Colombia / 22 de abril de 2018 / Autor: El abecedario La educación de la A a la Z / Fuente: Youtube
Publicado el 4 feb. 2018
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=B9NUqiXi4gY
Colombia / 22 de abril de 2018 / Autor: El abecedario La educación de la A a la Z / Fuente: Youtube
Publicado el 4 feb. 2018
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=B9NUqiXi4gY
Chile / 22 de abril de 2018 / Autor: Ministerio de las Culturas / Fuente: Youtube
Publicado el 20 abr. 2018
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=JrJBpVoYHq0
Chile / 22 de abril de 2018 / Autor: Kaos América Latina / Fuente: Kaos en la Red
Tras el hecho lo trasladaron en un auto particular para que no quedara custodiado por personal policial.
En el marco de la protesta nacional por el fin al lucro en la educación, un estudiante de Artes de la Universidad Arcis, sede Libertad de Santiago, Cristián García fue atropellado premeditadamente en dos ocasiones por un carro blindado lanzagases lacrimógenos de carabineros. Cristián es estudiante de arte y danza, y en ese papel participó junto a sus compañeros y compañeras en la marcha multitudinaria. Se manifestaba pacíficamente cuando ocurrió el incidente criminal.
Sus compañeros declararon a radio Cooperativa: “Veníamos de la Alameda, en el contexto de la marcha estudiantil”, afirmó la joven Camila Cofré, agregando que tras el hecho lo trasladaron en un auto particular para que no quedara custodiado por personal policial.
El estudiante está actualmente en la Posta Central de Santiago, donde lo llevaron sus compañeros en un vehículo particular. Su estado es de gravedad. De hecho, están solicitando voluntarios para donar sangre en el centro de salud donde se encuentra.
Marcha por la educación: estudiantes afirman que protestas irán en ascenso
Con un recorrido que comenzó en Plaza Italia de Santiago, se desarrolló este jueves la primera marcha estudiantil de 2018, bajo la consigna no al lucro, no al endeudamiento y no a la educación sexista.
Este jueves se realizó la primera gran marcha estudiantil bajo el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, convocada a nivel nacional por la Confederación de Federaciones de Estudiantes de las Universidades de Chile, Confech, el Colegio de Profesores y las organizaciones de estudiantes secundarios Aces y Cones.
En Santiago, la manifestación congregó aproximadamente a 120 mil personas, cuya marcha incluyó el bandejón sur de la Alameda, desde Plaza Italia hasta calle Echaurren. La protesta dejó conformes a los representantes estudiantiles, quienes aseguraron que la masiva convocatoria sirvió como medición de fuerzas contra el Ejecutivo.
La marcha se efectuó principalmente por el rechazo que generó el fallo de Tribunal Constitucional (TC), y que permitió a las universidades tener controladores con fines de lucro pese a que no se consideraban en el proyecto original. Por esto tuvo la consigna “Chile ya Decidió”.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Rodrigo Rivera, expresó la importancia de la manifestación, pues aseguró que después de años, el problema levantado por la Confech aún sigue plenamente vigente.
“Durante las últimas semanas hemos hecho una serie de interpelaciones al gobierno, le hemos dejado cartas al Mineduc, planteamos la inhabilidad del subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, planteamos la necesidad de hacerse cargo de las universidades en crisis, pero hoy día ninguna de estas solicitudes tiene respuesta, sólo hemos sabido del ministro a través de las declaraciones que ha dado en la prensa, quien nos ha mandado a clases, donde ha dicho que sus hijos son campeones y por eso necesitan muchos condones, pero sin embargo, no se está hablando de lo central, que es el problema de la educación. Mientras se sigan cerrando universidades, mientras existan colegios en todo el país que no cuenten con infraestructura mínima, mientras tengamos problemas de implementación de la reforma, como sucede hoy en el Servicio Central de Barrancas, creemos que es necesario marchar y que el gobierno de una vez por todas se haga responsable”, afirmó.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Alfonso Mohor, indicó que después de la movilización, lo que queda es reunirse para analizar la convocatoria y posibles futuras manifestaciones. Instancia donde también acordarán acciones para robustecer el movimiento.
Consultado sobre las proyecciones del movimiento estudiantil para este nuevo Gobierno de Sebastián Piñera, Mohor precisó que este es el primer paso de un proceso de protestas que va a ir en ascenso, por lo que agregó se sumarán a las próximas marchas convocadas para este mes, entre ellas la del domingo 22 de abril en contra del sistema de AFP.
