Saltar al contenido principal
Page 1918 of 6202
1 1.916 1.917 1.918 1.919 1.920 6.202

La escuela de Nueva Zelanda que apostó al concepto de comunidad y logró revertir malos resultados

Oceania/NuevaZelanda/

En diez años la institución pasó de no llegar a niveles básicos de comprensión a estar en los mejores lugares académicos del país.

Te Ākau ki Pāpāmoa es la escuela que dirige desde hace 12 años Bruce Jepsen en Nueva Zelanda, al norte de la isla. El docente tiene ascendencia maorí, una etnia polinesia que representa gran parte de la población de la isla pero que sufre mucha discriminación en la sociedad. Cuando Jepsen llegó a la escuela, 90% de los niños (maoríes y no) tenían niveles insuficientes de lectura, escritura y matemática; sin embargo, hoy los estudiantes se sitúan primeros en los rankings nacionales y los docentes exponen en conferencias internacionales. Cuenta, orgulloso, que la integración en su escuela es excelente, que todos los niños maoríes comparten su cultura sin sentirse extranjeros en su propio país, y que tanto los niños como los docentes aprenden varios idiomas, entre ellos su lengua nativa.

Jepsen llegó a Uruguay acompañado por Lynley Skiffington, la encargada de aprendizaje de alfabetización y pedagogía de la escuela neozelandesa. Además, es la directora de Estudiantes Internacionales, por lo que lidera el Programa de Segunda Lengua en Inglés, algo fundamental en una escuela que recibe una importante cantidad de estudiantes migrantes.

Los especialistas estuvieron en Montevideo invitados por la organización E.dúcate, que celebró sus diez años con la serie de charlas De.Practice: voces de una escuela efectiva, de la que los neozelandeses fueron los expositores principales. En diálogo con la diaria, los especialistas comentaron los secretos de su éxito educativo: entender la escuela como una familia en la comunidad, actualizar la currícula mediante la tecnología, y la paciencia para aceptar que los cambios en educación son lentos.

Su escuela en Nueva Zelanda tiene dos lemas: “guiándome a guiar mi aprendizaje” y “conóceme antes de enseñarme”. Comencemos por el primero, ¿qué significa esto para estudiantes y docentes?

BJ: El significado es la independencia para los jóvenes, a medida que maduran van adquiriendo la habilidad de aprender. Es una visión que busca generar capacidad a medida que avanza la currícula. Los individuos tienen su propia identidad, su propia cultura y su propio lenguaje; la guía del individuo significa generar autonomía para que, al final de estos seis años, el estudiante pueda generar su propio camino y volar hacia donde él quiera. Se relaciona con nuestro otro lema, “conóceme antes de enseñarme”: la idea es conocer realmente a cada persona con la que trabajo en profundidad; en mi caso son cientos de personas.

Eso parece ser mucho trabajo.

LS: No lo es. Es natural, porque el trabajo más importante del docente en nuestra escuela es construir relaciones con los niños. Sabemos que si como docentes logramos construir relaciones fuertes, tendremos buenos resultados y no habrá mal comportamiento en nuestras clases, porque el niño se siente a salvo y valorado. Ellos saben que nos importan, se lo mostramos y celebramos su aprendizaje.

BJ: Las malas relaciones con los estudiantes resultan en una mala enseñanza. Yo busco ese tipo de docente, que genere una buena relación, con una comunicación fluida y consistente. Cuando no está esa relación, los resultados empiezan a empeorar, comienza a haber frustración de los profesores, los estudiantes y las familias. El sistema que nosotros creamos es para todos.

¿En qué tipo de actividades se refleja este acompañamiento?

LS: Todo funciona de forma bastante orgánica, naturalmente pasa todos los días. Pero tenemos nuestras actividades particulares: cada dos semanas hacemos celebraciones escolares que son muy importantes, es un evento en el que juntamos a toda la escuela y celebramos los aprendizajes que se fueron dando en esas dos semanas. Funciona como una vitrina, una presentación de lo que está pasando en el momento, y los padres pueden participar. Es muy divertido y emocionante, y así la escuela se convierte en un centro de actividades de la comunidad. Para nosotros eso es fundamental: la escuela es comunidad y buscamos hacer nuestra mayor contribución.

