Page 1507 of 1686
1 1.505 1.506 1.507 1.508 1.509 1.686

¿Qué está pasando con los profesores en México?

México/08 junio 2016/Autor: Denisse Pérez Antonio/ Fuente: Semana

La periodista mexicana Denisse Pérez explica por qué los docentes mexicanos se levantaron en pie de lucha contra la reforma del presidente Enrique Peña Nieto y la agresividad que se está viviendo en el país centroamericano por las marchas.

La ciudad de Oaxaca es la principal impulsora de los movimientos magisteriales en México. El radicalismo del sindicato de maestros no solo lleva a los niños a mantenerse fuera de las aulas, sino a fomentar la violencia,  la desinformación y sobre todo el descontento generalizado de la sociedad.

Al sur de México se vive un clima de inestabilidad social, un panorama que ubica a los profesores del nivel básico a mantenerse en paro y ocupar las principales calles de la ciudad, bloquear y marchar en las diversas ciudades del estado y a gritar consignas en contra de la Reforma Educativa, los profesores en defensa de su lucha se convierten en vándalos que arremeten contra quien se interponga en su movimiento.

Los problemas del gobierno estatal con el magisterio oaxaqueño no son nuevos, algunos especialistas comentan que desde el año 2006 nada ha sido igual para Oaxaca, ya que en ese año, el gobernador en turno Ulises Ruíz aplicó el yugo de la fuerza pública para replegar del centro histórico a cientos de profesores, quienes en demanda mantenían el aumento salarial y mejores condiciones de trabajo, situación que los llevó a estar en paro laboral por más de 11 meses.

Diez años después, el conflicto central es la aprobación de la Reforma Educativa, definida por el sector magisterial como inquisitiva, fuera de la realidad y sobre todo una manera de reprimir el movimiento laboral.

Pero, ¿Por qué la negativa de los maestros en la reforma? Las respuestas son múltiples e históricas. Por muchos años, la Sección 22 ha mantenido concentrado a la fuerza laboral más importante de Oaxaca y México, lo que ha llevado a destapes de corrupción como la venta de plazas, sueldos millonarios de sus representantes y a llevar la bandera de la educación como principal motor de cambio, tema que solo se ha quedado en el limbo, ya que Oaxaca ocupa el segundo lugar en rezago educativo.

Esto a pesar que los profesores son los principales empleados del sistema con un aproximado del millón de docentes, sumando los 17 beneficios económicos, desde estímulos por servicio hasta bonos sexenales.

El secretario de Educación Pública Federal Aurelio Nuño, en diversas declaraciones ha manifestado los objetivos: quitar lo político, es decir, dejar el viejo sistema donde lo sindicatos son los promotores de inestabilidad; calidad educativa, ello dotando de autonomía a las escuelas y promover horarios completos en las escuelas y por supuesto profesores más capacitados, evaluados y actualizados en las tendencias educativas.

La implementación de la reforma les quita poder, así de simple. Los maestros en Oaxaca no se quieren capacitar, temen perder el empleo por no estar al nivel que se le requiere, este tal vez es el motor de muchos docentes que salen a las calles a pelear por su puesto de trabajo.

La capacitación es obligatoria y según autoridades nadie perderá su empleo a menos que acumulen más de cuatro faltas fuera del aula, cosa que ya sucedió con mil 379 empleados.

Lo más reciente tiene hasta al momento a la ciudad sitiada. La plancha del Zócalo capitalino y que por cierto es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO se encuentra llena de pancartas, lonas, casas de campaña, torres de basura, malos olores y, recientemente incorporada, la delincuencia.

El panorama no solo muestra un contexto inestable sino una lucha de poderes entre el gobierno y el magisterio. Desde hace algunos meses, esta ciudad se ha mantenido ocupada por la policía federal con la llamada Gendarmería que vigila los movimientos de los manifestantes y resguarda la capital desde helicópteros.

Las marchas son diarias, los bloqueos son la nota diaria, las pintas a monumentos históricos y la violencia el factor común.

Esto sin contar la amenaza que los docentes han enviado a los reporteros y fotógrafos que cubren la fuente, señalándolos como “infiltrados del gobierno”. La estrategia es parar cualquier información, por eso usan los golpes, la intimidación y el saqueo del equipo de trabajo.

La última estrategia que los docentes están realizando es llevar a los padres, madres, alumnos y demás sectores a las marchas. Esto lo han logrado con la desinformación diciéndoles a los padres de familia que la educación se privatizará, asunto que la reforma no establece, según el artículo tercero de la constitución.

A este movimiento lo rodean los mitos que se generan por no informarse: los maestros serán evaluados por medio de un instituto que se creará para ese fin, tienen tres oportunidades para aprobar o en su caso se les consignará a otras actividades, pero no serán despedidos ya que tienen derechos laborales que los amparan, pero lo que si se está haciendo es el despido por más de tres faltas injustificadas.

El movimiento magisterial de Oaxaca tiene muchos matices, desinformación y lucha de poderes, inestabilidad social y radicalismo, pero lo último a considerar son los miles de niños que se encuentran en penúltimo lugar educativo y con rezagos sociales parecidos a los de África.

Fuente:

http://www.semana.com/educacion/articulo/mexico-protestas-de-profesores-en-mexico/476847

 

Comparte este contenido:

México: Miles de feligreses apoyan a maestros en Chiapas y exigen diálogo con Nuño

Fuente: revoluciontrespuntocero / 9 de junio de 2016

En muchas ocasiones el contexto político permea en el religioso como pasó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas donde feligreses de varios municipios se unieron en apoyo al movimiento magisterial que encabeza la CNTE contra la reforma educativa.

Se reporta que agrupados en el denominado Pueblo Creyente de Simojovel, perteneciente a la diócesis de San Cristóbal de las Casas, los feligreses planean el apoyo político que representa tal grupo religioso a la causa y pretenden la apertura de una mesa de diálogo con el Gobierno federal.

Encabezados por el clérigo Marcelo Pérez Pérez, los católicos plantearon que en el diálogo participen representantes de la sociedad civil aunque el principal inconveniente es que las autoridades federales no han querido dialogar con los representantes de la CNTE.

El grupo católico se mostraron inconformes con la negativa del secretario de Educación, Aurelio Nuño de no dialogar y responsabilizaron al Gobierno Federal de la violencia que se ha desatado en la entidad.

“Exigimos no al despido masivo de los maestros y maestras, porque esto es violentar sus derechos laborales que por tantos años han venido luchando”, señalaron.

 

Enlace original: http://revoluciontrespuntocero.com/miles-de-feligreses-apoyan-a-maestros-en-chiapas-y-exigen-dialogo-con-nuno/

Comparte este contenido:

México: Yucatán entregará libros sobre Derechos Humanos

México/08 junio 2016/Fuente: Unión Yucatán

Por primera vez los libros de texto gratuitos se entregarán dentro de los paquetes de Bienestar Escolar.

Un total de dos millones 872 mil 680 libros de texto gratuitos se distribuirán en escuelas de educación básica de la entidad para el ciclo escolar 2016 – 2017, informó el titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán.

“La educación pública en Yucatán todos los días se fortalece y hay muchas acciones que se realizan para tal fin. Una de ellas tiene que ver precisamente con la gratuidad de los libros de texto, que la federación entrega a los diferentes niveles de educación básica cada ciclo escolar”, mencionó.

El funcionario estatal destacó que por primera vez los libros de texto gratuitos se entregarán dentro de los paquetes de Bienestar Escolar, con el fin de que lleguen en tiempo y forma a los alumnos de todos los colegios.

En las instalaciones de la bodega de libros y mobiliario de la dependencia, detalló que se entregará material para Preescolar, tanto indígena como general, Primaria, Secundaria y Telesecundaria. Adicionalmente, la entidad aportará alrededor de 200 mil guías didácticas para Primaria, a fin de fortalecer las áreas de Matemáticas y Lectura.

En escuelas primarias, se dotará a los estudiantes de tercero a sexto grado con 120 mil libros sobre Derechos Humanos, en colaboración con la Comisión estatal del rubro (Codhey). De igual manera, en coordinación con la Facultad de Matemáticas, se entregará material de apoyo en esta materia.

Con el objetivo que los maestros de Telesecundaria puedan llevar a cabo de manera eficiente sus tareas y ofrecer una educación de calidad, se brindarán en estos planteles libros de Biología, Física y Química.

Cabe destacar, que seis de cada 10 libros de texto gratuitos que serán distribuidos en el próximo ciclo escolar, ya se encuentran en las bodegas de la Segey, es decir, ya se han recibido más de un millón 115 mil, que representan un 61 por ciento del total.

Fuente:

http://www.unionyucatan.mx/articulo/2016/06/08/educacion/yucatan-entregara-libros-sobre-derechos-humanos

Comparte este contenido:

Estados Unidos: Escuelas y política armamentista

Estados Unidos/ 08 junio 2016/Autor: Normand García/Fuente:El Sol de Yakima

Un mayor número de centros educativos están permitiendo que sus empleados enseñen armados como medida adicional de seguridad. La polémica “medida armamentista” busca ser la primera fuente de respuesta ante un ataque armado y neutralizar al agresor para salvaguardar la vida de los estudiantes, el personal académico y administrativo. Sin embargo, siguen existiendo dudas sobre la eficacia de esta extrema medida.

En septiembre de 2014, el Distrito Escolar de Toppenish se convirtió en el primero del Condado de Yakima en adoptar un régimen armamentista, luego de permitir a 12 de sus empleados académicos poder portar armas de fuego ocultas en sus prendas de vestir. Ahora, la cifra es 18, incluyendo al superintendente escolar John Cerna.

A fines de abril, Perry Technical Institute, un plantel de educación superior técnico, conocido popularmente como “Perry Tech”, adoptó la misma disposición. Asimismo, otros tres distritos escolares del valle están evaluando seguir el mismo camino.

El Distrito Escolar de Naches Valley, el Distrito Escolar de Granger y La Salle High School, en Union Gap, han expresado interés por estudiar los pros y contras de armar a sus educadores.

El debate sobre la política armamentista en centros de enseñanza surgió después de dos trágicos hechos que conmocionaron —y enlutaron— a todo el país.

El 14 de diciembre de 2012, Sandy Hook Elementary School, en Newtown, Connecticut, fue el epicentro de un lamentable ataque bélico que les costó la vida a 20 niños y seis adultos. El asesino, Adam Lanza, era un desequilibrado mental que terminó matándose después del atentado.

El 16 de abril de 2007, Virginia Polytechnic Institute and State University, conocido como Virginia Tech, también fue escenario de una masacre. Aquella tarde de primavera, un estudiante surcoreano, Seung-Hui Cho, asesinó a sangre fría a 32 personas para luego quitarse la vida.

Es entendible que los centros de enseñanza, observando las trágicas circunstancias que han sembrado terror y muertes en el país en los últimos años, busquen mejorar sus sistemas de seguridad. Pero ¿es correcto armar a los educadores como un esfuerzo por evitar este tipo de tragedias?.

Los simpatizantes de la medida de Toppenish argumentan que en el supuesto caso de un ataque a sus centros educativos, la respuesta de la policía podría tardar porque se encuentran ubicadas en áreas rurales, y ese tiempo perdido podría costar vidas. En ese caso, los administradores y educadores armados podrían ser la primera fuente de repeler el ataque hasta la llegada de la policía.

Los ataques en las escuelas son una preocupación nacional que debe resolverse incrementando el presupuesto en los estándares de seguridad, monitoreo y vigilancia. Algunas escuelas necesitarán contratar más guardias de seguridad armados e instalar detectores de metales en las entradas.

Los profesores, por el contrario, deben estar armados con conocimiento y listos para disparar una ráfaga de intelecto, creatividad y afecto a sus estudiantes.

Fuente noticia:

http://elsoldeyakima.com/

Fuente imagen:

http://www.impactony.com/wp-content/uploads/2013/01/gun10f.jpg

 

Comparte este contenido:

Estados Unidos: Black students in US nearly four times as likely to be suspended as white students

Estados Unidos/08 de Junio de 2016/The Guardian

Resumen: Los estudiantes negros son casi cuatro veces más probabilidades de ser suspendidos que blancos, según los nuevos datos federales . La encuesta bianual de barrido de más de 50 millones de estudiantes por el Departamento de Educación de Estados Unidos encontró que las suspensiones en general han disminuido drásticamente en casi un 20 % entre las 2011-12 y 2013-14 años escolares .

Chronic absenteeism reduces the likelihood of reading on a grade level by third grade, said Robert Balfanz, director of the Everyone Graduates Center at Johns Hopkins University. Photograph: Alamy

Black students are nearly four times as likely to be suspended as white students, according to new federal data.

The sweeping bi-annual survey of more than 50 million students by the US Department of Education found that suspensions overall have dramatically decreased by nearly 20% between the 2011-12 and 2013-14 school years.

But the data revealed a discrepancy between suspension rates across demographics. As early as preschool, black children are 3.6 times as likely to receive one or more suspensions as white children. According to the data, black girls represent 20% of female preschool enrollment, but account for 54% of preschool children suspensions. Black students were also twice as likely to be expelled as white students.

Liz King, director of education policy at the Leadership Conference on Civil and Human Rights, said the findings on discipline for black preschool children were “disturbing”.

“We wonder what message that sends to those four-year-olds about their value in the school,” King said.

The new data collection highlighted issues not covered in previous years by the education department, including chronic student absenteeism and the lack of resource officers in some schools.

Though 95% of high school students have access to at least one school counselor, the data found more than 20% of schools have none. What’s more, 1.6 million students attend a school with a police officer but no school counselor.

King said the lack of counselors reinforces the fact that inequities exist across public schools. “Schools should be equalizers of opportunity but instead we’re seeing them reinforce inequity.”

The federal government has collected and published findings on civil rights data from schools since 1968. As it did for 2011-12, the data collection covered more than 50 students enrolled from nearly every school across the US.

The findings came ahead of initiatives from the US education and housing and urban development departments to boost diversity in schools. The agencies on Wednesday will host an educational policy session.

Related:New report is ‘huge warning sign’ that desegregation has failed in US schools

“Diversity benefits all students in schools,” John King Jr, the US education secretary, said in a statement. “Our schools, as well as our communities, should reflect the increasing diversity in our nation.”

The education department’s new data also for the first time shed light on chronic absenteeism among students and teachers. In the 2013-14 school year, 6.5 million students – or 13% of all students – were chronically absent, meaning they missed 15 or more school days. The data found 3.5 million elementary school students are chronically absent, as well.

Chronic absenteeism is particularly common for minorities in schools where their teachers also miss class, according to the findings. Black students represent 15% of all students in the US, but account for 21% of chronically absent students in schools where more than 50% of teachers were absent for at least 10 days.

Robert Balfanz, director of the Everyone Graduates Center at Johns Hopkins University, said chronic absenteeism plays a significant impact in school achievement and advancement. It reduces the likelihood of reading on grade level by third grade, he said, and for teenagers, “it’s a better predictor of dropping out than test scores”.

“Its impact is greatest on high-poverty students, the very students who benefit most from being in school on a regular basis,” he said. “This undercuts the impact of school reform, as many of the students who the reforms are designed for are not there on a regular basis to receive them.”

Nationwide, access to advanced courses isn’t universal – and again, racial disparities were prevalent.

Only 48% of high schools in the US offer calculus, according to the data, while roughly three-quarters offer chemistry and algebra II. The data showed black and Latino students accounted for 38% of student population at high schools with advanced placement (AP) courses, but only 29% enrolled in at least one AP class.

In a press call with reporters ahead of the data’s release this week, King, the education secretary, said the new data suggests more work needs to be done to ensure children in the US receive an adequate education.

“Our systemic failure to educate some groups of children, as well others, tears at the moral fabric of the nation,” King said. “What sets the US apart from any other country in the idea that opportunity is universal. These data show that we still fall far short of that ideal.”

Fuente: http://www.theguardian.com/education/2016/jun/08/us-education-survey-race-student-suspensions-absenteeism

Comparte este contenido:

IEA: Are school characteristics related to equity? The answer may depend on a country’s developmental level

Fuente IEA / 8 de junio de 2016

Trude Nilsen and Sigrid Blömeke, University of Oslo, Norway, and Kajsa Yang Hansen and Jan-Eric Gustafsson, University of Gothenburg, Sweden

This policy brief examines how school characteristics may be associated with educational equity in terms of the relationship between students’ socioeconomic status and achievement. The findings have implications for both highly-developed and developing countries interested in supporting educational equity.

http://www.iea.nl/fileadmin/user_upload/Policy_Briefs/IEA_Policy_Brief_Apr2016.pdf

 

Comparte este contenido:

‘Hiperactividad’: soluciones originales

México/  o4 de Junio de 2016/Quadratín

Por: Gonzalo López Menéndez

Gillian Lynne, nació en Inglaterra hace 90 años, cuando estaba en el colegio sus padres recibieron cartas que advertían de la indisciplina que su hija mostraba en clase. Preocupados por la situación decidieron llevarla a un psicólogo para tratar que fuese como los demás niños y niñas de su clase. Tras observar a Gillian, sugirió a sus padres que la inscribieran en una escuela de danza. No tenía problemas de atención, sino que necesitaba llegar al aprendizaje de otra manera. Llegó a ser coreógrafa de éxito con obras como “Cats” o “El fantasma de la ópera”.
“La creatividad no es una cualidad de la que estén dotados particularmente los artistas, sino una actitud que puede poseer cada persona”. Así entendía la creatividad el psicoanalista y filósofo Erich Fromm. De niños no tenemos miedo a equivocarnos, no estigmatizamos el error, pero si lo hacemos corremos el riesgo de perder la creatividad. Así como Gillian encontró su creatividad todos podemos hacerlo. Todos los niños nacen artistas, lo difícil es seguir siéndolo a medida que creces decía Picasso.
Gillian se enfrentó a este problema y pudo disfrutar de otra educación y librarse de unos “síntomas” que en la actualidad se habrían achacado al TDAH o trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Necesitamos descubrir cuál es nuestro talento y desengrasar las bisagras de la imaginación. Ken Robinson fue uno de los primeros en alzar la voz contra un sistema educativo. Este sistema coarta la imaginación, se esperan determinadas respuestas a preguntas establecidas.
“Hay numerosas investigaciones que señalan que la creatividad de los niños decrece con los años de permanencia en el sistema educativo”, afirma la catedrática Petra María Pérez.
Los sistemas educativos son el reflejo de una educación de otro siglo, en el que se iba a la escuela para conseguir un trabajo. Por eso se encuentran jerarquizados, las matemáticas y los idiomas predominan sobre las humanidades o las artes. Seguimos una programación que nos dicta qué hacer y cómo hacerlo; el sistema educativo asocia el éxito a sacar buenas notas en lugar de trabajar la creatividad y a una educación en la totalidad de nuestro ser. Pero luego nuestros referentes son personas que destacaron por ser diferentes, innovadores, fueron creativos.

Todos tenemos dos hemisferios cerebrales, pero la mayoría emplea uno más que el otro. Por eso un problema matemático en el que predomina el hemisferio izquierdo resulta difícil de comprender para en quien predomina el hemisferio derecho, porque aplican una lógica distinta. Para cualquier problema, ya sea en el carácter escolar, laboral o personal, se necesita combinar ambos hemisferios, el análisis y la intuición. “Si definir es rodear un campo de ideas con una valla de palabras, creatividad sería como un océano de ideas desbordado por un continente de palabras” afirma el catedrático Saturnino de la Torre.

Fuente: https://oaxaca.quadratin.com.mx/hiperactividad-soluciones-originales/

Comparte este contenido:
Page 1507 of 1686
1 1.505 1.506 1.507 1.508 1.509 1.686