Page 996 of 1686
1 994 995 996 997 998 1.686

Reseña de Película: Salvando una Vida.

América del Norte/Estados Unidos/20.06.2017

Salvar una vida (To save a life) es una película estadounidense del 2009, escrita y dirigida por Brian Baugh que trata el tema de el bullying y la exclusión.

La historia de un joven que tiene una vida que todo adolescente desearía o eso cree el. cuando su mejor amigo de infancia, el cual a vivido al margen de todos se suicida, el joven se siente culpable por haberle dado la espalda y de esa forma es que comienza a cuestionar su mundo y la validez que tiene vivir bajo el cobijo de la popularidad a costa de la verdadera amistad. tendrá que decidir entre su estilo de vida y la responsabilidad de encontrar un camino que lo haga redescubrirse así mismo y a apoyar a sus amigos salvandolos de sus temores..

Fuente: https://youtu.be/mNcFoblqJUg

Imagen: https://i.ytimg.com/vi/8Q1pFCwbLYU/hqdefault.jpg

Comparte este contenido:

La desigualdad educativa no solo afecta a los mas pobres.

Por: Mexicanos Primero.

Las condiciones de desigualdad educativa en México no sólo afectan a quienes menos tienen, advirtieron especialistas en El Colegio de México (Colmex).

Destacaron que el país reporta la menor desigualdad en la variación de resultados en el aprendizaje de quienes asisten a la escuela, pero se mantiene en los lugares más bajos de rendimiento académico, es decir, en general los alumnos saben poco.

Emilio Blanco, experto en sociología de la educación y en desigualdad de aprendizajes, destacó que no toda la variación en resultados de la enseñanza se explica por el origen socioeconómico de los hogares, pues cada vez más hay indicios del efecto de las llamadas habilidades socioemocionales o cognitivas.

Como un gran elefante blanco

Si bien reconoció que es un enfoque que ha sido explorado por la sicología y la economía para explicar las desigualdades en el aprendizaje de los alumnos de niveles básico y media superior, el papel de la inteligencia “está ahí como un gran elefante blanco del que no se habla cuando se buscan respuestas de por qué existe esta desigualdad en el aprendizaje”.

Reunidos en el Seminario permanente de desigualdad socioeconómica, con el tema Desigualdad social y aprendizajes: ¿Qué sabemos y qué deberíamos saber?, Margarita Zorrilla y Teresa Bracho, consejeras de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, destacaron el impacto que tiene la desigualdad socioeconómica no sólo en el acceso al sistema de enseñanza, sino en la permanencia y calidad de la formación que se recibe.

Teresa Bracho, socióloga y especialista en el tema, afirmó que todo niño puede aprender, pero debemos encontrar esos mecanismos para que cada estudiante alcance al menos ese nivel de aprendizaje satisfactorio.

Sostuvo que es posible mejorar los aprendizajes sin tener que esperar dos o tres décadas, como a veces se propone.

Bracho, quien propuso aplicar un índice de déficit de competencias para medir mejor dichas desigualdades en el aprendizaje, reconoció que la educación no es una varita mágica para impulsar el desarrollo del país. Es una institución social fundamental, pero no es la respuesta a todos los males sociales.

Margarita Zorrilla reconoció que en la búsqueda de respuestas a dicho problema también se debe incluir el análisis de factores políticos y presupuestales.

Fuente: http://www.mexicanosprimero.org/index.php/educacion-en-mexico/enterate/noticias-de-hoy/4590-la-desigualdad-educativa-no-solo-afecta-a-los-mas-pobres

Imagen: http://ssociologos.com/wp-content/uploads/2014/11/Desigualdad_Educativa.jpg

Comparte este contenido:

Estados Unidos: Protestas contra Trump y Ortega en universidad de Miami.

Protestan política de inmigración en conferencia centroamericana en Miami.

América del Norte/Estados Unidos/20.06.2017/Autor y Fuente: http://www.trincheraonline.com

Un grupo de manifestantes protestaron el jueves la política de inmigración de Estados Unidos frente a la sede donde se realizó la Conferencia de Prosperidad y Seguridad en América Central.

