiado la oposición más a fondo, si cabe, porque pensábamos que era nuestro año. Como hacía tanto desde la última vez, mucha gente se ha presentado. Además, se suponía que las oposiciones iban a ser el año pasado y empezaron a estudiar entonces, por lo que hay gente que llevaba dos años ya. Cuando llegó el momento de las oposiciones nos encontramos con que era difícil, eso lo entendemos. Pero también nos pasó que no nos dieron tiempo para hacerlo. En el examen de Economía nos dieron dos horas y media, cuando necesitábamos al menos cuatro. En otras especialidades nos encontramos errores que impedían hacer el ejercicio. Detectaron el error a mitad de examen, pero no dieron más tiempo para hacerlo una vez subsanado. Muchos opositores, todos los que habíamos estudiado el proceso, salimos con la sensación de que habíamos hecho un examen estupendo, pero nos encontramos con notas que oscilaban entre el cero y el uno. No te lo esperas. Llevábamos dos años haciendo pruebas, los profesores nos decían que estábamos bien. Pero llegamos al examen y nos encontramos con gente con 0,05, por ejemplo. No nos explicamos de dónde salen esas notas, el sistema es tan opaco que no podemos ver ni el examen ni las plantillas que han utilizado para corregirlos. Siguiendo los criterios de corrección que publicaron diez días antes no cuadra, salía más nota. Por eso no nos explicamos de dónde salen las notas.

Y luego reclamaron, pero sin éxito.

La mayoría pusimos una reclamación a nivel individual, eso lo contempla la convocatoria de oposiciones. Pero esa reclamación solo consiste en que te sumen otra vez todas las calificaciones que han puesto, ver la media y si hay algún error de tipo aritmético. Es lo único que han hecho. Entonces, a través de las redes y grupos quedamos en ir todos a la Consejería para exigir que nos enseñen los exámenes, las plantillas con las que han corregido y también las de otros opositores y tribunales. No tiene mucho sentido que, estando los opositores repartidos más o menos igual por los tribunales, en unos aprueben 20 y en otros tres. Fuimos tantos al registro que se acabaron los números. La Consejería recibió un aluvión de reclamaciones, calculamos que entre 400 y 500 se pusieron.

¿Qué es lo siguiente?

Vendrán todos los recursos y lo que digan los abogados. Vamos a llegar hasta donde haga falta. Primero un recurso de alzada, luego una demanda colectiva al Contencioso Administrativo de Murcia, y si hay que ir al Supremo, llegaremos. Vamos a organizar también una recogida de firmas para pedir una Iniciativa Legislativa Popular al Gobierno de Murcia para que puedan modificar dentro de su ámbito lo que puedan y con otras plataformas a nivel nacional llevarlo al Congreso para que se cambie el sistema de acceso a las oposiciones.

¿Qué creéis que ha pasado para que haya tantos suspensos y notas tan bajas?

No podemos saber ni afirmar nada con seguridad. La sospecha que tenemos es que desde Europa últimamente se dio un toque de atención a España por los interinos y una persona que lleva varios años en el mismo puesto de trabajo está en fraude de ley. Estamos muchos así. Europa instó al Gobierno español a arreglar esto, el Gobierno dijo que en cinco años haría una oferta de plaza para consolidar a los interinos, pero en realidad lo que han hecho ha sido modificar el sistema de acceso de forma perversa. Un interino que lleva muchos años trabajando y no tiene una oposición aprobada, se queda en la calle. Entonces ya no está en fraude de ley porque ya no está trabajando, es una forma de interrumpir los tiempos trabajados. Si no podemos entrar mediante oposición, tendrán que hacer un sistema de acceso. La forma de interrumpir los plazos es poniendo un acceso muy difícil. Es significativo que [esta situación de suspensos masivos] se ha dado en toda España, creíamos que solo en Murcia, pero es un plan elaborado en las altas esferas.

¿Conocen a miembros de tribunales que os pudieran contar algo?

No, todo ha sido muy espontáneo. Ahora nos estamos organizando y tenemos previsto pedir una entrevista con la Consejera de Educación, pero estamos todavía en ello.

¿Tienen alguna esperanza de que el movimiento llegue a algún sitio?

Sí, porque hasta que no llegue a algún sitio no vamos a parar. Tenemos esperanza en los tribunales. Nos imaginamos que a nivel político no va a tener respuesta, pero a nivel de tribunales tiene que llegar. Si en Murcia, en el Contencioso-Administrativo no estiman nuestras demandas, llegaremos al Supremo, donde esperamos que sí nos escuchen. Pero tenemos sentencias de otra asociación que peleó el cobro de los veranos, que nos lo habían quitado y, aunque el TSJM no les dio la razón, el Supremo sí, por eso hablamos de que el TSJM tiene ese sesgo, pero a nivel de España nos responden.

