Page 1389 of 3050
1 1.387 1.388 1.389 1.390 1.391 3.050

Banco Mundial: inversión en educación y salud permitirá avanzar en peldaño social en paises de Suramérica

07 diciembre 2017/Fuente: Andina

El director del Banco Mundial (BM) para Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela, Alberto Rodríguez, señaló que una mayor inversión en los sectores educación y salud le permitirá el país avanzar en materia social.

“Perú es un país que aún tiene un déficit en inversión social, por lo que es relevante invertir más en educación y salud, pues invertir en esos sectores permitirá dar el salto social, que es tan importante no solo para Perú sino para todo Latinoamérica”, dijo.
Es relevante enfatizar en los presupuestos (públicos) que se direccionan hacia la gente, destacó al término de la presentación del informe del BM: «¿Desarrollo económico inestable? Choques agregados en América Latina y el Caribe».

Educación 17.5 %

Cabe indicar que el gasto social para el próximo año alcanza los 71,742 millones de soles y representa el 45.6 % del Presupuesto Público para el 2018, que asciende a 157,159 millones de soles, según lo planteado por el Gobierno ante el Congreso de la República.
Educación, con 27,430 millones de soles, tiene la participación más importante (17.5 %) en el presupuesto público 2018 (aprobado ayer), teniendo como objetivos principales el fortalecer las capacidades de los docentes y directores, mejorar la calidad de los aprendizajes y la infraestructura educativa, y consolidar la educación superior.
Economía peruana
 
A continuación, resaltó que se encuentran muy optimistas con la economía peruana, pues en los últimos meses se notó un incremento del consumo interno y un incremento en la confianza del consumidor, alentado por el optimismo generado por la clasificación de la selección peruana de fútbol al Mundial de Rusia 2018.
“Esto (la confianza del consumidor y la clasificación a Rusia 2018) ayudan a que la economía se revitalice y todo ello debe traducirse en un crecimiento (de la actividad económica”, destacó Rodríguez.
Además señaló que tienen confianza en la economía peruana por sus fundamentos macroeconómicos sólidos y consideró que la política fiscal expansiva es la adecuada en estos momentos, tras el impacto de El Niño costero y del caso Lava Jato (Odebrecht).
También manifestó que un desafío de este Gobierno es dinamizar la inversión pública para impulsar el crecimiento del país, alentado por los gastos en el proceso de reconstrucción y las obras públicas.
“Se espera además que haya inversión privada”, señaló el director del Banco Mundial (BM) para Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela, Alberto Rodríguez.
Reconstrucción
En otro momento, comentó que El Niño costero generó la posibilidad de que se reconstruya el Perú con resiliencia, es decir que reconstruya pensando en la prevención futura de desastres.
“Y eso (la reconstrucción pensando en la prevención de posibles desastres a futuro) no se hace de un día para otro», sostuvo.
El riesgo de apurar el proceso de reconstrucción en demasía es que no se lleve adelante con resiliencia (para enfrentar posibles eventos adversos en el futuro), comentó.
Destacó que el trabajo del Gobierno en el proceso de reconstrucción del país, tratando de resolver problemas básicos de las poblaciones afectadas por el clima. “Pero hay que otorgar espacio y tiempo para que la reacción sea con resiliencia sobre todo, en materia de infraestructura más compleja”, agregó.
De otro lado, comentó que es necesario llevar adelante reformas en salud para mejorar la calidad y cobertura, así como reformas en lo laboral y judicial.
Informe BM
 
Por su parte, el economista senior del BM, Javier Báez, sugirió mejorar la preparación ante la probabilidad de ocurrencia de eventos que afecten el desempeño de la actividad económica de la región.
«Es relevante profundizar mejor la preparación antes de la ocurrencia de choques agregados (que afecten el desempeño del Producto Bruto Interno o PBI), mediante un mayor conocimiento de los riesgos, una mejor protección y un fortalecimiento del aseguramiento», dijo.
Durante la presentación del informe del BM: «¿Desarrollo económico inestable? Choques agregados en América Latina y el Caribe», comentó que la mayoría de países en América Latina, con excepción de Perú y algunos otros, esperan que las crisis ocurran.
En otro momento, el vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, informó que están trabajando con los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP) en la emisión del primer bono catastrófico multi país.
¿Qué es un choque agregado?
Es aquel que afecta a un gran número de personas al mismo tiempo y puedes ser: desastres naturales, crímenes y violencia, conflictos civiles, y epidemias de salud.

