Page 1765 of 3051
1 1.763 1.764 1.765 1.766 1.767 3.051

Chile: EXIGEN RAMO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA COLEGIOS.

América del Sur/Chile/20.06.2017/Auto y Fuente:http://www.lahora.cl/

Si hay algo que destacar en el Día Mundial del Medio Ambiente es lo que ocurre en el Centro Educacional Valle Hermoso, un colegio técnico de Peñalolén que hace ocho años cuenta con la aprobación de GLOBE Nasa Education.

Esta iniciativa pionera invita a los estudiantes a realizar tareas prácticas de registro de la naturaleza, como la medición meteorológica, para contribuir a las investigaciones que lleva la NASA sobre el cambio climático.

A través de este proyecto los profesores aprovecharon de trabajar la protección del medioambiente con actividades como el reciclaje y la elaboración de microhuertos. “Hemos dedicado dos horas pedagógicas semanales al tema medioambiental en primeros y segundos medios. Sería ideal que otros hicieran lo mismo, para generar valores sobre el respeto a nuestra flora y fauna”, señala su directora, Palmira Cosgrove.

Además este colegio público también posee el sello de excelencia medio ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, una calificación que pretende generar hábitos y conductas proclives a la sustentabilidad en jardines infantiles, escuelas, colegios y liceos. “En este momento existen más de 1.200 establecimientos educacionales certificados ambientalmente, los que trabajan en los tres ámbitos de la educación: en lo curricular, en la gestión sustentable del recinto, y en las relaciones que se establecen con el entorno”, explica a La Hora el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

En el 2015 esta cartera también lanzó la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann, que lleva el nombre de una famosa bióloga y botánica chilena (ver recuadro). Con esto busca formar gratuitamente en temas ambientales a docentes y funcionarios municipales y públicos. Pero todos estos esfuerzos de cuidado del medioambiente son optativos y no se le exige a todos los establecimientos del país.

Hace un tiempo que la Organización Greenpeace tiene la iniciativa Hagamos Eco, que ayuda a la ciudadanía a activar campañas ambientales. Una de ellas se llama Nueva Asignatura Educación Ambiental y Ecología y lleva 5.108 firmas de apoyo.

Esta propuesta fue hecha por Ingrid Lobos, profesora de Lenguaje y Comunicación, titulada de la U. Austral de Chile, quien basó su propósito en el desastre sucedido en el Santuario de la Naturaleza del Río Cruces y el fenómeno de la marea roja en Chiloé. “Es elevado el planteamiento, pero creo que tenemos que ser pioneros en esta línea, más que traer experiencias de afuera. Lo de la educación ambiental en los colegios es más que una actividad de reciclaje. No tiene sentido que se eduque de la forma en que lo están haciendo como una simple unidad en los libros de estudio de Ciencias Naturales o creando puntos de reciclaje si día a día vemos cómo las empresas destruyen el entorno”, dice Lobos, quien el viernes entregó este plan al Ministerio de Educación.

Además está en conversaciones con el Colegio de Profesores para crear una base teórica sobre educación ambiental en Chile.

Por su parte Liesbeth Van der Meer, directora ejecutiva de la fundación Oceana, sugiere que la educación ambiental sea incluida en los planes de enseñanza que impulsa el Ministerio de Educación y del Medio Ambiente y que se aplique repartida en asignaturas como ciencias, responsabilidad cívica y geografía. “Lo más importante es que esta temática tenga continuidad en todos los cursos y se inserte en las mallas curriculares”, finaliza.

Qué pasa en otros países

La Educación Ambiental en países europeos lleva varios años. En Portugal se integró a partir de 1986, con la Ley de Bases del Sistema Educativo. En 1977 en Francia se hizo la Carta Constitutiva de la Educación Ambiental que establece la Instrucción General sobre Educación Ambiental de los alumnos franceses en esta materia. En Austria, en tanto, comenzó a implantarse a mediados de los años sesenta y en 1984 se dio inicio un grupo de trabajo en Educación Ambiental, que reúne a todos los ministerios con competencia en el tema.

Otras iniciativas para los colegios

El programa “Juega+” se creó hace ocho años y ha introducido en cinco mil niños conocimientos básicos sobre energías renovables y la importancia de darle un uso eficiente para el cuidado del medioambiente. Hoy esta iniciativa de la empresa Transelec se imparte en once escuelas en diferentes regiones del país, a través de la entrega de un set de materiales didácticos y talleres.

Para que los colegios tengan otro tipo de certificación relacionada a la sustentabilidad existe Aliwen, coordinada por la ONG Alianza para el Desarrollo Sustentable Yo Reciclo. Este plan colabora con establecimientos que desean desarrollarse ambientalmente y que no tienen los medios para conseguir la certificación oficial.

Los esfuerzos nunca son suficientes

La bióloga Adriana Hoffmann destaca los planes del Ministerio de Medio Ambiente sobre educación ambiental, “pero siempre hace falta más. Esos ramos de la academia que lleva mi nombre podrían usarse de manera obligatoria porque los talleres solo los toman aquellos que están interesados. Necesitamos también que se extienda a las universidades”, precisa.

Fuente:http://www.lahora.cl/2017/06/exigen-ramo-educacion-ambiental-colegios/

Imagen:http://s3.amazonaws.com/lahora-cl-bkt/wp-content/uploads/2017/06/04183852/ramo-ambiental-colegios_640x790_acf_cropped.jpg

Comparte este contenido:

Bolivia: Educación inaugura las primeras ‘aulas hospitalarias’ en Cochabamba.

América del Sur/Bolivia/20.06.2017/Autor y Fuente:http://www.la-razon.com/

Con el objetivo de que los niños hospitalizados no pierdan el año escolar a causa de una enfermedad, el Ministerio de Educación inauguró este lunes las primeras tres “aulas hospitalarias” en el nosocomio Manuel Ascencio Villarroel, en Cochabamba.

El apoyo escolar estará a cargo de dos maestros, dos pedagogos y dos psicólogos, quienes impartirán la clase multigrado a estudiantes de tres a 14 años. Las aulas fueron implementadas en las unidades de Oncología, Quemados y Pediatría, y están equipadas con computadoras portátiles, libros, enciclopedias y cuentos.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, resaltó que cuando este grupo retorne a su unidad educativa estará nivelado y no perderá el año escolar a causa de una enfermedad. Además, los educadores podrán calificar el desempeño y remitir las notas a la libreta correspondiente.

El material escolar será responsabilidad de los padres, quienes incluso pueden poner al tanto al profesor sobre el avance de materia en el colegio del alumno para cuestiones de nivelación. (12/06/2017).

Fuente:http://www.la-razon.com/sociedad/Educacion-inaugura-primeras-hospitalarias-Cochabamba_0_2726727362.html

Imagen:http://www.la-razon.com/sociedad/Aulas-hospitalarias_LRZIMA20170612_0043_11.jpg

Comparte este contenido:

Argentina: Chicos de Etcheverry empezaron las clases en mayo y sin maestra

América del Sur/Argentina/20.06.2017/Autor y Fuente:http://www.eldia.com/

Treinta y dos niños de 7 años de la Escuela 61 de Etcheverry, que tendrían que haber empezado segundo grado de primaria el 6 de marzo, no pudieron ir al colegio hasta el 4 de mayo “por falta de espacio físico”. Ese día se inauguró el aula que estaban esperando, cuya construcción fue posible porque el Rotary Club Olmos-Etcheverry donó los materiales. Sin embargo, desde entonces y hasta hoy no tienen maestra designada. Conclusión: este año esos alumnos no tuvieron clases.

Este diario consultó a la dirección de Cultura y Educación bonaerense, donde el jueves a la tarde aseguraron que el proceso de designación de la docente “está en marcha”.

En 13 y 57 hablaron de un plazo de 72 horas para que, de una vez, los chicos tengan una maestra. Teniendo en cuenta que el martes es feriado, la situación podría normalizarse a mediados de la semana entrante.

El 7 de junio, los padres y madres de 2º D de la Primaria 61 firmaron una nota dirigida a la Jefatura Distrital, en la cual solicitan “con suma urgencia el nombramiento de una maestra, un profesor de educación física y uno de artística (…) Los chicos están a cargo de la directora, la vicedirectora, la secretaria, que dejan de lado sus tareas diarias para cuidar a nuestros hijos”, subrayan.

