Page 946 of 1686
1 944 945 946 947 948 1.686

EEUU: Texas Governor Mark White, Houstonian and Public Education Reformer, Dies at 77

EEUU/ August 8, 2017/

Mark White, who fought to reform the public education system in Texas as the state’s 43rd governor, died of a heart attack Saturday at his Houston home. He was 77.

White, a Democrat who served a single term from 1983 to 1987, was the most recent Texas governor from Houston. His brief tenure is remembered for the strides made to improve the educations of Texas public schoolchildren. Among other successes, White pushed the Legislature to adopt a 22-to-1 student-teacher ratio, to prevent overcrowded classrooms. Under his watch, Texas also introduced its first standardized testing standards.

More controversially, White pushed for a «no-pass, no-play» policy for student-athletes — meaning in football-crazed Texas, football players who were flunking a course had to ride the bench. The Houston Chronicle noted that White said in a 2009 interview that the policy was bad politics, but good for the kids who learned how an education is a more applicable life skill than throwing a spiral or catching a pass.

White continued to care about education long after he left office. In 2010, he was the subject of a Houston Press column on his fight to keep the Legislature from undoing many of his education reforms — including his hard-fought student-teacher ratio cap. In 2014, Houston ISD named an elementary school after White.

Born in Henderson, White was educated in Houston public schools before earning a bachelor’s degree and later a law degree from Baylor University. He worked in private practice in Houston, and served as the attorney general and secretary of state before he was elected governor.

Curiously, White is survived by just two former governors — George W. Bush, who served two terms as president of the United States; and Rick Perry, the current Secretary of Energy.

Governor Greg Abbott on Sunday ordered flags to be flown at half-staff, and in a statement praised his predecessor for his devotion to educating children.

“Mark’s impact on Texas will not soon be forgotten, and his legacy will live on through all that he achieved as Governor,» Abbott said. «Cecilia and I extend our deepest condolences to Linda Gale White and family during this difficult time, and I ask that all Texans join us in praying for the White family as they mourn the passing of a devoted husband, father and public servant.»

Source:

http://www.houstonpress.com/news/former-texas-governor-mark-white-dead-at-77-9676440

Comparte este contenido:

México: Multarán a padres de niños que hagan Bullying

México/07 agosto 2017/Fuente: Veraz Baja California

A partir del próximo ciclo escolar, que comenzará a mediados de agosto, entrará en vigor una nueva medida que permitirá multar a los padres de niños que hagan “bullying” en escuelas municipales.

Esta disposición fue aprobada por unanimidad en Cabildo y tiene como fin proteger a los estudiantes que son víctima de maltrato por parte de sus compañeros.

 De esta manera, un juez municipal determinará si los progenitores serán acreedores a un regaño o sanción económica de cinco hasta 20 días, equivalente a mil 500 pesos.

Serán catorce escuelas municipales las que se someterán a esta medida, pues el 70% de las instituciones educativas las que presentan el problema.

La Comisión de Educación señala que la principal razón de burla entre estudiantes es el sobrepeso.

La regidora Karina del Real expresó que es verdad que en las escuelas municipales se presentan diferentes problemáticas, pero la principal es el bullying.

“En algunas escuelas se da el cutting, pero el bullying sobresalía en casi todas”.

Serán diversas las medidas que se aplicarán en las escuelas para prevenir los casos de acoso.

Los maestros recibirán capacitación para vigilar y detectar el bullying, además de que se enviará a los estudiantes involucrados a un área donde recibirán ayuda de asociaciones civiles enfocadas en el tema.

Por otra parte, los padres y alumnos formarán parte de actividades educativas como conferencias y pláticas coordinadas por la Secretaría de Educación Pública Municipal.

Se espera que al aplicar estas medidas se reduzca en un 60% los casos registrados en las escuelas municipales y así evitar suicidios como los que han sucedido en otros estados del país.

Fuente: http://verazinforma.com/estatal/multaran-a-padres-de-ninos-que-hagan-bullying/

Comparte este contenido:

La función social de la educación superior en México: la que es y la que queremos que sea

México/07 agosto 2017/Autor: Guillermo Villaseñor García/Fuente: Biblioteca Clacso

En este libro, referido a la Función Social de la Educación Superior en México, Guillermo Villaseñor profundiza y actualiza las reflexiones que inició hace varios años, al publicar su obra La Universidad pública alternativa (1994). Su nuevo libro es extremadamente oportuno, ya que las circunstancias en que se encuentra el país y, sobre todo, los efectos que éstas han tenido en las Instituciones de Educación Superior (IES) lo estaban exigiendo con urgencia.