Fuente: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-banco-mundial-inversion-educacion-y-salud-permitira-avanzar-peldano-social-691250.aspx

Comparte este contenido:

Clarín, otra vez contra la educación pública

Por: La Izquierda Diario

El domingo Clarín publicó una nota sobre la educación “en crisis”. Una vez más, desde los medios de comunicación oficiales se echa la culpa a los docentes, que son quienes las sostienen todos los días, junto a estudiantes y familias.

En la nota titulada “La odisea de 29 alumnos de primer grado que cambian de maestra cada 47 días” se muestra un primer grado de una escuela del barrio de caballito de la Ciudad de Buenos Aires, en la que, como en muchas otras del país, hubo cambios de docentes durante el presente ciclo lectivo.

Sin embargo, lo que no muestra esta nota (intencionalmente) son las verdaderas condiciones en las que tienen que aprender los chicos en la escuela pública y en la que deben trabajar los maestros, y que tienen que ver con las políticas del gobierno de Macri.

¿Por qué no dice la nota que en muchísimas escuelas de la Ciudad, los chicos que comienzan la primaria deben estudiar en aulas con más de 30 o 35 compañeritos, hacinados, muchas veces sin calefacción o sin ventiladores?

¿Por qué no menciona la nota que en la Ciudad de Buenos Aires el macrismo aprobó el presupuesto más bajo de la historia para la educación pública, y que la falta de vacantes hizo que más de 11 mil chicos se quedaran sin poder estudiar?

La nota de Clarín tampoco nombra la comida que, gracias a la política del gobierno, tienen que consumir los chicos: viandas con un mísero sándwich, almuerzos sin carnes ni verduras; para no hablar de las condiciones de los comedores escolares, a los que cada año se les asigna menor presupuesto.

¿Alguno de los responsables del sistema educativo se hace presente en las escuelas para ver estas las condiciones? No.

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta y la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, se pasean por dos o tres escuelas de los distritos de barrios con menos carencias, mostrando “que el Estado está presente” en esos lugares, pero dejando de lado la mayor cantidad de escuelas de la Ciudad donde las condiciones edilicias son deplorables. En estas escuelas, además, escasean los recursos, como los Equipos de Orientación Escolar, enfoques pedagógicos significativos, falta de capacitación en servicio, Educación Sexual Integral y la lista continúa. ¿Acaso alguno piensa en las condiciones en las que estudian los chicos? Es muy fácil poner a los maestros como responsables de todas las falencias de un sistema educativo que genera tanta desigualdad, pero la realidad es que es responsabilidad de las políticas de gobierno que desfinancian la educación pública.

El gobierno de Macri, como gobierno compuesto directamente por gerentes y directores de grandes empresas, lleva adelante un modelo educativo empresarial llevando a cabo medidas como el cierre de Institutos de Formación Docente para crear una sola universidad; la reforma de la escuela secundaria, que hará trabajar a los estudiantes en multinacionales de forma gratuita; medidas que son parte de un plan estructural del gobierno de ataque a la educación Pública llamado Plan Maestro. Un modelo que aumenta los subsidios cada año a las escuelas privadas, donde se eligen los cargos a dedo o por afinidad con los directivos y precarizando el trabajo docente, mientras que para las escuelas públicas este año se votó el presupuesto más bajo de la historia en la Ciudad de Buenos Aires.

Otros problemas que conllevan a la crisis educativa actual son las condiciones de pobreza de los chicos que asisten a clase y las condiciones sociales bajo el actual gobierno macrista y también con los gobiernos anteriores.

Sin embargo, los aprendizajes que los chicos logran en los primeros grados de escolaridad, en la lectura y escritura, no sufren retrocesos, como sugiere la nota de Clarín. Los niños, pese a las condiciones en las que deben vivir, logran desarrollar sus aprendizajes, y esto es gracias al acompañamiento de sus maestras.