¿Qué tipo de actividades se llevan a cabo en la rutina diaria?

LS: Si Bruce entra a mi clase y estoy parada delante del pizarrón y 30 niños me están mirando, se enojará. Esa situación es todo lo opuesto a lo que buscamos en la escuela, porque sabemos que ninguno de esos 30 niños está aprendiendo algo de mí ahí parada; necesitamos que los niños estén haciendo cosas, así funciona el aprendizaje.

BJ: Dejamos que los niños sean niños, pero sabemos lo que esperamos de ellos y los ayudamos a hacerlo. Para eso necesitamos a los mejores profesores, que sepan cómo liderar ese aprendizaje; no podemos poner delante un títere que repita como un grabador, eso no ayuda al niño a conocerse a sí mismo.

¿Cuál es el rol de la familia en la escuela?

LS: Tenemos una enorme relación con los padres. Nuestra escuela es como una gran familia, todos estamos conectados y vamos en el mismo camino. El aprendizaje no se detiene en el momento en que el niño sale de las puertas de la escuela, sino que continúa en sus casas. Tenemos una herramienta digital que se llama Seashore [un software privado, de Apple], y a través de ella todos los padres están conectados al perfil individual de su hijo, y el maestro puede comunicarse directamente con el padre, quien puede responder, y todos pueden escribir mensajes en la comunidad del grupo o de la escuela. Y todos lo hacen, se conectan y participan en el aprendizaje del niño a diario.

BJ: Aprovechamos cualquier oportunidad de comunicarnos con los padres que tengamos. Puede ser accidental; cuando dejan al niño en la puerta los agarramos un minuto para conversar, pero no tiene por qué haber algo para decir, sólo conversar para construir una relación que tenga en el centro el aprendizaje del niño más allá de la escuela. Siempre tratamos de ofrecerles a los padres el consejo y la guía necesaria para que ellos nos ayuden a nosotros en las tareas de educación. A su vez, los padres y los docentes también están involucrados con lo extracurricular. Todos mis docentes y algunos padres están involucrados en las actividades extracurriculares de los niños: algunos están asociados a talleres de música, otros son entrenadores de básquetbol o rugby; están relacionados con todo lo que hace a la comunidad.

Hace una década, la escuela tenía pésimos resultados, los niños no pasaban las pruebas de escritura y lectura, mientras que ahora están en lo más alto de los rankings nacionales. ¿Cómo fue ese proceso?

BJ:Tiene que ver con las altas expectativas. Me enfoqué en enseñar una pedagogía significativa y en darle sentido al aprendizaje. Es importante que los docentes y estudiantes tengan un propósito, por eso soy muy sincero sobre lo que espero que hagan los docentes. Los primeros años fueron muy difíciles: tuvimos que evaluar cómo estaba el nivel de la escuela, al mismo tiempo que iba eligiendo los docentes más comprometidos con el cambio, porque necesitaba profesores que confiaran en mi visión para empezar a trabajar. Fuimos construyendo toda esta cultura de trabajo y fue muy difícil porque el progreso es muy lento, por eso creo que es importante celebrar los pequeños pasos que vamos logrando. Cuando alguien siente que está haciendo las cosas bien, quiere seguir. Ese es el cambio, creer en los niños, asumir que esos malos resultados no son los normales y trabajar para mejorarlos. Hay que saber que lleva mucho mucho trabajo: yo tenía cabello negro y ahora sólo tengo canas, imaginate el tiempo y el esfuerzo que llevaron estos cambios.

¿Cuáles fueron los primeros pasos?

BJ: Fue generar una base de datos, ver exactamente dónde estábamos y proyectarnos los seis años en todas las áreas del currículum. Evaluamos y vimos que no éramos buenos en ninguna área; sin sorpresa los datos que vimos eran muy malos. Elegimos profundizar en las habilidades de lectura, profundizamos en que los profesores supieran más al respecto. Lo hicimos porque muchas de las cosas de la currícula requieren saber leer y comprender, y nuestros estudiantes no estaban alcanzando ese nivel básico. Entonces fueron dos años enfocados exclusivamente en la lectura; también avanzamos en otras áreas, claro, pero estábamos concentrados en la lectura comprensiva. En estos primeros años también aparté a los docentes que no estaban comprometidos, los probamos y si no estaban en la escuela por la misma razón que estábamos los demás se tenían que ir, porque no eran parte de la familia. Yo valoro a los docentes que siguieron con nosotros durante todo el camino difícil.

