Page 991 of 1686
1 989 990 991 992 993 1.686

Los educadores mexicanos forman equipo con la UNESCO para la publicación de la guía plurilingüe de educación indígena

América del Norte/México. 24/06/2017. Fuente:  Education International

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la UNESCO han anunciado que la guía pedagógica para la educación indígena está ahora disponible en inglés y francés, una medida destinada a proporcionar un mayor acceso a esta herramienta de aprendizaje.

El anuncio de la publicación “Estrategias didácticas: Una guía para docentes de educación indígena” fue realizado por Edem Adubra, coordinador del Grupo de Trabajo sobre Política de Enseñanza de la UNESCO, durante la Semana de América Latina y el Caribe, en París, Francia.

“En mi opinión, ésta es la primera vez que un sindicato lleva a cabo este tipo de trabajo y contribuye de manera significativa a la calidad de la educación”, dijo Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, quien estuvo acompañada por Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de México, así como por docentes indígenas mexicanos y otros dirigentes de SNTE. SNTE está afiliado a la Internacional de la Educación (IE).

La Guía, que ya estaba disponible en las lenguas nativas y en español, es una herramienta pedagógica cuyo propósito es fortalecer la enseñanza de la lectura y la escritura. Desarrollada en un principio para atender mejor la educación de los indígenas en México, ahora está disponible para los docentes de todo el mundo gracias a la colaboración con la UNESCO.

“No es un instrumento que está reservado exclusivamente a los docentes de la educación indígena de nuestro país. Está pensado y construido como una guía útil para los docentes que trabajan en contextos multiculturales”, dijo de la Torre.

La disponibilidad de esta guía multilingüe se considera una clara señal de que la inclusión en el aula se ha convertido en una prioridad para afrontar el reto de la diversidad lingüística.

Fuente noticia: https://www.ei-ie.org/spa/detail/15183/los-educadores-mexicanos-forman-equipo-con-la-unesco-para-la-publicaci%C3%B3n-de-la-gu%C3%ADa-pluriling%C3%BCe-de-educaci%C3%B3n-ind%C3%ADgena

Comparte este contenido:

EEUU: Educación para niños con necesidades especiales

América del Norte/ EEUU, 24/06/2017.  Fuente: eltiempolv.com

Tengo un niño con necesidades especiales. ¿Cómo puedo determinar si la escuela está proporcionando la educación adecuada y qué clase de ayuda existe si no estoy satisfecho con la educación que está recibiendo mi hijo?

Bajo la Parte B de la ley IDEA (Acta para la Educación de los Individuos con Discapacidades), cada estado y sus agencias públicas deben asegurar que una educación pública, apropiada y gratuita (FAPE por sus siglas en inglés) se haga disponible a todo estudiante con discapacidades específicas dentro de los rangos de edad establecidos y que los derechos y las protecciones de la Parte B sean extendidos a estudiantes elegibles y a sus padres. FAPE incluye, entre otros elementos, la provisión de la educación especial y servicios relacionados proporcionados sin costo para los padres, conforme a un programa educativo individualizado (IEP), (en inglés, “Individualized Education Program o IEP”).

El IEP es el mecanismo principal para asegurarse que un niño reciba FAPE. El IEP de su niño establece metas razonables de aprendizaje para su niño y enumera los servicios que el distrito escolar deberá proporcionar para su niño. El equipo del IEP está conformado por el padre (ó padres), el estudiante (sí es apropiado), por lo menos uno de los maestros de la clase regular del niño, por lo menos uno de los maestros de educación especial del niño, y un representante calificado de la agencia pública.

Si el padre y el personal local del distrito escolar no pueden concordar en el contenido del IEP, el padre puede pedir un proceso legal debido, y un oficial imparcial del proceso puede tomar una decisión independiente para resolver cualquier desacuerdo. Un proceso de mediación debe estar disponible cuando se solicita un proceso legal debido.

Para más información visite

www.gobiernousa.gov

Fuente noticia: http://eltiempolv.com/noticias/educacion-ninos-necesidades-especiales#sthash.n58o7gNU.dpbs

Comparte este contenido:

México: Erradicar violencia familiar y mejor educación, exigen niños veracruzanos

América del Norte/México/24 Junio 2017/ Fuente: Diario de Xalapa

Integrantes del décimo Parlamento de Niñas y Niños de México 2017 coincidieron en señalar que los niños tienen derecho a recibir educación y a gozar de una buena salud, así como a tener una familia y una vida digna.

