Page 2238 of 3050
1 2.236 2.237 2.238 2.239 2.240 3.050

Colombia: ¿Por qué Tunja está en la cima de la calidad educativa en Colombia?

Interviniendo las variables claves de la calidad educativa, Tunja se convirtió desde el año 2013 en la capital con mejores resultados en las pruebas SABER. El país debería aprehender de su exitosa experiencia.

América del Sur/Colombia/15.11.2016/Autor y Fuente:http://www.semana.com/

De tiempo atrás, Tunja ha sido considerada una ciudad educadora. Debido a ello, ha acogido en sus aulas universitarias diversa población de toda Colombia. Sin embargo, hace cuatro años, la capital de Boyacá fue distinguida como la ciudad que más había avanzado en calidad educativa, y desde entonces, como la capital que ha alcanzado los mejores resultados en las pruebas SABER ¿Cómo explicar sus excelentes resultados? ¿Por qué supera a ciudades que tienen mejores condiciones en capital social, infraestructura, economía o formación, como Bogotá o Medellín? Los siguientes factores son esenciales para dar respuesta a los interrogantes anteriores.

Primero: La voluntad política. La alcaldía de Fernando Flórez decidió priorizar el trabajo educativo. La primera infancia fue el eje de su programa de gobierno. Elegido con el aval del Partido Verde, el alcalde decidió priorizar recursos y acciones en educación. De manera ejemplar, la política pública del municipio se construyó de forma colectiva y después de un prolongado y amplio proceso de participación ciudadana. Se logró, en la práctica, la construcción colectiva y ciudadana del PEI de la capital del departamento de Boyacá.

Segundo: El liderazgo. El alcalde eligió al Padre Víctor Manuel Leguízamo como su secretario de Educación. El liderazgo del Padre fue un impulso decisivo en la calidad; muy acertadamente él vinculó a los rectores al proceso innovador que se gestó con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ellos, a su vez, se desplazaron del ámbito administrativo hacia el pedagógico y allí comenzaron a ejercer su liderazgo. Se volvieron expertos en interpretar los resultados, comenzaron a participar en los procesos de formación y en las discusiones pedagógicas, además de que aprehendieron a cualificar los sistemas de seguimiento a las instituciones educativas bajo su orientación.

Tercero: Formación. Con el acuerdo de todos los rectores y docentes del municipio se generalizaron las reuniones institucionales de formación pedagógica en cada institución educativa. Los maestros fueron los actores claves del proceso. Fue un esfuerzo al que todos apostaron de manera creativa, incluyendo al sindicato de maestros de la ciudad.

Cuarto: La lectura. Desde el primer instante se eligió la lectura como una de las prioridades educativas de la ciudad. La Secretaría de Educación encargó al equipo de calidad educativa para que acompañara a los colegios en la tarea de cualificar las competencias comunicativas de la población. De esta manera, la Secretaría realizó, no labores de “inspección y vigilancia” –como muy equivocadamente hacen en muchos municipios del país–, sino que se dedicó a impulsar procesos innovadores en los colegios, con acompañamiento in situ, para fortalecer los niveles de lectura y escritura de docentes y estudiantes.
Quinto: El Programa Todos a Aprender. El PTA fue una política pública diseñada por la ex Ministra María Fernanda Campo para apoyar colegios de muy mal balance en primaria en las pruebas SABER. Tunja recibió un gran apoyo e impulso con formadores y tutores, lo cual fortaleció el trabajo en lectura y escritura de todos los docentes y estudiantes.

 

Sexto: Pensamiento. El país ha creído, equivocadamente, que el trabajo de pensamiento se está fortaleciendo en el área de matemáticas. Esto es falso, ya que matemáticas es muy seguramente el área que se enseña de manera más mecánica y rutinaria; lo que se hace allí poco o nada tiene que ver con entender, reflexionar e inferir, que es lo que hace el pensamiento. En Tunja, el desarrollo del pensamiento se convirtió en un área transversal. Con el apoyo del equipo de calidad de la Secretaría se trabajó para que todas las asignaturas ayudaran a promover procesos de pensamiento relacionados con la clasificación, la reflexión y la argumentación.

Séptimo: Vinculación de los padres. A diferencia del país, en el que la gran mayoría de padres evita asistir a los colegios de sus hijos, porque se les suele llamar para regañarlos y decirles que ellos van mal, en Tunja se optó por hacer equipo con los padres de familia. Son invitados a los procesos de formación en los colegios. Se vinculan al relanzamiento de los PEI. Participan para discutir la política pública del municipio. Al hacerlo, los padres asumen el papel de copartícipes de la educación de sus hijos en los colegios.

Octavo: Ambientes escolares. Se logró incrementar y fortalecer la capacidad de respuesta institucional mediante la creación de Unidades de Orientación Escolar, lo que permitió brindar un manejo adecuado a las complejas problemáticas de la comunidad educativa. Estos grupos interdisciplinarios de profesionales, conformados por psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales, siguen funcionando a través de las Zonas de Orientación Escolar (ZOE).