¿Cómo se llevan estos cambios con el sistema educativo neozelandés?

BJ: Parte de mi visión fue pensar cómo salimos del sistema. Llegamos a lo máximo de sus expectativas en lectura, escritura y matemática, pero no usamos la construcción tradicional del conocimiento. Lo que hicimos fue tomar la currícula neozelandesa y digitalizarla; hacemos actividades tradicionales pero con una lavada de cara digital, las llevamos al tiempo real en el que vivimos. El gobierno no nos ayudó para nada en nuestra conversión; lo hicimos nosotros, nuestra comunidad trabajando muy duro. Empujamos los límites y creamos cosas que apenas podíamos imaginar: tenemos a niños grabando canciones en estudios de grabación profesionales, tenemos docentes dando conferencias a audiencias mundiales y que son líderes en sus áreas. Lo creamos creyendo en nosotros y en los niños.

La cultura maorí es parte muy importante de la escuela. ¿Qué rol juega?

BJ: Tiene un rol masivo, muy importante. Yo soy indígena y mi acercamiento al liderazgo incluye siempre la cultura maorí, está en mi forma de ser. Nosotros vemos al planeta como parte de nosotros, somos la naturaleza y manejamos eso, hay un término, whakahanongatanga, que significa “conectividad” y “sentido de la comunidad”; eso es fundamental en nuestra comunidad indígena y es lo que yo transmito en mi escuela, requiere generar soporte y cariño en la comunidad y es lo que yo quiero que mis docentes transmitan a los niños.

¿Hay muchos estudiantes maoríes en la escuela?

BJ: Cerca de 35%, unos 300 estudiantes más o menos. Vienen desde 37 diferentes lugares, algunos incluso se han mudado desde otras regiones sólo para ir a nuestra escuela, porque los indígenas solemos ser muy desplazados en nuestra sociedad, nos dejan de lado en muchos lugares, y en esta escuela nunca será así. En otras escuelas los niños maoríes tienen malos resultados, pero en mi escuela tienen los mejores del país y esto es porque confiamos en ellos, porque no los subestimamos.

Nueva Zelanda desde Uruguay

Cecilia de la Paz es la directora general de E.dúcate y comentó algunos de los motivos para invitar a estos exponentes desde Nueva Zelanda. “En su escuela ellos tienen un proceso mucho más dinámico que el nuestro. Es posible que haya muchos docentes trabajando con el mismo grupo: cada niño se relaciona con varios docentes y tiene varios espacios de aprendizaje durante el día. Cada uno es específico, pero a su vez están intercomunicados, no hay una división estricta entre un momento y el otro. El docente crea un ecosistema de aprendizaje durante el día y el niño lo cruza. En el trasfondo hay docentes diseñando todo, pero para el niño es sólo pasear por distintos lugares, es mucho más holístico de lo que parece. Ves niños que van y vienen, y parece que ellos están caminando por ahí, pero todos están haciendo lo que tienen que hacer, sin que haya un mandato”.
Fuente: https://educacion.ladiaria.com.uy/articulo/2019/7/la-escuela-de-nueva-zelanda-que-aposto-al-concepto-de-comunidad-y-logro-revertir-malos-resultados/
Comparte este contenido:

África: los estados reconocen la necesidad de mejores leyes de derechos de autor para la educación y la investigación

Africa/Nairobi

Los afiliados de la Internacional de la Educación han abogado exitosamente por un mejor marco de derechos de autor para la educación durante un reciente seminario en Nairobi.

El segundo seminario de una serie de talleres regionales organizados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) tuvo lugar en Nairobi del 12 al 13 de junio. La Internacional de la Educación (IE) participó junto con sus afiliadas SADTU (Sudáfrica), KNUT (Kenia), UTAG (Ghana), SAES (Senegal) y UASU (Kenia). En preparación del evento, la IE publicó una infografía en inglés y francés que muestra cómo la ley de derechos de autor afecta a 10 actividades educativas en 10 países de África.