Durante su intervención en el acto en el que entregaron los resolutivos de dicho parlamento a la presidenta de la mesa directiva de la LXIV Legislatura, María Elisa Manterola Sáinz, las diputadas infantiles Fátima Cumplido Hernández, Yahaira Nahomi Tepole Hernández, Marión Ali Castellanos Castro y Rebeca Hernández Moa, representantes de los distritos de Córdoba, Zongolica, Poza Rica y Cosoleacaque, respectivamente, dijeron que durante el Parlamento aprendieron mucho y expresaron sus ideas y que ahora regresan a sus lugares de origen “con el vacío de no haber podido estrechar la mano de nuestro señor gobernador”.

Indicaron que durante las actividades del Parlamento aprendieron a que los niños de México tienen derecho a una vida decorosa y a que no se siga pisoteando su futuro y destruyendo el medio ambiente. “Todos los niños merecemos vivir en un lugar donde podamos amar y seamos amados, donde aprendamos a tratar a otros con respeto y seamos respetados sin importar que seamos diferentes unos y otros”, coincidieron.

Las diputadas infantiles solicitaron a las autoridades educativas brindar los recursos necesarios a las escuelas e instituciones de educación para que sus maestros puedan enseñar adecuadamente los valores del respeto y el amor a los demás. Invitaron a los niños de todo el estado a participar en la realización de los próximos parlamentos con la finalidad de dar a conocer a la sociedad sus opiniones sin importar que los niños tengan alguna discapacidad. “Exhortamos a todos los niños a ser fuertes y a que sigan avanzando para lograr sus metas para ser personas de bien y lograr que nuestra sociedad sea más justa”, dijeron.

Las cuatro niñas forman parte de un grupo de 21 diputadas infantiles que representaron a Veracruz en el mencionado parlamento en febrero pasado. Ellas entregaron al Congreso del Estado los resolutivos que se tomaron en el mencionado parlamento entre los cuales están la erradicación de la violencia familiar, mejores oportunidades de educación y salud, vivienda digna y mejores empleos.

Los resolutivos del décimo Parlamento de Niñas y Niños de México 2017 fueron recibidos por María Elisa Manterola Sáinz, diputada presidenta de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El objetivo del parlamento fue conocer los temas que interesan a la niñez y coadyuvar con las autoridades pertinentes para trabajar y mejorar las diferentes situaciones que actualmente se viven.

María Elisa Manterola Sáinz, diputada presidenta de la mesa directiva de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, exhortó a las niñas participantes en el décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México a continuar con la firme determinación de hacer valer sus derechos.

Fuente: https://www.diariodexalapa.com.mx/veracruz/erradicar-violencia-familiar-y-mejor-educacion-exigen-ninos-veracruzanos

Comparte este contenido:

Más mexicanos con nivel educativo vive bajo nivel de pobreza

América del Norte/México/24 Junio 2017/Fuente: Prensa Latina

En México cada vez hay más personas con nivel educacional que viven en la pobreza, según el Informe 2017 del Observatorio de los Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla, divulgado hoy.
A inicios del mandato del presidente Enrique peña Nieto las personas graduadas de licenciatura ganaban en promedio 11 mil 950 pesos (unos 645 dólares al cambio actual).

Ese monto se redujo a 8 mil 700 (470 dólares), cuando el mínimo constitucional debería ser 17 mil 950 pesos.

Sin embargo, el 64 por ciento de la población asalariada del país no recibe ese monto y se encuentra por debajo del nivel de pobreza alimentaria, asegura el informe.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=95086&SEO=mas-mexicanos-con-nivel-educativo-vive-bajo-nivel-de-pobreza
Comparte este contenido:

Cómo crear una biblioteca que fomente la lectura en los niños

Por: notiocias.universia.es/23-06-2017

Una charla TED para descubrir la importancia del diseño gráfico en la creación de una biblioteca que fomente la lectura en los niños.

La lectura es una fuente inagotable en el despertar de la imaginación infantil, porque utiliza el lenguaje como motor para inventar y las imágenes como respaldo, en lugar de funcionar a modo descriptor de una realidad alternativa como sucede en una película. Incentivar la lectura en los niños es una tarea ardua debido al concepto tradicional de biblioteca que vela por el silencio, la monotonía y la quietud, contrarios a su naturaleza. Te invitamos a mirar una charla TED sobrecómo crear una biblioteca que fomente la lectura en los niños,  tanto en escuelas como en tu propio hogar.

Bibliotecas infantiles en escuelas

El expositor de la charla TED es Michael Bierut, un diseñador gráfico que fue contratado para diseñar el logotipo de bibliotecas de escuelas públicas en Estados Unidos. Bierut se zambulló en un mar trabajo sin saber que su logotipo lo llevaría a un proyecto que duró varios años, transformando los aburridos espacios de lectura de viejos edificios en mundos fantásticos que atraen a los más pequeños. El motor del proyecto fue la conjunción de energía, aprendizaje, arte y gráficos que inspiren a los lectores, invitándolos a construir su propio rincón.