En dicha nota se culpabiliza a los docentes que “se toman licencia” o “hacen paro” como la causa de los males de la escuela pública. Sin embargo, ¿no es acaso el mismo gobierno que, con el impulso de la reforma jubilatoria, pretende que las docentes trabajen hasta los 70 años? ¿No le importa entonces que una maestra de esa edad tenga que dar clases en primer grado, trabajar hasta esa edad porque de otro modo no le alcanzaría la jubilación para vivir?

La escuela pública es el lugar por excelencia donde la educación es para todos. Es muy claro que este gobierno no está del lado de los trabajadores, que también mandan a sus hijos a la escuela pública. Y no está en sus planes hacerlo, por ello ataca a los docentes para seguir reduciendo y recortado el presupuesto educativo, privatizando la escuela pública y enriqueciendo sus bolsillos a costa de desfinanciar la educación.

Es urgente y necesario lograr la conciencia y la organización entre docentes, familias y toda la comunidad educativa y apostar a seguir exigiendo que se respeten los derechos como educadores, familias y miembros de la escuela pública, ya que son también los derechos de los niños por quienes apostamos a un futuro con mejores condiciones de vida.

Fuente: http://laizquierdadiario.com/Clarin-otra-vez-contra-la-educacion-publica

Comparte este contenido:

Paraguay y Taiwán firman acuerdo para instalar universidad tecnológica

07 diciembre 2017/Fuente: La Nación

El presidente de la República, Horacio Cartes, y el embaja­dor de la República de Tai­wán en Paraguay, Alexander Tah-ray, firmaron un conve­nio de cooperación para la instalación de una univer­sidad tecnológica en el país.

«Es un legado para las futu­ras generaciones, vamos a tener el elemento para la innovación. Estamos tre­mendamente felices por este acuerdo y concretar el sueño de una escuela y universi­dad de alto nivel en Para­guay», anunció el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

Sostuvo que los jóvenes paraguayos ya no van a tener que ir al exterior, ya que con este convenio entre Paraguay y China–Taiwán el nivel de educación en la universidad será el mismo nivel que los más prestigio­sos centros de formación.

Por su parte, el embaja­dor taiwanés señaló que el acuerdo representa una apuesta por el futuro de los jóvenes paraguayos y que el efecto será multiplica­dor ya que no hay mejor inversión que la de edu­cación.

«No hay mejor apuesta que en la educación de nuestros jóvenes, los futuros pila­res de la nación. Entonces creemos también que esto es aporte que vale la pena, esperamos cosechar el mejor futuro posible por­que estamos preparando terreno», resaltó el diplo­mático.

2022

La universidad tecnológica de alto nivel internacional formará, en sus inicios, 100 ingenieros civiles, indus­triales, electromecánicos e informáticos desde el 2019, lo cual representará una pri­mera promoción en el 2022. El objetivo es tener mayo­res talentos humanos para atraer mayores inversionis­tas en el país.

“Magnífica iniciativa del Gobierno”

AMÍLCAR FERREIRA- ANALISTA ECONÓMICO
AMÍLCAR FERREIRA- ANALISTA ECONÓMICO

«Me parece excelente la ini­ciativa. La verdadera política a largo plazo que va sacar a Paraguay del atraso es la educación. Considero que de todas las cooperaciones que ha reali­zado Taiwán, creo que la mejor de ella es la educación, en este caso de muy alto nivel, porque la Universidad que se habilitará será con profesores que vendrán de Taiwán para capacitar técnicamente a nuestros jóvenes», afirmó el analista económico Amílcar Ferreira.

Añadió que según su criterio, «Paraguay tiene que integrarse al mundo, tiene que elevar de manera sustancial su nivel educativo, y para eso se necesitan acciones diferentes, ambiciosas».

“Apostar fuerte a la educación”

ALFREDO DE HOLLANDA- EMPRESARIO INDUSTRIAL
ALFREDO DE HOLLANDA- EMPRESARIO INDUSTRIAL

«Me parece espectacular la idea del actual gobierno de instalar una universidad con capacitación extranjera como la de Taiwán, en nuestro país. Nosotros tenemos en la UIP experiencia de la Universidad Para­guayo/Alemana, en donde los chicos van allá y otros vienen a nues­tro país, y el título es válido para ambos países», expresó el empresa­rio Alfredo De Hollanda.