Un sistema equilibrado de derechos de autor para promover la educación y la investigación.

Los participantes en el seminario compartieron la opinión de que las excepciones y limitaciones de los derechos de autor para la educación y la investigación en África a menudo son inadecuadas y no están listas para la era digital. Actualmente, muchos países africanos tienen las leyes de derechos de autor más restrictivas y costosas. Los gobiernos dijeron que los marcos nacionales de derechos de autor deberían revisarse para garantizar un equilibrio adecuado en el sistema de derechos de autor que respalde mejor las actividades de interés público, como la educación y la investigación, así como el trabajo de bibliotecas, archivos y museos.

La educación moderna necesita soluciones internacionales. 

Otra conclusión del seminario fue que es necesario abordar el uso de las obras para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación a través de las fronteras, dada la ausencia de un marco adecuado de derechos de autor que facilite la labor de los docentes, el personal de apoyo a la educación y los investigadores cuando colaboran. Con colegas en otros países. Algunos delegados sugirieron que se requería un nuevo marco legal supranacional. Esto está en línea con las demandas de la IE en la OMPI para promover un instrumento internacional para excepciones y limitaciones de derechos de autor para educación e investigación.

Se reconoció ampliamente que la OMPI puede y debe desempeñar un papel importante para guiar y ayudar a los Estados miembros a abordar las reformas que se necesitan con urgencia.

Desafíos y soluciones.

Junto con representantes de COMMUNIA , la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios, EIFL (Información Electrónica para Bibliotecas), el Consejo Internacional de Archivos y el Consejo Internacional de Museos, la IE compartió los desafíos que enfrentan docentes e investigadores y ofreció una serie de soluciones que podrían mejorar la situación.

Sin embargo, las discusiones difirieron de la muy abierta durante el seminario anterior de Asia y el Pacífico , con el seminario de Nairobi que plantea una serie de obstáculos para que las partes interesadas de la educación y la investigación tengan voz en las discusiones, según los delegados participantes de la IE. Aunque la identificación de “áreas para la acción” es parte del Plan de acción adoptado por los estados miembros de la OMPI, los presidentes no alentaron a los grupos de trabajo a debatir las acciones internacionales y, en uno de los grupos de trabajo, el presidente no permitió a los participantes hablar. sobre soluciones.

Además, el evento fue precedido por una reunión de la Oficina de Jefes de Derecho de Autor organizada por la OMPI a la que solo se invitó a funcionarios gubernamentales y 18 partes interesadas del sector privado. Las excepciones y limitaciones fueron secundarias y los actores comerciales recibieron un lugar central para promover su sistema de derechos de autor preferido (por ejemplo, licencias) durante dos días. Solo una organización de la sociedad civil pudo participar en dicho evento.

Próximos pasos

La IE y una delegación de afiliados también asistirán al tercer seminario regional en República Dominicana, del 4 al 5 de julio. Como confirmó la secretaría de la OMPI, las recomendaciones de cada seminario regional se reflejarán en la conferencia mundial que se celebrará en octubre en Ginebra, Suiza. Esta conferencia luego brindará orientación al Comité Permanente de la OMPI sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos sobre las medidas que deberán tomarse en la OMPI en el contexto de la educación, la investigación, las bibliotecas, los archivos y los museos.

Fuente: https://www.ei-ie.org/en/detail/16309/africa-states-acknowledge-the-need-for-better-copyright-laws-for-education-and-research

Comparte este contenido:

Unicef junto a Dozer convocan a sumar tu RAP: por más respeto, arte y participación en el mundo digital

Últimos días para que los chiques participen con su creación del concurso RAP Digital, apadrinado por el actual campeón de Freestyle.

América del Sur/Argentina/PrensaUnicef

Llega a su etapa final la convocatoria para ser parte del concurso RAP Digital presentado por Unicef junto a la Provincia de Buenos Aires con el apoyo de la Asociación Civil Faro Digital tiene por objetivo concientizar sobre las problemáticas que afectan a los jóvenes en internet a traves de la redes sociales.

La convocatoria esta apadrinada por el rapero Dozer, actual Campeón Argentino de Freestyle en la competencia de Gallos más importante a nivel local, tiene por objetivo hacer visibles los diferente tipos de acoso que existen actualmente como el grooming, sexting y ciberbulling además de señalar la importancia de aprender a cuidar nuestra huella digital

El concurso está abierto para chicos de todo el país que tengan entre 12 y 21 años, la consigna que graben su propio tema en el que se fomente a una participación sana y respetuosa en el mundo digital. Tendrán tiempo de subir su material hasta el 10 de julio en www.rap-digital.com

La convocatoria de Dozer junto a Unicef
Fuente: http://oirmortales.infonews.com/nota/324275/unicef-junto-a-dozer-convocan-a-sumar-tu
Comparte este contenido:

Mayoría de alumnos alemanes experimentan violencia y exclusión en escuela

Europa/Alemania/spanish.xinhuanet.com

BERLIN, 3 jul (Xinhua) — El 60 por ciento de los estudiantes alemanes está experimentando exclusión, acoso o violencia física de sus compañeros en la escuela, de acuerdo con un estudio publicado hoy por la fundación alemana Bertelsmann.

Alrededor de una cuarta parte de los 3.448 estudiantes alemanes entre ocho y 14 años de edad en el estudio también señalaron que no se sienten seguros en la escuela.

La proporción enorme de estudiantes alemanes que ha experimentado exclusión y violencia en las escuelas primarias es impactante, de acuerdo con la fundación Bertelsmann. Incluso entre los estudiantes alemanes más jóvenes, casi uno de cada tres señala que ha sido excluido, acosado o golpeado en la escuela.

En las escuelas secundarias alemanas, así como en las llamadas Hauptschule, una secundaria de formación general básica de Alemania, la proporción de estudiantes que experimentaron las tres formas de abuso se mantuvo alrededor de 20 por ciento.

De acuerdo con el estudio, los estudiantes de las escuelas preparatorias son los menos afectados de ser excluidos, acosados o golpeados. Sólo uno de cada 10 estudiantes alemanes adolescentes entrevistados ha experimentado las tres formas de abuso.

«A los políticos se les pide proteger mejor a los niños y a los adolescentes», comentó Joerg Draeger, miembro del comité ejecutivo de Bertelsmann.

El estudio también muestra que muchos niños en Alemania no están suficientemente bien informados sobre sus derechos. Casi la mitad de los estudiantes de las escuelas preparatorias alemanas tienen poco conocimiento o ninguno acerca de sus derechos, y en las escuelas primarias la proporción es de 63 por ciento.

Sería «grave» que en el 30° aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas, los niños y los jóvenes » desconocieran sus derechos», dijo Sabine Andresen, autora del estudio Bertelsmann, quien añadió que «esto necesita urgentemente ser mejorado».

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2019-07/03/c_138196277.htm

Imagen tomada de: https://mba.americaeconomia.com/sites/mba.americaeconomia.com/files/styles/article_main_image/public/field/image/chairs-classroom-college-289740_1_1.jpg?itok=RWdiywfM

Comparte este contenido:

Venezuela: Saime va a la Escuela ha cedulado a más de 117 mil niños y niñas durante el 2019

América del Sur/Venezuela/vicepresidencia.gob.ve

El programa “El Saime va a la Escuela” ha cedulado a 117 mil 750 niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas de 9 a 17 años, durante el primer semestre del 2019, destacó el vicepresidente Sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz.

Es importante destacar que solo en la ciudad de Caracas, un total de 15 mil 188 pequeños han obtenido su documento de identidad por primera vez, en las diferentes escuelas que conforman las parroquias de la capital.

Asimismo, Istúriz indicó que el satisfactorio desarrollo de este programa ha reportado 10 mil 978 estudiantes cedulados en el estado Zulia; 9.746 en Miranda; Lara 9082; Carabobo 5.505; Barinas 5.487; Yaracuy 5.299; Monagas 4.971; Sucre 4.849; Nueva Esparta 4.599; Trujillo 3.418; Delta Amacuro 3.239; Falcón 3.167; Portuguesa 2.763; La Guaira 2.755; Guárico 1.991; Cojedes 1.760; Mérida; Bolívar 1.529; Táchira 881; Apure 836 y en el estado Amazonas 29 niñas y niños cedulados; reseñó el Ministerio del Poder popular para la Educación en nota de prensa.

Fuente: http://www.vicepresidencia.gob.ve/saime-va-a-la-escuela-ha-cedulado-a-mas-de-117-mil-ninos-y-ninas-durante-el-2019/

Comparte este contenido:

España: La precariedad en la Educación lleva al despido en verano de más de 50.000 profesores interinos

Europa/España/

Los despedidos son en su mayoría interinos, el 24% de los profesores de España, lo que da muestras de la estacionalidad en el sector: en el mejor de los casos, los contratan en septiembre y los despiden en junio.

Enlarge

Foto: Pixabay

Un año más, la Educación se convierte en el punto negro del empleo en verano. Un total de 53.423 profesionales fueron despedidos el pasado mes junio, según datos de la Seguridad Social recopilados por el sindicato CSIF, evidenciando el problema de estacionalidad que tiene el sector y de precarización de sus profesionales: se contrata a los profesores interinos en septiembre o a lo largo del curso y se les despide el 30 de junio para no pagarles en verano.

Y la situación no se detendrá ahí, si se atiende al comportamiento de cursos pasados. El año pasado, los 54.231 despidos de junio constituyeron la cifra más alta desde 2008 –aquel fue un curso de récord con 69.229 despidos–, pero en julio los números se duplicaron: 109.229 profesionales del sector pasaron a engrosar las listas del paro.

Esta situación no es ilegal, pero evidencia un problema de temporalidad en las escuelas públicas y privadas. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, subrayaba la gravedad de estas prácticas: «En junio se destruye mucho empleo en un sector abiertamente feminizado, como es el de la docencia. Nosotros intentamos realizar campañas en contra de esta práctica, pero nos hemos encontrado con varias sentencias del Tribunal Europeo de Justicia y de los tribunales españoles justificando el despido de los interinos en la docencia y, evidentemente, acatamos las sentencias y no podemos invocar que existe irregularidad, por más que nos parece enormemente pernicioso para el colectivo, porque en el resto de trabajadores por los meses de verano se cotiza», informa Laura Olías.

La Educación es el sector con el peor dato de empleo en junio y su caída contrasta con una subida generalizada en el resto.

De tribunal en tribunal

Tras muchas sentencias de diferentes tribunales, que han ido dando y quitando la razón a los profesores que reclamaban el verano según el caso, incluyendo una del Tribunal Supremo que anulaba los despidos en verano a profesores interinosla Justicia europea acabó avalando el pasado noviembre la práctica, aunque sí dictaminó que los interinos despedidos tenían derecho a una compensación económica por los periodos vacacionales no disfrutados. Alegó entonces el tribunal europeo que al finalizar el curso «ya no se dan las razones de necesidad y urgencia a las que se supeditó su nombramiento».

Mario Gutiérrez, presidente del CSIF, recuerda que aunque no sea ilegal, la situación de los interinos en la Educación ha sufrido con la crisis una merma importante de derechos que se ha consolidado con el tiempo. «Han perdido una condición laboral anterior a la crisis, conseguida en 1996, con la que con cinco meses y medio de trabajo al año se cobraba el curso completo», lamenta.

En la actualidad no es así. Con la crisis, las comunidades autónomas rompieron la baraja y empezaron a despedir y, por supuesto, a no pagar el verano a los interinos y a apurar sus contrataciones casi al minuto. Los que se tenían que incorporar a principios de curso no lo hacían el 1 de septiembre, como sus compañeros funcionarios. Eran llamados el 8 ó 9, día que comienzan las clases, de manera que algunos aterrizaban en el colegio para irse prácticamente directos al aula. Luego, les despedían en junio, tanto en centros públicos como privados, concertados y academias, para ahorrarse el verano, y vuelta a empezar.

De 5,5 meses a ocho

La situación derivó en una ristra de demandas a las administraciones, que muchos interinos fueron ganando. Con el inicio de la recuperación económica, los Gobiernos regionales volvieron a plantearse pagar el verano. Pero el suelo de cinco meses y medio ya era historia. Cada una lo ha regulado a su manera, pero en la mayoría hace falta haber trabajado al menos ocho meses –prácticamente todo el curso– o 180 días trabajados, una cantidad prácticamente imposible de alcanzar si se tiene en cuenta que el curso escolar tiene entre 170 y 180 días lectivos. La sentencia del Supremo habla de ocho meses trabajados para tener derecho al verano.

Con carácter general, estos requisitos los cumplen solo los interinos que vayan a trabajar todo el año. Aquellos que van cubriendo bajas o jubilaciones tienen casi imposible llegar a los mínimos para cobrar el verano.

De fondo, explican los sindicatos, colea el elevado número de profesores interinos que tiene actualmente el sistema educativo, rondando el 24%. Esto quiere decir que uno de cada cuatro profesores en el sistema público son temporales, sea a tiempo completo o parcial. Su precariedad no consiste solo en la incertidumbre de no saber, la mayoría, si trabajarán el año próximo. Es también la de no saber dónde, cuánto tiempo ni en qué condiciones. Los que no trabajen todo el curso tienen todas las papeletas para acabar en la calle.

El problema no solo afecta al sector público y al sistema reglado, aunque la Seguridad Social no desagrega los datos. El año pasado, solo uno de cada cinco despedidos era docente de lo público. El resto pertenecen a la red privada (concertada incluida) y a la educación no reglada (academias).

¿Cuánto afectan los despidos a cada una? Según Jesús Gualix, secretario de Enseñanza Privada de UGT, «la mayoría de los trabajadores son indefinidos y con una cierta antigüedad. Las bajas suelen darse por no renovaciones, más que despidos», sostiene.

Y apunta el foco hacia la enseñanza no reglada –academias, empresas de formación, etc.–. «En estos centros, más del 70% de los empleados tienen jornadas parciales», expone. «El salario ha subido algo, pero si tienes una jornada del 50% es complicado subsistir, la gente no aguanta mucho tiempo. Tenemos la constancia de que muchos trabajadores empiezan en una academia mientras preparan la oposición o encuentran un trabajo en la concertada como una forma de engancharse al mundo educativo, pero lo acaban dejando desesperados», zanja.

Fuente: https://eldiariodelaeducacion.com/blog/2019/07/04/la-precariedad-en-la-educacion-lleva-al-despido-en-verano-de-mas-de-50-000-profesores-interinos/

Comparte este contenido:

ESTADOS UNIDOS Sanders propone ley para cancelar toda deuda de préstamos estudiantiles

Amèrica del Norte/EEUU/

Los desafiadores para la nominación del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos difirieron la semana pasada sobre las estrategias para abordar la asequibilidad de los estudiantes y la deuda pendiente de préstamos estudiantiles por US $ 1,6 billones. 

El senador Bernie Sanders, de la izquierda del partido, robó los titulares al defender una cancelación completa de todas las deudas pendientes de préstamos estudiantiles, antes de los debates de dos candidatos el miércoles y el jueves, que vieron a los candidatos ofrecer una gama de soluciones alternativas. 

Sanders (que se sienta como Representante independiente de Vermont) y el Representante Ilhan Omar (Minnesota) propusieron el lunes una legislación que cancelaría todas las deudas de préstamos estudiantiles federales y privados, que cubren a 45 millones de estadounidenses, dentro de seis meses.

La propuesta eliminaría la matrícula y otros aranceles en las universidades públicas de cuatro años, así como en las universidades comunitarias, y es el plan de asequibilidad de la universidad más radical presentado hasta el momento. Sanders 

«revolucionario»

Describió su propia propuesta como «verdaderamente revolucionario». 

Dijo que durante una generación muy afectada por el desplome de Wall Street de 2008, «perdona a todas las deudas estudiantiles y termina con el absurdo de condenar a toda una generación a una deuda de por vida por el ‘delito’ de obtener una educación universitaria». 

El proyecto de ley de Sanders también limitaría las tasas de interés de los estudiantes al mismo nivel que el gobierno federal paga por su deuda.

También habría US $ 1.3 mil millones al año para reducir o eliminar la matrícula y otros aranceles para estudiantes desfavorecidos en colegios y universidades privadas históricamente sin fines de lucro negros. 

Los críticos dicen que permitir que los estudiantes ricos disfruten de matrícula gratuita y educación gratuita en las universidades públicas a expensas de que los contribuyentes beneficien más a los estudiantes más ricos porque continúan a obtener más títulos en números desproporcionados, y que el apoyo dirigido a los estudiantes desfavorecidos tiene más sentido . 

También argumentan que es injusto para quienes ya han trabajado duro para pagar sus préstamos. 

Pero los defensores de la matrícula gratuita señalan que la deuda de los estudiantes sobrecarga desproporcionadamente a los estudiantes de color y aumenta las tasas de deserción.

Una carta abierta firmada por 100 académicos, incluido el economista Jeffrey Sachs de la Universidad de Columbia y los principales académicos afroamericanos Darrick Hamilton de la Universidad Estatal de Ohio y Sandy Darity de la Universidad de Duke, respalda el plan de Sanders, informó Prospect . 

Dicen que el costo creciente de la educación superior ha superado con creces el costo de la vida y ha hecho que muchos de los futuros estudiantes salgan de la educación superior, mientras que carga a otros 45 millones con una gran deuda desde el inicio de sus carreras. 

«Ante esta crisis, no bastará con una revisión completa de nuestro sistema público de educación superior», dicen. 

Warren superó

El plan de Sanders sobrepasa el de la senadora Elizabeth Warren en el ala progresista del partido. Warren, un ex académico que enseñó leyes en la Universidad de Harvard y representa a Massachusetts, está tratando de proporcionar al menos un poco de cancelación de deuda para el 95% de las personas con deuda de préstamos estudiantiles, pero completa la cancelación de la deuda de los estudiantes en más del 75%. 

Su plan de US $ 1.25 billones perdonaría US $ 50,000 en deuda de préstamos estudiantiles por cada persona con un ingreso familiar de US $ 100,000 o menos, y perdonaría una parte de la deuda estudiantil de aquellos con ingresos más altos de US $ 100,000 a US $ 250,000. 

En abril, se comprometió a combinar la cancelación de la deuda con medidas para garantizar que «nada como esto vuelva a pasar».

«Necesitamos cambiar fundamentalmente el sistema roto que creó la crisis en primer lugar», dijo. 

«Es por eso que estoy proponiendo una nueva inversión federal histórica en la educación superior pública que eliminará el costo de la matrícula y las tarifas en cada universidad pública de dos y cuatro años en los Estados Unidos». 

Sanders pretende financiar la cancelación de la deuda de préstamos estudiantiles A través de un impuesto sobre el comercio de acciones, bonos y derivados. 

«En 2008, el pueblo estadounidense rescató a Wall Street», dijo Sanders. «Ahora, es el turno de Wall Street de ayudar a la clase media y la clase trabajadora de este país». 

Se espera que Warren publique su propia legislación de plan de deuda para la universidad en las próximas semanas, pero ha propuesto pagar por su plan a través de un impuesto a los activos del 2%. En las 75.000 familias más ricas del país.

Medidas más específicas

Otros candidatos están buscando medidas más específicas para que la educación superior sea asequible. Algunos de ellos apoyan medidas para permitir a los estudiantes refinanciar préstamos. 

Pete Buttigieg, alcalde de South Bend, Indiana, aboga por duplicar el tamaño de la Beca Pell para estudiantes en desventaja económica y hacer que la matrícula sea asequible para todos y completamente gratuita para las personas de hogares con ingresos más bajos. 

La senadora Amy Klobuchar (Minnesota) apoya una subvención Pell máxima de US $ 12,000 al año, un colegio comunitario gratuito y un límite máximo en las tasas de interés de los préstamos estudiantiles. 

Julián Castro, el secretario de vivienda del ex presidente Barack Obama, quien tuvo un buen desempeño en el debate de los candidatos del miércoles, quiere cancelar la deuda estudiantil para los prestatarios de menores ingresos.

Pero el corredor, el ex vicepresidente Joe Biden, al tiempo que apoya el colegio comunitario gratuito, propone un alivio de la deuda dirigido únicamente a los prestatarios que ganan menos de US $ 25,000 al año. 

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20190628152852814

Imagen tomada de: https://peopledotcom.files.wordpress.com/2019/02/bernie-sanders-4-2000.jpg

Comparte este contenido:
Page 1918 of 6202
1 1.916 1.917 1.918 1.919 1.920 6.202
OtrasVocesenEducacion.org