La madre de un niño de ese grado, Belén Carrizo, contó a este diario que “el año pasado hubo dos primeros grados superpoblados, entonces, para este ciclo lectivo conformaron tres segundos grados. El nuevo lo armaron con chicos de los otros dos y algunos nuevos que estaban el lista de espera, pues esta escuela tiene un crecimiento permanente”, realzó.

Más de 30 chicos empezaron las clases el 4 de mayo y hasta hoy no tienen maestra

Tuvieron que esperar hasta el 4 de mayo para ir al colegio. Ese día se inauguró el aula que se construyó con el aporte del Rotary Club. Desde entonces, están sin maestra.

El 23 de enero de este año, EL DIA publicó una noticia que daba cuenta de la preocupación de los rotarios por la demora en el inicio de los trabajos.

“La comunidad educativa de la Primaria 61 de la localidad de Angel Etcheverry está esperando que comience la construcción de una de las tres nuevas aulas necesarias para amortiguar el impacto de una matrícula creciente”, dijeron en aquel momento.

El año pasado (2016) se llegó a un acuerdo a partir del cual la entidad rotaria se comprometía a conseguir los materiales para hacer un aula y el Consejo Escolar a poner la mano de obra.

A fines del primer mes del año, el presidente de la entidad, Juan José Niedfeld, expresó su preocupación porque la institución ya había entregado $90 mil en materiales, pero la mano de obra no aparecía.

“Es indignante. La escuela tiene un déficit de aulas enorme. Esta construcción permitiría incorporar 50 chicos que de otra manera se quedarían sin ir a la escuela”, señaló en enero Niedfeld: tal cual lo advirtió, ocurrió.

“En efecto, primero sufrimos la demora en la construcción. Y desde hace un mes y medio, la demora en la designación de la maestra. Vergonzoso”, adjetivó ayer un padre del segundo grado afectado.

Fuente:http://www.eldia.com/nota/2017-6-17-3-4-49-chicos-de-etcheverry-empezaron-las-clases-en-mayo-y-sin-maestra-la-ciudad

Imagen:http://cdn1.eldia.com/062017/1497679557218.jpg?&cw=640

Comparte este contenido:

Crean en Colombia proyecto tecnológico para maestros.

Aulas Amigas es un proyecto que busca apoyar los procesos educativos de los docentes a través de herramientas prácticas e innovadoras.

Por: ElEspectador.com.

Un docente fue la inspiración para que Juan Manuel Lopera creara, hace más de siete años, Aulas Amigas, iniciativa que apoya a los maestros con dispositivos tecnológicos, incluso en la zonas a donde ni siquiera llega internet.

“El proyecto nace por esos docentes que no sólo se dedican a enseñar a leer y escribir, sino a inspirar la vida de los niños con las herramientas necesarias”, cuenta Óscar Lombana, integrante de Aulas Amigas. Sin embargo, en un punto descubrieron que, más allá de desarrollar tecnologías, tenían que darle cabida a la formación de los docentes, por eso conformaron un equipo que se encarga únicamente de este componente.

Indiferentemente del escenario, buscan que todos tengan acceso a la tecnología de más alta calidad y que ésta pueda llegar fácilmente a los lugares más apartados de Colombia. Muestra de ello es el lanzamiento que llevan a cabo en Virtual Educa 2017 de Tomi 7, un dispositivo que crearon con base en las necesidades de los maestros en la actualidad.

Tomi 7 es una computadora que permite desde preparar las clases, calificar exámenes y personalizar los planes de estudio y refuerzo de los estudiantes, hasta comunicarse con los padres de familia, hacer seguimiento de la participación en clase, enviar tareas y conformar grupos de estudio con docentes alrededor del mundo.

“Creamos la primera computadora diseñada especialmente para docentes. Suena un poco ambicioso, pero en el rastreo que hemos hecho, y me refiero al mundo, pocos se han dedicado a desarrollar un computador que sea su mano derecha”, dice Lombana, y agrega que “es completamente útil, principalmente en la ruralidad, porque le permite al profesor generar una red local para los niños y, sin que tengan cobertura de internet, darles acceso a esta”.

No obstante, no se trata de la primera herramienta digital de Aulas Amigas. Antes de Tomi 7 habían ideado una pizarra y una mesa digital para el trabajo colaborativo, donde los alumnos pueden trabajar conjuntamente.

Aulas Amigas, que recibió un premio de MIT Technology Review el año pasado, tiene dos maneras de llegar a los docentes: la primera, a través del Gobierno, secretarías de Educación y otros entes que llegan a instituciones públicas; la segunda, directamente con los maestros, quienes pueden acceder a descuentos sobre el valor total de los productos y además pagarlos a cuotas sin cargo de intereses.

Finalmente, y sin desestimar la importancia de la tecnología en esta iniciativa, los integrantes de Aulas Amigas creen que “la educación se transforma a través de maestros inspiradores, y ahora que cuentan con nuevos recursos pueden dedicarse exclusivamente a la enseñanza de alta calidad de sus estudiantes”, como lo explica Óscar Lombana.

Fuente: http://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/crean-en-colombia-proyecto-tecnologico-para-maestros

Imagen: http://mba.americaeconomia.com/sites/mba.americaeconomia.com/files/styles/article_main_image/public/field/image/cellular-education-classroom-159844_1.jpeg?itok=wJJKf73g

Comparte este contenido:

Argentina: Sigue la lucha de los docentes universitarios

Argentina/ 20 de junio de 2017/Fuente: http://www.elintransigente.com

En el marco del paro por 48 horas que los gremios docentes universitarios llevan adelante, representantes de la Conadu se reunieron con diputados del Frente para la Victoria para informar los pormenores del «conflicto salarial y el desfinanciamiento del presupuesto que está ahogando a las universidades públicas». En tanto, la Conadu Histórica arrancó este miércoles el cese de actividades con diferentes modalidades que incluían actos, tomas, carpas y volanteadas.

«El gobierno insiste en que aceptemos un ajuste en nuestros salarios mientras avanza en lógicas privatistas en las universidades y promueve el amedrentamiento mediante la presencia de la policía en las universidades y la persecución judicial de los rectores. Por todo eso decimos que quieren destruir la universidad pública”, señaló el Secretario Generalde la Conadu, Carlos De Feo. «Ante la falta de respuestas del ministro Bullrich decidimos llevar el reclamo al Poder Legislativo. Con la reunión de hoy iniciamos una ronda de reuniones con todos los bloques políticos para instalar la gravedad de la situación. Acá está en juego la universidad pública argentina”,remarcó.

Durante el encuentro la diputada Luana Volnovich manifestó su apoyo a los reclamos del gremio y las federaciones estudiantiles presentes, y denunció que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados ─a cargo de José Luis Riccardo, de la UCR─ no se ha reunido a lo largo de este año. En ese sentido, Volnovich solicitó a los espacios gremiales la necesidad de impulsar la convocatoria de esta Comisión para garantizar el trabajo legislativo de propuestas sobre educación superior.

Asimismo, al denunciaron la virtual contrarreforma universitaria que el Ejecutivo Nacional está impulsando con el «Plan Maestro” ─cuyos fundamentos se asientan en documentos del Banco Mundial─, los programas de movilidad y de créditos y los consorcios universitarios, con los que pretenden un avance hacia la mercantilización de la educación superior, incorporando los condicionamientos del sector privado en la formación y la investigación universitaria.

En tanto, desde la conducción de la Conadu Histórica aseveraron que «la paritaria salarial del año pasado está vencida desde el mes de febrero, y aún no tenemos una oferta razonable para los sueldos de más de 190.000 docentes de las Universidades Nacionales, en un escenario de sostenida inflación y aumento de precios y tarifas. En seis reuniones el gobierno sólo ofreció un aumento de un 18% en cuotas más un 2% por jerarquización docente y no convocan a la paritaria desde hace más de un mes”, declararon.