Afirmó estar «absolutamente convencidos a favor de cualquier iniciativa así. Calificada con 10 puntos la iniciativa de traer profesionales extranjeros para la capacitación de nuestros jóvenes y todo lo que sea capacitación. Hay que apostar fuerte a la educación, el país que no apuesta a la educación se queja», finalizó.

Aporte directo para la educación

Alexander Tah-ray.
Alexander Tah-ray.

El embajador de China-Taiwán ante el Paraguay Alexander Tah-ray señaló que su país busca invertir de forma directa en la edu­cación de jóvenes paragua­yos mediante la instalación de una universidad tecno­lógica de alto nivel inter­nacional.

«Vamos a crear una escuela tecnológica en Paraguay con el profesorado de Taiwán y también el diseño de la curri­cular será por nuestra parte. Esto es una apuesta que les estamos poniendo a un país amigo que es el Paraguay», dijo el diplomático.

Tah-ray mencionó también que mediante la instalación de un centro educativo sobre el área tecnológico podrá apor­tar un «efecto multiplicador» en el Paraguay. «Cada año más de 40 jóvenes destacados van a Taiwán para sacar sus gra­dos universitarios, pero cree­mos que podemos hacer el aporte directamente desde aquí con nuestros docentes», mencionó.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/politica_edicion_impresa/2017/12/06/paraguay-y-taiwan-firman-acuerdo-para-instalar-universidad-tecnologica/

Comparte este contenido:

Unesco ha reconocido a seis manifestaciones venezolanas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Venezuela/07 diciembre 2017/Fuente: VTV

Con la declaración de los Cantos de Trabajo del Llano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) son 6 las manifestaciones venezolanas que han sido reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informó este miércoles el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

“Esto sólo ha sido cosechado gracias a la decisión política del Gobierno Bolivariano de desplegar su diplomacia de paz que reconoce la multiculturalidad y que se afinca en el respeto a los derechos humanos”, expresó, en rueda de prensa.

Asimismo, comentó que con esta declaración se obtuvo una Victoria Bolivariana, pues se trata de una iniciativa conjunta de los gobiernos de Colombia y Venezuela: “Hoy celebramos en el llano venezolano y en el colombiano esta declaratoria, es una conquista común”.

Villegas felicitó al Centro de la Diversidad Cultural, al Ministerio para las Relaciones Exteriores, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Instituto de Patrimonio Cultural y a los cultores del país por “haber estado dando la batalla en la Unesco”.

Anunció que el próximo 13 de diciembre serán recibidos el presidente del Centro de la Diversidad Cultural así como el cantor Vidal Colmenares con una manifestación cultural en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Caracas. /CC

 

Fuente: http://vtv.gob.ve/6-manifestaciones-venezolanas-son-reconocidas-como-patrimonio-cultural-inmaterial-de-la-humanidad-por-la-unesco/

Comparte este contenido:

Ecuador: Tres centros se especializan en la educación de personas con discapacidad en Imbabura

Ecuador/07 diciembre 2017/Fuente: La Hora

El Instituto de Educación Especial Ibarra, Unidad Educativa de Sordos y Unidad Educativa Básica La Joya, que funciona en Otavalo, son los centros que brindan el servicio educativo especializado para personas que poseen discapacidad severa y profunda.

Por conmemorar el Día de la Discapacidad, a nivel local en esta ocasión se resalta los centros que prestan sus servicios para mejorar y avanzar en el proceso de desarrollo y aprendizaje con las personas que poseen algún grado de limitación tanto física como intelectual de manera profunda.

De acuerdo con Alicia Mina, analista para la educación especial de la coordinación zonal 1, existen las tres unidades educativas en mención que acogen a cientos de niños y jóvenes para su formación académica y que necesariamente deben poseer una atención personalizada.

A los estudiantes que asisten a los centros, el personal docente los apoya brindándoles herramientas para el desarrollo de habilidades y destrezas, sin dejar de lado el proceso cognitivo, para luego ser incluidos a la educación regular. De esa manera, según las autoridades, pueden desenvolverse en la vida diaria con algún oficio.

Planteles

Solo en Ibarra se registran 180 alumnos que forman parte del Instituto de Educación Especial. De aquellos, 135 asisten diariamente y el resto son de carácter ambulatorio para recibir estimulación ocupacional, fisioterapia.