¿Cuál es su propuesta para el sistema de acceso?

De momento lo que tenemos claro es que queremos que el nuevo sistema sea transparente y objetivo a la hora de evaluar. Cualquier niño de primaria o secundaria tiene derecho a que se le explique de dónde ha salido su nota y dónde se ha equivocado, qué procedimiento se ha seguido para llegar a su nota. Queremos que eso se contemple en el próximo sistema. No hemos considerado proponer ningún sistema alternativo porque esto debe responder a un debate profundo, no podemos nosotros ahora proponer algo sin pensar. Sería mala idea hacerlo sin haber debatido con los profesores y sin estudiar las consecuencias de cada sistema. Hay personas que abogan por el tipo test, pero nuestro temario tiene 70 temas y un tipo test supondría aprenderse todos esos temas y hay gente a la que no se le da bien este modelo. Uno de los problemas de subjetividad que nos encontramos es que partimos de una lista de 70 temas, publicados en el BOE en 1992. Pero solo publican el título y a partir de ahí cada uno se elabora el tema con su propia bibliografía. Pero cuando van a corregir el tema es el presidente el que elige a partir de dónde se corrige. Si yo he elaborado un tema muy científico, muy elaborado, pero el presidente da instrucciones de que se puntúa más un tema tipo didáctico, como lo explicaríamos en clase, por muy trabajado que tenga el tema y muy bien que esté, no lo van a valorar. Y al revés también pasa. Estamos en esa incertidumbre de no saber qué criterio va a utilizar para corregir el tribunal. Una posibilidad sería que nos dieran un temario elaborado por ellos y nosotros nos lo estudiamos. Imagínate lo que es preparse 40-45 temas con un planteamiento determinado y que luego el tribunal decida que no le gusta. Es un trabajo hecho para nada.

¿Los criterios de corrección no se conocen en absoluto?

No. Diez días antes salen publicados y te ponen, por ejemplo, un 10% a la corrección gramatical, otro 10% a la bibliografía y un 5% si esta es “numerosa”. Pero, ¿qué es numerosa? Un tribunal puede considerar que tres, otro que cinco. Y el mismo tema obtendría dos notas diferentes según el tribunal.

¿Han detectado disparidad de evaluación entre tibunales?

Sí. En Inglés un tribunal aprobó a tres y otro a casi 30 y todos tenían 80-90 personas.

¿Se van a quedar especialidades sin cubrir?

Sí. En Estética, Organización y Química Industrial también. Creemos que va a pasar en más.

Serán conscientes de las críticas que han recibido de gente que dice que lo único que les interesa es sacarse una plaza para toda la vida. ¿Qué tiene que decir?

Lo que decimos siempre, cuando nos critican también por trabajar solo por la mañana. Si echamos cuentas de los años de nuestra vida que estamos 365 días al año trabajando 16 horas de nuestra vida… Trabajamos y estudiamos muchas más horas de las que otra gente echará a lo largo de su vida laboral. Esto es una carrera de fondo y estamos aquí porque esto es una vocación y la mayoría de nosotros no querría trabajar en otro sector, por eso soportamos lo que tenemos que soportar. Esta profesión no es para todos. Nos exige un trabajo intelectual durante muchas horas, en un instituto puedes estar dando clase cinco horas seguidas, luego otras tantas preparando clases y luego otras tantas estudiando para la oposición. Si es tan bonito desde fuera, animo a quien quiera a presentarse, no se prohíbe a nadie el acceso.

¿Cómo es la vida de un interino?

