Page 658 of 1686
1 656 657 658 659 660 1.686

La imaginación desobediente

Por: Gabriela Jauregui

Nos anuncian que el gran arrecife de coral ha muerto, que las capas de hielo polares se derriten a un ritmo sin precedente, el presidente de una de las potencias mundiales tiene un dedo en el gatillo nuclear y el otro tecleando en Twitter su política exterior; en México, específicamente, nos enteramos de que las compañías mineras contaminan los ríos y violentan a las poblaciones que se les oponen, que estudiantes desaparecen y siguen desapareciendo, no dejamos de leer acerca de los millones y millones de pesos que han desviado entre algunos gobernadores impunes, y vivimos con rabia y terror cotidiano al escuchar que asesinan a siete mujeres al día. En pocas palabras, estamos sumergidos, si no es que hundidos, en una crisis.

Aquí surgen varias publicaciones que buscan, desde el pensamiento crítico, pensar la situación que atravesamos. Pero si crisis y crítica tienen la misma raíz, cómo hacer para no quedarnos en el mismo círculo retórico; es decir, tratando de salir del problema desde la raíz misma, con el riesgo de quedarnos allí: criticando sin proponer. Me parece que, además del pensamiento crítico, hay algunas publicaciones que hacen llamado a la imaginación, y este me parece el giro de tuerca necesario para no quedarnos estancados en el pesimismo que suele caracterizar mucha de la crítica política, sobre todo en año electoral. La imaginación es lo que requerimos para escribir y posicionarnos desde la esperanza, algo que va más allá del pesimismo de siempre o del optimismo estúpido.

Supongo que cada generación tiene su crisis y esta es la nuestra

Como apunta Rebecca Solnit, autora y editora de pensamiento filoso y matizado, “la esperanza se ubica en la premisa de que no sabemos qué pasará y que en el espacio de la incertidumbre hay holgura para actuar. Cuando reconoces la incertidumbre, reconoces que puedes influenciar los resultados —tú solo o en concierto con una docena o varios millones más de personas—. La esperanza abraza lo desconocido y lo que no puede llegar a conocerse, una alternativa a los pesimistas y a los optimistas. Los optimistas piensan que todo estará bien sin que haga falta involucrarse; los pesimistas se posicionan desde el lado opuesto; ambos se eximen de actuar. Es la creencia de que lo que hacemos importa, aun si el cuándo y el cómo importe y a quién y qué impactará no es algo que podamos saber de antemano. Tal vez no lo sabremos después tampoco, pero importa de igual forma…”.

Los políticos viven, justamente, en el eterno presente de la falta de imaginación y de esperanza, y nos venden en cambio programas baratos para ahoritita. Nuestra labor como autores, siento, está en buscar hablar desde fuera del poder, adentrarnos en la imaginación desobediente. No serán solamente entonces los politólogos o analistas de la coyuntura quienes escriban los textos más interesantes, sino historiadores, abogados, artistas, lingüistas, narradores, poetas, como lo demuestran los autores antologados en El futuro es hoy: ideas radicales para México, colección de ensayos a la cual me invitaron y a la cual acepté enviar un texto, no sólo porque los compiladores, Humberto Beck y Rafael Lemus, me parecen autores y editores interesantes de mi generación (Beck recién publicó un importante libro sobre Iván Illich), sino además porque su invitación me pareció clave: justamente pensar el futuro, es decir, necesariamente posicionarnos ante lo desconocido (el territorio de la esperanza, de la posibilidad), o, como decían ellos, apelar a la imaginación política, una suerte de oxímoron que me pareció esencial explorar.

2018: año electoral, pero también año que marca ya medio siglo cumplido desde las sublevaciones estudiantiles de 1968. ¿Qué futuro imaginaban esos estudiantes? Seguramente no el que vivimos hoy. O en algunas cosas tal vez sí. Las cosas no siempre han sido iguales, y no siguen iguales desde ese entonces. Será que las semillas que se plantaron afloren ahora. O que las que plantemos ahora, algún día devendrán bosque.

