Page 1994 of 3051
1 1.992 1.993 1.994 1.995 1.996 3.051

Perú: Directores Regionales de Educación respaldan implementación de currículo nacional 2017

Perú/13 marzo 2017/Fuente: Gestión

Los gestores de la educación pública consideran que el documento promoverá las escuelas libres de cualquier tipo de discriminación y violencia.

Los directores regionales de Educación reafirmaron su compromiso para que la educación peruana promueva la igualdad y el respeto entre los estudiantes y, al mismo tiempo, respaldaron la propuesta del Currículo Nacional de Educación Básica de promover una escuela libre de cualquier tipo de discriminación y de violencia.

En un pronunciamiento, las autoridades regionales de educación sostienen que el Currículo Nacional se concreta en el aula y que su labor es orientar y supervisar su adecuada implementación desde las direcciones regionales y las UGEL para garantizar que no sea distorsionado, mientras se fortalece el trinomio Familia-Escuela-Estudiantes.

“Frente a la comunidad educativa, nos afirmamos en la defensa de la igualdad de género para que las niñas, niños y adolescentes de nuestras regiones cumplan sus sueños”, afirman.

Al mismo tiempo, subrayaron que todos sus esfuerzos están enfocados en generar las condiciones para que los estudiantes tengan las mismas oportunidades de desarrollo profesional y personal.

“Somos conscientes de la importancia de la familia en la formación de los estudiantes y en la transmisión de valores como la justicia, la equidad y la responsabilidad, los cuales son reforzados en las instituciones educativas”, indican.

De esta manera, los estudiantes peruanos lograrán ser ciudadanos que respeten la democracia, valoren la diversidad y promuevan la igualdad y el respeto para todos, concluye el pronunciamiento, que también es suscrito por los gerentes regionales de Desarrollo Social.

Este documento en favor de una educación que promueve igualdad y respeto en nuestros estudiantes fue respaldado por Directores Regionales de Educación y representantes de gobiernos regionales de Arequipa, Cusco, Moquegua, Lima Metropolitana, Tumbes, Piura, San Martin, Amazonas, Huancavelica, Junín, Puno, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Madre de Dios, La Libertad y Ancash.

Fuente: http://gestion.pe/politica/directores-regionales-educacion-respaldan-implementacion-curriculo-nacional-2017-2184383

Comparte este contenido:

Correa: La derecha privatizará salud y educación en Ecuador

Ecuador/13 marzo 2017/Fuente: telesurtv

«La derecha ha ocasionado daños innumerables al país pero al mismo tiempo, el pueblo ha sabido castigar a los responsables en las elecciones», señaló el mandatario.
El presidente Rafael Correa asegura que si la derecha toma el poder en Ecuador privatizará la salud y la educación, lo que hasta ahora es un derecho consagrado en la Constitución aprobada en 2008.

“Es para asustarse, no nos proponen solamente regresar al pasado, al neoliberalismo de los años 90, que nos llevó a la peor crisis de la historia en 1998. Nos proponen mucho más, básicamente destruir toda la política social y los derechos como limosna, como caridad, la justicia social como caridad de los más ricos”, cuestionó el mandatario.

Correa mencionó dos ejemplos cercanos, en Argentina con Mauricio Macri, quien ha llevado a los profesores de esa nación a convocar a un paro indefinido; mientras que en Brasil, el presidente Michel Temer, dispuso por ley que no se incremente la inversión social durante los próximos 20 años.

Si la educación se convierte en negocio, la gente no tendrá derecho a obtener un cupo de acceso, mientras que las zonas francas sin impuestos impedirán que los hospitales puedan sostenerse económicamente, explicó Correa.

Videos relacionados

Fuente:http://www.telesurtv.net/news/Correa-La-derecha-privatizara-salud-y-educacion-en-Ecuador-20170311-0030.html

Comparte este contenido:

El derecho a la educación para las mujeres en Colombia

Colombia/13 mazo 2017/Fuente:Radio Santa Fé

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es importante reflexionar acerca de la lucha histórica de las mujeres trabajadoras en el mundo por lograr condiciones de igualdad laboral, social, política y cultural.