Muy dura. Nos encontramos con que para la mayoría de nosotros, salvo los pocos que están en la lista, somos personas que llevamos muchos años trabajando en esto. Somos personas jóvenes, pero con familia. Nos enteramos del sitio en el que trabajamos con un día. El martes nos enteramos del destino y el miércoles a trabajar. Murcia no es muy grande, pero hay distancias importantes. En horas tienes que organizar tu vida, colocar a tus hijos… Además, si es una sustitución no sabes si vas a estar 15 días o un mes porque las renuevan cada dos semanas. Es muy difícil tener a alguien para cuidar a tus hijos y decirles que a lo mejor al día siguiente no les vas a llamar. Tenemos esa incertidumbre. Y si termina la sustitución no sabes cuándo vas a trabajar otra vez. A la hora de despedirte, igual. Un año empecé una sustitución en septiembre y me dijo el director que era una enfermedad importante y estaría todo el curso, pero de repente, a finales de mayo, el director me avisa de que al día siguiente ya no me incorporo. Y eso es legal, no tienen obligación de avisar con anticipación. Y Murcia es pequeña, pero imagínate en Andalucía o Castilla La Mancha. Si eligen solo una provincia trabajarán poco y si eligen toda la región tienen que cambiar de residencia cada poco tiempo, con los problemas del alquiler, etc. que eso genera. Aparte de que estamos trabajando, un trabajo intelectual, y estudiando en nuestras horas libres. También tenemos responsabilidades familiares.

Me ha hecho una descripción mayoritariamente de los problemas personales que afrontan. ¿A nivel profesional?

Afecta y mucho a los alumnos. Cuando viene un profesor sustituto tampoco saben cuánto tiempo va a estar. Llegas a un centro y en un día o dos te tienes que poner al día respecto a dónde están los alumnos. En Murcia, tienen que pasar 15 días sin profesor para que envíen a un sustituto. Esos alumnos ya llevarán dos semanas sin clase. Cuando llegas, tienes un día o dos para ponerte al día con los alumnos, nombres, si necesitan atención especial, etc. A un alumno medio le ocasiona perjuicios en su nivel de estudios, pero lo puede llevar. Pero si te encuentras a niños con problemas, que ya se han hecho a un profesor, a un rutina, ya han sufrido cambios, no puedes coger una dinámica nueva con ese alumno porque no sabes si la vas a poder concluir. Si tienes la suerte de poder estar en un instituto un curso entero no puedes emprender proyectos a medio plazo porque sabes que no vas a repetir. Una vez has conocido a los alumnos y sabes cómo explicarles las cosas, o sabes que tal alumno no se acaba de expresar bien, pero tiene los conocimientos… A la hora de evaluar entran en cuestión muchos asuntos. Con todo esto se está perjudicando al alumnado, son los principales perjudicados, claramente.

Fuente: http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2018/07/12/el-sistema-es-tan-opaco-que-no-podemos-ver-ni-los-examenes-ni-las-plantillas-que-han-utilizado-para-corregirlos/

Comparte este contenido:

Entrevista a Kyle Knight: la intimidación de niños LGBT en las escuelas de Japón

Comparte este contenido:

México: «Lo que está por medio es el hallazgo de los 43 estudiantes»

Por: Marina Franco. NYT. 11 de julio de 2018

El pasado 4 de junio, una decisión jurídica inédita tomó por sorpresa a México: una sentencia ordenaba al gobierno rehacer la investigación por la desaparición de 43 estudiantes normalistas en septiembre de 2014, tal vez el caso más emblemático —y uno de los más espeluznantes— de las violaciones a los derechos humanos en la historia reciente del país.

El Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, con sede en Ciudad Reynosa, Tamaulipas, había determinado que la pesquisa “no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial”, y que había que volver a hacerla. Debido a las varias irregularidades atribuidas a la Procuraduría General de la República (PGR), señalaba la sentencia, esa nueva indagatoria debía correr a cargo de un cuerpo alternativo.

El fallo era la respuesta a los amparos presentados por cuatro imputados en la causa, que denunciaban haber sido torturados por las autoridades para que declararan sobre la desaparición de los estudiantes. Los testimonios de estos imputados son los cimientos de la pesquisa realizada por el gobierno, cuya llamada “verdad histórica” afirma que los jóvenes fueron incinerados por ellos. Pero si las confesiones al respecto fueron obtenidas por medio de tortura, como lo han documentado también organizaciones internacionales, toda la indagatoria y sus conclusiones quedan viciadas.

Por ello, en la resolución de los amparos, el tribunal federal de Tamaulipas ordenó crear una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia, una figura que nunca ha existido en México. Sin embargo, el fallo se ha topado con resistencias: la PGR, por ejemplo, acusó desde un inicio que la decisión no respetaba la división de poderes y que no “compartía” el criterio de los jueces del tribunal colegiado.

Mauricio Fernández de la Mora, el magistrado que trabajó esta decisión, explicó que “si bien el derecho nacional no regula la creación de un mecanismo extraordinario, no por ello es un impedimento a que este exista y se proponga”.

Fernández de la Mora tiene 42 años, es experto en derecho penal y, en su primera entrevista al respecto, habló con The New York Times en Español sobre cómo fue el proceso de deliberación de la sentencia, sus antecedentes internacionales y posibilidades de seguimiento.