Fuente: https://elpais.com/cultura/2018/03/29/babelia/1522312892_464495.html

Comparte este contenido:

Ni tontos, ni flojos, solo sin educación de calidad.

Por: Andrea Vega.

En 2015, la escolaridad media de la población de 15 años equivalía a poco más de la secundaria completa; en cambio, la escolaridad de la población indígena no alcanzó ni el equivalente a la educación primaria, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Este gobierno prometió ampliar la cobertura y calidad de la educación. A quienes menos les cumplió esa promesa fue a la población indígena. A las niñas, niños y adolescentes de ese grupo se les sigue vulnerando su derecho a recibir una educación de calidad con pertinencia cultural y lingüística.

Así lo demuestra el estudio Panorama Educativo de la Población Indígena (PEPIA), del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que en su segunda edición, incluye, por primera vez, a la población afrodescendiente. El informe señala que, en 2015, la escolaridad media de la población de 15 años y más en todo el país era de 9.2 grados, lo que equivale a poco más de la secundaria completa.

En cambio, la escolaridad media de la población hablante de lengua indígena (5.7 grados) no alcanzó ni el equivalente a la educación primaria. Los indígenas solo lograron llegar a los 6. 6 grados, tres grados menos que la media. En los afrodescendientes no hubo diferencia significativa con el promedio nacional.

En el avance hacia la universalización de la educación obligatoria se observó que poco más de un tercio de la población indígena de 20 a 24 años (35.4 %) (387 mil 555), y casi la mitad de la afrodescendiente (48.1 %) (61 mil 643) contaban al menos con educación media superior, mientras que para los hablantes de lengua indígena la proporción fue de apenas una cuarta parte (26.6 %). A nivel nacional, ese porcentaje es de 50.6 %.

Respecto a cuánta población indígena y afrodescendiente completó cada nivel educativo, considerando que todo ciudadano debería llegar a los 15 años de escolarización, el PEPIA, presentado hoy, muestra que, en 2015, 9 de cada 10 niños indígenas concluyeron la primaria; pero solo 72.4% de las personas de ese grupo entre 17 y 21 años acabaron la secundaria. En el caso de los monolingües ese porcentaje es apenas de 63.9 %. La población afrodescendiente tiene niveles similares a la media.

“Esto demuestra que la falta de espacios disponibles y de servicios pertinentes para la atención de la población indígena dificulta que los niños y las niñas continúen sus estudios. Si bien en el caso de la primaria existe un tipo de servicio específico para atender a esta población en comunidades indígenas, a partir de secundaria ese servicio desaparece”, asegura Sylvia Schmelkes, consejera de la Junta de Gobierno del INEE.

En la educación media superior, a pesar de que se han creado algunos planteles para la atención de población indígena, estos se encuentran solo en algunas entidades, pero a nivel nacional no se han implementado servicios que permitan su inclusión. Muestra de ello es que solo 26.6% de los jóvenes hablantes de lengua indígena del grupo de 20 a 24 años concluyó ese nivel.

Un indicador importante para hablar de inclusión educativa es analizar cuántos de quienes concluyen un nivel pasan al siguiente. El PEPIA muestra que la población indígena y en especial la hablante de lengua indígena son las que menos transitan entre niveles educativos.

En 2015, de la población indígena que tenía entre 13 y 15 años y había concluido la primaria, 86.2% asistía a la escuela; esto también sucedió con 82.5% de los hablantes de lengua indígena, lo que representó más de 8 puntos porcentuales de diferencia respecto al resto de la población, que registró 90.8 %.

Entre aquellos que tenían de 16 a 18 años y contaban con la educación básica completa, las tasas de asistencia descendieron, en la población indígena fue de 63 % y en los hablantes de lengua indígena, 56.8 %; mientras que en el resto de la población llegó a 70.8 %. Aquí sí los afrodescendientes tienen un nivel más bajo, de 55.6 %.