Finalmente, se creó un equipo amplio en el que participaron docentes, directivos, representantes del sector productivo, gobernantes, estudiantes y padres de familia. La idea era fortalecer la calidad de la educación en el municipio. Se firmó un pacto por la calidad de la educación con participación de los 1.000 docentes, con sus respectivos rectores, delegados de padres de familia, de estudiantes y del PNUD. Algo parecido a lo que en Brasil se llamó “Todos por la educación” y a lo que en Colombia han venido impulsando los jóvenes con el mismo nombre, pero todavía sin contar con el apoyo de la sociedad y el gobierno nacional y municipal.

El caso de Tunja ejemplifica muy bien cómo el país podría mejorar la calidad de su educación. Es necesario elevar el compromiso político de los gobernantes, repensar el currículo hacia las competencias transversales relacionadas con el pensar y el comunicarse, fortalecer la formación de los docentes, cualificar los ambientes escolares, convertir a los rectores en líderes pedagógicos y consolidar el trabajo conjunto y las comunidades educativas en los colegios. Estas medidas tienen un impacto muy alto en la calidad. Tunja lo demostró contundentemente en sus últimos años. Por ello, el alcalde que se posesionó para el nuevo periodo de gobierno, Pablo Emilio Cepeda, reeligió al secretario de Educación, a pesar de que representaba a un grupo político diferente al que accedió al poder. Al hacerlo, el nuevo alcalde logró lo que todavía no hemos podido hacer a nivel nacional: garantizar una política pública educativa y no una política de gobierno; pero eso es algo imposible de implementar en un país que duró 72 días sin Ministro de Educación y no pasó nada.

Fuente: http://www.semana.com/educacion/articulo/tunja-mejor-ciudad-en-pruebas-saber/504962

Imagen: https://static.iris.net.co/semana/upload/images/2013/8/26/355337_174928_1.jpg

Comparte este contenido:

Reforma que congela el gasto social avanza en el senado y siguen las tomas estudiantiles.

Comisión del Senado aprueba PEC informe 55.

América del Sur/Brasil/15.11.2016/Autor y Fuente:http://www.nodal.am/

La Comisión de Constitución y Justicia y Ciudadanía (CCJ) del Senado aprobó ayer (9), después de siete horas de discusiones, el texto completo de la propuesta de enmienda a la Constitución de informe (PEC) 55, la congelación del gasto público – la cual permite que el asunto se remite a la votación del pleno de la Cámara. En su opinión, el ponente, senador Eunício Oliveira (PMDB-CE), rechazó 59 enmiendas presentadas. La oposición protestó y presentó un texto de sustitución y dos votos por separado, este último para influir en la aplicación de medidas de ajuste a la aprobación de la propuesta a través de un referéndum, pero fueron rechazadas las dos alternativas.

Al final, el asunto fue aprobada en una extraña escena en el Congreso, donde se encontraban los senadores que abuchearon la manifestación de un pequeño grupo de estudiantes. «Te avergüenzan al país. Es muy fácil para usted para hablar sobre la crisis económica y la situación del pueblo brasileño se aprueban medidas como ésta, que sólo afectará a las vidas de los pobres «, gritaban dos niñas, entre las risas y los levantamientos por la base del gobierno de los parlamentarios. «Nunca he visto tal cosa, senadores vaiarem las personas en la casa que pertenece al pueblo», bromeó el senador Vanessa Grazziotin (PCdoB-AM).

El cierre de los trabajos sobre la PEC 55 en la CCJ fue motivo de quejas de los senadores de la oposición, que se quejaban de los miembros del comité no han dado lugar a la cuestión que se discute más. El presidente del comité, José Marañón (PMDB-PB), también impidió que se aceptaron otras dos modificaciones importantes presentados en el último momento por Gleisi Hoffmann (PT-PR), con el argumento de que no había ninguna normativa de autorización para ello, lo que llevó a una discusión de las normas de procedimiento del Congreso.

Con el fin de mostrar la importancia de la consulta popular, el senador Vanessa Grazziotin (PCdoB-AM) dio a conocer los resultados de las investigaciones que se llevan a cabo por el sitio del Senado entre la población sobre la propuesta. El trabajo muestra que, hasta ayer, 341.000 personas responde a las preguntas. De éstos, 321 000 dice que es contrario a la congelación del gasto público y sólo el 20 por 000 estaban a favor.

«No sirve de nada decir que este resultado sólo se debe a que la encuesta se realizó a través de Internet. Así que aceptar a las calles, pedir a la gente. Esta propuesta es una de las más injusto y truculento presentado al país «, dijo el senador. La explicación del ponente de rechazar las enmiendas era que «la situación económica es muy grave y no permite más demoras en la evaluación del PEC».

Eunício dijo que la reducción de la deuda pública es «esencial» para la reorganización de la economía de Brasil y «todo lo que está en juego es el presupuesto de seguridad para la Unión no gastar más de lo que recauda a partir de ahora.»