TOME NOTA
Los asistentes a la U.E. Especial Ibarra también aprenden dentro de las clases jardinería, belleza y cocina.
Mientras que en la Unidad Educativa de Sordos se contabiliza 45 educandos y 48 en la Unidad Educativa La Joya de Otavalo.

“A nivel gubernamental se tienen dos programas de educación, ordinaria y especializada. En esta última atienden a todos los estudiantes con discapacidad, que puede ser intelectual – profunda, auditiva y visual, sin dejar de lado la ordinaria que posee la inclusión a quienes poseen un grado de leve, moderada como máximo”, explicó la funcionaria.

Por su parte Cruz Auz, madre de familia de una de las niñas que asiste a la U.E. Especial de Ibarra, se mostró complacida por la asistencia que posee su hija en su formación de aprendizaje, pues la niña de 13 años registra una discapacidad intelectual del 68%.

DATO
Imbabura posee unidades educativas que atienden a los estudiantes con discapacidad severa y profunda, auditiva, visual.
La representante mencionó que llegaron desde Quito hasta la capital imbabureña para residir. Acotó que la atención debe ser reconocida, no obstante tuvo observaciones referente a que exista repotenciación en aulas, equipamiento para el área de música, terapia ocupacional, física.

Además, cree que lo más importante es que existan autoridades que se preocupen por renovar el medio de transporte que posee alrededor de 30 años y no ha sido renovado. Teme que deje de funcionar y no haya más recorrido para los estudiantes inscritos que llegan desde todos los cantones.

Gladys Sosa, directora encargada del Instituto Especial Ibarra, refirió que el problema del transporte no se supera, por lo que al momento gestionan con Inmobiliar para que les puedan facilitar un bus que reemplace al existente.

CIFRA
10
dólares aporta cada padre de familia para alimentación y parte de la movilización del Instituto de Educación Especial Ibarra.
Desde la coordinación se señaló que la planta docente estaría completa en los tres centros, mientras que la infraestructura en la medida de sus posibilidades les provee.

Así mismo se prevé finiquitar el traspaso del área donde funciona el Instituto de Educación Especial por parte del MIES al Ministerio de Educación, y se busca que para el próximo año la U.E. de Sordos se traslade a Milagro, a un inmueble propio. (APLA)

Fuente: https://lahora.com.ec/imbabura/noticia/1102118973/tres-centros-se-especializan-en-la-educacion-de-personas-con-discapacidad-en-imbabura

Comparte este contenido:

Chile: Senadores aprueban proyecto que consagra gratuidad en la educación superior

Chile/07 diciembre 2017/Fuente: La Tercera

En su segundo trámite legislativo, la comisión de Educación aprobó en general y de forma unánime la iniciativa que ahora pasará a la Sala del Senado.

De manera unánime, la comisión de Educación del Senado aprobó en general el proyecto de Educación Superior, una de las principales reformas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite legislativo y que ahora pasará a la Sala de la Cámara Alta, consagra en forma permanente la gratuidad para los alumnos universitarios y de la educación técnico profesional más vulnerables, beneficio que hasta ahora sólo se ha ido aprobando año tras año a través de una glosa de la Ley de Presupuesto.

El proyecto fue respaldado por los cinco senadores de la comisión, entre ellos Ena Von Baer (UDI) y Andrés Allamand (RN). Esto, luego de que el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se mostrara a favor de la gratuidad para el 90% de los jóvenes más vulnerables de la educación técnica.

En este contexto, el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, hizo “un llamado a que honremos la palabra empeñada y votemos favorablemente este proyecto, que garantiza la gratuidad universal, para darles una buena noticia a las familias que están esperando esta señal”.

“El proyecto de educación superior, como la ha señalado la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, asegura la gratuidad universal, que es la promesa que ella adquirió con los chilenos y chilenas, y particularmente con las familias de muchos jóvenes”, añadió el secretario de Estado.

El titular de la Segpres, explicó que la implementación de la futura ley “tiene que ir construyéndose paso a paso. Y en la medida que se van cumpliendo determinas condiciones, se agregarán nuevos grupos de jóvenes y de familias para ir accediendo a la gratuidad universal, que está asegurada en el articulado permanente del proyecto”.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/senadores-aprueban-proyecto-consagra-gratuidad-la-educacion-superior/

Comparte este contenido:

Venezuela: A la educación pública destinarán 22,2% del presupuesto de 2018

Venezuela/07 diciembre 2017/Fuente: Correo del Orinoco

La asignación equivale 8,12 billones de bolívares tanto para la educación básica, como la media y superior.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro destinará 22,5% del presupuesto a la educación pública gratuita, según la distribución sectorial del presupuesto del año 2018 que esta semana presentó el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami.