De la población de 13 a 15 años que completó la primaria y asistió después a la escuela, en  CDMX se registró el peor panorama para los hablantes de lengua indígena, solo 56.6 % de las niñas, niños y los adolescentes asistió. Esto refleja los problemas de este grupo para continuar sus estudios, probablemente ante la carencia de espacios educativos adecuados que respondan a sus necesidades culturales y lingüísticas en una ciudad de gran tamaño. Los hablantes de lengua indígena de 16 a 18 años de CDMX y Nuevo León tuvieron las tasas de asistencia más bajas, con 35.4 y 16.4 %.

Las mujeres mostraron indicadores con mejores niveles, en las poblaciones más jóvenes: accedieron a la escuela en mayor medida, asistieron en las edades idóneas y concluyeron cada nivel educativo en mayor proporción. Una buena noticia, dijo Schmelkes, es que en cuanto a asistencia escolar, las brechas de género van desapareciendo en la población indígena, “con excepción de la monolingüe que tiene 10 puntos porcentuales de diferencia”.

Qué resultados se pueden esperar

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, 1 de cada 10 mexicanos era indígena, mientras que 1.2% de la población total del país se autoadscribió como afrodescendiente. Se estima que la población hablante de alguna lengua indígena era de 7.4 millones, de los cuales 909 mil 356 personas no hablaban español.

Alrededor de la mitad (56.2%) (2 millones 165 mil) de la población indígena en edad de cursar la educación obligatoria y tres cuartas partes (76.2 %) (un millón 041 mil) de los hablantes de lengua indígena vivían en localidades rurales, lo que sugiere que están más expuestos a contextos desfavorables. En contraste, poco más de la mitad (51.8 %) (30 mil 900) de la población autoadscrita afrodescendiente vivía en localidades urbanas.

En los municipios indígenas (donde más del 40% de la población corresponde a ese grupo), el servicio general de educación brindó atención a 52.1% de las niñas y niños; siguió́ el servicio indígena, con 45.7 %. Ya en la educación secundaria, donde no existe un servicio específico que atienda a este grupo, la mayor parte asistió́ a telesecundarias (51.3 %). De los estudiantes de educación media superior, 6.8 % se matriculó en planteles ubicados en los municipios indígenas. En particular, dichos planteles eran telebachilleratos comunitarios y telebachilleratos (44.6 %).

Pero, en el 9.5 % de los preescolares indígenas, documenta el PEPIA, no hay maestros que hablen la lengua de la comunidad, Chiapas tiene la proporción más alta con 21.7 %, y 8.3 % de las primarias no tienen profesores que compartan la lengua del lugar donde enseñan. “Esto preocupa porque muchos niños son monolingües y el hecho de que no entiendan a sus maestros se convierte en un impedimento para que pueda apropiarse de los conocimientos”, afirma la consejera del INEE.

A eso hay que agregarle que buena parte de los preescolares (la mitad) y (dos terceras partes) de las primarias indígenas son multigrado, pero en México, afirma Schmelkes “no hay programas especiales para estas escuelas ni capacitación especial para los profesores que las atienden, por eso es innegable que tienen una operación más pobre”.

No es extraño entonces que los resultados educativos evidencien el rezago de la población indígena. De los alumnos del último grado de secundaria que hablan una lengua indígena, 62.4 % obtuvo el nivel insuficiente de logro en el dominio de lenguaje y comunicación, lo mismo se registró con 80.3% de los alumnos en matemáticas. Las brechas que se observaron entre los hablantes de lengua y los que no alcanzaron poco más de 30 puntos porcentuales en lenguaje y comunicación y 17 puntos porcentuales en matemáticas.

Esas deficiencias les impedirán continuar de manera satisfactoria con sus estudios y mucho más difícil les será llegar a la universidad, cuando el informe muestra que las mujeres indígenas con educación superior completa tienen los mismos índices de participación laboral que el resto de la población. “Eso quiere decir que la educación superior sí actúa como igualador social, pero en México no estamos garantizando su acceso en general y menos a los más desfavorecidos”, concluye Schmelkes.

Fuente: https://www.animalpolitico.com/2018/08/educacion-calidad-poblacion-indigena/

Fotografía: Animal Político

Comparte este contenido:

Unicef y Acnur lanzan concurso «Mi Nacionalidad Tiene Cuento» para escuelas de todo el país

América del Sur/Chile/PrensaUnicef

La iniciativa busca abordar, como tema central, el derecho de todos los niños y niñas a tener una nacionalidad y promover la conversación sobre este derecho al interior de las salas de clases, valorando la diversidad de nacionalidades y previniendo la discriminación.

“Mi Nacionalidad Tiene Cuento” es la iniciativa conjunta de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que invita a los niños y niñas de entre 5° y 8° básico de los establecimientos educacionales de todo el país a participar con historias sobre su nacionalidad.

La iniciativa busca abordar, como tema central, el derecho de todos los niños y niñas a tener una nacionalidad y promover la conversación sobre este derecho al interior de las salas de clases, valorando la diversidad de nacionalidades y previniendo la discriminación.

“Tener una nacionalidad es un derecho humano y un elemento fundamental de la identidad, que se relaciona con muchas preguntas de la vida cotidiana que las personas nos hacemos, por ejemplo, ¿quién soy? ¿dónde nací? ¿de dónde son mis padres? Todas las personas tenemos derecho a tener una nacionalidad, sin embargo todavía hay más de 10 millones de personas en el mundo a quienes se les vulnera este derecho, las personas apátridas”, señaló Delfina Lawson, Jefa del ACNUR en Chile.

En tanto, la Oficial de Protección de UNICEF, Candy Fabio, señaló que esta iniciativa permitirá que los niños y niñas, junto a sus profesores reflexionen en torno al derecho a tener una nacionalidad y en cómo ésta los constituye como personas. “Esperamos que este concurso permita visibilizar la importancia de tener una nacionalidad y el aporte y riqueza que cada niño o niña con su propia cultura hace en sus propios entornos”.

El concurso considera muy especialmente el rol central que poseen los establecimientos educacionales a la hora de informar y acompañar a los niños y niñas en la reflexión sobre sus derechos. Por eso busca fomentar la conversación dentro del aula en torno a temáticas tan contingentes como el ejercicio de derechos, la no discriminación, las migraciones, el desplazamiento, la apatridia y la nacionalidad. Para participar, cada establecimiento educacional deberá seleccionar un máximo de 10 cuentos escritos por sus estudiantes y enviarlos a través de la página web www.minacionalidadtienecuento.cl.

Los estudiantes ganadores verán sus cuentos plasmados en una publicación final y asistirán a la premiación oficial en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), organizada por la Cámara Chilena del Libro. Asimismo, tantos ellos/as como sus establecimientos educacionales recibirán una recopilación de libros de la Colección Infantil y Juvenil de Ediciones SM Chile.

Cabe señalar que el concurso “Mi Nacionalidad tiene Cuento”, es patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Defensoría de los Derechos de la Niñez; y auspiciado por la Cámara Chilena del Libro, la Feria Internacional del Libro (FILSA), Ediciones SM Chile y agencia digital SUMA. Asimismo, cuenta con la colaboración de la red de diarios ciudadanos “Mi Voz”.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/08/30/unicef-y-acnur-mi-nacionalidad-tiene-cuento-para-escuelas-de-todo-el-pais/

Comparte este contenido:

México: UDEG abre inscripciones de 27 cursos para adultos mayores.

Por: NTR Guadalajara. 05/09/2018

Del 15 al 17 de agosto, en un horario de 9 a 14 horas, estará abierto el periodo de inscripciones para 27 cursos y talleres, además de dos diplomados que se ofertarán durante el ciclo escolar 2018–B del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM).

Este semestre se abrirán cursos sobre salud física; salud cerebral; derechos del adulto mayor; computación básica, intermedia y avanzada; además de uno enfocado en teléfonos celulares y tabletas inteligentes, informó el Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola y Coordinador General Académico del SUAM, doctor Juan Manuel Durán Juárez.

Habrá también talleres de creación poética; narrativa; historia oral (que busca que escriban su experiencia de vida familiar o laboral); el círculo de lectura “Hilando y tejiendo historias”, en el que tendrán oportunidad de escuchar la lectura en voz alta de un libro; además de cursos sobre aprovechamiento de plantas medicinales y otro sobre huertos orgánicos.