Para ello, trabajó junto a arquitectos e ilustradores que realizaron encuestas a los niños para conocer a sus personajes favoritos y plasmarlos en los sectores más altos de la biblioteca, a modo de murales. La idea subyacente es que los pequeños no llegan a tomar los libros que se encuentran a cierta altura, por lo cual el espacio vacío debe aprovecharse para envolverlos en una atmósfera llamativa. Las bibliotecas se tornaron proyectos personalizados con los personajes que mencionaban los chicos, construyendo estantes bajos donde alcanzaran sus manitas.

Biblioteca para niños en casa

Del mismo que las escuelas deberían colmar de dibujos los sectores más altos de los edificios, el espacio de lectura del niño en casa tiene que reflejar calidez a través de imágenes que compongan un collage de sus personajes predilectos o ilustraciones que él mismo realizó a partir de lecturas. Es fundamental que la estantería sea baja y entre los libros se coloque un bloc de dibujo junto a crayones de colores para extender la experiencia hacia otras áreas artísticas.

Puedes construirla con cajones para fruta decorados, el fondo de una guitarra vieja o mandar a construir una estructura de madera simple con forma de casita. Junto a la biblioteca el niño debe contar con un espacio cómodo que lo anime a leer, por ejemplo una alfombra de colores y algunos cojines divertidos, una sillita y una mesa de su tamaño con un lapicero o un confortable puf. Es recomendable que los padres, hermanos mayores o cuidadores pregunten a los chicos sobre aquello que leyeron, fomentando el diálogo para que la experiencia del chico adquiera significado y constituya un vehículo para compartir.

*Fuente:http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2017/06/20/1153522/como-crear-biblioteca-fomente-lectura-ninos.html

Comparte este contenido:

La tensión fundamental

Por: Carlos Ornelas

En mi colaboración del miércoles destaqué el malestar que existe entre el magisterio y las escuelas normales. Ayer, sábado, el colega Jesús Priego tomó el toro por los cuernos. No voy a repetir su argumento, pero rescato una frase con la que coincido por completo. Refleja la tensión primordial que viven los docentes:

“Los maestros, hoy, ya no saben qué hacer. Están desesperados. Si amonestan, se exponen a una demanda; si no amonestan, se exponen a que el grupo haga lo que le venga en gana. Los alumnos se han vuelto demasiado susceptibles, demasiado conscientes de sus derechos, y demasiado inconscientes de sus deberes”, (Excélsior, 17 de junio, p. 18).

Por supuesto que hay excepciones, pero en términos generales, perdimos la noción de orden escolar. De una escuela disciplinaria pasamos a una de relajamiento completo. Antes el docente era un dictador, hoy es víctima de alumnos y padres. Antes él era el centro del proceso de enseñanza, hoy es una veleta en manos de los alumnos.

La situación es mucho más compleja, cierto. El cúmulo de relaciones sociales de la escuela pone a los maestros en el centro del vendaval. A ojos de padres de familia, burócratas y cierta prensa, son los culpables de las imperfecciones del sistema escolar. Tienen pocos defensores fuera del mismo gremio y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no se ocupa de este asunto.

La consigna de la mayoría de las reformas en boga en el mundo, insiste que debe haber un cambio profundo. Del énfasis en la enseñanza se debe pasar al aprendizaje significativo. La significación es que los estudios sean útiles para aprender otras cosas, crecer el intelecto y desarrollar habilidades que perduren a lo largo de la vida.

Sin embargo, ¿cómo podrán los maestros lograr ese cambio si no hay manera de imponer disciplina en las aulas? No se trata sólo de padres permisivos con la conducta de sus hijos, es un asunto institucional. Se debe a la coronación del corporativismo que sobrevivió al desmoronamiento del régimen de la Revolución Mexicana.

A partir de los años 90, con la descentralización de la educación, el SNTE se convirtió en el mando superior del aparato de Estado. Sus dirigentes no sólo controlaban la trayectoria de los maestros, también se convirtieron en la fuerza hegemónica de la política educativa. Esa hegemonía, como diría Antonio Gramsci, impregnó con su esencia los hábitos y las costumbres del magisterio. La corrupción era el meollo, caló hasta las entrañas de las relaciones escolares.

