Page 1223 of 3050
1 1.221 1.222 1.223 1.224 1.225 3.050

Libro: Pedagogía de la igualdad

Pedagogía de la igualdad
Ensayos contra la educación excluyente

Pablo Gentili. [Autor]

…………………………………………………………………………
CLACSO Coediciones.
ISBN 978-987-629-172-9
CLACSO. Siglo XXI Editores.
Buenos Aires.
Junio de 2011

Cuando se habla de la educación en América Latina, predomina una actitud escandalizada ante la situación de los docentes y de la infraestructura escolar o ante los pobres resultados en las pruebas anuales de rendimiento. Queriéndose o no, esta actitud le atribuye a la educación una misión redentora: supone que la raíz de los males sociales reside en la crisis educativa, y que revertir esa crisis permitiría arribar a una sociedad equitativa. En los ensayos que componen este libro, Pablo Gentili acumula razones para cuestionar esa esperanza simplista, con la convicción de que la educación no puede cambiar el mundo si en el mundo no cambian otras cosas: entre ellas, el modelo de producción y acumulación de la riqueza, las condiciones de acceso al mercado laboral, las formas de exclusión ligadas al género, la etnia o el origen social. A partir de estudios recientes, Gentili analiza hasta qué punto el derecho universal a la eduación se verifica en América Latina. Su propósito no es, sin embargo, hacer un diagnóstico de las carencias, sino proponer una caja de herramientas para el pensamiento y la acción. En este marco, explica la incidencia de las reformas neoliberales, el panorama de la enseñanza media y superior, la actualidad de los postulados reformistas de 1918 y la necesidad de profundizar los avances insoslayables que tuvieron lugar en los últimos años, a fin de garantizar no sólo el ingreso al sistema sino, sobre todo, una educación de calidad. Genuinamente comprometido con la realidad de la región, el autor se aboca a una rigurosa crítica de las perspectivas economicistas y tecnocráticas con que suelen abordarse los procesos de reforma educativa, y procura establecer qué valores y sentidos deben fundar hoy una eduación liberadora. Pedagogía de la igualdad es, así, un aporte indispensable para repensar el papel de la educación en la construcción de sociedades más justas y democrática
Para descargar, haga clic aquí:
Descargar .pdf
Fuente de la Reseña del Libro:
https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/buscar_libro_detalle.php?id_libro=598&campo=autor&texto=gentili
Comparte este contenido:

Crear conciencia sobre el entorno ambiental

Por: EducaBolivia

Muchos hablan del calentamiento global, del cambio climático, del cuidado del medio ambiente pero ¿existe una real conciencia de lo que está ocurriendo en el mundo a consecuencia de la actividad humana?