Mientras que otros cinco manifestantes protestaron ante la presencia del canciller de Nicaragua en la conferencia. Se identificaron como nicaragüenses-americanos en contra del gobierno de Daniel Ortega, y ondearon banderas de Nicaragua, además de distribuir volantes con información sobre presuntas acciones negativas del gobernante de ese país centroamericano.

En frente del Graham Center en el campus de Florida International University (FIU), al menos 60 personas con pancartas se reunieron para mostrar su rechazo a las políticas del gobierno del presidente Donald Trump.

“El pueblo unido jamás será vencido!” “Los inmigrantes son bienvenidos aquí, no hay odio, no hay miedo!”, gritaron los manifestantes.

¡En una pancarta se leía “Que dejen a América Central en paz, Trump y (Mike) Pence solo quieren robarse sus recursos!”. Una bandera enorme tenía como lema “El peor presidente, ¡apoyado por un GOP cómplice!”

Los invitados a la conferencia incluyeron al vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Rex Tillerson, y los presidentes El Salvador, Guatemala y Honduras, entre otros funcionarios de América Central.

Participaron también en la manifestación representantes de organizaciones como Socialistas Democráticos de América del Sur de Florida y Mujeres Haitianas de Miami (FANM).

El evento “Protesta la visita de Mike Pence a FIU y el gobierno de Trump” fue convocado mediante Facebook por la Junta Política Progresiva de Miami-Dade, los Estudiantes por una Sociedad Democrática (SDS) de FIU, y la Coalición de Inmigrantes de Florida.

Un joven estaba frente a los manifestantes con una gran pancarta con el lema “Yo apoyo a Donald Trump” en inglés.

En un momento, los manifestantes se quedaron callados para escuchar una representante de la FANM mientras daba una charla contra el gobierno de Trump. “Le tenemos que decir ‘no’ al racismo, al homofobia, y ‘si’ a la inclusión,” dijo la mujer.

“Los inmigrantes son parte del tejido de esta gran nación; Sr. Pence, tienes que hablar el tema de los inmigrantes. Ellos necesitan que su estatus de protección temporal sea renovado! Ellos son el motor de la economía de los EEUU!”

Un estudiante de FIU tomó la palabra frente al grupo, diciendo que “FIU tiene estudiantes de la comunidad LGBTQ, estudiantes musulmanes, estudiantes que son inmigrantes sin documentación. ¿Qué hacemos nosotros cuando invitan a Mike Pence a nuestro campus? Nos unimos en resistencia!”

“Le demandamos a la administración de FIU una declaración pública sobre el futuro de los estudiantes que son inmigrantes. Nosotros no podemos dejar que nuestra educación se ponga en espera, le demandamos transparencia a nuestra administración”, agregó.

La protesta se hizo más fuerte y ruidosa a la llegada de Pence, que fue marcada por el sonido de los motores de la caravana de automóviles que acompañó al vicepresidente mientras llegaba al Graham Center.

Los manifestantes se acercaron los más posible a la reja que marcaba los alrededores del edificio, y otra vez se pusieron a vociferar, “Love trumps hate!”, aunque nunca se supo cuándo y por dónde entró Pence. Policía de Miami-Dade y el personal del servicio secreto rodeaban las instalaciones.

Fuente: http://www.trincheraonline.com/2017/06/16/protestas-contra-trump-y-ortega-en-universidad-de-miami/

Imagen: http://www.trincheraonline.com/wp-content/uploads/2017/06/Protesta-migraci%C3%B3n-2-e1497625780141.jpg

Comparte este contenido:

¡DONA! y Ayuda al equipo OVE a continuar con su trabajo.

Este portal es el resultado del trabajo de un equipo de voluntarios por la Educación mundial de calidad inclusiva. Tu Donación nos ayudará a seguir haciéndolo. 

Para donar haga clic en el siguiente enlace que está en la página principal del portal.

Agradecemos mucho lo que pueda hacer por el equipo de OVE.

Conociendo a Otras Voces en Educación:

Es un portal web de comunicación educativa mundial. OVE es concebido como un taller-escuela donde un colectivo de docentes voluntarias y voluntarios desde los cinco continentes reportan, comunican y procesan información relacionada a la educación como proceso cultural emancipatorio y como derecho humano.