A los líderes sindicales y a la burocracia les importaba poco lo que pasaba en las aulas. Les incumbía obtener más recursos. Los maestros, cada vez con menos verdadera vocación —unos compraban, otros heredaban la plaza— comenzaron a dejar de hacer. La disciplina en el salón, en alguna época la piedra angular del trabajo en el aula, comenzó a debilitarse al tiempo que se daba un relajamiento de la moral pública, empezando por los altos mandos del Estado llegando a los niveles ínfimos en la toma de decisiones.

El Modelo Educativo para la educación obligatoria, que tanto pregona la Secretaría de Educación Pública, plantea asuntos interesantes. Dice, con corrección, pienso, que los maestros son el eje de la educación donde se cimentarán las bases del progreso educativo. Pero, salvo que se me haya escapado en la lectura de los documentos, no expresa gran cosa sobre la disciplina, aunque hable de elevar la moral de los docentes.

Estoy convencido de que los maestros andan en búsqueda de algo más que buenas palabras, más que una buena formación inicial, más que una actualización dinámica. También quieren la estima social y el respeto de los padres de familia. Pero nada de eso se logrará si no se recupera el orden y hay un mínimo de disciplina escolar.

Comparte este contenido:

Niñas tienen las mismas capacidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

Por: www.lja.mx/23-06-2017

Son menos las niñas que prefieren ingenierías, pero esto no tiene que ver con capacidades innatas sino con los estereotipos que se reproducen

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México hay paridad educativa en el ámbito universitario, es decir, cinco de cada diez graduados son mujeres, sin embargo, el problema está en la elección de la carrera, pues las mujeres optan más por las que no tienen que ver con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), lamentó Gabriela Ramos, directora de gabinete del organismo internacional.

“Las mujeres se van a carreras que usualmente nos determina la sociedad y la cultura que son propias para las niñas, carreras que tienen que ver con servicios, con el cuidados de los adultos y los niños, como las ciencias humanas; son menos las niñas que dicen, voy a la ingeniería pero esto no tiene que ver con capacidades innatas, tiene que ver con los estereotipos que todos reproducimos; estereotipos que empiezan con decirle a una niña que es muy bonita y a un niño que es muy fuerte e inteligente; cuando les digas que son bonitas digan gracias, pero además digan que son inteligentes”, señaló la maestra Ramos durante la ceremonia de inauguración de la Semana Nacional de Mentoras por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas: Sé parte del universo STEM en el Museo de las Ciencias Universum.

La exdirectora del Centro de la OCDE en México para América Latina dijo que de acuerdo con mediciones del organismo internacional, las niñas tienen menos confianza aunque tengan buen desempeño en matemáticas, lo que indica que el entorno social, cultural y familiar transmite menos el nivel de ambición para las niñas: “Lo que queremos con este programa NIÑASTEM PUEDEN, por medio de las mentoras, es demostrarle a todo mundo que las niñas tienen las mismas capacidades, simplemente necesitan creérsela y si eligen una carrera que todos colocan como difícil, sí lo lograrán porque tienen autoconfianza y todas las capacidades, y eso nos va a ayudar a construir un país mucho más incluyente y mucho más justo”.

La directora de gabinete de la OCDE y Sherpa ante el G20 (foro de 19 países más la Unión Europea) agregó: “Tienen que ver con el hecho de que necesitamos conectarnos mejor en el mundo digital, la economía del conocimiento, el desarrollo tecnológico tan vertiginoso, el Internet de las cosas (…). Las nuevas tecnologías requieren que los niños y niñas de México piensen como opción vincularse a las ciencias y la tecnología porque así se van a vincular al futuro, van a abrirse espacios y oportunidades”.

Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que el programa NIÑASTEM PUEDEN ya cuenta con una red de mentoras (mujeres destacadas en las disciplinas STEM para que brinden apoyo a las estudiantes a través de talleres, pláticas y programas de mentoría) en ciudades del país, pero la idea es alcanzar la cobertura nacional para lograr una transformación. Comentó que el programa de la SEP, OCDE y Academia Mexicana de Ciencias, presentado en enero pasado, forma parte del nuevo modelo educativo con el que se busca avanzar en una mayor equidad e inclusión. “Una de las intervenciones de la SEP es precisamente este programa de niñas STEM, de tal manera que podamos, como política pública del gobierno, estar estimulando y poder llevar este mensaje a todas la niñas de primarias y secundarias para poderlas entusiasmar con la idea de poder incursionar en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”.

En México, la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) está conformada por 26 millones de niños y jóvenes atendidos por un millón 200 mil maestros en 226 mil escuelas.

Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

*Fuente: http://www.lja.mx/2017/06/ninas-las-mismas-capacidades-en-ciencia-tecnologia-ingenieria-matematicas/

Comparte este contenido:
Page 991 of 1686
1 989 990 991 992 993 1.686