Para leer, descargue aquí: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/dcsh-uam-x/20170524030753/pdf_676.pdf

Fuente noticia: http://biblioteca.clacso.edu.ar/colecciones/saladelectura/index.php?novedad=si&c=mx-024&d=12809

Fuente imagen: http://www.ororadio.com.mx/noticias/wp-content/uploads/2015/07/educación-superior-presupuesto.jpg

Comparte este contenido:

Vietnam y Estados Unidos intercambian sobre educación

07 agosto 2017/Fuente: Vietnam Plus

La conferencia “Educación liberal – el modelo estadounidense” fue celebrada hoy en Ciudad Ho Chi Minh por la Federación de Asociaciones de Amistad municipal (FAA).

El evento presentó las ideas fundamentales de la educación liberal del modelo estadounidense  y su interactividad con el sistema de enseñanza vietnamita.

Al inaugurar la cita, el presidente de la FAA, Huynh Minh Thien, destacó que la conferencia trata de la relación binacional desde una perspectiva educativa a diferencia de otras ocasiones en las que normalmente se dialogaba sobre asuntos económicos.

A su vez, la consulesa general de Estados Unidos en Ciudad Ho Chi Minh, Mary Tarnowa, afirmó que impulsar la cooperación bilateral en educación es una de las tareas priorizadas de la misión diplomática estadounidense en Vietnam.

La educación liberal es un sistema de educación superior diseñado para impulsar el pensamiento independiente de los estudiantes mediante programas de enseñanza dinámicos e interdisciplinarios.

Fuente: http://es.vietnamplus.vn/vietnam-y-estados-unidos-intercambian-sobre-educacion/76479.vnp

Comparte este contenido:

Estados Unidos: ¿Por qué me siento discriminado? Estudio sorprende sobre a quiénes golpea más la desigualdad

Estados Unidos/07 agosto 2017/Fuente: El Nuevo Herald

“Pienso, luego existo”, dijo el filósofo francés René Descartes en el siglo XVII. Si se es latino o descendiente de latino en Estados Unidos, se percibe discriminación, la reporta y luego existe como experiencia de vida. Un estudio sobre esta percepción realizado en el condado de Los Angeles, arrojaría quiénes son los sectores más y menos afectados por el fenómeno.

De esta premisa, parte una investigación llevada a cabo por las universidades estatales de Pensilvania y Arizona, llamada Experimentar discriminación en Los Ángeles: latinos en la intersección del estatus legal y socioeconómico. El estudio encontró una variación entre los ciudadanos ya nacidos en Estados Unidos y los que no cuentan con documentos legales.

“Los residentes indocumentados mexicanos y centroamericanos de Los Angeles que tienen baja educación y pocos recursos financieros no reportan niveles elevados de discriminación”, señaló Nancy Landale, profesora de Sociología y Demografía de la Universidad de Pensilvania, una de las autoras de la investigación. Según el análisis, son los jóvenes latinos –nacidos en Estados Unidos– los que perciben mayor discriminación.

Para la realización de esta investigación, se examinaron las percepciones de discriminación en ámbitos interpersonales e institucionales. Se evaluó la discriminación interpersonal en la vida cotidiana por la frecuencia declarada de diversas formas de trato negativo en las interacciones, que son inconsistentes con la igualdad social entre los individuos. También se evaluó la discriminación institucional, a través de experiencias reportadas sobre injusticia o inequidad en el tratamiento dado por los agentes de las instituciones.

Los latinos indocumentados no aparecen como las personas más propensas a la discriminación, indica el informe, a pesar de que el clima social actual es hostil a ellos. En cambio, los tratos injustos son reportados más comúnmente por latinos nacidos en Estados Unidos que eran relativamente jóvenes y con bajos niveles de empleo, quienes divulgan experiencias con ambos tipos de discriminación.

LOS JÓVENES LATINOS NACIDOS EN EEUU PUEDEN TENER MAYORES EXPECTATIVAS PARA EL TRATAMIENTO EQUITATIVO Y PLENA INCLUSIÓN EN LA SOCIEDAD ESTADOUNIDENSE. CUANDO ESTO NO SUCEDE, ESTAS EXPECTATIVAS PUEDEN SER LA BASE PARA LA FRUSTRACIÓN

Nancy Landale, profesora de Sociología y Demografía de la Universidad de Pensilvania

De acuerdo con la investigación, los jóvenes latinos nacidos en el país están situados favorablemente en cuanto a las condiciones de su nacimiento y estatus legal, pero no son ni el grupo latino más favorecido ni el menos favorecido en general.