Estudiante de la #ARCIS fue atropellado por carro policial en #MarchaEstudiantil. El hecho ocurrió hace instantes en calle Libertad (Santiago) y fue trasladado en vehículo particular a la Posta Central donde está siendo atendido. Su condición es de gravedad, Noticia en desarrollo pic.twitter.com/ff0Hhv1XTy
— Periódico Resumen (@rsumen) April 19, 2018
Fuente de la Noticia:
http://kaosenlared.net/chile-en-marcha-multitudinaria-por-el-fin-al-lucro-en-la-educacion-joven-universitario-es-atropellado-a-proposito-por-vehiculo-policial/
Ecuador / 22 de abril de 2018 / Autor: Olga L. Aguilar Ramos / Fuente: Centro de Investigaciones y Servicios Educativos
Ponencia presentada en el Congreso IKASNABAR en la Universidad de Deusto-España
ABSTRAC
Keywords: authonomous learning, communicative skills, linguistic skills, mental operations.
Education is a phenomenon, process and outcome» (Castillejo,1998); Indeed, from this understanding, educational interventions at all levels of implementation oriented his practice in the need to explain what changes are proposed to the subject of learning, linking with teleológicas reflections macro and mesocurriculares of different educational models. Planning underlies the theories of learning that legalize actions reflected in designs instructions of microcurriculares levels, which are intended to describe the processes that allow to reach learning outcomes.
This analysis will explain how the level of communicative competence of students and teachers, making it possible to form people reflective, critical, creative, in the context that the purposes or educational patterns require, according to the context in which it becomes autonomous learning influences the effectiveness of learning processes.
Enhance the process of thinking through the learning of basic mental operations and superiors will allow students to assume prominence to achieve significant autonomous learning in the process of human configuration, such as professional people – socially responsible citizens.
————————————————————————————————————————————————————————-
“La educación es fenómeno, proceso y resultado “ (Castillejo,1998); efectivamente, desde esta comprensión , las intervenciones educativas en todos los niveles de ejecución orientan su práctica en la necesidad de fundamentar qué cambios se proponen para el sujeto del aprendizaje, relacionándolos con las reflexiones teleológicas macro y mesocurriculares de los diferentes modelos educativos. Subyace en la planificación, las teorías del aprendizaje que legalizan las acciones reflejadas en los diseños instruccionales de los niveles microcurriculares, que tienen como objetivo describir los procesos que permitirán alcanzar los resultados de aprendizaje.
El presente análisis explicará de qué manera influye en la efectividad de los procesos de aprendizaje el nivel de competencias comunicativas de los estudiantes y de los profesores, logrando que el aprendizaje autónomo sea posible para formar personas reflexivas, críticas, creativas, en el contexto que los fines o patrones educativos demandan.
Potenciar el proceso de pensar a través del aprendizaje de operaciones mentales básicas y superiores permitirá que los estudiantes asuman protagonismo para alcanzar aprendizajes autónomos significativos en su proceso de configuración humana, como personas-profesionales-ciudadanos-as socialmente responsables.
Los desafíos para la educación superior en documentos como el de J Delords (1997), Gibbons (1998) y Brunner (2000) coinciden al mencionar como eje transversal el dominio de competencias comunicativas que permitan a los que aprenden asumir protagonismo inteligente para transformarse de consumidores de información en reconstructores o constructores de conocimiento, lo que permitirá el logro de la pertinencia descrita en los fines educativos mencionados en los marcos legales que rigen el macro currículo de los sistemas educativos.
Sin embargo, avanzamos en el siglo XXI y las instituciones de educación superior identifican como problema el que la mayoría de los estudiantes no logran los estándares mínimos para asegurar éxito en su proceso de formación académica, generándose altos índices de deserción y reprobación, con afectación en la autoestima de los estudiantes, al mismo tiempo que atrasando su inserción laboral, con alto riesgo de fracaso, y haciendo más compleja su participación ciudadana.
Entre los estándares mencionados como críticos están los referidos a la carencia de dominio de competencias comunicativas que les permita asumir su protagonismo en los procesos de aprendizaje, actualmente vinculado con el uso de tecnologías. En este contexto, el aprendizaje autónomo planteado como finalidad ulterior de la educación para potenciar la educación permanente, se afecta porque los estudiantes deben procesar información a través de sus capacidades cognitivas, las que muchas veces no superan la elaboración de paráfrasis, dificultando el alcanzar otros niveles de trabajo intelectual como los ubicados en las taxonomías de Bloom (1956) , posteriormente revisados por Anderson y Krathwohl (2000) , y actualizados para la era digital por Churches (2009).