Este es uno de los sectores que más recursos recibirá en todos sus niveles, por un monto de 8,12 billones de bolívares, mientras que el sector de la seguridad social contemplará una inversión de Bs 6,8 billones (18,8%).

El Aissami aseguró que la formulación del presupuesto 2018 ha puesto especial atención en aspectos claves para la Revolución Bolivariana, como lo son la erradicación de la pobreza, el fortalecimiento de las misiones, el reforzamiento de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), la salud, el abastecimiento estratégico y el desarrollo de las regiones, entre otros objetivos sociales.

El vicepresidente explicó algunos detalles del presupuesto 2018 en su presentación el miércoles ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuando esta instancia aprobó el instrumento legal, porque la Asamblea Nacional (AN) se encuentra en desacato de las órdenes del Tribunal Supremo de Justicia.

El artículo 187 numeral 6 de la Constitución, señala que la aprobación del Presupuesto de la Nación es competencia de la Asamblea Nacional, pero por las razones expuestas le correspondió a la ANC.

El Presupuesto 2018 destinará un total de 26,1 billones de bolívares (72,5%) a la inversión social, defensa y protección del pueblo, con la finalidad de contrarrestar los efectos de la guerra económica.

Mayores recursos

El presupuesto de la nación 2018, estimado en 36 billones 102 mil 59 millones de bolívares y presentado ante la Asamblea Nacional Constituyente, cuadriplica el monto del presupuesto del año anterior calculado en 8 millones 479.301 millones.

El instrumento legal que detalla los ingresos y egresos del Estado para el próximo período fiscal tiene como norte “seguir abriéndole el horizonte a una profunda revolución económica productiva, que siga dándole cimientos y bases sólidas a lo que ha llamado el presidente de la República, Nicolás Maduro, un nuevo modelo económico posrentista”, destacó El Aissami.

En cuanto a los ingresos, la actividad petrolera contribuirá con Bs 3 billones 708 mil 124 millones, de los cuales 202 mil 124 millones, se derivan de la contribución fiscal por el pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) y 3 billones 506 mil provendrán de los dividendos de la industria petrolera, reseñó AVN.

Destacó que la recaudación de rentas internas del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) tendrá la mayor participación dentro del financiamiento del presupuesto.

Los egresos calculados incluyen los gastos de funcionamiento, el pago del servicio de la deuda pública, el financiamiento de proyectos por endeudamiento y cubrir las asignaciones del situado constitucional, y los aportes al Fondo de Compensación Interterritorial y al sistema de justicia. Los aportes especiales se ubicarán en 465 mil millones.

Cumplir compromisos

Aunque el Ejecutivo no especificó el monto del endeudamiento, se conoció que su orientación se fundamenta sobre dos planes básicos: uno dirigido a la atención de la deuda pública, y el otro a la obtención de recursos financieros que garanticen la ejecución de los proyectos sociales y de inversión en los sectores ambiente, infraestructura y defensa, entre otros, todo lo cual contribuye al desarrollo de la nación.

Los elementos fundamentales del endeudamiento se orientan a la ejecución de proyectos efectuados por intermediación de los órganos o entes que conforman el sector público. También se considera el pago del servicio de la deuda pública externa e interna de la República.

En la presentación del Ejecutivo orienta sus políticas de endeudamiento a la ejecución de acciones dirigidas al manejo prudente y sostenible de la deuda pública nacional. Entre ellas la disponibilidad de recursos para la inversión pública, honrar de forma oportuna los compromisos y obligaciones de la República, apoyar la actividad económica y acentuar los programas de inversión social en base a los distintos proyectos a ejecutar.

Fuente: http://www.correodelorinoco.gob.ve/a-la-educacion-publica-destinaran-222-del-presupuesto-de-2018/

Comparte este contenido:
Page 1389 of 3050
1 1.387 1.388 1.389 1.390 1.391 3.050