Prender una luz, desperdiciar agua dulce, no reciclar, son algunos de los mayores problemas con los que podemos aportar desde nuestros hogares aunque generalmente no lo hacemos. ¿Qué estamos transmitiendo a nuestros estudiantes al respecto? Este es un problema serio de deterioro de nuestra única casa que es el planeta Tierra, ya explotado y desequilibrado por los gases de efecto invernadero que emitimos en grandes cantidades, dañando la capa de ozono y provocando desastres naturales.
Más allá de la educación tradicional, del simple hecho de impartir conocimiento, se debe encarar una educación que permita a la niñez y a la juventud la incorporación de hábitos sobre el entorno ambiental para poder revertir el efecto que están causando daños a nuestro planeta. Se hace imperiosa la necesidad de explorar al máximo la capacidad de los niños para que aprendan la necesidad de proteger la flora, la fauna, el agua, el suelo y el aire.
Entonces, la consigna como maestros es establecer una serie de actividades extracurriculares para  hacer que los niños y jóvenes aprendan sobre la consecuencia de cada uso y abuso de los recursos que ofrece el planeta, desde el agua, los alimentos que salen de la tierra (aunque como citadinos no se den cuanta) hasta el hecho de abusar de la corriente eléctrica o no reciclar la basura.
En el ámbito familiar, se constituye en un deber, una obligación moral de los mayores de infundir respeto por la madre tierra a las generaciones más jóvenes. Generar conciencia ecológica tiene que ver con una educación ambiental adecuada, empezando desde la tierna infancia, en el seno de la familia o en las unidades educativas,  periodo en el que se desarrolla su personalidad.
Un desarrollo integral del niño basado en principios positivos de respeto,  será la base de una personalidad saludable, equilibrada, a partir de la que se podrá encarar con éxito enseñarle acerca del cuidado de la madre tierra de manera práctica y amena.
Si se logra que los niños sean capaces de identificar y solucionar problemas ambientales a edad temprana, podrán continuar con ello en la edad adulta y ser capaces de tomar decisiones correctas respecto a la temática.
En el caso particular de nuestro país, muchos compatriotas consideran que Bolivia es un país que no contamina tanto como los países desarrollados. Esto es falso, a consecuencia de la acelerada deforestación, somos un país que contamina igual que un país europeo. Las concentraciones de gases de efecto invernadero son realmente exorbitantes cuando se trata de la tala de árboles, del incremento de las áreas de cultivo y pastizales (que requieren de deforestación) sin tomar en cuenta la contaminación de los ríos, especialmente del Madre de Dios ubicado al sur de Pando, el cual presenta concentraciones de mercurio debido a la explotación del oro aluvional.
Es importante informar acerca de la inestabilidad del clima, los cambios y sus consecuencias en los sembradíos y el peligro que esto conlleva a la hora de buscar alimentos que son la base de nuestra subsistencia junto con el agua. ¿Qué harías si ya no existieran alimentos o agua bebible? Esa es una pregunta que deberíamos plantear a nuestros estudiantes para que reflexionen seriamente sobre este tema, pero también es importante escucharlos, saber lo que piensan planteando debates con temas que son actualmente un debate mundial.
¿Qué agrupaciones ambientales mundiales existen? ¿Qué tratados internacionales regulan la emisión de gases de efecto invernadero? ¿Cuáles son las principales posiciones a nivel mundial? ¿Cuál la posición actual de Bolivia? Son muchas preguntas que surgen y puedes proponerlas para investigación y debate, para así ser portadores de mensajes que con el tiempo se conviertan en acciones concretas para el bien de la humanidad.
Cuatro estrategias para crear conciencia ambiental en las escuelas
Dar el ejemplo. 
La actitud de maestros y autoridades de la Unidad Educativa es fundamental para conseguir una buena predisposición que ayude a poner en práctica conductas eco amigables de forma cotidiana
Reciclaje.
Descubrirán la importancia de separarlos, así como de controlarlos generando el mínimo y reciclando correctamente.
Sustentabilidad.
La sustentabilidad en las escuelas es primordial para infundir la cultura de ahorro y el aprovechamiento de energías renovables
Huerto Escolar
El huerto escolar ayudara a concientizar a los niños en el aprovechamiento y uso del suelo.
*Fuente: http://www.educabolivia.bo/index.php/docente/actualidad-y-docencia/4745-crear-conciencia-sobre-el-entorno-ambiental
Comparte este contenido:

Argentina: Unamos la lucha por la educación a la pelea contra el tarifazo

Argentina/8 de mayo de 2018/Por: Matías Hof/ Fuente: https://www.laizquierdadiario.com

Este miércoles están convocadas dos movilizaciones, una en defensa de la educación pública, contra el cierre de los profesorados de la Capital, y otra contra los tarifazos. Es el momento de unir las luchas contra el ajuste del macrismo.

La lucha contra el cierre de los terciarios viene despertando cada vez más apoyo en los distintos sectores y niveles del sistema educativo. Los mismos vienen organizando una marcha para este miércoles 9 desde Palacio Pizzurno a la Legislatura porteña, buscando visibilizar las demandas en defensa de la educación pública.

En la tarde de este lunes se comenzó a difundir por redes sociales la convocatoria “9M, 18 horas, todos al Congreso, #basta de tarizafos”, impulsada por un grupo de organizaciones gremiales y políticas enroladas en el llamado agrupamiento “21F” referenciado en el moyanismo.