El desarrollo del aprendizaje autónomo permite la adquisición del hábito del YO EJECUTIVO, que requerirá el uso creativo del lenguaje, más allá de la corrección idiomática.
El aprendizaje de este hábito puede interpretarse como la edificación de la voluntad, que no es una facultad innata. Es el resultado de un proyecto del ser humano, elaborado por la sociedad para conseguir que el hombre adquiera un nuevo grado de autonomía que le haga responsable, le permita controlar sus emociones , aprovechar la experiencia propia y la de los demás, y crear nuevos modos de convivencia. El lenguaje va a colaborar de modo asombroso a ejecutar el proyecto (Marina, 1997).
El YO EJECUTIVO, autónomo, requiere de competencias, aquellas que fueron planteadas inicialmente por Chomsky (1972 ) y que se concretan para nuestro estudio con Hymes (1980) al proponerlas como competencias comunicativas en las que el papel del contexto es sustancial, hoy entendido además como entorno virtual, obligando al que aprende a observar más allá de su propio entorno físico , comprender el entorno global del que es parte y con el que tiene que interactuar participando de su transformación para responder desde una moral socialmente responsable.
Habermas (1989) en una explicitación más amplia incorpora las competencias interactivas, aquellas que permitirán “entenderse con alguien…, acerca de algo, para dar significado desde presupuestos universales, a los cuales se llegan desde las operaciones mentales básicas y superiores, no sólo para persuadir sino para discutir en una relación éticamente dialógica. Desde esta visión, el procesamiento de la información para la conversión de la información en conocimiento será posible a través de funciones cognitivas, que permitan realizar tareas o resolver problemas (Tobón, 2004).
Los programas educacionales que promueven el aprendizaje autónomo, y más aún los que se desarrollan con apoyo de tecnologías, deben incorporar en su diseño un proceso de aprendizaje previo o simultáneo que empodere a los sujetos de la educación con estas operaciones, dando prioridad a la lectura crítica con la correspondiente incorporación de términos cuyo uso esté orientado a consolidar el vocabulario activo, en relación a lo que se aprende.
Las guías de estudio constituyen una herramienta de apoyo al ofrecer información al estudiante de los resultados de aprendizaje que se buscan y las actividades que deben realizar solos, con apoyo de tecnologías, incorporando en las plataformas notas técnicas sobre cómo hacer lo solicitado, de tal manera que se pueda consultar las veces que sea necesario hasta adquirir las habilidades identificadas como pertinentes, de acuerdo al modelo educativo y pedagógico que se tenga como referente.
El aprendizaje autónomo requerirá que el desarrollo de las competencias comunicativas sea parte sustancial de los resultados que se buscan, esto es, no se aprenden contenidos sino formas de construir la información en conocimiento, de manera significativa para lograr incorporarlos en la memoria de largo plazo, garantizando las transferencias debidas.
A continuación el cuadro que menciona las operaciones mentales básicas y superiores, como habilidades cognitivas indispensables para profesores y estudiantes de todas las asignaturas, debiendo ser los trabajos de titulación una demostración de lo alcanzado, inclusive.

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (www.espol.edu.ec ) asumió en el presente año la revisión curricular demandada por la nueva Ley de Educación Superior (2011) y el Reglamento de Régimen Académico vigente (2013) , destacando entre varias acciones, el rediseño de la materia que en las mallas curriculares de la ESPOL se denomina TÈCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA para identificarla como COMUNICACIÓN, de conformidad con los fundamentos antes mencionados.
Art. 8 Serán fines de la Educación Superior
————————————————————————————————————————————————————————-
Art. 15.
3. Componente de aprendizaje autónomo.- Comprende el trabajo realizado por el estudiante, orientado al desarrollo de capacidades para el aprendizaje independiente e individual del estudiante. Son actividades de aprendizaje autónomo, entre otras: la lectura; el análisis y comprensión de materiales bibliográficos y documentales tanto analógicos como digitales; la generación de datos y búsqueda de información; la elaboración individual de ensayos, trabajos y exposiciones. Reglamento de Régimen Académico ,2013
Los resultados de aprendizaje no están referidos solamente al cumplimiento de un sílabo de una materia sino que es uno de los ejes transversales compatible con la pertinencia descrita en los fines de la educación superior en el Ecuador , y con los indicadores exigidos en las acreditaciones nacionales del Consejo Nacional de Educación Superior ( CEASSES) y la Accreditation Board for Engineering and Technology ( ABET ) en las que trabaja actualmente la institución, habiendo logrado en ésta , la acreditación de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica.