En este marco la Conadu y la Conadu Histórica convocan a un acto y conferencia de prensa frente al Ministerio de Educación de la Nación para mañana a las 12:00 hs, para recordar los 99 Años de la Reforma Universitaria y exigir al Ministro Bullrich y a su Secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, un inmediato aumento salarial. Al tiempo que desde la Histórica advirtieron que esta semana lanzarán una Consulta Nacional para suspender los exámenes en el turno de julio y no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre, en caso de que el Ministerio de Educación siga dilatando la negociación.

Fuente de la Noticia:

http://www.elintransigente.com/politica/2017/6/14/sigue-lucha-docentes-universitarios-441012.html#

Comparte este contenido:

Argentina: Clarín vuelve a atacar a los docentes

Argentina/20 de junio de 2017/Autora: Gabriela Scarpino/Fuente: http://www.laizquierdadiario.com

En el marco del paro que se llevó a cabo esta semana, el diario tomó por caso varias escuelas de la zona oeste del conurbano bonaerense para atacar el derecho de huelga.

A mitad de la semana se desarrolló un nuevo paro docente ante el reclamo de paritarias. Mientras los docentes se encontraban movilizados, se presentó una persona en la E.E.S Nº18 de Ramos Mejía afirmando ser cronista de Clarín, sin ningún tipo de identificación. No pidió hablar con ningún docente o directivo y se retiró del establecimiento

Ese mismo día, el diario difundió una nota en la que se reconoce la masividad de la medida de lucha docente, pero lejos de mostrar el genuino reclamo, en ella se hace nuevamente hincapié en la disputa política entre el gobierno y la oposición kirchnerista y en la estigmatización a los docentes que realizan paro al mencionar el ejemplo de la secundaria Nº18, cuyo personal docente “no pudo dar clase por la ausencia de directivos y preceptores”

Una vez más, el gran diario argentino ataca al derecho de huelga, colaborando en el proyecto del gobierno. Una vez más, los docentes volvieron a demostrar su capacidad de lucha ante las medidas de paro, a pesar de la larga tregua que Baradel le otorgó a Vidal tras dos meses en bambalinas.

El ataque a la docencia continúa, como ya se vio esta misma semana cuando el legislador bonaerense Guillermo Castelo presentó el proyecto de ley para declarar a la educación como servicio esencial, proyecto que se convirtió en ley en la provincia de Córdoba con respecto al transporte ante el paro masivo de choferes con el objetivo de cercenar el derecho a huelga. Sin embargo, esta propuesta no es nueva. En el 2014, cuando los docentes protagonizaron el conflicto más masivo de la historia, el vicegobernador de Daniel Scioli, Gabriel Mariotto, quiso avanzar en el mismo sentido para atacar el derecho constitucional que tienen los trabajadores.

No podemos permitirlo. Si para el gobierno la educación es esencial, que aumente el presupuesto educativo, que le quite el subsidio a las escuelas privadas, que invierta en infraestructura, porque las escuelas se caen a pedazos. Que garantice el comedor a los alumnos que solo comen arroz y fideos. El gobierno tiene que convocar a la paritaria nacional, aumentar el salario docente acorde a la canasta familiar y devolver los días de paro. Plata hay, como demuestra el dietazo a los diputados.

Ante la masividad del paro y las fuerzas intactas de los docentes para defender sus derechos, Baradel y el frente gremial tienen que convocar a un plenario provincial de delegados con mandato para discutir democráticamente el plan de lucha.

Basta de tregua. Los docentes de la E.E.S 18 exigimos que Clarín rectifique sus dichos.

Fuente de la Noticia:

http://www.laizquierdadiario.com/Clarin-vuelve-a-atacar-a-los-docentes

Comparte este contenido:

Investigación ética desde la filosofía crítica y metodología de ciencias sociales

Por: Agustín Ortega Cabrera

Como se ha estudiado, las ciencias sociales como es la sociología nacen con la conocida como cuestión social en la época moderna e industrial donde va dominando el capitalismo con sus desigualdades e injusticias sobre los obreros, las familias y los pobres. Frente a esta realidad, se van desarrollando corrientes de filosofía y pensamiento social que tratan de analizar, investigar todas estas patologías de las desigualdades e injusticias de la sociedad industrial y del capitalismo. Estamos en la génesis de la ciencia social y de la sociología con sus fundadores y clásicos. Lo que se pretende es explicar las causas de estos males y problemas sociales con las estructuras y sistemas que inciden, o comprender el sentido de la acción de las personas en sus inter-acciones sociales con la razón, carisma e ideales o valores. Un pensamiento social con conciencia, con carácter ético y crítico que explica la cohesión o el conflicto social con las estructuras y sistemas sociales que bien cohesionan o dominan y causan la desigualad, explotación laboral e injusticias sociales como es el empobrecimiento; que comprende a la razón y sus patologías, que re-fluyen con estas estructuras o sistemas, producidas cuando lo que impera es la racionalidad formal e instrumental que quiere lo utilitario, mercantilista y burocrático. Y olvida los fines y valores últimos como es la razón crítica-ética en la justicia con las víctimas.

Es pues una ciencia e investigación que quiere conocer, mejorar y transformar la realidad social e histórica con una praxis emancipadora de toda dominación, desigualdad e injusticia. Una práctica investigadora para la transformación humana, personal y social que se orienta y manifiesta los valores e ideales de justicia e igualdad, solidaridad y libertad. Comprendiendo y asumiendo los conflictos sociales, estratificación e injusticias entre los grupos económicos con las desigualdades, políticos con el poder y sociales con el estatus o prestigio. En donde el capital subsume al trabajo, al trabajo vivo negando así la vida de las personas que laboran y que son fines, no medios. Con la expropiación y alienación del valor real de su trabajo y salario, de la misma vida con sus necesidades y capacidades. La mercancía y el capital con su uso se convierte en fetichismo, que aliena a la persona con su valor, que convierte los bienes y al trabajo vivo, la misma vida, en mero instrumento de cambio, de lucro y rendimiento productivo. Lo que, como auténtica idolatría, diviniza al capital y al mercado que exige siempre el sacrificio de la vida del trabajador, de las personas y de los grupos sociales más oprimidos.

La investigación social crítica y ética siempre tiene como clave epistemológica el conocimiento real, inteligente y vital (asumir y sentir) la realidad de sufrimiento, desigualdad e injusticia u opresión que padecen las personas, los grupos sociales y víctimas. Como son los obreros, trabajadores, pobres (empobrecidos) y excluidos que se les priva de la satisfacción de sus necesidades vitales (privaciones sociales); que se les expolian los recursos y bienes que están al servicio de dichas necesidades o capacidades, deben servir liberadoramente a la vida y fin-dignidad de las personas. Con un destino y uso común, universal de los bienes, en este reparto y distribución justa de dichos recursos con solidaridad, equidad y carácter social de la propiedad-capital. La investigación social se lleva a todos los planos de la realidad, tanto el personal como el socio-estructural, en su crítica de todas estas patologías, contradicciones, asimetrías y desigualdades que generan los males e injusticias.

El análisis crítico-ético abarca la totalidad de la vida social, la realidad global de la persona con su vida social e histórica, que con su razón o conciencia y corazón puede alumbrar e idear malos sueños que se transmutan en pesadillas y monstruos como los patológicos de la modernidad. Los totalitarismos de los fascismos, del liberalismo economicista con el capitalismo y su mala repuesta como es un comunismo colectivista, el colectivismo estatalista de tipo leninista-stalinita, tienen unos presupuestos filosóficos, antropológicos y metafísicos más latentes o explícitos. Son esos reduccionismos y relativismos antropológicos que convierten metafísicamente la realidad humana en simple materialidad económica (economicismo), en colectivo amorfo estatal o en raza-nación. Son las idolatrías del mercado, capital, estado, partido y nación que como falsos dioses aniquilan antropológicamente al ser humano. Devorando metafísicamente a las personas que, despojadas de su sentido y condición de sujetos personales, se convierten en un mero objeto de cambio e instrumento de producción, dominio y apropiación por parte de este capital económico, político, racial, nacional y simbólico.