Otras voces en Educación es una iniciativa independiente de todo gobierno, organismo económico nacional o internacional, culto religioso o agrupación política. En OVE convergen distintas miradas sobre el hecho educativo que se expresan con libertad y responsabilidad.

Otras Voces en Educación es un esfuerzo comunicacional del Observatorio Internacional de Reformas Educativas y políticas Docentes (REPOD-OI) y la Red Global/Glocal por la calidad Educativa que procura democratizar la información a la que acceden los maestros (as), profesores(as) e investigadores(as) educativos interesados(as) en conocer el curso de las reformas y contrarreformas educativas a escala planetaria. Pero fundamentalmente es un espacio para que docentes de todo el mundo expresen sus ideas, opiniones e informaciones asociadas al hecho educativo visto de manera integral.

Comparte este contenido:

México: CNTE se manifiesta ante visita de Silvano Aureoles.

Derivado de la protesta, un profesor fue esposado y subido a una patrulla, pero al término del evento fue liberado.

América del Norte/México/20.06.2017/Autor y Fuente: http://www.cambiodemichoacan.com.mx

En el marco de la visita del gobernador Silvano Aureoles Conejo al municipio de Tacámbaro, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) región Tacámbaro-Turicato se manifestaron en el camino que conduce al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, dando como resultado que granaderos detuvieran un profesor que minutos después fue liberado.

El cerco perimetral de los granaderos se instaló en la desviación al citado plantel educativo, sobre la carretera, encontrándose metros adelante un contingente de la Coordinadora que esperaron pacientemente la llegada del mandatario.

Portaron pancartas donde plasmaron su rechazo a Silvano Aureoles, haciendo una valla humana por la orilla de la carretera estatal que comunica a Tacámbaro con la tenencia de Chupio con la intención de que fueran visibles los automovilistas que transitaban en ese momento por la rúa. Un profesor, de nombre Julio Magaña, fue detenido por las fuerzas policiales al momento de hacer su arribo el gobernador derivado de la protesta, el cual fue esposado y subido a una patrulla, pero minutos después, casi al término del evento, fue liberado ya que cuando pretendían trasladarlo, el contingente de democráticos se apostó en la carretera impidiendo el tránsito de la unidad. A la salida del mandatario, una vez concluido el acto, se mantuvo un contingente de la Coordinadora, que a lo lejos mostraron las pancartas y le gritaron “represor” y “asesino”.

Al mismo tiempo, otro contingente de la Coordinadora se manifestó pacíficamente en la parte baja de la Presidencia Municipal, no interrumpieron las actividades únicamente hicieron acto de presencia con un mitin donde criticaron las represiones de que han sido objetos los profesores y normalistas, así como pagos pendientes para el gremio.

Fuente: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota.php?id=24794&tipo=n

Imagen: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/fotos/_9c727f82777a631300e65a47f94194b3,cnte.jpg

Comparte este contenido:

Los viajes de Gulliver.

Por: Tomás Mojarro.

En una sátira inglesa del siglo pasado Gulliver, regresando de la tierra de los liliputienses, donde la gente sólo tenía tres o cuatro pulgadas de alto, se había acostumbrado a considerarse a sí mismo como un gigante entre ellos, de manera que caminando por las calles de Londres no podía dejar de gritar a los carruajes y a los peatones, que tuvieran cuidado y se quitaran de su camino por miedo a aplastarlos, imaginándose que ellos eran muy pequeños y que él todavía era un gigante…’ (Dostoyevski.)

Los Viajes de Gulliver, mis valedores. ¿Alguno de ustedes habrá leído la novela de Jonathan Swift? Obra de interés esencial para todos nosotros, Los Viajes de Gulliver se publicó allá por 1720, pero su actualidad es categórica hoy día, con sólo que para aprovechar a cabalidad sus enseñanzas sepamos desentrañar sus significados
múltiples.