El área de la materia de Comunicación Oral y Escrita tiene un grupo de 10 profesores-as que están en taller permanente desarrollando la nueva propuesta bajo el liderazgo de la MSc Paquita Calderón , especialista en desarrollo de la inteligencia, educadora con formación y experiencia sólida en este campo. Los talleres incluyen la revisión del sílabo y la planificación del trabajo diario, seleccionando los materiales instruccionales, de acuerdo a los ámbitos de las diferentes carreras. En este proceso se identificarán también los términos del vocabulario activo de los estudiantes, en relación a las carreras que siguen.
La propuesta incluye la capacitación de los profesores de toda la institución, al mismo tiempo que mantener el examen que se ha aplicado en el proceso de selección de profesores durante las últimas tres convocatorias en 2013 y 2014. Los resultados alcanzados por los aspirantes han sido críticos por lo que las políticas siguen siendo firmes para exigir calidad en el perfil de los docentes, con énfasis entre otros, en el dominio de las operaciones mentales básicas y superiores, sin excluir la necesaria corrección idiomática. Al respecto, la reforma no desestima esto último pero lo considera un prerrequisito para la admisión a la educación superior. Por otra parte, la transferencia incluye el área de aprendizaje del inglés, con igual fundamentación y prácticas como parte de la reforma.
Finalmente, el aprendizaje de las competencias comunicativas dotará a los sujetos de la educación el fortalecimiento de su desarrollo cognitivo, base sobre la cual será posible la metacognición como proceso autor regulador de sus procesos de pensar, con o sin apoyos tecnológicos, en educación formal, no formal e informal, así como presencial, semipresencial, o totalmente virtuales.
¿Sirve el lenguaje para expresarnos o comunicarnos? Responde Savater (2000) al referirse al animal simbólico “ la principal tarea del lenguaje no es revelar al mundo mi yo, sino ayudarme a comprender y participar en el mundo….es objetivar un mundo comunicable de realidades determinadas en el que otros participan conjuntamente con nosotros “.
Referencias bibliográficas
Castillejo, José Luis y otros (1993). TEORÌA DE LA COMUNICACIÒN. Madrid: Taurus Universitaria.
http//: sincronía.eucsh.udg.mx. (2002). Cisneros, José. EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÒN: El cristal con que se mira.
Ley de Educación superior del Ecuador ( 2010 ).
Marina, José Antonio ( 1997 ). EL MISTERIO DE LA VOLUNTAD PERDIDA. Barcelona Editorial ANAGRAMA.
Reglamento de Régimen Académico del Ecuador (2013)
Savater, Fernando (1999). LAS PREGUNTAS DE LA VIDA. Colombia: Ariel.
Tobón, Sergio ( 2005 ). Formación basada en competencias. Colombia: ECOE EDICIONES.
ww.eduteka.org/ TaxonomìaBloomDigital.php Churches, Andrew ( 2009 ) Taxonomía de Bloom para la era digital.
Fuente del Artículo:
http://www.cise.espol.edu.ec/es/desaf%C3%ADos-para-el-aprendizaje-aut%C3%B3nomo-con-%C3%A9nfasis-en-la-aplicaci%C3%B3n-de-competencias-comunicativas-que
Argentina / 22 de abril de 2018 / Autor: Matías Caciabue / Fuente: Insurgencia Magisterial
La Sociedad del Conocimiento, con el saber cómo eje vertebrador de la acumulación de riquezas y la dominación política, se construye en base a la producción, circulación y apropiación privada del denominado conocimiento estratégico.
El conocimiento estratégico es el segmento del saber humano que logra acortar los tiempos sociales de producción y extracción del valor económico en cada momento histórico, el que puede realizar un rotundo cambio en la composición orgánica del capital, el que mejor consigue construir la organización de lo social, la hegemonía política o imponer, en su defecto, la dominación armada (militar, policial, paramilitar).
Lenin, en el prólogo de su libro sobre el Imperialismo como fase superior del capitalismo de 1917, le otorga ese atributo a los trenes y la industria ferroviaria. Perón, en sus reflexiones sobre la defensa nacional en los días previos al 17 de octubre de 1945, otorga esta singularidad al desarrollo de la industria pesada (maquinaria agrícola, transporte terrestre, aéreo y marítimo, entre otros).