“Los jóvenes latinos nacidos en Estados Unidos son más propensos a reportar discriminación en los ámbitos interpersonal e institucional. La diversidad de vecindarios y sus características etnoraciales y los diferentes tipos de ingresos también tienen implicaciones para diferentes tipos de discriminación”, indica la investigación.

Landale, autora de la investigación, tiene una explicación al respecto. “Los jóvenes latinos nacidos en el país pueden tener mayores expectativas para el tratamiento equitativo y plena inclusión en la sociedad estadounidense. Cuando esto no sucede, estas expectativas pueden ser la base para la frustración y mayor sensibilidad al tratamiento discriminatorio”, dijo.

“Lo que termina sucediendo a los jóvenes latinos nacidos en Estados Unidos es que tienen mayores expectativas para la inclusión que otros grupos latinos y una mayor conciencia del injusto trato y de oportunidades bloqueadas. En consecuencia, son más proclives a experimentar discriminación en ámbitos interpersonales e institucionales que otros latinos, incluyendo a los inmigrantes latinos indocumentados”, indicó Landale.

Para Landale, los resultados de la investigación ayudan a entender la experiencia de la creciente población latina en Estados Unidos y lo que significa ser norteamericano. Estiman que los latinos nacidos en la nación afrontan sentirse excluidos en esta sociedad, al ver que importantes oportunidades les han sido bloqueadas debido a su raza o etnia.

Landale también comentó que el estatus legal parece estar entrelazado al nivel de ascensión social y que ambos no implican que los grupos teóricamente menos favorecidos manifiesten mayor discriminación.

“Estatuto jurídico y situación económica están entrelazados. A pesar de que los inmigrantes indocumentados son los más propensos a ser pobres y tener los niveles más bajos de educación, no son los más propensos a percibir que han sido tratados injustamente”, indicó la socióloga.

“Nuestro estudio muestra que la discriminación percibida es compleja y que los jóvenes latinos nacidos en Estados Unidos (que tienen mejor educación y hablan inglés, aunque no están bien establecidos en puestos de trabajo) son más propensos a sentir que han recibido un trato injusto y más probable interpretar trato negativo debido a su origen étnico o raza”.

Desde 1970, la población inmigrante se ha cuadruplicado en tamaño y en el presente cerca del 13 por ciento de los residentes de Estados Unidos son de origen extranjero, indica Landale, quien agrega que durante el mismo período ha habido un aumento en la población de inmigrantes provenientes de México y América Central y que del total, alrededor de 60 por ciento no está legalmente autorizado a residir en el país. El análisis, señala, contribuye a entender de qué manera las personas provenientes de México y Centroamérica se están incorporando a la sociedad norteamericana.

“Aunque nuestro estudio no podría evaluar la discriminación real debido a limitaciones de datos, una parte importante de la experiencia de los latinos nacidos en el país y en el extranjero es cómo perciben e interpretan sus experiencias cotidianas y el tratamiento que reciben por parte de agentes de instituciones (propietarios, policía, etcétera). Nuestro estudio arroja luz sobre esta importante cuestión y deja claro que jóvenes latinos nacidos en Estados Unidos no sienten inclusión y trato equitativo en el área de Los Ángeles”, señala Landale.

Siga a León Hernández en Twitter @El_Leon

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/trasfondo/article165597852.html

Comparte este contenido:

Utopía, atender igual en el aula a un niño Mixe que a otro con discapacidad o sin ella

Por: Laura Poy Solano

La población indígena en edad de cursar el nivel básico no está concentrada en escuelas donde se imparta un currículo diseñado de acuerdo con sus necesidades y en su lengua, destacó Rosa Guadalupe Mendoza Zuany, especialista en enseñanza intercultural y catedrática del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracuzana (UV).

Muchos acuden a planteles donde no tienen un maestro que hable su idioma materno y no siempre acceden a materiales pedagógicos que puedan comprender, dijo en entrevista con La Jornada.

Destacó que de acuerdo con los resultados de una encuesta sobre el acceso a la educación de niños y adolescentes indígenas en Chihuahua, Chiapas, Puebla, Veracruz y Yucatán, se detectó que los menores están dispersos en servicios escolares regulares, urbanos, rurales y multigrado, donde no son atendidos de acuerdo con sus necesidades formativas y en su lengua. Un aula donde se atiende igual a un niño mixe que a otro con discapacidad o sin ella, es sólo una utopía del sistema educativo nacional, advirtió.

