Page 1937 of 3050
1 1.935 1.936 1.937 1.938 1.939 3.050

Argentina: Gremios universitarios avizoran «una dura lucha»

América del Sur/Argentina/Abril 2017/Noticias/http://www.primeraedicion.com.ar

Los gremios de docentes universitarios nacionales finalizan este jueves el paro de 72 horas convocado por la Conadu Histórica, tras rechazar el aumento que ofreció la autoridad educativa nacional.


Como era de esperarse, el ministerio que conduce Esteban Bullrich ofreció un 18% de incremento salarial distribuido en cuatro cuotas de 4,5% cada una. Las mismas se cobrarían el 1 de abril, 1 de julio, 1 de octubre y la última el 1 de enero de 2018. 
 
El miércoles último, la reunión con el Gobierno se desarrolló en medio de un paro. Si la propuesta era aceptable como para seguir discutiendo los gremios estaban dispuestos a levantar la medida. Pero ante la oferta, completaron el cese de tareas de 72 horas y este lunes iniciaron otra huelga. 
 
Aníbal Velázquez, secretario general de Adunam, comentó que esta semana la injerencia del paro fue menor que la anterior. “Habíamos alcanzado una tasa del 100% y en estas 72 horas de huelga la adhesión llega al 70%, debido a que hay docentes que están dando clases de nivelación a los ingresantes”.
 
Tras el ofrecimiento del Gobierno nacional y la negativa de los gremios que nuclean a los docentes universitarios, Velázquez señaló que no hubo una nueva convocatoria y no esperan que haya novedades hasta después de Semana Santa.
 
“El martes vamos a tener un plenario de secretarios generales en Buenos Aires y vamos a analizar cuáles serán los pasos a seguir.
Creemos que esta pelea va ser mucho más dura que otras veces, por los dichos del presidente respecto a trabajar los sábados y domingos y el uso de la palabra ‘flexibilización’. Creemos que vienen por los derechos de los trabajadores y los sindicatos”. “La época de Menem tuvo un proyecto liberal como este pero avizoramos que esta será más dura porque vienen por más, aunque nosotros tenemos experiencia en ese sentido”, señaló. 
 
Sobre el ofrecimiento salarial ofrecido por Nación, el dirigente señaló que “hay mecanismos para avanzar en la recomposición salarial al menos para alcanzar a la inflación, porque vemos difícil que se recupere la pérdida del poder adquisitivo del año pasado. La mayoría de los economistas hablan de que este año la suba de precios va trepar al 25%, por lo tanto nosotros tenemos que pensar ese número”. 
 
Recordó que “en septiembre último habían dicho que nos iban a llamar para corregir esa pérdida, pero no lo hicieron argumentando que nuestros salarios no habían perdido poder de compra”. 
 
Además de los sueldos, los gremios universitarios nacionales reclaman un aumento presupuestario, porque respecto a lo que la administración nacional tenía que devolver hubo un recorte de 2.000 millones de pesos para la educación superior, según dijo Velázquez. 
 
“Queremos además que se aplique el convenio colectivo de trabajo, porque los docentes que tienen cátedras exclusivas deberían recibir un plus que no se está pagando en ninguna universidad del país”. 
 
Situación en Exactas
“El caso más grave se da en nuestra facultad de Exactas, en la que denuncian que no tienen fondos para comprar insumos ni reactivos para las carreras químicas. Nos plantearon que es de suma urgencia que se regularice la situación con el Sedronar para comprar los reactivos”, indicó. 
 
“Decidieron que si para después de Semana Santa no están comprados los insumos y elementos de seguridad mínimos, los docentes se van a negar a dar clases en esas condiciones”, finalizó el dirigente. 
 