En este siglo, podríamos afirmar que las industrias de la información y la comunicación digital, la nano y la biotecnología, la robótica, la inteligencia artificial, y ciertas ramas del sector energético (nuclear, algunas renovables, petróleo de esquisto) son algunas de las áreas asignadas como de conocimiento estratégico.
Este debate está siendo tomado por el G-20, a pedido de Argentina, con la conformación del Grupo de Trabajo Educativo (GTE). Mercedes Miguel, la actual Secretaria de Innovación Educativa de la Nación sudamericana, es quien la está coordinando.
Formada en la Universidad Católica Argentina y en el ‘Institute for the Future of Learning’ de la Universidad de Harvard, “Michi” Miguel fue coordinadora del área de Educación de la Fundación Grupo Sophia, un think-tank argentino articulado a la aristocracia financiera global que aportó la primera línea de cuadros de la Alianza Cambiemos: Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), María Eugenia Vidal (Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires), Marcos Peña (Jefe de Gabinete de la Nación), Gustavo Lopetegui y Mario Quintana (responsables de la administración presupuestaria de la misma).
Miguel es la responsable de la implementación del programa gubernamental de inclusión digital denominado “Escuelas del Futuro”, muy controvertido entre actores institucionales y gremiales del sistema educativo.
Dicho programa prescinde de un diagnóstico actual de lo que pasa en la Escuela, sobrevalora la función de la tecnología digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desdibuja los roles de docentes y estudiantes en el uso de las TIC´s en el aula, y formula una propuesta educativa respondiendo a criterios propios de la mercadotecnia.
La matriz de éste programa es la que pareciera estar guiando la discusión educativa del G-20. Al menos es la agenda que la presidencia argentina impulsa en las reuniones de “sherpas” de los días 12 y 13 de abril, 11 y 12 de junio y 3 y 4 de septiembre, que culminarán con una reunión de ministros de educación el día 5 de septiembre. La agenda de la globalización y la digitalización de la sociedad ordenan el debate educativo de este foro de países. La producción y la apropiación del conocimiento estratégico de la llamada “Cuarta Revolución Industrial” está reiteradamente explicitado en el G-20.
Se sabe que el G-20 es un espacio promovido como una especie de poder ejecutivo del Estado Global, ese difuso y líquido entramado institucional que la aristocracia financiera está construyendo junto con tratados económicos transcontinentales como el TPP-11, el TISA, el TIPP o el TLC del Mercosur con la Unión Europea.
De la poca información que circula, dada la ausencia de documentos públicos y de convocatorias a organizaciones de la sociedad civil, sorprende como se plantea la promoción de políticas de financiamiento internacional al sistema educativo, en sintonía con lo planteado en los mencionados TLC Globales en el área de servicios, donde se incluye, sin excepción, al sector educativo.
En una nota auspiciosa de las reuniones educativas G-20 del diario La Nación se afirma el impulso gubernamental a “políticas de gasto e inversión educativa más eficiente, que podrán ser acompañadas por mecanismos de financiamiento internacional”. Otro tanto se informa en una entrevista a Mercedes Miguel por parte del portal Infobae.
¿Qué parte de la educación necesita financiamiento internacional? ¿Qué se ofrecerá como contraparte? ¿Cuáles políticas se impondrán y cuáles no? ¿Cuál es el modelo de educación, ciencia y tecnología que se busca implementar? ¿Se convocará a los actores del sistema educativo y universitario a su implementación? ¿El G-20 sostendrá a la educación y al conocimiento humano como derechos de los pueblos o cómo servicios transables en un mercado mundial que tiende a concentrarse más y más? Éstos y muchos más interrogantes están abiertos a la espera de respuestas.
La presión por mercantilizar la educación y la creciente apropiación privada del conocimiento estratégico, es parte del torbellino planetario de centralización y concentración del capital, y de extracción de la mayor tajada de plusvalía por parte bancas de inversión, fondos financieros, bolsas, y empresas transnacionales en un súper nodo donde las 28 corporaciones financieras sistémicamente importantes trabajan con un activo consolidado de U$S1,82 millones cada una, es decir, mayor al PBI nominal de Argentina (0,54 millones de dólares), e incluso de Brasil, la novena potencia mundial (1,76 millones).