Ahora he de referirme al viaje de Gulliver a la ciudad de Lagado, capital de un imaginario país (que Swift denomina Balnibarbas) donde conoce a diversos proyectistas especulativos y arbitristas políticos, como los llama el autor. ¿El aspecto de la ciudad capital? En su libro de memorias cuenta Guliiver que en Lagado las casas se miran ruinosas, que los transeúntes caminan de prisa y ofrecen un aspecto huraño, muchos de ellos cubiertos de andrajos. Por cuanto a los terrenos labrantíos: “Vi a muchos labradores trabajando el suelo, pero no advertí perspectiva alguna de crecimiento de hierba o grano, aunque la tierra era excelente. No pude explicarme la causa de que habiendo tantas manos, cabezas y rostros ocupados y preocupados en campo y ciudad, no se descubriese ningún buen efecto de sus actividades e inquietudes, ya que, muy al contrario, nunca había visto yo suelo tan infortunadamente cultivado, casas tan mal aderezadas y ruinosas, ni gentes cuyas ropas y apariencia delatasen tanta miseria y necesidad”.

¿Y dónde operaban los susodichos arbitristas y proyectistas? En un muy famoso edificio de aquella ciudad. Según la crónica de sus viajes, en aquel edificio el visitante conoció a un ingeniosísimo arquitecto que había descubierto un método para construir casas empezando por el tejado y descendiendo hasta los cimientos, “lo que justificó mostrándome análoga práctica de dos industriosos insectos: la araña y la abeja”. Proyectismo.

Cierta funcionaría, ciega de nacimiento, era la encargada del arte pictórico. La artista trabajaba con diversos aprendices, ciegos de nacimiento también, en la mezcla de pinturas de todos colores, que serían la materia prima para el equipo de artistas plásticos privados de la vista que dotarían al país de una muy apreciada obra pictórica. ¿Cómo operaban los aprendices? La funcionaría les enseñaba a distinguir los colores por el tacto y el olor. “Esta artista gozaba de gran apoyo y admiración en todo el país gobernado por el proyectista especulativo y promotor de la sabiduría especulativa”.

Y que cierto funcionario, manos y rostro enhollinado, llevaba años trabajando en un proyecto para extraer rayos de sol de los pepinos, que debían ser puestos en recipientes herméticamente sellados y sacados para caldear el aire en los más fríos e inclementes veranos. “Me aseguró que no dudaba de que en unos ocho años podría proporcionar a los jardines del palacio rayos de sol suficientes a una tarifa razonable, pero necesitaba una mayor cantidad de pepinos”.

En otro departamento encontré a un arbitrista que había encontrado el modo de cultivar la tierra con cerdos, evitando los gastos de arados, ganado y mano de obra. ¿El método? Esto y más, el lunes.

Fuente: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/los-viajes-de-gulliver

Imagen: http://mimosa.pntic.mec.es/jgomez53/docencia/swift-gulliver3.jpg

Comparte este contenido:

El misterio del doble uno

Por: Roberto Rodríguez

Aunque había antecedentes, la intención de colocar los procesos de evaluación al centro de la gestión de la educación superior en México cobró nuevas relevantes a partir del Programa para la Modernización Educativa (1989-1994). En el PME se incluyó, a propuesta de ANUIES, el lineamiento de impulsar la calidad de la educación superior mediante procesos de evaluación interna y externa de las instituciones. Esta idea se concretó inicialmente en la creación de la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA, 1989).

La evaluación externa se plasmó en la creación, también a instancias de la ANUIES, de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES, 1991), que fueron instituidos por la Coordinación Nacional de Planeación de la Educación Superior (CONPES), órgano de enlace entre la representación de las universidades públicas y el gobierno federal. Según su definición inicial, los CIEES se encargarían de la realización de evaluaciones diagnósticas y de la acreditación de programas académicos, funciones de administración y gestión y funciones de difusión y extensión de la cultura, en las instituciones de educación superior que lo solicitaran.

Desde su creación, los “comités de pares”, son cuerpos colegiados integrados por académicos de diversas instituciones del país, que se encargan de evaluar programas, funciones, servicios y proyectos de instituciones que lo solicitan. En 1991 el titular de la SEP instaló los primeros cuatro comités disciplinarios, y en 1993-1994 la CONPES instaló los restantes Posteriormente se pusieron en operación otros dos comités, el de Administración y Gestión Institucional, y el de Difusión y Extensión de la Cultura, que realizan evaluación de funciones. Más recientemente se concedió a los CIEES la atribución de acreditar los programas de formación docente de la Normales.