Según varias versiones, adherirían a la convocatoria las CTA, la Corriente Federal, y otras organizaciones políticas y barriales, entre ellas el Frente de Izquierda, miles de personas se concentrarán en Plaza Congreso para mostrar su descontento con los tarifazos. Ambas situaciones son expresiones del ajuste del macrismo y están generando una enorme bronca que va a ser expresada en las calles. Sería un gran golpe al gobierno si ambas confluyeran.

El proyecto de la UniCABA (que de aprobarse implicaría el cierre de los 29 profesorados de la Capital) tiene como uno de sus objetivos recortar gastos en la educación pública, es parte del plan de Cambiemos para hacerle pagar a los estudiantes y trabajadores los costos de la crisis económica. Junto con las paritarias muy por debajo de la inflación ofrecidas a los docentes, los cambios en los menús y la baja inversión en infraestructura, son los principales ataques a la educación pública en función de recortar gastos. El ataque a la educación pública es parte del avance de la privatización en todos los ámbitos dependientes del Estado.

La semana pasada el escenario nacional en que este conflicto se está desarrollando cambió de forma abrupta, la suba del dólar, combinada con la escalada de los tarifazos, están poniendo a la mayoría de la población en grandes dificultades económicas. Los tarifazos son la fuente de enormes ganancias para las empresas que administran la prestación de servicios, mientras millones cada vez tienen más dificultades para llegar a fin de mes. Los estudiantes y docentes no son nada ajenos a esta situación, por el contrario, se encuentran entre los sectores más afectados.

En los profesorados la deserción ya venía en aumento, fruto de la imposibilidad de poder pagar el transporte, los apuntes y todo lo que implica mantener la cursada. Casi el 80% de los futuros docentes debe trabajar para mantener su carrera, soportando todo tipo de trabajos precarizados. El avance del ajuste vía devaluación, inflación y tarifazos empeora aún más estas condiciones.

La lucha contra el Gobierno de Larreta para evitar el cierre de los institutos terciarios viene de lograr una primer ruptura del cerco mediático que llevó a un cambio de discurso por parte de los funcionarios del PRO. Consiguió ganarse a parte de la opinión pública para fortalecer el rechazo a esta intervención privatista del macrismo en la formación docente. En muchas de las últimas asambleas de los terciarios los estudiantes votaron exigirle a la conducción de UTE (principal sindicato docente de la CABA) que convoque al paro en defensa de la educación pública, como un primer paso para luchar junto a los trabajadores.

En el marco de que gremios del transporte, los bancarios, entre muchos otros van a salir a las calles, queda al alcance de la mano fortalecernos todavía más aliándonos también con ellos. La UTE y La CET (Coordinadora de estudiantes terciarios) como organizadores de la marcha del 9 deberían abrir los espacios de debate necesarios para que podamos decidir democráticamente si nos unimos a los trabajadores en una gran manifestación frente al Congreso.

Si logramos coordinar y confluir con todos los sectores que manifestarán contra los tarifazos frente al Congreso, podría ser un enorme avance en que miles de personas apoyen la defensa de los profesorados y al mismo tiempo dar la pelea contra el ajuste del gobierno de conjunto mostrando la unidad de las luchas y de los distintos sectores en las calles, forzándolo a retroceder.

Fuente de la Noticia:

https://www.laizquierdadiario.com/Unamos-la-lucha-por-la-educacion-a-la-pelea-contra-el-tarifazo

Comparte este contenido:

Argentina: Presentan programa de formación para docentes de Educación Técnica en la Feria del Libro

Argentina/08 de mayo de 2018/Fuente: https://www.argentina.gob.ar

EL Ministerio de Educación de la Nación en el marco de la Feria Internacional del Libro presentó el programa de educación continua para docentes de la Educación Técnico Profesional.

“En FoCo ETP es la columna vertebral de todas las acciones que desarrollamos desde el Instituto Nacional de Educación Tecnologica”. Así definió Leandro Goroyesky, director Ejecutivo del INET, al programa de formación continua pensado exclusivamente para docentes de la Educación Técnico Profesional durante su presentación en la Feria del Libro.

“Nuestro desafío es generar nuevas formas de e-learning que alcancen a todos los docentes de Técnica sin importar donde enseñen”, afirmó Goroyesky y continuó diciendo: “Queremos que nuestros docentes tomen los conocimientos que adquieran con En FoCo y se hagan nuevas preguntas porque hoy, en una sociedad donde los saberes se encuentran a un clic de distancia, el valor de la enseñanza no está dado por el conocimiento en sí, sino por la capacidad de generar nuevas preguntas, nuevos desafíos para nuestros estudiantes.”

Por su parte, Judit Schneider, responsable de Formación y Capacitación Docente Inicial y Continua acotó: “Nuestros docentes de ETP hacía tiempo que esperaban un programa que les permita actualizarse. El docente de Técnica no es cualquier docente, es alguien con hambre de saber y con capacidad de transformar la realidad que lo rodea.”

Del encuentro participaron también la directora nacional de Asuntos Federales, María José Licio Rinaldi, y el coordinador nacional de Secundaria Técnica, Alejandro Anchava.

En FoCo ETP ya inició sus cursos virtuales para el primer período y contempla dos instancias más de formación virtual con una novedosa plataforma con comunidades y redes, foros de debate, mensajería en audio y video entre docentes y cursantes, chat, blog, portafolio digital, sesiones sincrónicas de hasta 100 participantes.

Además, el programa cuenta con instancias semi- presenciales y presenciales. La inscripción para el segundo período será en junio.

Luego de la presentación del programa, Goroyesky junto a su equipo visitaron el stand que el Ministerio de Educación tiene en la Feria. Allí el director ejecutivo experimentó con realidad aumentada y con un brazo robótico programado con Arduino, ambos desarrollos del INET.

Pueden ver toda la agenda de actividades del Ministerio de Educación de la Nación en la Feria Internacional del Libro haciendo click aquí.

Fuente de la Noticia:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/presentan-programa-de-formacion-para-docentes-de-educacion-tecnica-en-la-feria-del-libro

Comparte este contenido:

Perú: Meta es mejorar servicios de salud y educación

Perú/08 de mayo de 2018/Fuente: http://elperuano.pe

El Gobierno demuestra que pasa de las promesas a los hechos concretos al recorrer las regiones del país en busca de una solución y en atención a los problemas más urgentes de la población, aseveró el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Al colocar la primera piedra del Nuevo Establecimiento de Salud de Purús, en Ucayali, e inspeccionar las obras de construcción de este nosocomio, el Jefe del Estado ratificó que la prioridad de su gestión es mejorar los servicios de salud y educación.

Dijo sentirse profundamente comprometido con el desarrollo de las regiones, por lo cual reiteró que continuará recorriendo el interior del país en busca de ese objetivo.

Beneficiados

“Lo hemos dicho en el Gobierno, y lo ha dicho el primer ministro, que serán una prioridad la salud y la educación, y en Purús, provincia fronteriza de Ucayali, estamos demostrando que pasamos de las palabras a la realidad, de las promesas a hechos concretos”.

El nuevo centro de salud demandará una inversión de 33 millones 440,000 soles y beneficiará a más de 5,000 habitantes de 46 comunidades nativas amazónicas.

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Silvia Pessah, que acompañó al Jefe del Estado en esta actividad, dijo que el establecimiento contará con personal médico y asistencial debidamente capacitado y con ciertos beneficios para trabajar en esta zona de frontera.

Además, anunció que en Purús se ha creado la primera unidad local del Seguro Integral de Salud (SIS), al que todos podrán acceder desde ese lugar.

“Estoy garantizando que no solo se pueden afiliar al SIS, sino también tener acceso a los medicamentos”.

En esa actividad también hicieron entrega simbólica de un cheque por un monto de 5 millones 737,726 soles al gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, para garantizar la ejecución de esta obra.

Esta transferencia se suma a los más de 9 millones que el Minsa ha desembolsado anteriormente para la elaboración de los estudios técnicos.