Estas corporaciones, protagonistas del control en la red financiera global, pueden llegar a tener al menos 7 escalones inferiores de empresas multinacionales subsidiarias controladas a partir de deudas y acciones. Al mismo tiempo, no escapan de su radio de influencia los propios Estados Nación a partir del control extorsivo de sus bonos de deuda (los llamados “fondos buitre”).
Discutir la propiedad, la producción, la circulación y la apropiación del conocimiento estratégico, así como la visión que orienta la educación en tanto proceso social, es discutir la posibilidad de una región y un mundo distinto. Los Pueblos de Latinoamérica debemos impulsar un debate en éstos temas y obligar a nuestros gobiernos a abrir a la sociedad su agenda de debate.
Fuente del Artículo:
G-20 Educativo: Otro impulso a la mercantilización de la educación y el conocimiento.
La expositora, Hannamiina Tanninen, una muchacha finlandesa, dice que fue educada en dos de los mejores sistemas educativos del mundo: el de Finlandia, donde estudió los primeros doce años de su vida, y el de Hong Kong, donde estudió la universidad.
Hannamiina está preocupada con el descenso de Finlandia en el ranking de las pruebas PISA (el dibujo que acompaña el video, como se ve, muestra la torre Pisa diciendo: «Me estoy cayendo, como los resultados de Finlandia en PISA») y considera que, para que su país vuelva a «ocupar el lugar de mejor sistema educativo del mundo», le vendría bien aprender algunas cosas del modelo de Hong Kong.
Hannamiina recorre algunas de las grandes diferencias entre la educación de ambos países. Explica que:
En Finlandia
a) los estudiantes no la pasan muy mal
b) no tienen presión
c) toman pocas pruebas
d) hay baja jerarquía en las relaciones.
Los profesores son los mejores del mundo. No hay miedo al fracaso. No se agrupa a los alumnos según su desempeño o aptitud. No hay presión para ir a la universidad o para volver a tomar un examen.
Muchos suicidios. Largas jornadas de estudio. Abundantes deberes. Lo que cuenta es el esfuerzo. Los estudiantes empiezan la escolaridad antes que en Finlandia y trabajan duro.
¿Cuáles son las cuestiones que Finlandia debería aprender de Hong Kong, según Hannamiina? Ella las organiza en cuatro temas:
Problemas
– Finlandia clasifica los problemas en más dificiles y menos difíciles; los estudiantes que trabajan menos reciben los menos difíciles.
– En Hong Kong todos los estudiantes deben ser capaces de resolver problemas, los fáciles y los difíciles.
En otras palabras: Hannamiina quiere que Finlandia deje de ser Finlandia. Quiere eliminar del modelo educativo finlandés aquello que lo hace especial, admirable, único. Y todo, ¿para qué?. Para que vuelva a ubicarse en la cúspide de PISA.
El público le aplaude, algunos con gran aprobación. Y, como ellos, seguramente muchos en el mundo, aquellos que consideran que estar en el primer o en los primeros lugares de PISA es cuestión de vida o muerte, que la calidad de un sistema educativo se juega en el ranking de PISA, que no basta con estar entre los primeros.
Yo, por mi lado, sigo celebrando la poca importancia que le da Finlandia a las pruebas estandarizadas, a los rankings y a estar en el top, y la mucha importancia que le da al aprendizaje, a la motivación de los alumnos, y al bienestar de las familias. Sin duda hay cuestiones que Finlandia podría aprender de Hong Kong, pero no son éstas. Más bien, para alegría de sus niños y jóvenes, Hong Kong necesitaría relajarse un poquito y contagiarse del ethos finlandés.
Fuente del Artículo:
http://otra-educacion.blogspot.mx/2018/04/que-puede-aprender-finlandia-de-asia-en.html
Argentina / 22 de abril de 2018 / Autor: Redacción / Fuente: La Mar en Coche
Constanza Monié y una amiga se juntaron para hacer un libro que nace a partir de la búsqueda de distintas formas de educación.
Un libro que compila historias reales y experiencias de personas y familias que viven y aprenden sin ir a la escuela.
Incluye artículos de personas que investigan el tema hace tiempo, como Gustavo Esteva, Yvonne Laborda, Pedro García Olivo, Germán Doin Campos, Raúl Zibechi, Ana Thomaz. Así como testimonios de estudiantes, maestras y familias desescolarizadas que comparten sus caminos de aprendizaje.
El libro lo están financiando a partir de la plataforma Ideame .
Fuente: