ESTADOS UNIDOS Sanders propone ley para cancelar toda deuda de préstamos estudiantiles

Amèrica del Norte/EEUU/

Los desafiadores para la nominación del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos difirieron la semana pasada sobre las estrategias para abordar la asequibilidad de los estudiantes y la deuda pendiente de préstamos estudiantiles por US $ 1,6 billones. 

El senador Bernie Sanders, de la izquierda del partido, robó los titulares al defender una cancelación completa de todas las deudas pendientes de préstamos estudiantiles, antes de los debates de dos candidatos el miércoles y el jueves, que vieron a los candidatos ofrecer una gama de soluciones alternativas. 

Sanders (que se sienta como Representante independiente de Vermont) y el Representante Ilhan Omar (Minnesota) propusieron el lunes una legislación que cancelaría todas las deudas de préstamos estudiantiles federales y privados, que cubren a 45 millones de estadounidenses, dentro de seis meses.

La propuesta eliminaría la matrícula y otros aranceles en las universidades públicas de cuatro años, así como en las universidades comunitarias, y es el plan de asequibilidad de la universidad más radical presentado hasta el momento. Sanders 

«revolucionario»

Describió su propia propuesta como «verdaderamente revolucionario». 

Dijo que durante una generación muy afectada por el desplome de Wall Street de 2008, «perdona a todas las deudas estudiantiles y termina con el absurdo de condenar a toda una generación a una deuda de por vida por el ‘delito’ de obtener una educación universitaria». 

El proyecto de ley de Sanders también limitaría las tasas de interés de los estudiantes al mismo nivel que el gobierno federal paga por su deuda.

También habría US $ 1.3 mil millones al año para reducir o eliminar la matrícula y otros aranceles para estudiantes desfavorecidos en colegios y universidades privadas históricamente sin fines de lucro negros. 

Los críticos dicen que permitir que los estudiantes ricos disfruten de matrícula gratuita y educación gratuita en las universidades públicas a expensas de que los contribuyentes beneficien más a los estudiantes más ricos porque continúan a obtener más títulos en números desproporcionados, y que el apoyo dirigido a los estudiantes desfavorecidos tiene más sentido . 

También argumentan que es injusto para quienes ya han trabajado duro para pagar sus préstamos. 

Pero los defensores de la matrícula gratuita señalan que la deuda de los estudiantes sobrecarga desproporcionadamente a los estudiantes de color y aumenta las tasas de deserción.

Una carta abierta firmada por 100 académicos, incluido el economista Jeffrey Sachs de la Universidad de Columbia y los principales académicos afroamericanos Darrick Hamilton de la Universidad Estatal de Ohio y Sandy Darity de la Universidad de Duke, respalda el plan de Sanders, informó Prospect . 

Dicen que el costo creciente de la educación superior ha superado con creces el costo de la vida y ha hecho que muchos de los futuros estudiantes salgan de la educación superior, mientras que carga a otros 45 millones con una gran deuda desde el inicio de sus carreras. 

«Ante esta crisis, no bastará con una revisión completa de nuestro sistema público de educación superior», dicen. 

Warren superó

El plan de Sanders sobrepasa el de la senadora Elizabeth Warren en el ala progresista del partido. Warren, un ex académico que enseñó leyes en la Universidad de Harvard y representa a Massachusetts, está tratando de proporcionar al menos un poco de cancelación de deuda para el 95% de las personas con deuda de préstamos estudiantiles, pero completa la cancelación de la deuda de los estudiantes en más del 75%. 

Su plan de US $ 1.25 billones perdonaría US $ 50,000 en deuda de préstamos estudiantiles por cada persona con un ingreso familiar de US $ 100,000 o menos, y perdonaría una parte de la deuda estudiantil de aquellos con ingresos más altos de US $ 100,000 a US $ 250,000. 

En abril, se comprometió a combinar la cancelación de la deuda con medidas para garantizar que «nada como esto vuelva a pasar».

«Necesitamos cambiar fundamentalmente el sistema roto que creó la crisis en primer lugar», dijo. 

«Es por eso que estoy proponiendo una nueva inversión federal histórica en la educación superior pública que eliminará el costo de la matrícula y las tarifas en cada universidad pública de dos y cuatro años en los Estados Unidos». 

Sanders pretende financiar la cancelación de la deuda de préstamos estudiantiles A través de un impuesto sobre el comercio de acciones, bonos y derivados. 

«En 2008, el pueblo estadounidense rescató a Wall Street», dijo Sanders. «Ahora, es el turno de Wall Street de ayudar a la clase media y la clase trabajadora de este país». 

Se espera que Warren publique su propia legislación de plan de deuda para la universidad en las próximas semanas, pero ha propuesto pagar por su plan a través de un impuesto a los activos del 2%. En las 75.000 familias más ricas del país.

Medidas más específicas

Otros candidatos están buscando medidas más específicas para que la educación superior sea asequible. Algunos de ellos apoyan medidas para permitir a los estudiantes refinanciar préstamos. 

Pete Buttigieg, alcalde de South Bend, Indiana, aboga por duplicar el tamaño de la Beca Pell para estudiantes en desventaja económica y hacer que la matrícula sea asequible para todos y completamente gratuita para las personas de hogares con ingresos más bajos. 

La senadora Amy Klobuchar (Minnesota) apoya una subvención Pell máxima de US $ 12,000 al año, un colegio comunitario gratuito y un límite máximo en las tasas de interés de los préstamos estudiantiles. 

Julián Castro, el secretario de vivienda del ex presidente Barack Obama, quien tuvo un buen desempeño en el debate de los candidatos del miércoles, quiere cancelar la deuda estudiantil para los prestatarios de menores ingresos.

Pero el corredor, el ex vicepresidente Joe Biden, al tiempo que apoya el colegio comunitario gratuito, propone un alivio de la deuda dirigido únicamente a los prestatarios que ganan menos de US $ 25,000 al año. 

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20190628152852814

Imagen tomada de: https://peopledotcom.files.wordpress.com/2019/02/bernie-sanders-4-2000.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.