América del Sur/ Argentina/ 15.10.2018/ Fuente: www.diariochaco.com.
América del Sur/ Argentina/ 15.10.2018/ Fuente: www.diariochaco.com.
América del Sur/ Argentina/ 15.10.2018/ Fuente: www.radiodos.com.ar.
El secretario general de SUTECO, Fernando Ramírez, participó del plenario nacional de secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), en la que se resolvió convocar a un Paro Nacional Docente y Marcha al Congreso para rechazar el proyecto de presupuesto nacional 2019 que plantea drásticos recortes de inversión en salarios, infraestructuras, becas y programas de Educación.
La medida de fuerza se realizará el 24 de octubre, cuando Diputados trate el plan económico que el Gobierno Nacional elaboró para el año que viene. Si la asamblea se pospone, el Paro Nacional y la Marcha Docente se concretará “el día que el Congreso comience a tratar el Presupuesto de Ajuste dictado por el FMI”, indica el documento. El proyecto de presupuesto nacional 2019 plantea drásticos recortes de inversión en salarios, infraestructuras, becas y programas de Educación.La medida de fuerza se concretará el próximo miércoles 24 de octubre, cuando la Cámara de Diputados trate el plan económico que el Gobierno Nacional elaboró para el año que viene.
Si la asamblea se pospone, el Paro Nacional y la Marcha Docente se concretará “el día que el Congreso de la Nación comience a tratar el Presupuesto de Ajuste dictado por el FMI”, indica el documento emitido por el plenario de secretarios generales de CTERA.
“SUTECO y CTERA jamás van a ser cómplices del saqueo y la precarización de la Educación, como lo plantea el proyecto de presupuesto 2019 por mandato del Fondo Monetario Internacional”, señaló el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes.
Durante el encuentro nacional, Fernando Ramírez detalló las consecuencias que viene padeciendo al Educación Pública de Corrientes por los recortes de inversión en 2018; así como el impacto que tendrían los nuevos ajustes previstos para 2019.
El titular de SUTECO explicó que los y las docentes correntinas acumulan en caída del 55% del salario producto de la devaluación, y que este año se perderán cerca de 30 puntos de poder adquisitivo por la inflación. Detalló que actualmente el salario de bolsillo promedio (cargo testigo) está en $12.760, mientras que la canasta familiar supera los $21.000; por lo que el 60% de los docentes de Corrientes está por debajo de la línea de pobreza.
Respecto de las subejecuciones y recortes presupuestarios en lo que 2018, el Secretario General expuso que ya se recortaron 24% en obras y servicios para las escuelas de Corrientes y en el primer semestre Nación envió un 45% menos de Fondos Educativos para Corrientes.
Describió que el 68% de los alumnos de Corrientes ya están por bajo la línea de pobreza; que aumentó considerablemente la demanda alimentaria en las escuelas correntinas; en paralelo hubo una reducción del 25% en las partidas de leche para los alumnos, que 5.000 docentes correntinos están desempleados.
Fernando Ramírez explicó que, tal como lo fija el proyecto de presupuesto nacional 2019, los docentes de Corrientes “el año que viene vamos a perder casi el 50% del Incentivo Docente, por ejemplo; que se está licuando con la inflación y la devaluación. Eso representa caída real del salario”, definió.
SUTECO y CTERA vienen advirtiendo que el proyecto de presupuesto nacional 2019 afectará las siguientes áreas en Educación:
Fortalecimiento Edilicio para Jardines: recorte del 68,4%.
Plan Nacional de Educación Digital: recorte del 68,8%.
Infraestructura y Equipamiento escolar: recorte del 77,1%.
Formación Docente: recorte del 36,3%.
Becas Estudiantiles: recorte del 35%.
Aprender Conectados (ex Conectar Igualdad): recorte del 69%.
Gestión y políticas socioeducativas: recorte del 60%.
Presupuesto global para Educación: caída real del 39%.
Corre peligro la jubilación docente.
Amenaza de congelamiento del Incentivo Docente y el Fondo Compensador.
Fuente de la noticia: https://www.radiodos.com.ar/1773–suteco-y-ctera-convocan-a-paro-y-marcha-docente-para-el-24
Por: Expreso.
– Usted acaba de presentar su último libro: “Gobierno Educativo: Diez Claves”. ¿Cómo surgió la necesidad de escribir ese texto?