Agradecimiento

Por su parte, el alcalde provincial de Purús, Domingo Ríos Lozano, agradeció al presidente Martín Vizcarra y a la ministra de Salud por el inicio de esta obra tan esperada por la población asentada a orillas del río Purús, en la zona fronteriza con Brasil, que permitirá mejorar la calidad de la atención, especialmente para los niños, a fin de protegerlos de la desnutrición crónica infantil y la anemia.

Colegio Agropecuario

La Institución Educativa Agropecuario Piloto Esperanza, un colegio secundario del distrito ucayalino de Purús, en la frontera con Brasil, contará a fines del 2019 con un nuevo y moderno local cuya construcción costará cerca de 15 millones de soles, anunció el ministro de Educación, Daniel Alfaro.

En su visita a esta alejada localidad de la Amazonía peruana junto con el presidente de la República, Martín Vizcarra, y la titular de Salud, Silvia Pessah, el ministro explicó que la obra, que beneficiará a jóvenes de las comunidades indígenas, será financiada por el Ministerio de Educación (Minedu). En la actualidad, los alumnos del colegio Agropecuario estudian en aulas de madera que están deterioradas por el paso de los años.

“En el nuevo local educativo implementaremos cinco aulas adaptables al clima de la zona, paneles solares, mobiliario completo, laboratorios, áreas de servicio al docente, servicios higiénicos con biodigestor, centro de recursos educativos, comedor, cocina, entre otras áreas”, refirió Alfaro a los pobladores de la zona.

Minedu

Desde el 2017 a la fecha, el Minedu ha invertido en el distrito de Purús, mediante el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), más de 3.6 millones de soles en mantenimiento de locales escolares e instalación de módulos prefabricados.

Antes de recorrer las instalaciones del centro educativo agropecuario, el Dignatario y los ministros compartieron con los estudiantes un desayuno del programa de alimentación escolar Qali Warma.

Fuente de la Noticia:

http://elperuano.pe/noticia-meta-es-mejorar-servicios-salud-y-educacion-66112.aspx

Comparte este contenido:

Entrevista: UTU lidera sondeo sabre la imagen de las instituciones de la educación

Uruguay/08 de mayo de 2018

Análisis del director de la consultora Factum, Eduardo Bottinelli

El director Factum Eduardo Bottinelli presentó en Puntos de vista la encuesta sobre la imagen de instituciones de la educación.

En el sondeo, que realiza una evaluación de la opinión de la gente sobre cinco instituciones de la educación: escuelas y liceos públicos y privados y la UTU, la valoración de la población es más positiva respecto a escuelas y liceos privados que hacia las públicos. Sin embargo, UTU lidera en términos de imagen, dijo.

En ese sentido, se destaca que la UTU obtiene 77 puntos, los liceos privados 72, las escuelas privadas 71, las escuelas públicas 59 puntos y los liceos públicos 46 puntos.

Además, el sociólogo se refirió a las diferencias entre las evaluaciones realizadas por frenteamplistas por un lado y blancos y colorados por el otro.

Fuente de la Entrevista:

http://radiouruguay.uy/utu-lidera-sondeo-sobre-la-imagen-de-las-instituciones-de-la-educacion/

Comparte este contenido:

¿Por qué «colapsó» la educación en Argentina?

Argentina/ 08 de mayo de 2018/Por: Maximiliano Fernández/Fuente: Infobae

El pedagogo Mariano Narodowski analizó las razones que llevaron a tener resultados educativos incluso por debajo de países vecinos. «No se puede premiar a los docentes solo por el paso del tiempo como si diera lo mismo hacer las cosas bien o mal», dijo a Infobae

«Significa que estamos paralizados», explicó a Infobae Mariano Narodowski, pedagogo y profesor en la Universidad Torcuato Di Tella. Se refería a El colapso de la educación, el título de su nuevo libro que traza un diagnóstico de la realidad educativa del país.