En la práctica, el trabajo de los comités consiste en la revisión, evaluación, dictamen, emisión de recomendaciones, y seguimiento. Se compara el programa con el modelo educativo de la institución, y con el marco de referencia del comité evaluador, marco que contempla los indicadores y parámetros definidos por éste. El procedimiento incluye un estudio documental del programa, una visita de campo, y la formulación del informe. Los resultados son confidenciales y se entregan al rector de la institución, aunque la manifestación del resultado final es pública. La evaluación se concretaba, hasta fecha reciente, en una calificación general en tres niveles, expresivos del grado de consolidación del programa, así como recomendaciones para su mejora. El trabajo de validación de evidencias y de entrevistas con los actores relevantes de cada programa corre a cargo de especialistas contratados por los CIEES. Hasta la fecha los CIEES han evaluado más de siete mil programas, cuentan con una capacidad de evaluación que se aproxima a quinientos por año y persiste una demanda anual cercana a un millar de solicitudes. Las evaluaciones cuestan a las instituciones aproximadamente setenta mil pesos por programa y otros cuarenta mil si deciden contratar la capacitación para el autoestudio que ofrecen los CIEES.

Un punto de inflexión muy importante en la trayectoria del programa fue la determinación de las autoridades, al inicio de la gestión del presidente Fox Quezada, de hacer valer la calificación de “Nivel 1” lograda en la evaluación como evidencia de la buena calidad de un programa. Además, proveer estímulos para la preparación de las evaluaciones y formas de recompensa una vez alcanzado dicho nivel. Esta política explica, en buena medida, el éxito que ha tenido el sistema como fórmula de evaluación externa de los programas de en instituciones públicas, aunque tal aceptación no se ha reflejado en el sector privado.

Así las cosas, en diciembre de 2015, en el marco de la IV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de Asociados de los CIEES, se tomó el siguiente acuerdo que modifica la escala de evaluación vigente hasta entonces. El resolutivo dice esto: “Los integrantes de la Asamblea aprueban por unanimidad de votos la propuesta de reconsideración de la vigencia de los reconocimientos que otorgan los CIEES en las siguientes modalidades: Nivel 1, con vigencia de cinco años; Nivel 1, con vigencia de dos años y, Nivel 2.” La nota informativa del caso indica que “estas modalidades de nivel y vigencia podrán ser otorgadas, por los Comités Interinstitucionales respectivos, a todos los programas que sean dictaminados a partir de abril de 2016. Es importante mencionar que el Nivel 1 de dos años no podrá ser refrendado al término de su vigencia. Los programas que se encuentren en esa condición podrán optar por solicitar una nueva evaluación, antes de concluir esta vigencia, y estar en posibilidades de acceder al Nivel 1 con vigencia de cinco años o pasar al Nivel 2.” Por último, se reitera que “tanto el Nivel 1 de cinco años como el Nivel 1 de dos años, contarán para las estadísticas de matrícula inscrita en programas de buena calidad de la SEP.”

O sea que ahora hay dos niveles uno (el de cinco años y el de dos años). ¿Para qué se hizo este cambio? Según la versión de CIEES, venía ocurriendo que la una proporción importante de los programas se ubicaba en el nivel dos, ya que con solo algunas observaciones sobre “áreas de oportunidad”, no podían alcanzar el nivel uno en la primera revisión. Que, en consecuencia, algunos programas de buena calidad resultaban temporalmente marginados del reconocimiento de sus avances y méritos. Y que el cambio promovía una evaluación más justa y equilibrada que, además, con el límite temporal de dos años estimulaba la inmediata corrección o mejora de los aspectos observados.

Creo que el argumento es válido seguramente se procedió en esa lógica. Pero no hay que quitar de la mira que el “doble uno” hará que la meta programática de la SEP (proporción de matrícula en programas de buena calidad) se alcance con mayor prontitud. ¿O no?

Fuente del Artículo:

El misterio del doble uno

Comparte este contenido:
Page 996 of 1686
1 994 995 996 997 998 1.686