Cuando publiqué mis anteriores libros, muchos amigos y educadores me preguntaban por qué no publicaba un texto estructurado sobre gestión gubernamental en Educación, teniendo en cuenta mí paso por la administración pública. Ante esto, decidí organizar mis apuntes y módulos de los cursos que desarrollaba en varias maestrías. Fue allí que comienzo este trabajo a fines de 2016.
–¿Por qué ese título?
Porque contiene los 10 asuntos claves que los especialistas, asesores y gestores públicos debieran tener como referencia para diseñar, implementar, ejecutar y evaluar políticas públicas en la gestión en educación. Es un detenido análisis del desarrollo del sector, así como material muy documentado. Está dirigido a profesores, estudiantes y todos los profesionales vinculados con el quehacer educativo.
–¿Las diez claves que menciona se pueden aplicar a los casi dos años y medio que le quedan a Vizcarra?
Claro que sí, pero también para más allá del año 2021. Los nuevos gobernadores y alcaldes también deberían darles una miradita. Hay mucha información compilada de la realidad y normatividad de los últimos 15 años. Las claves están referidas al entendimiento del sentido normativo de la educación peruana, los acuerdos sociales y educativos a escala mundial, a la comprensión y dominio de los indicadores y factores de un sistema educativo de calidad e inclusivo.
–Centrándonos en la actualidad educativa, ¿cómo evalúa este año escolar?
En comparación con 2017, vamos bien. Me alegra que las bases que sentamos para un buen año escolar 2018 hayan sido efectivas. Creo que la movilización educativa, en todo el Perú, para estar cerca de las escuelas, maestros, padres de familia y comunicadores, permitió valorar los esfuerzos del sector y el Gobierno. Hubo incrementos para todos los actores educativos: nos faltó tiempo para hacer algo por los administrativos, El Ministerio de Educación asumió la tarea de fortalecer el diálogo, la rectoría y el principio de autoridad.
–¿Qué opina de los aumentos para el magisterio anunciados por el Gobierno?
Cuando el presidente Vizcarra anunció un incremento progresivo de 10 % tuve una posición satisfactoria, aunque lo he dicho y lo reitero: hacer un esfuercito económico más sería bueno. Quiero ser claro: hacer un incremento progresivo hasta alcanzar una UIT (S/ 4,150) no tiene viabilidad financiera. No obstante, cuando el ministro Daniel Alfaro anuncia que habrá un aumento de 100 soles en marzo y otro igual recién en diciembre de 2019, sentí y siento una gran molestia. A los maestros hay que hablarles claro. Esto no ha caído bien y espero que en el momento oportuno haya alguna rectificación.
–¿Qué le preocupa del próximo año escolar 2019?
Muchas cosas. En principio, a cuatro meses y medio para el inicio del año escolar 2019, no se tiene claridad si se aplicará a la educación básica regular el nuevo currículo. Debe incorporarse la evaluación cualitativa en secundaria, la capacitación a los docentes, así como un necesario ajuste a la organización y funciones del Ministerio de Educación, en función del gran objetivo educativo. Sobre todo, preocupa la política remunerativa para los docentes.
Fuente de la entrevista: https://www.expreso.com.pe/entrevista/idel-vexler-aumento-de-maestros-hasta-una-uit-no-tiene-viabilidad-financiera/
Por: EndyEP.
«Prácticas de resistencias y transformación en América Latina»
17, 18 y 19 de Octubre de 201
Destinatarios
Fuente de la reseña: https://www.endyep.com.ar/
Por: CLADE.
En el lanzamiento de la iniciativa “Educar para la libertad», realizaremos mañana (15/10), a las 15h (GMT-3), un diálogo virtual sobre la educación emancipadora, con la participación del c ¡Participa!
Fuente de la reseña: http://www.educarparalalibertad.org/sumate/
Entrevista a Martín Ferrari
Por: Luisa F. Aguas M. y José E. Machain.
Fuente de la reseña:
http://cuestionesdeinfancias.blogspot.com/2018/10/programa-21-martin-ferrari-educacion.html
Por: CLADE-OMEP-EDUCO.
Fuente de la reseña: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfB45w3zeq_GYWYvpTYjgMWYJNiQZGi5o8Lz_o2k6ogHuNc_Q/viewform