-Argentina tiene una política educativa empantanada, que no va para atrás ni para adelante. Hace muchos años estamos en el mismo lugar y no podemos avanzar. Y comparado con otros países de Sudamérica no tenemos ningún dato de crecimiento superior a ellos. Siempre estamos peor comparativamente que Uruguay, Chile, Colombia, México. Significa que estamos dilapidando una herencia importante y la democracia no encuentra la capacidad para solucionar esos problemas.

-¿Se pueden enumerar razones que llevaron a ese estancamiento?

-Hay algunas bastante importantes. La primera es que tenemos una dirigencia que, en mi opinión, no está interesada por el tema educativo. No me refiero solo a la política, sino también a empresarios, centrales obreras, intelectuales, medios. Estamos todos metidos en otras urgencias como el dólar. No hay una masa crítica, lo que no quiere decir que no haya personas valiosas en todos los sectores, pero no logran juntarse y armar un proyecto conjunto.

-¿Qué otras razones intervinieron?

-Otro elemento es que hay una economía rentista hace mucho tiempo, muy ajustada al complejo tecnológico agrícola. Y a este nivel de desarrollo económico, la educación que tenemos parece ser apropiada. La otra cuestión es que frente a eso la clase media se está yendo de la escuela pública y eso es complicado porque es el actor central del reclamo por mejor educación. La clase media decidió que se salva mandando a los nenes a la escuela privada y se fue de la arena pública.

-¿Cómo se sale de ese colapso? ¿Hay un primer paso que se tenga que dar?

-No hay un primer paso porque tampoco caímos en el colapso por un solo paso. Se necesita trabajo, seriedad en el debate, que la dirigencia asuma un liderazgo constructivo, entender que hay una responsabilidad política, entender que frases como «hacen falta 20 años para que se reflejen cambios educativos» encubre colapso. Los cambios educativos -y eso está mostrado estadísticamente- llevan mucho menos tiempo y se empiezan a ver al día siguiente.

-Fuiste ministro de educación de la Ciudad entre 2007 y 2009, así que también tenés la visión desde adentro. ¿Cuánto se puede cambiar de verdad desde la política pública?

-Se puede cambiar de verdad, pero para eso hace falta una decisión política orgánica, crear consensos y limitar disensos. El problema con que nos encontramos todos los ministros de educación es que somos incapaces -o fuimos en mi caso- de articular políticas, de generar consensos y de limitar disensos. Hay un problema estructural.

-Planteás que se tiene que hacer una reforma del estatuto docente. ¿Dónde ves la necesidad?

-El estatuto que rige en las 24 provincias -en realidad hay 24 estatutos docentes- rige desde 1958. Este año cumple 60 años. No sé si alguien lo va a festejar. En su momento fue muy útil porque los docentes que eran muy antiperonistas criticaban al peronismo porque se metía en la designación de los cargos docentes. Tenías que tener el carnet del partido para poder ingresar. El resto de las regulaciones son de 1958. El gran problema es que el aumento salarial viene por la antigüedad. No viene por la paritaria, que lo que consigue son actualizaciones inflacionarias que usualmente ni siquiera llegan a cubrirla.

-Lo único que se tiene en cuenta es la antigüedad…

-El mero paso del tiempo hace que ganes más y es un elemento completamente perverso porque no se está premiando el esfuerzo, la innovación, la capacidad educativa. Hay que encontrar otros elementos que incentiven a los docentes, que les dé más y mejores reglas para trabajar mejor. Hay que dar aumentos salariales si conseguís títulos de posgrado, si tu escuela generó un proyecto innovador, si tenés un compromiso social destacado. Hay distintos parámetros que se usan en muchos lugares del mundo para que la antigüedad siga existiendo, pero tenga un peso menor.

-¿Qué vías de evaluación hay para determinar si un docente está enseñando bien o mal?

-Es un buen debate, que se está dando en el mundo. Hay muchísimos modelos. Por ejemplo, lo más lógico para el caso argentino sería que las escuelas presenten sus proyectos todos los años o cada cierta cantidad de tiempo. En ese proyecto escuela que se planteen metas claras, que se diga qué va a pasar con el abandono, qué va a pasar con los resultados en Aprender, con la innovación. Y que todos los años se vaya evaluando. En función de eso puede haber mejores remuneraciones o dinero para proyectos. Hay muchas formas de avanzar. No puede ser que dé lo mismo hacer las cosas bien o mal.