La razón formal e instrumental, que pervierte a la modernidad generando dichas patologías, se convierte en mecanismo de dominación de la naturaleza y del ser humano, de explotación del hombre por el hombre. Con la insaciable voracidad de dominio, utilitarismo, mercantilismo y burocracia que impide la memoria compasiva (sentida) y de la justicia liberadora con las víctimas de historia, que niega a la esperanza y liberación integral de todo mal, muerte injusticia. Esta ciencia social crítica con su filosofía humanista, ética y liberadora muestra que las personas no son objetos sino sujetos protagonista y gestores de toda la realidad social, política, económica y cultural, del mercado y del estado. Articula y asienta bien la justicia e igualdad en la sociabilidad solidaria de la persona, frente al capitalismo, con la libertad y participación (autogestión) democrática en contra del colectivismo estatalista que, en realidad, es un capitalismo de estado. Para una correcta comprensión de la inter-relación inseparable de la persona con la comunidad social/mundo en donde, lejos de todo dualismo u oposición, se fecundan mutuamente dichas realidades de la persona y lo social e histórico.

Como vemos, la ciencia social crítica se hace cargo (carga y se encarga) de lo real de la negatividad, de los sufrimientos e injusticias que padecen las víctimas u oprimidos. Con la materialidad de las condiciones de promoción de la vida y del bien común que son negadas por estos ídolos del capital económico (riqueza-ser rico) y político-estatal (el poder). Esta negatividad y materialidad, la negación de la vida digna a los seres humanos y a los pobres o excluidos, junto a una praxis liberadora de todo mal e injusticia con los oprimidos (pobres), son los criterios que constituyen a la ciencia (como es la social) en crítica. Y que analizan, juzgan o valoran como injusto, inmoral e inhumano a todo sistema, instancia real e ideología que niegue esta condición y naturaleza de la vida humana, que impida la vida digna e integral (en todas sus dimensiones o fases). Tal como impone el capitalismo o el colectivismo que son, por tanto, perversos, deshumanizadores y van en contra de esta ética socia crítica.

Por tanto, en la investigación social crítica se estudia toda esta desigualdad e injusticia causada por la acumulación del capital y los bienes en pocas manos, la de los rico y poderosos con sus sistemas e ideologías como el capitalismo y el colectivismo. Se observa y analiza como el capital crece exponencialmente, con dicha acumulación desigual e injusta, en detrimento de (contra) los bienes del trabajo, del trabajador, de las personas con sus familias y de los pueblos; como se alquila y se práctica la usura con todo, con los créditos e intereses y los bienes en general, negando este valor del destino universal y uso común de los bienes como es la propiedad para todos. Lo que endeuda para el presente y futuro a las personas, familias y pueblos con el cierre de todo desarrollo humano e integral. En esta línea, en nuestro mundo globalizado se investiga como este capital, sobre todo especulativo-financiero e irreal, genera un casino planetario. Con una economía de burbuja, tóxica y basura que especula con todo, genera las crisis y arruina a los pueblos, que pincha y estalla produciendo un estado de shock o colapso global.

Más esta ciencia social crítica, asimismo, articula la investigación con la acción-participación. Con la praxis protagonista y esperanza liberadora de los pueblos, pobres y movimientos u organizaciones populares, sociales y ciudadanos que buscan ese otro mundo posible. Una mundialización en la solidaridad, paz y justicia socio-ambiental e intercultural frente a la globalización del capital, de la guerra y la competitividad insostenible, anti-ecológica. Es la auténtica alternativa de la ecología integral en el desarrollo personal, humano, social y ambiental. La civilización del trabajo, la dignidad del trabajador con una economía al servicio de las necesidades de las personas, de los pueblos como clave del desarrollo integral; frente a la del capital, del lucro y beneficio. La civilización de la pobreza solidaria en comunión de vida, bienes y luchas liberadoras por la justicia con los pobres de la tierra como principio de humanización frente a la de la riqueza-ser rico, del tener y poseer por encima de este ser solidario.

Agustín Ortega Cabrera, Trabajador Social y Doctor en Ciencias Sociales (Departamento de Psicología y Sociología, ULPGC), Experto Universitario en Moral, Doctor en Humanidades y Teología (UM-ITM). Es profesor e investigador de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y en el Centro Universitario de Estudios del Seminario Diocesano de Ibarra. Investigador en la Universidad Loyola Andalucía.

Comparte este contenido:
Page 1765 of 3051
1 1.763 1.764 1.765 1.766 1.767 3.051