Se impartirán también clases de pintura; danza regional, elaboración de bonsái y sobre el uso de plantas medicinales

A PROBAR

Entre las novedades se encuentran la enseñanza de la lengua náhuatl contemporánea; e introducción a la cultura prehispánica y náhuatl clásico, informó Durán Juárez.

El SUAM oferta, además, los diplomados para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor y en Desarrollo Especializante del Adulto Mayor. Ambos tienen las modalidades presencial y semipresencial, y podrán cursarse en un lapso de año y medio a tres años.

El primero está enfocado en proporcionar herramientas teóricas y prácticas que ayuden a afrontar los retos de la tercera edad y que permitan a las personas desarrollarse en los ámbitos social y económico; el segundo tendrá tres áreas especializantes: salud, biología y humanidades.

Las clases en el SUAM iniciarán el martes 21 de agosto, y serán de lunes a viernes con un horario variante, según las actividades a elegir. Tanto los cursos, talleres y diplomados son gratuitos. Un día antes, el 20 de agosto, habrá una sesión de bienvenida con una conferencia inaugural, a las 10:00 horas.

Mayor información en avenida 16 de Septiembre 849, colonia Centro, en el correo electrónico suam@redudg.udg.mx y en el teléfono 3619-3235.

*Fuente: http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=105761

Fotografía: NTR Guadalajara.

Comparte este contenido:

Tony Gali y Esteban Moctezuma coinciden en impulsar educación incluyente

América del Norte/México/03.09.18/Fuente: www.excelsior.com.mx.

El mandatario se suma a la consulta educativa de Andrés Manuel López Obrador; aseguró que Puebla coadyuvará a identificar los caminos de la educación que necesita el país

l participar junto al próximo titular de la Secretaría de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma y el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza, en el Foro de Consulta Estatal Participativa por un Acuerdo Nacional sobre la Educación, que convocó el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Tony Gali aseguró que una educación incluyente permitirá superar los rezagos de la pobreza, la marginación y la exclusión.

El mandatario reiteró su compromiso de trabajar con la administración entrante en este rubro, y aseguró que Puebla coadyuvará a identificar los caminos de la educación que necesita el país, por lo que celebró que el estado sea de los primeros que contribuirán a la construcción del acuerdo.

Detalló que a través de este ejercicio se ofrece la oportunidad de examinar los aciertos y desaciertos con el objetivo de encontrar soluciones para mejorar el sistema educativo, mediante la planificación de acciones emanadas de los consensos con los ciudadanos.

La consulta que está por iniciar es un indicativo de que el próximo gobierno federal está abierto a la sociedad. Un gobierno que escuchará y que promoverá el diálogo para reconciliar los valores históricos con los nuevos desafíos», aseguró.

Resaltó que los retos exigen enfocar las políticas públicas en mejorar la calidad educativa, establecer esquemas novedosos para el aprendizaje y evaluación de las y los estudiantes, formar más y mejores profesores, incluir a las comunidades indígenas, ampliar el acceso a la educación superior y reorientar el gasto público en materia educativa.

En su mensaje, Esteban Moctezuma agradeció la disposición del gobernador Tony Gali de acudir a este foro donde se busca crear una nueva visión educativa que sea participativa y revalore al magisterio, fortaleciendo el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes, con equidad.

Resaltó que Puebla es el tercer estado donde se lleva a cabo este evento, después de Chiapas y Durango. Subrayó que el objetivo es escuchar todas las voces para construir un futuro donde se integren las diversas opiniones, mediante un diálogo que se mantendrá abierto durante todo el sexenio para atender y brindar soluciones efectivas.

Adicionalmente, indicó que debido a la posición geográfica y estratégica del estado, el próximo Presidente de la República decidió mudar la Secretaría de Educación Pública a esta ciudad de manera responsable, gradual y después de hacer un estudio profundo de cómo favorece a la infraestructura y a la población.

Por su parte, el rector Alfonso Esparza puntualizó que es fundamental generar programas interdisciplinarios e interinstitucionales, así como la innovación y la creación de más oportunidades para disminuir la deserción estudiantil.