“No puede ser que dé lo mismo hacer las cosas bien o mal”

“No puede ser que dé lo mismo hacer las cosas bien o mal”

-¿Una de las claves es darle más poder al director de la escuela?

-En las escuelas públicas argentinas, se puede llegar a ser director sin conocer la escuela, sin haberla pisado nunca antes, solo por haber ganado un concurso. En el ministerio te dan un papel. El director va con ese papel. Se presenta y dice «dirijo esta escuela». Y la pisa por primera vez. ¿Qué puede salir mal? No conoce a la comunidad, no conoce a los alumnos, no conoce los docentes, los problemas. Primero se necesita que el concurso sea para entrar en una escuela específica y después darle la posibilidad de al menos tener una injerencia en la contratación de los maestros, que puedan armar sus equipos.

-Cuando se te pregunta por la tecnología en las aulas, respondés que la escuela es una tecnología en sí misma. ¿Qué quiere decir?

-El problema con los gurúes de las tecnologías es que consideran que la escuela es un lugar vacío que lo podemos llenar de pantallas y que eso va a dar resultado. La escuela es una tecnología del saber, de poder, que tiene 300 años. Es un maestro con 30 alumnos, todos en cuadrícula, con un pizarrón atrás. Y el pizarrón será negro o será un powerpoint, pero es el mismo esquema en todo el mundo. Es una tecnología tan poderosa que hoy el 70% de la población mundial sabe leer. Fue muy eficaz y cada vez que se intentan meter otras tecnologías, gana la vieja tecnología.

-¿No quedó obsoleta esa tecnología, la escuela?

-Sí, pero no solo por cuestiones tecnológicas, sino por las relaciones entre las distintas generaciones. La escuela suponía un maestro adulto que ocupa el lugar del saber y del otro lado alumnos ignorantes que ocupan el lugar del no saber. Ya sabemos que en muchos temas los chicos saben más que los grandes, que ya no están legitimados como antes. Hoy todos queremos ser «jóvenes apendejados». Está quedando obsoleta, pero no termina de desaparecer. No hay fecha de vencimiento para la escuela. Nosotros en Pansophia Project tratamos de delinear escenarios futuros. Ver qué tendencias ocurren en el mundo. Algunas son hasta tenebrosas.

-¿Por ejemplo?

-Algunas empresas están pensando en injertar nanobots en la neocorteza cerebral para transmitir conocimientos. Parece Black Mirror, pero en menos de diez años va a estar funcionando. Las cosas cambian muy rápido y por eso hay que estar atentos a esos datos de la realidad.

-¿Cuál sería una buena manera de actualizar la escuela?

-Nosotros proponemos formas que superen lo escolar y que son nuevas formas de organización para intercambiar y aprender en base a proyectos. Eso en el contexto que tenemos es prácticamente imposible, pero no sabemos a dónde van a ir a parar los nuevos sistemas.

-Justamente el aprendizaje por proyectos está muy en boga hoy. ¿Es la solución?

-¿Viste la canción que dice «un museo de grandes novedades y el tiempo no pasa»? El método de proyectos aparece en 1920 y es parte de la pedagogía soviética. Eso no quiere decir que sea malo. Al contrario, nosotros lo alentamos. Lo que quiero decir es que no nos enamoremos de cosas nuevas como si antes no hubieran existido. Tienen una historia, una tradición. La receta escuela por proyectos me parece que no camina. Lo que sí camina es empoderar a los educadores para que puedan resolver los problemas cada vez más heterogéneos que se presentan.

Fuente de la Entrevista:

https://www.infobae.com/educacion/2018/05/06/por-que-colapso-la-educacion-en-argentina/

Comparte este contenido:
Page 1223 of 3050
1 1.221 1.222 1.223 1.224 1.225 3.050