Al respecto, la Constitución de Colombia consagró como principios fundamentales el respeto a la dignidad, igualdad y no discriminación, con base en esto el Estado debe garantizar el goce efectivo de estos derechos para las mujeres.

Bajo esta perspectiva, en esta oportunidad me ocupo de analizar los avances reales en materia del derecho a la educación de las mismas, partiendo de la base que la educación es un determinante fundamental para la disminución de las brechas existentes entre hombres y mujeres, en este sentido los resultados de los últimos años registran un mejor desempeño frente a la población masculina tales como disminución tasa de alfabetismo, años promedio de educación y acceso o cobertura.

La última gran encuesta integrada de Hogares, indica que la tasa de analfabetismo de personas entre 15 y 24 fue del 2.2% para los hombres y del 1.3% para las mujeres, en el total de la nacional, lo que es más, en este mismo rango de edad el promedio de años de educación para las mujeres se ubicó en 9,7 años, mientras que para los hombres fue de 9,1 años, lo que representa un 0.6 puntos porcentuales por encimas del promedio masculino. En cuanto a la cobertura bruta en educación básica y media, se registró una diferencia de 2,7 puntos porcentuales a favor de las mujeres en el país.

Otra situación diferente, “es la relacionada con el análisis de los resultados en las pruebas de Estado nacionales e internacionales, se presenta una desigualdad importante en la tendencia de los logros académicos alcanzados por hombres y mujeres, principalmente esta diferencia se presenta en las áreas de matemáticas y ciencias naturales donde las mujeres en promedio obtuvieron 2,5 puntos porcentuales menos que los hombres, por otra parte en términos de permanencia, aunque las mujeres presentan menores tasas de deserción en algunos niveles, una de las causas que generan mayor deserción en las mujeres es el embarazo adolecente 54,3%, trabajo doméstico y actividades asociadas al cuidado de niños, ancianos, enfermos 55,7% y desplazamiento forzado”.

Según al Sistema nacional de Educación Superior, del total de los estudiantes matriculados, el 52,3% son mujeres y el 47,7% son hombres, según el área del conocimiento la mujeres se inclinan en mayor proporción por las ciencias económicas, administrativas y contables con el 31.1%, seguido de ciencias sociales y humanas con un 19,42%, situación que se refleja en lo que han llamado los expertos la feminización en carreras de las áreas de la salud y ciencias de la educación, en las que las mujeres representan un 67,5% y 63% respectivamente.

Situación contraria se presenta en la formación pos gradual, 46,9 maestrías y doctorados 35%, la participación de las mujeres es menor que la de los hombres. Es de resaltar también que 78,2% de los docentes del país en educación básica primaria, son mujeres, en educación secundaria y media es el 50,5% y el 34,8 de educación universitaria, se demuestra la predominancia de los hombres como maestros universitarios, lo que refuerza aún más la división según género del trabajo, que se encuentra directamente relacionado con la discriminación salarial de las mujeres.

Con todo y lo anterior, es necesario reclamar al gobierno Distrital y Nacional, que los lineamientos para la política pública de equidad de género y plan de igualdad de oportunidades, contemple las acciones afirmativas, para seguir contrarrestando las condiciones de inequidad que se presenta en la educación sobre todo en los niveles de preescolar y educación superior, con el propósito de conjugar el derecho a la diferencia, con la igualdad en los derechos, para todas las mujeres colombianas de todos los grupos y sectores sociales sin distinción alguna para las niñas, adolecentes, jóvenes y adultas. Y de esta manera construir una sociedad más equitativa, incluyente prospera y democrática.

Fuente:http://www.radiosantafe.com/2017/03/10/el-derecho-a-la-educacion-para-las-mujeres-en-colombia/

Comparte este contenido:

Educadores rechazan propuesta salarial en Argentina

Argentina/13 marzo 2017/2017/Fuente: La Jornada 

La difusión, de los índices en el aumento de la pobreza e indigencia, el incremento de la inflación, que se disparó en febrero, los miles de despidos, el cierre de empresas importantes entre otros y después de tres marchas multitudinarias de protesta contra las medidas del gobierno del presidente Mauricio Macri, los gremios de educadores de la ciudad y la provincia de Buenos Aires rechazaron las propuestas gubernamentales de aumento salarial que consideraron una “burla” del oficialismo y anunciaron nuevos paros.

En el marco de lo que analistas consideran como un “estado de malestar” que se advierte en todo el país, la pobreza aumentó desde un 29.03 por ciento de fines de 2015 hasta de 32.9 por ciento en el tercer trimestre de 2016, lo que significa un aumento de un millón 500 mil nuevos pobres durante los primeros tres trimestres del gobierno de Macri. De acuerdo a estos cálculos de la Universidad Católica Argentina (UCA) existen “cerca de 13 millones de personas por debajo de la línea de pobreza”.

El observatorio de la UCA informó además que entre 2011 y 2015 la pobreza por ingresos pasó del 24.7 al 29 por ciento de la población. Un aumento de 4.3 puntos porcentuales. “Es decir que el nuevo gobierno acumuló en apenas nueve meses un deterioro similar a toda la pobreza generada en los cuatro años anteriores, cuando supuestamente los indicadores alcanzaron niveles alarmantes para la entonces oposición y hoy oficialismo”.

El incremento en la indigencia fue de 5.3 a 6.9 por ciento en el mismo período lo que significaría un aumento de alrededor de 600 mil personas en situación de indigencia entre 2015 y 2016 que arrojan un total de 2.7 millones de personas indigentes al tercer trimestre del año pasado.

Para la UCA, entre 2011 y 2015 la indigencia por ingresos cayó de 6.1 a 5.3 por ciento de la población. Ese descenso de 0.8 puntos porcentuales acumulado a lo largo de un lustro se esfumó en nueve meses cuando el indicador trepó 1.3 puntos porcentuales. Durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner la tasa de indigencia bajó 15 por ciento, en tanto que en tres trimestres de Mauricio Macri subió 30 por ciento.

Estas cifras incluso son consideradas moderadas por otros observatorios, pero indican que el gobierno de Macri continúa tomando medidas que aumentarán a límites impredecibles la tragedia social que vive el país, al anunciar el Ministro de Energía Juan José Aranguren un nuevo tarifazo de gas, cuando la mayoría de la población -como se expresó en la marcha de los trabajadores- advierten que no podrán pagar los aumentos ya establecidos, porque deben elegir entre comer o pagarlos.

En tanto, los maestros anunciaron una serie de paros en todo el país. Después de las reuniones con el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y de Horacio Rodríguez Larreta en esta capital, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunciaron cuatro días de paro nacional para todos los ciclos de las escuelas.

El dirigente de UDA, Sergio Romero, confirmó a la televisora C5N que los docentes de todo el país pararán el próximo miércoles 15 y jueves 16, y luego el martes 21 y miércoles 22 de marzo. “Estamos muy preocupados por esta situación. Veníamos anticipando que esto podía suceder. Hay un mapa generalizado de no acuerdos salariales porque están intentando que un docente se sostenga todo el año bajo la linea de pobreza”.

El gobierno no acepta que esta crisis educacional sólo comenzaría a normalizarse con la “convocatoria de la paritaria (negociación salarial) nacional docente”.

A esta medida se suma el paro de 24 horas que ya convocaron los seis gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, tras rechazar la oferta del gobierno bonaerense, por lo que el próximo lunes no habrá clases. Lo que ofrecieron es un 19 por ciento de aumento, es decir, un punto más del 18 por ciento y en cuotas, lo que significaría que los docentes pasarían a integrar los millones que están ya bajo la línea de pobreza.

A su vez diez ONG y organizaciones civiles que llevan adelante la causa ‘Infancia en Deuda’, renovaron el reclamo de atender con urgencia la situación socioeconómica de los niños, niñas y adolescentes de Argentina, al conocerse el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA. El tema es que más 45 por ciento de los niños y adolescentes están en la pobreza, y la perspectiva es que seguirán incrementándose los sectores en la línea de indigencia en todo el país.

“La situación es aún más grave para un niño que reside en una provincia del noroeste, donde las posibilidades de sufrir privaciones es 6.5 veces mayor que de la de un chico de la Ciudad de Buenos Aires, según el informe ‘Para cada niño un mejor comienzo’, de Unicef.