Tenemos que revalorar y reincorporar todas las humanidades a todos los ejes de desarrollo. Hoy tenemos la oportunidad de decidir qué lugar ocuparemos en el mundo, tenemos la oportunidad de decidir si queremos prosperidad y desarrollo. Es momento de trabajar juntos por tener una misma visión de futuro», mencionó.

En este espacio distintos sectores contribuyeron con ideas y reflexiones sobre los retos de la educación en México.

En el acto estuvieron presentes el alcalde Luis Banck Serrato; el próximo delegado en Puebla del gobierno federal, Rodrigo Abdala y el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls.

También el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández; la investigadora de la BUAP, María Eugenia Mendoza y la deportista destacada de la BUAP, Victoria Cruz.

 

Fuente de la noticia: https://www.excelsior.com.mx/nacional/tony-gali-y-esteban-moctezuma-coinciden-en-impulsar-educacion-incluyente/1262154

Comparte este contenido:

Jail Guitar Doors, el programa de los reclusos para «arreglar conflictos»

Por EFE USA

Por medio de la educación musical que provee la organización Jail Guitar Doors, reclusos del Centro de Rehabilitación de California, en la pequeña ciudad de Norco, reducen sus actitudes agresivas y como consecuencia aumenta la armonía dentro de la cárcel.

«La música tiene algo que hace que te sientas libre», afirma a Efe Osmar Castro, un recluso condenado a 12 años de confinamiento «por haber lastimado a alguien».

Castro, ahora estudiante de música, aseguró que si en la calle hubiera encontrado a actuales compañeros, de variadas razas y pandillas, «ni los hubiera saludado».

«La música nos ayuda a encontrar maneras de arreglar los conflictos, porque desgraciadamente muchos aquí estábamos acostumbrados a no hablar con palabras, sino con nuestros puños», expuso.

El proyecto nació en el Reino Unido en 2007, para proveer a prisioneros instrumentos musicales usados, así como grabaciones de canciones inéditas. Fue una idea del compositor Billy Bragg, quien se inspiró en el tema «Jail Guitar Doors», del grupo The Clash.

La letra relata cómo el guitarrista estadounidense Wayne Kramer, del grupo MC5, fue apresado en 1975 por posesión de drogas.

Kramer conoció el programa en cárceles británicas y en 2009 se asoció con Bragg para extender el proyecto en «centros de corrección y rehabilitación» de Estados Unidos.

La educación musical, en cursos de un año, es impartida por Kramer y otros experimentados músicos en 120 centros de corrección y rehabilitación de presos en Nueva York, Illinois, Texas y California, entre otros estados.

Como resultado de las clases de guitarra, percusión, teclados y composición, aprenden a disentir «sin tener que pelear» a los puños.

En 1920, el Centro de Corrección y Rehabilitación de Norco era un hotel. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como hospital de la Fuerza Naval.

Luis Vásquez, un hispano que lleva preso 18 años por «manejar un carro bien drogado» mientras transportaba «amigos» que realizaban «asaltos», contó a Efe que en la clase de escritura componen ahora un tema titulado «Freedom» (libertad).

«Nos juntamos, cantamos porque es divertido; a fin de cuentas, tenemos una canción, de la nada», indicó sobre la pieza con melodía «country».

«Aunque estamos presos, nos sentimos libres. El tiempo pasa, las horas pasan y pasan, y siempre estamos soñando con la libertad», declaró Vázquez.

El maestro que les enseñó a escribir y componer es Jason Heath, miembro del grupo «The Greedy Souls», con cinco álbumes de música «americana» publicados. Heath realiza giras educativas como parte de Jail Guitar Doors en EEUU.

«Si no les damos las herramientas para navegar allá afuera, hay mayor probabilidad de que regresen», comenta el instructor.

«La educación musical es un instrumento importante en su caja de herramientas, es la habilidad para escuchar a otras personas, para poder identificarse con otra gente, porque eso es lo que hacemos», indicó Heath.