¿Qué los llevó a promover un mecanismo que nunca se ha visto en México?

Fue un caso muy complejo; nos tomó mucho tiempo la elaboración. Se consideró necesario sugerir esta comisión de investigación al advertir que hubo violaciones graves a los derechos humanos, como desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales o serias alegaciones de tortura, y tomando en cuenta las múltiples irregularidades y defectos detectados. Se procedió a atender los lineamientos de jurisprudencia internacional para este tipo de casos, incluidas sentencias condenatorias contra México.

Al analizar esos criterios del derecho internacional, particularmente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos [CoIDH], estos nos fueron llevando hacia este camino, para poder dar solución y garantizar los derechos no solo de los imputados quejosos, sino de todas las víctimas [del caso de los 43 estudiantes]. Esos son de los derechos más importantes en materia de derechos humanos: a la verdad, de acceso a la justicia y de no repetición.

Y como esta comisión y todas sus actuaciones ahora serán parte de la [nueva] averiguación previa, con la intervención del ministerio público, eso no solo beneficia a las víctimas, sino a la sociedad en general.

Algo que ha llamado la atención sobre el fallo es que fue emitido a menos de un mes de la reciente elección presidencial. ¿Hasta qué punto se tomó en cuenta esto en la deliberación del tribunal?

Nunca pasaron por nuestras mentes las cuestiones político-electorales; la justicia no va a esperar. No nos podemos abocar a las cuestiones políticas que suceden en el país; nuestra función y nuestro compromiso es con la justicia y nos marca en nuestra propia Constitución que esta debe ser pronta y expedita.

Lo trabajé junto con un secretario todas la tardes, fines de semana, hasta en Semana Santa y primero de mayo… Le dedicamos mucho tiempo para poder hacer un proyecto bien fundado y motivado.

Se prevé que en cuanto uno tiene el proyecto, cuando lo concluye, tiene la obligación de presentarlo a los compañeros magistrados para que lo revisen y se pueda discutir. En este caso, mis compañeros me pidieron al menos dos semanas antes de la sesión. Por lo general, los proyectos se entregan una semana antes de la sesión, pero varía según el caso. Por la complejidad de este se pidió más tiempo.

La ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han señalado en varios informes y después de visitas serios problemas con la investigación. ¿Qué tanto tomó en cuenta lo ya dicho por organismos internacionales?

Estos análisis respecto a los defectos de las investigaciones en el país no son nuevos: analicé más de ochenta casos y me quedó claro en varias condenas por parte de la CoIDH que nos han hecho fuertes llamados de atención y pronunciamientos muy evidentes sobre las deficiencias.

Se estudió también el caso de Anzualdo Castro, que establece el derecho de una sociedad a conocer la verdad, y posteriormente el caso Favela Nova Brasilia vs. Brasil, en el que se hizo hincapié en que resulta necesaria la creación de una comisión indagatoria independiente en circunstancias o casos de violaciones graves en los que el personal policial aparezca como posible imputado; como sucedió en el caso Ayotzinapa.

Cuando esas organizaciones internacionales denunciaron irregularidades, el gobierno mexicano respondió que le correspondía pronunciarse a la justicia mexicana. ¿Qué tan importante cree que es el hecho de que ya haya una decisión aquí en casa?

La Suprema Corte [de Justicia de la Nación] ya estableció el carácter obligatorio de la jurisprudencia interamericana y la obligación de todas las autoridades [mexicanas], y con mayor razón de este tribunal, de pensar en determinaciones necesarias para proteger los derechos humanos.

Creo que ese es el camino que debemos seguir: explorar el juicio de amparo como uno sobre derechos fundamentales.

Nosotros ya emitimos con esto cinco tesis, que son propuestas para nuestro sistema jurídico, que algún órgano jurisdiccional podrá tomar en consideración al resolver otro caso y de ahí sacar jurisprudencia después.

Ahora vamos a a ver qué sucede.

En la sentencia se estableció un plazo de diez días naturales para crear la comisión, aunque ese plazo venció hace más de una semana. ¿De qué manera se revisa el cumplimiento de una sanción como esta por si hay posible desacato?

A nosotros no nos corresponde llevar a cabo el seguimiento sobre si se cumple, eso le toca al tribunal que juzgó el amparo que después nosotros revisamos: ese es el Tercer Tribunal Unitario [del decimonoveno circuito].

El plazo lo establecimos tomando en cuenta la urgencia, porque lo que está de por medio es el hallazgo de los 43 estudiantes. Sin embargo, en la práctica, es usual que no se pueda lograr en los plazos que se establece… sabemos que si es un caso complejo se puede prolongar. La Ley de Amparo prevé que el plazo se puede prolongar siempre y cuando ya se esté en vías de cumplimiento.

Un día antes de esta entrevista, el magistrado a cargo de ese tercer tribunal unitario, Sabino Pérez García, puso freno a la decisión del tribunal colegiado. Suspendió la aplicación del fallo porque la PGR dijo que no le era posible cumplirlo.

Aunque una decisión colegiada por un amparo no puede apelarse —”De acuerdo con la Ley de Amparo, en teoría, no”, dijo Fernández de la Mora— los encargados de su ejecución pueden recurrir a lo que se llama incidente de imposibilidad. Es justamente lo que hizo la PGR, además de decir que la sentencia no respeta las divisiones de poderes porque las investigaciones corresponden al ministerio público. Y es que la comisión de la investigación propuesta en el fallo judicial tiene otro componente inédito en México: debería incluir también a organizaciones que representan a los familiares de los desaparecidos y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH).

“El artículo 21 de la Constitución sí establece que es obligación del Ministerio Público investigar delitos”, dijo Fernández de la Mora, “pero, afortunadamente, esta no le otorga exclusividad, porque el artículo 20 establece los derechos tanto del inculpado como de la víctima para [que haya] una averiguación previa”. El juez añadió que, si quienes redactaron el artículo hubieran querido que solo la procuraduría pudiera realizar pesquisas de este tipo, hasta en casos extraordinarios como dijo lo es el de Ayotzinapa, eso habrían hecho. “La facultad exclusiva que sí se le otorgó textualmente fue respecto a las policías”.

Según Fernández de la Mora, el fallo sí toma en cuenta lo que le compete a cada uno de los participantes de esa futura comisión. “Los tres integrantes de la comisión están facultados”, dijo, e indicó que con ese mecanismo se pueden integrar también las investigaciones y averiguaciones que cada parte de por sí ya ha hecho. “En vez de que lo sigan haciendo cada uno por su lado, que lo hagan como equipo, para poder dar con el paradero de los 43 desaparecidos”.

La CNDH, al igual que la PGR, se declaró recientemente “imposibilitada” de participar. Fernández de la Mora dijo que no podía pronunciarse específicamente sobre ese incidente de imposibilidad, aunque sí mencionó que es de suma importancia que ese organismo participe. En parte, dijo, porque a la CNDH le compete revisar posibles violaciones graves de parte de autoridades —como tortura de testigos, por ejemplo— y, asimismo, “para que funja como equilibrio y ente conciliador entre las víctimas y la PGR, ya que conforme ha transcurrido el tiempo la relación entre estas dos partes se ha fracturado considerablemente”.

En varias ocasiones, el magistrado recalcó que no puede hacer más comentarios específicos sobre si cree que la decisión del juez Pérez García significará el fin de lo que propone el fallo. Pero antes de terminar la entrevista recalcó:

“Quisiera compartir que tenemos fe en que todo salga bien… Hemos advertido que ya están empezando a trabajar en este tema como parte de la transición [presidencial] y, pues, vamos a tener fe”.

Fuente:

https://www.nytimes.com/es/2018/07/09/ayotzinapa-comision-fernandez-de-la-mora/?action=click&clickSource=inicio&contentPlacement=3&module=toppers&region=rank&pgtype=Homepage

Fotografía: proyectodiez.mx

Comparte este contenido:

España: “La socialdemocracia nos ha conducido al escenario del colapso” (Video)

Por: Diario digital inSurGente. 11/07/2018
Carlos Taibo es profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid y escritor de más de treinta libros en castellano y en gallego. Es firme partidario del movimiento antiglobalización, del decrecimiento, de la democracia directa y del anarquismo.

En la entrevista nos ilustrará sobre el posible, pero bastante evidente, colapso del sistema que padecemos. También nos hablará del movimiento libertario, sobre todo, y muy especialmente, de esas personas que son anarquistas pero que aún no lo saben. Y no os perdáis la clarividente respuesta que nos ofrece sobre la expresión “estado de bienestar”.

laentrevistadelmes.com

*Fuente: http://insurgente.org/video-la-socialdemocracia-nos-ha-conducido-al-escenario-del-colapso/

Comparte este contenido:
Page 180 of 431
1 178 179 180 181 182 431
OtrasVocesenEducacion.org