Consideró que dichos resultados permitieron tener elementos para diseñar las directrices y mejorar la atención de niños y adolescentes indígenas y jornaleros, elaboradas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que se analizarán en un encuentro convocado por el organismo autónomo y la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos (ODISEA, AC).

Antes del encuentro, que se realizará este miércoles en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde se presentarán el diagnóstico sobre la situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Veracruz y la cuarta edición del Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia en México, Mendoza Zuany indicó que actualmente prevalece un discurso de equidad e inclusión que en realidad busca homogeneizar lo que ocurre en la escuela y en el salón de clases.

Destacó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció recientemente la integración de los equipos de especialistas que elaboraran los libros de texto gratuito para nivel básico en español, pero no se da a conocer quiénes serán los especialistas que realizarán los libros en lenguas indígenas, y lo mismo ocurrió con el anuncio de la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de las Escuelas Normales, donde se dice que van a apoyarlas, pero no se dan a conocer las acciones concretas para atender la especificidad de las normales indígenas y rurales.

Afirmó que es necesario abrir el debate sobre la agenda de la educación para ese sector y para menores jornaleros, a fin de hacer visible que demandan condiciones especiales para su atención, pues pedir que un solo profesor atienda en el aula las necesidades de estos niños y de los urbanos es pedir un súper maestro.

En el encuentro de este miércoles participarán Sylvia Schmelkes del Valle, ex presidenta y consejera del INEE; Ricardo Buccio Mujica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, académicos e investigadores.

Fuente:  http://insurgenciamagisterial.com/utopia-atender-igual-en-el-aula-a-un-nino-mixe-que-a-otro-con-discapacidad-o-sin-ella/

Comparte este contenido:

México: Universitario crea radiofármaco que permite identificar infecciones mediante tomografía

México/07 de Agosto de 2017/La Prensa

Un alumno de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México diseñó un radiofármaco de última generación, que permite identificar procesos infecciosos mediante la tomografía por emisión de positrones (PET), una técnica no invasiva de medicina nuclear.

Con su tesis de maestría, Jhonatan Carrasco Hernández, obtuvo uno de los premios Fundación UNAM a la Innovación Farmacéutica 2017, al lograr el segundo lugar en el nivel de Posgrado.

Con una idea de Miguel Ángel Ávila Rodríguez, investigador de la Unidad PET-CT de esta casa de estudios, Carrasco desarrolló el nuevo radiofármaco, denominado 68Ga-Dota UBI 29-41, útil para combatir infecciones bacterianas, entre ellas las intrahospitalarias.

“Estoy muy contento con este reconocimiento; es maravilloso que no haya quedado sólo en una tesis, me da gusto que el producto esté en la Unidad PET-CT de la Facultad de Medicina, pues siempre soñé con desarrollar algo que sirviera”, dijo el joven oriundo de Xalapa, Veracruz.

El estudiante es egresado de la maestría en Física Médica del Instituto de Física de la UNAM, cursó la licenciatura en Física en la Universidad Veracruzana.

En un comunicado aclaró que el fármaco no existe en otras latitudes, sólo variantes. “Se utiliza alguna molécula de las que usamos, pero en su composición completa no hay en otro sitio. Es un diseño especial para la problemática de México”.

El 68Ga-Dota UBI 29-41 es novedoso, “se le llama de tercera generación porque utiliza una estructura muy específica con dos moléculas: una es un agente vector que se pega directamente al sitio de la infección, y otra es una molécula que sirve de puente de unión entre el péptido que utilizamos y el átomo radiactivo”, subrayó.

Detecta infecciones bacterianas frecuentes en los hospitales, en donde los pacientes inmunodeprimidos, o luego de una cirugía, se enferman con bacterias, algunas resistentes a los antibióticos.

“Como es radiactivo, hicimos un estudio avanzado con software de última generación proporcionado por la Facultad de Medicina, para hacer cálculos del nivel de radiación, que es muy controlado y no causa daño”, precisó.

Una vez que terminaron las pruebas vieron que era altamente específico, lo probaron en pacientes y funcionó bien. Actualmente, tras seguir un protocolo riguroso, está integrado a los radiofármacos que dan en la Unidad PET-CT de la UNAM.

El galardón, que otorgan Fundación UNAM, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Consejo Farmacéutico Mexicano, fue recibido en días pasados de manos del rector de esta Universidad, Enrique Graue, en ceremonia realizada en la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez.

Fuente: https://www.la-prensa.com.mx/ciencia-y-tecnologia/213132-universitario-crea-radiofarmaco-que-permite-identificar-infecciones-mediante-tomografia

Comparte este contenido:
Page 946 of 1686
1 944 945 946 947 948 1.686