Aumenta la presión

Esta situación incrementó las acciones represivas contra trabajadores despedidos, como sucede con la empresa lechera Sancor, donde se instalaron una cantidad de policías y gendarmes para impedir toda protesta. Pero lo sucedido el pasado 8 de marzo al terminar la Marcha de Mujeres es el tema de denuncia en estas horas, ya que la policía realizó una acción imprevista dos horas después entrando a los restaurantes donde comían algunas de las manifestantes llevándose unas 30 mujeres con extrema violencia.

Pero para esto se había montado una escena al finalizar la marcha donde un pequeño grupo de mujeres apareció sorpresivamente con la cara cubierta que atacaron la catedral Metropolitana, que estaba vallada, lo que protegía a decenas de policías que en un momento dispararon gas pimienta.

Toda una escena, que al final se descubrió, al reconocer algunos periodistas a un joven,con una bandera papal, que parecía provocar al grupo que surge de un grupo fascista y trabaja en Seguridad con la Ministra Patricia Bulrich.

Entre los más violentos del grupo se identificó a miembros de los equipos de seguridad para utilizar en este tipo de eventos. Sin embargo nadie de ese grupo fue detenido, sino que dos horas después la policía actuó contra las manifestantes pacíficas quienes apenas esta mañana recuperaron su libertad, gracias a la presión de sus compañeras y abogados. Denunciaron que con esta intentan instalar el miedo para evitar manifestaciones. Pero el repudio de la población es generalizado.

Fuente:http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/10/educadores-rechazan-propuesta-salarial-en-argentina

Comparte este contenido:

Chile: Buscan que Educación Ciudadana y Filosofía sean obligatorios en tercero y cuarto medio

Chile/13 marzo 2017/Fuente: adnradio

Una serie de medidas se piensan implementar en 2019.

Una serie de modificaciones al currículo escolar prepara el Ministerio de Educación, con el fin de que sean aprobadas a fines de este año y que desde el 2019 comiencen a funcionar los terceros medios de las escuelas con la nueva estructura.

De acuerdo a El Mercurio, una de las propuestas es la presencia obligatoria de la asignatura de Educación Ciudadana, que contará con dos horas a la semana.

El objetivo de este ramo es “desarrollar un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes para que los estudiantes se desenvuelvan en un sistema democrático”. De esta forma, se contribuye a la formación integral, al ser un espacio donde convergen distintos saberes y prácticas y permitirán a los estudiantes “valorar y defender los derechos humanos y analizar las relaciones políticas, económicas y sociales que se dan en un territorio”.

Además de esto, vale mencionar que la propuesta también contempla que exista un plan común con ramos típicos como Lengua, Ciencias y Filosofía, pero que además se crearán 24 asignaturas en tres áreas de aprendizaje: Lengua, Ciencias y Desarrollo Personal. Allí, los estudiantes de tercero medio deberán tomar una especialización en cada área, mientras que los de cuarto podrán elegir la que quieran.

También se sumará el curso “Proyecto” con la que se busca que el alumno aborde una situación o problema que le intereses, primero con una investigación y luego a través de la formulación de propuestas de solución.

De momento, la serie de modificaciones están en consulta pública y se pueden revisar en www.basesdelfuturo.cl.

Fuente:http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/buscan-que-educacion-ciudadana-y-filosofia-sean-obligatorios-en-tercero-y-cuarto-medio/20170309/nota/3404400.aspx

Comparte este contenido:

Perú: 76 instituciones educativas de Tumbes no podrán iniciar las clases este lunes

Perú/13 de Marzo de 2017/La República.pe

La directora regional de Educación, Marthina Calderón Cornejo, informó que luego de las evaluaciones realizadas a las instituciones educativas de toda la región se ha podido determinar que son 76 las instituciones educativas que no podrán iniciar sus clases este 13 de marzo, puesto que están afectadas por inundación o por activación de las quebradas.

“Estas 76 instituciones educativas representan el 14% de los planteles a nivel regional, que seguirán siendo evaluadas conforme pasen los días para ver el modo de integrarlas y dar inicio a las clases, si se pudiera desde el 20 de marzo”, precisó Calderón Cornejo.

Indicó que el 86% de instituciones educativas restantes, de todas maneras iniciarán las clases este lunes 13 de marzo y la ceremonia oficial será en la institución educativa San Pedro del distrito de Canoas de Punta Sal.

Además informó que el 96% de material educativo ya se entregó y está al 100% la contratación de los docentes, por lo cual ya están acreditados para el inicio del año escolar.

Sobre los beneficiarios de  Qali Warma, dijo que ya se ha coordinado con el jefe de la Unidad Territorial, Claudio Ecca Canales, y se tiene la certeza de que todo está listo y afinado para el inicio de la entrega de alimentos a los alumnos de inicial y primaria.

Finalmente dijo que 39 planteles están afectados por las inundaciones y 27 por activación de las quebradas.

Fuente: http://larepublica.pe/impresa/sociedad/855386-76-instituciones-educativas-de-tumbes-no-podran-iniciar-las-clases-este-lunes

Comparte este contenido:

Venezuela: Presidente Maduro aprobó más de 9 mil millones de bolívares para kits de uniformes escolares

Venezuela/13 marzo 2017/Fuente: Panorama

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la tarde de este domingo la aprobación de 9 mil 787 millones 250 mil bolívares, a través del Fonden, para la producción de 2 millones 500 mil kits de uniformes escolares.

“Hay que prepararlo desde ya, atención Clap textiles. Son 12.500 mil piezas de uniformes escolares en todo el territorio nacional. Para completar 2 millones 500 mil kits. Para atender 4000 escuelas y liceos”, detalló.

Aprobó además 6.073 millones de bolívares para la producción de 18 millones 750 mil kits trimestrales para abastecer al pueblo en productos de limpieza y aseo personal.

“Clap de higiene y limpieza de la familia venezolana para romper la guerra económica en esa área”.

Minutos antes, el Jefe de Estado indicó que “muy pronto” se activará el ‘clap maternal’ para la ayuda a mujeres parturientas del país.

“Le he dado instrucciones al vicepresidente y al equipo nacional de los Clap para que muy pronto anunaciemos y activemos otro plan de los clap de apoyo a las madres parturientas, el clap maternal, par atender a los niños recién nacidos, de 0 a 24 meses por lo menos”, dijo durante la emisión 82 de En contacto con Maduro.

“Porque le esconden los productos y roban a las madres recién paridas, criminales”, señaló.

El Presidente anunció también la aprobación de 5 mil millones de bolívares para la inversión de 100 nuevas panaderías en Caracas. «Para que se invierta inmediatamente», dijo.

Destacó que estas nuevas 100 panaderías serán instaladas «para ir venciendo la guerra propiciada por sectores de la derecha para que los venezolanos no accedieran a uno de los rubros más demandado».

«En la Gran Caracas es que se ha acentuado esta guerra asesina, criminal contra el pan del pueblo», aseveró.

Estas panaderías comunales se sumarán a la producción de las 114 que ya se encuentran operativas en toda la Gran Caracas, y que a partir de este lunes serán supervisadas, junto a las 709 privadas, por los equipos de inspección del Estado.

Más temprano, desde el estado Yaracuy, indicó que se debe reorganizar el mercado a partir de los valores de justicia y de abastecimiento solidario. «Los Clap, su primer impulso, es vencer la guerra económica que tenía como centro el alimento, porque habían montado una olla para intervenir a Venezuela por una supuesta crisis alimentaria», refirió.

Instó a fortalecer el liderazgo colectivo dentro de las comunidades, por lo que reiteró su llamado a concretar la Escuela de Formación de Líderes para los Clap.

El Mandatario Nacional envió sus felicitaciones a la selección de Venezuela que disputa el Clásico Mundial de Béisbol, por el triunfo 11-10 contra Italia, la noche de este sábado.

«Felicidades muchachos, a Omar Vizquel, al cuerpo técnico, a todos ellos», expresó.

Panorama

 

 

Fuente:http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Maduro-felicito-a-Venezuela-por-la-victoria-ante-Italia-en-el-Mundial-de-Beisbol-20170312-0009.html

Comparte este contenido:
Page 1994 of 3051
1 1.992 1.993 1.994 1.995 1.996 3.051