Vickie Grace, gerente de recursos comunitarios del Centro correccional, dijo a Efe que el personal que trabaja en el presidio es testigo de los «efectos positivos» de la educación musical en los detenidos, también impartida en prisiones de mujeres.

«Hemos visto un cambio fundamental en la conducta de los reclusos que participan en este programa; se ve a los muchachos sonriendo más, trabajando juntos, y eso se lleva del aula al patio», declaró Grace.

«Además, vemos una reducción significativa en acciones disciplinarias», agregó.

Actualmente hay 40 profesores de Jail Guitar Doors trabajando en el terreno; o sea, en las 120 prisiones de todo el país, según dijeron a Efe los responsables.

Las estadísticas de las prisiones estadounidenses indican que la mayoría de su población es de «personas de piel y cabello oscuro», en total contraste con la mayoría blanca de todo el país.

El Centro de Investigaciones Pew, institución no partidista que informa al público sobre problemas, actitudes y tendencias en los Estados Unidos y el mundo, indica con cifras de 2016 que, entre los condenados por más de un año en prisiones estadounidenses, 486.900 son afroamericanos, 439.800 blancos no hispanos y 339.300 latinos, entre otras etnias.

Fuente de la reseña: https://www.efe.com/efe/america/ame-hispanos/jail-guitar-doors-el-programa-de-los-reclusos-para-arreglar-conflictos/20000034-3735917

Comparte este contenido:

Malala: educa para mejorar

Por Aura Hernández

La Premio Nobel dice en el VMworld 2018 que internet puede ayudar a 130 millones de niñas

En el mundo existen cerca de 130 millones de niñas que no tienen acceso a la educación, ya sea por falta de recursos, problemas en su país o discriminación, por lo que la Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, espera que la tecnología sea una herramienta que cambie esta situación.

Cuando pienso en la tecnología, creo que ha contribuido mucho en el mundo. Los teléfonos móviles están en todos lados, también dispositivos como las computadoras o laptops se están expandiendo”, comentó al participar en VMworld 2018.

Y confió en que estas herramientas con internet puedan dar a las mujeres no sólo acceso a la información y nuevas oportunidades, también ayudarlas a llamar a alguien si están en problemas.

Ella tiene una amplia experiencia sobre estos temas, ya que a muy temprana edad sufrió un ataque de los Talibanes por querer acudir a la escuela, y tras ganar el Premio Nobel de la Paz se ha dedicado a ayudar a las niñas que tampoco tienen acceso a la educación a través de Malala Fund.

LA SITUACIÓN

Ante los asistentes del evento tecnológico, recordó que no sólo millones de niñas no tienen acceso a la educación, el Banco Mundial encontró que limitar los primeros 12 años de educación para las niñas tiene un costo de hasta 30 billones de dólares en pérdida de productividad y ganancias en el mundo.

Las chicas están enfrentando diferentes problemas, no hay uno que esté relacionado con una región especifica del mundo. Incluso en Estados Unidos o Reino Unido hay chicas que enfrentan retos como discriminación, y hay mucho por hacer”, advirtió.

Y recomendó a los 100 estudiantes de Basic High School y Legacy High School, los cuales asistieron a su conferencia, que aprovechen todos los recursos, sobre todo los tecnológicos, para beneficiarse, a la sociedad y no esperar a que las cosas cambien, sino hacer algo.

En este sentido, consideró que el fondeo de los gobiernos  en materia de educación es esencial en todas partes del mundo, así como el apoyo a los jóvenes activistas.

Ambos casos son esenciales, por ejemplo, para hacer frente a la crisis de refugiados de Siria. Malala es cercana  a este problema porque su fundación tiene varios proyectos relacionados.

Destacó el caso de la plataforma educativa llamada Tabshoura in a Box en Líbano, que se enfoca en educar a las niñas refugiadas en materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a través de dispositivos que no requieren conexión a internet o electricidad. “Tenemos que invertir en las mujeres”.

Fuente de la noticia: https://www.excelsior.com.mx/hacker/malala-educa-para-mejorar/1261483

Comparte este contenido:
Page 658 of 1686
1 656 657 658 659 660 1.686