Fotos: M.Colman
Fuente :
Fuente imagen:
https://lh3.googleusercontent.com/UvbrsgTcSTYyZPtlNb5pQrnG-Xt6eWcdI3k-iFc2s7kZKMCyrcUQIEElDVoJXfJOt-598g=s85
Comparte este contenido:

Bolivia: Cochabamba maestros masifican marcha y advierten con radicalizar sus protestas

América del Sur/Bolivia/Abril 2017/Noticias/http://www.lostiempos.com/

Alrededor de 5.000 maestros de Cochabamba protagonizaron hoy una marcha que recorrió los 14 kilómetros de la avenida Blanco Galindo, en el segundo día de paro declarado por el magisterio Urbano que exige la atención del Gobierno a sus demandas.

La marcha inició en la plaza Bolívar del municipio de Quillacollo, el cual duró cerca de 5 horas, finalizó a medio día en la plaza 14 de Septiembre donde instaló un mitin. “Esto tiende a radicalizarse si las autoridades no dan respuesta a nuestro pliego planteado”, manifestó Elmer Revollo, ejecutivo general la Federación de Maestros Urbanos.

El representante de los educadores indicó que la siguiente semana el sector tiene conferencia nacional en la ciudad de Santa Cruz donde se van a definir nuevas medidas de presión y  no se descarta declarar una huelga y paro indefinido.

“Los maestros estamos dispuestos a soportar esta lucha hasta que este Gobierno dé los recursos necesarios para la educación, hasta que le dé respuesta al pliego de mejor salario, mejor educación y mejor calidad educativa”, añadió el dirigente de los maestros.

Revollo indicó que el paro fue acatado en la mayoría de las unidades educativas y que una cantidad menor de profesores no se sumaron a las movilizaciones por el miedo a los descuentos en su salario.

Por su parte el director departamental de Educación de Cochabamba, Lorenzo Cruz, inidicó que en un  un primer reporte se cuantificó que solo 34 de las 584 unidades educativas del eje metropolitano paralizaron actividades.  En las provincias las actividades escolares fueron normales.

“No tenemos ninguna disposición del Ministerio de Trabajo. Para nosotros es ilegal y va a tener sus consecuencias que consiste en que el día no trabajo es día no pagado”, dijo Cruz respecto a los descuentos que se aplicaría a los maestros que participan de las protestas.

Ayer, el Magisterio Urbano inició un paro de 48 horas nacional pidiendo una respuesta favorable del Ministerio de Educación a sus pedidos, entre los que se encuentran un salario acorde a la canasta familiar, y el rechazo a la Ley Educativa 070.

Fuente:

http://www.lostiempos.com/actualidad/nacional/20170406/cochabamba-maestros-masifican-marcha-advierten-radicalizar-sus

Fuente imagen :

https://lh3.googleusercontent.com/iGVED_rUmO8r5tqB-EeaLvnUB56tnN90HCxswVkYcvL_Ru5GbmuNSL4gUdn-4GZYi-9YAek=s85

Comparte este contenido:

Chile: Mineduc posterga desmunicipalización de colegios de Arica y Magallanes en 4 años

América del Sur/Chile/Abril del 2017/Noticias/http://www.emol.com/

El cambio se incluye en las primeras indicaciones al proyecto de Nueva Educación Pública presentadas ayer por el ministerio. En tanto, en tres comunas de la capital el proceso comenzaría este año.

SANTIAGO.- El debate del proyecto que traspasa los 5.500 colegios municipales del país al Estado ha sido tan complejo que lleva un año y cinco meses en el Congreso, tiempo que convierte a esta reforma en la más extensa de las impulsadas por el Ministerio de Educación en el actual gobierno. Tanto así, que las indicaciones presentadas ayer por la ministra Adriana Delpiano a la comisión de Educación del Senado modifican el calendario de implementación de los 67 servicios locales de educación que se harán cargo de los establecimientos, consignó «El Mercurio». Los cambios incluyen postergaciones de hasta cuatro años para las regiones de Magallanes y Arica. En el proyecto original esos servicios debían estar operativos antes del 30 de junio de 2017 y de 2018, plazos que ahora se movieron hasta los primeros semestres de 2021 y 2022, respectivamente. El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich (RN), asegura que la nueva fecha obedece a que su Corporación de Educación adeuda $11.300 millones. «Más allá de la convicción que uno puede tener sobre este proyecto, fui muy sincero y le transmití a las autoridades que Punta Arenas (…) no está en condiciones de liderar algo que para el Gobierno es muy importante, porque estamos tratando de pagar deudas», explica. Rodrigo Roco, encargado ministerial del proyecto, asegura que para fijar la nueva fecha consideraron observaciones hechas por el Congreso y en las audiencias. «El Ejecutivo consideró como una mejor opción que Magallanes ingrese al inicio de la segunda etapa de implementación, dado que su extensión territorial plantea complejidades específicas», detalla. Con todo, el calendario de implementación de los servicios locales se atrasó dos años. Según la senadora Ena von Baer (UDI), esto refleja las dudas del propio oficialismo, por lo que «se quiere establecer un escalonamiento más espaciado». Roco postula que ahora es más nítida la existencia de dos etapas: una más acotada que permite acumular experiencia y mejorar reglamentos; y otra de extensión, hasta completar todo el territorio nacional. Las primeras Según las indicaciones, el primer servicio del país agrupará a las comunas de Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia, y debe estar funcionando antes del 31 de diciembre. «Es una propuesta que nos acomoda, hemos iniciado un trabajo con los alcaldes de esas comunas», aseguró Delpiano. En 2018 debutarán los servicios en las comunas de Huasco, Coquimbo y Concepción. Para definirlo, dice Roco, se analizaron factores como matrícula, resultados escolares y el estado financiero de los municipios. Los primeros sostenedores que entregarán sus colegios se mostraron conformes. «Para mí, es una aberración que municipalidades como esta estén a cargo de la educación, porque no tienen recursos», señaló Cristina Navarro, directora del colegio Neptuno de Cerro Navia. No obstante, cree que los plazos fijados son acotados, y que necesitarán «un salvavidas» del Mineduc para pagar deudas. El edil de esa comuna, Mauro Tamayo, piensa que la educación no puede estar «sujeta a los vaivenes» del alcalde de turno. «Tenemos toda la voluntad para hacer el traspaso este año», añade, aunque el plazo final es 2020. Según la directora del colegio Finlandia de Pudahuel, Susana Herrera, ya están «en proceso» para cumplir con la desmunicipalización: «Tenemos que irnos ajustando a estos tiempos». Reforma con discusión inmediata El Ejecutivo decidió dar discusión inmediata al proyecto de Reforma a la Educación Superior, que lleva nueve meses en la Cámara. Con esta medida busca asegurar que los diputados de la comisión de Educación lo voten el martes, y que la Cámara lo despache en seis días. Además, representantes del Mineduc se reunieron ayer con diputados para mostrarles las indicaciones que se harán al proyecto, algo que los parlamentarios habían pedido como condición para votar. La ministra Delpiano afirmó que las indicaciones ingresarán antes del martes.

Fuente:  – http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/04/06/852948/Mineduc-posterga-desmunicipalizacion-de-colegios-de-Arica-y-Magallanes-en-4-anos.html

Fuente imagen:

https://lh3.googleusercontent.com/HYPbF8GutZt9OWAKRqc5hnAYdZQAX5er9zi1UUKLH1KIdUPo94o7Il5qbydqMh8-3JJ-oLo=s85

Comparte este contenido:

Argentina: El paro arrancó con piquetes y tensión en los accesos a la Ciudad

América del Sur/Argentina/Abril del 2017/https://www.clarin.com

Tal como se anticipaba, varios piquetes complicaban esta maañana el acceso a la Ciudad de Buenos Aires. En todos los casos, las protestas realizadas por partidos de izquierda, se daban en medio de importantes operativos de seguridad de Gendarmería nacional, Prefectura y Policía, que intimaban a los manifestantes a desalojar. Y en algunos puntos, en especial sobre la Panamericana, esto generaba momentos de tensión por un posible desalojo.

Desde el sur por el Puente Pueyrredón el ingreso está totalmente interrumpido por un piquete muy nutrido, que afecta ambas manos de circulación, y que es custodiado de cerca por una importante presencia de personal policial y de Prefectura.

El paro arrancó con piquetes y tensión en los accesos a la Ciudad

Fuerte operativo por el corte en la Panamericana. (Juan Manuel Foglia)

También se registra un piquete muy importante sobre el acceso Norte, en la ruta Panamericana a la altura de la ruta 197, que impacta en la mano que ingresa a la ciudad de Buenos Aires. Allí, la Gendarmería negociaba con los manifestantes y se vivían algunos momentos tensos por un posible desalojo del piquete. Allí las fuerzas de seguridad intentaban liberar al menos un carril para la circulación.

Mirá también

Paro del 6 de abril: cortes y piquetes programados en Buenos Aires

Poco antes de las 8, se registraron algunos incidentes menores, que incluyeron empujones y gritos, entre los manifestantes y el personal de seguridad en el Puente Pueyrredón.

La circulación de vehículos también era complicada en la esquina de Corrientes y Callao, donde un grupo de de militantes de izquierda, entre otras agrupaciones, cortaban esa esquina. De todas formas, el tránsito en la Ciudad era muy fluido, ya que hay menor ingreso de vehículos y no hay colectivos en las calles.

Las estaciones de pago de peaje están liberadas, por lo cual se pasa sin pagar, a la vez que el estacionamiento en la Ciudad durante la jornada es libre y gratuito.

Mirá también

Paro de transporte del 6 de abril: trenes, colectivos y vuelos desde Aeroparque y Ezeiza afectados

Más tarde, también habrá piquetes en 9 de Julio y Corrientes, en el acceso Oeste (altura hospital Posadas), en General Paz y Constituyentes y a las 11 frente al hotel Hilton, donde realizará sus deliberaciones el capítulo latinoamericano del Foro Económico Mundial.

Fuente:

https://www.clarin.com

Fuente Imagen:

https://lh3.googleusercontent.com/fNTvOg38RzvMRz-MDdI8FY8-ScOR28zmlgld1s3_9OEfs63BtpC5nrVFFIaYMrAsTl2mPQ=s85

Comparte este contenido:

Libro: Teología profana y pensamiento crítico

América del Sur/Argentina/Abril del 2017/Reseña/http://www.clacso.org.ar/

Estela Fernández Nadal. Gustavo David Silnik. [Autores]

CLACSO Coediciones.
ISBN 978-987-1891-03-0
CLACSO. CICCUS.
Buenos Aires.
Agosto de 2012

 

Hinkelamert es un filósofo de una envergadura y una densidad teórica rara vez alcanzada, incluso si consideramos los exponentes más destacados de la filosofía occidental actual, que si no ha obtenido la difusión que merece ni ha sido comprendido en su verdadera dimensión es porque se trata de un autor que escribe en español y que vive, desde hace cincuenta años, en América Latina. Hinkelammert no es un marxista secretamente escondido en las filas de los intelectuales de la Iglesia ni un espíritu religioso, introducido furtivamente y camuflado en el campo del marxismo académico; es un filósofo que, como muy pocos, ha elaborado una interpretación de la Modernidad, y particularmente de la Modernidad tardo-capitalista actual, en la que se desnudan tanto sus deudas y sus continuidades con modalidades de la existencia humana premodernas, como su específica y moralmente ambigua capacidad de cambio y novedad. La comprensión de lo primero y de lo segundo (las continuidades y rupturas de la Modernidad con la Cristiandad, entre otras cosas) exige una revisión radical del concepto de secularización, a fin de permitirnos captar la pervivencia de una mitología tan antigua como resistente, que, con nuevos envoltorios, proporcionados por ideologías profanas, mantiene vivos todos los lugares. Teología profana y pensamiento crítico es un análisis penetrante y sin concesiones sobre las divinidades que pueblan nuestra sociedad secularizada y sobre los mitos que justifican la obediencia a su lógica «racional»; un análisis necesario, en tanto es la base sobre la que tiene que levantarse hoy un pensamiento que aspira a ser crítico, en el sentido emancipatorio en que Hinkelammert entiende ese término: una crítica que, frente al discurso hegemónico que predica la necesidad de salvar el mercado y de someternos a la ley de la oferta y la demanda, se lleva adelante en función de la sobrevivencia de la humanidad, en tanto condición de posibilidad de la conservación de las fuentes de toda riqueza (la naturaleza y el ser humano), amenazadas hoy por la absolutización del mercado. De la Introducción de Estela Fernández Nada.
Fuente Imagen:
https://lh3.googleusercontent.com/rNwPNa4fS9Bv6Qa_w70BzQs0QnVWbTFcy-IoDsageQF_gdqAu2ixlLhiRDSA_kiSZFtI=s85
Comparte este contenido:

La UNESCO busca nominaciones al Premio UNESCO/Juan Bosch para la promoción de la investigación en ciencias sociales en América Latina y el Caribe

UNESCO invita a sus Estados Miembros y a las Organizaciones no Gubernamentales que colaboran oficialmente con la UNESCO, en consulta con sus Comisiones nacionales para le UNESCO, a presentar candidaturas para la edición 2017 del Premio UNESCO/Juan Bosch para la Promoción de la Investigación en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe 2017.

La fecha límite de presentación de candidaturas es el 30 de mayo de 2017 a medianoche.

El Premio UNESCO/Juan Bosch para la Promoción de la Investigación en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe fue instituido por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en 2009, por iniciativa del Gobierno de la República Dominicana. Al crear este premio, el Consejo Ejecutivo reconocieron el valioso aporte del Profesor Juan Bosch al estudio de los procesos sociales y políticos de la República Dominicana y de la región del Caribe. Escritor, político, analista de la sociedad y ferviente defensor tanto de valores democráticos como de la cultura de la paz en América Latina y el Caribe, Juan Bosch ejerció, mediante su obra, una gran influencia en la República Dominicana y en toda la región.

El premio tiene por finalidad recompensar cada dos años, las mejores tesis en ciencias sociales de jóvenes de la región de América Latina y el Caribe, que signifiquen una contribución importante respecto a la promoción de la investigación en Ciencias Sociales orientada a mejorar las políticas de desarrollo social.

De acuerdo con sus Estatutos, el Premio consiste en un diploma y la suma de diez mil dólares de Estados Unidos.

Cómo someter su candidatura

Los expedientes con las candidaturas deberán ser presentados en español o en inglés. Estos expedientes deberán llegarnos a más tardar el 30 de mayo de 2017por correo (documentos originales) y por correo electrónico.

Ningún Estado Miembro puede presentar más de tres candidaturas en la misma edición del Premio. Ninguna persona puede presentar su propia candidatura.

Descargue el formulario de nominación

en inglés | en francés | en español [en formato PDF]
en inglés | en español [en formato Word]

Enviar, debidamente firmado y sellado, acompañado de la documentación relevante del o de la candidato(a), a:

Sr Pedro Manuel Monreal Gonzalez
Secretario Ejecutivo del Premio UNESCO/Juan Bosch
UNESCO – Sector de Ciencias Sociales y Humanas
7 place de Fontenoy 75352 Paris 07 SP FRANCE
Tél.: +33 1 45 68 38 62
Correo electrónico: pm.monreal-gonzalez(at)unesco.org

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/unesco_seeks_nominations_for_the_unescojuan_bosch_prize_for-2/

Comparte este contenido:

Pedro Henríquez Guajardo: Sistema de vouchers en Chile afectó negativamente al sistema educativo

Por Diario El Telégrafo

Pedro Henríquez Guajardo, exdirector de planificación y presupuesto del Ministerio de Educación de Chile (1990/1994 y 2003/2006) y actual Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación superior en América Latina y el Caribe (Ieasalc), en una entrevista que concedió a diario El Telégrafo explicó que el sistema de vouchers implementado en Chile, ha impactado negativamente el sistema educativo.

El académico asegura que este sistema a estimulando el crecimiento injustificable de un sector de la sociedad que vende un servicio que es un derecho, amparándose en un esquema desregulado, que solo fue posible bajo dictadura,  sin provocar avances efectivos en calidad y equidad

¿Cuándo se introduce el sistema de voucher en Chile?

La introducción del sistema de subvenciones, homologable al voucher, se produce en Chile en el año 1981, en plena dictadura militar. Sus ideólogos utilizaron una vieja usanza presupuestaria chilena que otorgaba subvenciones a instituciones educativas sin fines de lucro/filantrópicas, y transformaron el sistema de financiamiento con base a 5 premisas principales: 1) la reducción de la participación de todo el sector educativo en el producto interno bruto del 6,2 % en 1971 al 2,8% en 1989; 2) cambio drástico en la concepción ideológica de la educación, desde aquella que la consideraba un derecho, hasta derivar en el pago de un servicio, en que la educación es considerada como un bien transable, que se desarrolla mediante las leyes del mercado; 3) retroceso del rol del Estado en el sistema educativo, desde el Estado regulador, interventor, hasta un Estado subsidiario que delega en instituciones intermedias todo aquello que no está en su ámbito político directo; 4) traspaso de la administración educativa desde el Ministerio de Educación, en dos direcciones: transferencia de las escuelas públicas a las municipalidades del país y la segunda a través del estímulo a las escuelas privadas, para hacerse cargo del sistema educativo, creando escuelas y establecimientos educativos con una legislación laxa y desprovista de los necesarios controles y salvaguardas de recursos públicos; 5) el propósito político de neutralizar/destruir la organización social de los profesionales de la educación  (maestros/profesores) al trasladar a los gobiernos locales la responsabilidad del manejo del sistema educativo.

Entonces, ¿es exitoso este método de vouchers educativo en Chile?

El modelo de subvenciones no ha logrado, después de 36 años de aplicación, alcanzar niveles óptimos de calidad y equidad. El sistema educativo chileno sigue caracterizándose por una extrema segregación, principalmente atribuibles a cuestiones económicas y también por fallas endémicas en el desempeño docente, cuya solución ha exigido la inversión de recursos públicos cuantiosos.  Con el advenimiento de la democracia fue necesario aplicar una serie de políticas educativas, en el camino de solucionar el acceso igualitario al sistema; en 1991 Chile fue el primer país de la región que se vio obligado a recurrir al endeudamiento externo para desarrollar un programa de mejoramiento de la calidad y la equidad que le costó al Estado 171 millones de dólares en cinco años, a lo que se suman programas especiales de distribución de recursos educativos, capacitación docente y recuperación de la infraestructura escolar, todo ello implicó para el Estado una inversión por sobre los 10 mil millones de dólares. A partir de los años noventa el Estado, con recursos de todos los chilenos, tuvo que paliar los nocivos efectos de un sistema desregulado y sometido a las reglas del mercado.

En definitiva…

El sistema de vouchers -subvenciones- ha impactado negativamente el sistema educativo chileno, estimulando el crecimiento injustificable de un sector de la sociedad chilena que lo ha hecho vendiendo un servicio que es un derecho, amparándose en un esquema desregulado, que solo fue posible bajo dictadura, sin provocar avances efectivos en calidad y equidad./Senescyt/GFS/El Ciudadano

Fuente: http://mundovisiontv.com/?p=121372

Comparte este contenido:
Page 1937 of 3050
1 1.935 1.936 1.937 1.938 1.939 3.050