Impeachment do próximo presidente

Ya en el texto sustituto del PEC, leído por el senador Roberto Requião (PMDB-PR), el parlamentario dijo que la Constitución Federal establece la reserva iniciativa que es para el ejecutivo en materia presupuestaria. Según Requiao, la forma en que es, la materia significa lo mismo para eliminar la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo que será elegido por el pueblo en 2018 poder gobernar.

El PEC, en su opinión, con el próximo presidente asuma el cargo con las manos atadas y no poder definir sus estrategias de gestión. «Es el mismo decreto la destitución del próximo presidente ahora. La misma propuesta representa también la confiscación de los futuros parlamentarios «, ha recalcado.

El sustituto sugirió a la estancia establecida entre sus principales medidas, el período máximo de cuatro años a la vida de cualquier plan aprobado para el ajuste fiscal, que este período máximo de prevalencia de las medidas fiscales eran siempre compatibles con el Plan Plurianual (PPA) que el gasto público eran consistentes con el crecimiento de la población y se garantiza el aumento del salario mínimo real cuando se registró un crecimiento económico en el país. Determinó, además, que cualquier adición que se hará en el futuro va a ser objeto de un referéndum.

El texto de la PEC, que con la votación de esta tarde sigue siendo la forma en que llegó al Senado por la Cámara de Representantes, el gasto primario limitado del gobierno federal (que no se destinan al pago de intereses), los próximos 20 años, la cantidad gastada en el año previa corrección más por el Índice Nacional de precios al Consumidor Amplio (IPCA) para el período de junio del año anterior al último de julio del año anterior para cada año.

lucha

Eunício Oliveira fue contestaciones co objetivo cuando dijo que las áreas de salud y educación, y dijo que era «esencial para el desarrollo del país y el bienestar de las personas», no se verán afectados por la propuesta. «Van a ser sí, senador,» contrarrestadas listos Senadores Gleisi Hoffmann y Fátima Bezerra (PT-RN). En otro momento de tensión de la sesión, el ponente dijo que el PEC «mantiene la regla actual de la educación de la planta hasta 2017 y, posteriormente, establece un crecimiento de la inflación». Añadió que, en relación con la salud, la cantidad de 13,4% del Ingreso Corriente Neto (RCL) para el sector será del 15% a partir de enero de 2017.

Lindbergh Farias se quejó: «No habrá un cierto aumento, senador. Sólo congelar con servicios reducidos. Usted está muy mal informado «. Para Eunício Oliveira, el colega es que no es correcto, pero el ponente no entrar en más detalles en su explicación no se ofreció a comprobar el artículo mencionado por Lindbergh. El mero hecho preguntar, irritado, el Presidente de la CCJ, para interferir y evitar que vuelva a ser detenido.

Tumulto

La votación de la PEC comenzó tumultuosa, fuera del Congreso. Esto se debe a que se impidió a los grupos de estudiantes y los indios de la etnia guaraní kaiowá de entrar en el Senado por la policía legislativa. Después de un acuerdo hecho por el senador Humberto Costa (PT-PE) y Gleisi Hoffmann, se acordó que un comité representativo de cinco estudiantes podría seguir la audiencia en la comisión.

El resto de los estudiantes y los indios fueron puestos en libertad para acceder al Congreso, pero en el Anexo II de la Cámara de Representantes, para participar en las audiencias públicas sobre otros temas sin permiso para llegar al lugar donde se está discutiendo PEC.

La prohibición, y ha sido denunciado por la oposición como una especie de escudo a los partidarios senadores del PEC, sino que también se consideran parte de la estrategia adoptada por el gobierno para evitar que las enmiendas para modificar el texto tuviera que ser aprobado. Contradictoriamente, la sala estaba llena de ayudantes técnicos y legislativos CCJ invitados por la base parlamentaria del gobierno.

Detrás de las escenas, PT senadores información y PCdoB, confirmados por un PMDB, que fueron desde el lunes (7) El presidente Michel Temer y su equipo de articulación política han llevado a cabo varias audiencias con parlamentarios para garantizar la adopción del informe sin enmiendas.

Durante los tres días, había siete reuniones con líderes parlamentarios y con más presencia significativa en la legislatura – incluyendo lo que Temer tuvo con el presidente nacional del PSDB, el senador Aécio Neves (MG) lunes por la noche. Y, sin embargo, muchas llamadas telefónicas intercambiados entre los ministros y el presidente del Senado, Renan Calheiros (PMDB-AL).

Fuente: http://www.nodal.am/2016/11/reforma-que-congela-el-gasto-social-avanza-en-el-senado-y-siguen-las-tomas-estudiantiles/

Imagen: http://www.nodal.am/wp-content/uploads/2016/11/na21fo01-600×350.jpg

Comparte este contenido:

Emprendedurismo, neurociencias y capital mental nuevos rostros de la privatización de la educación

15 de noviembre de 2016/Fuente: insurgencia magisterial

En el marco de la IX Asamblea de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, la académica Myriam Feldfeber de la Universidad de Buenos Aires en Argentina, realizó una serie de planteamientos que alertan sobre diversas tendencias que se están desplegando en la educación pública y que se caracterizan por promover la individualización de lo social y en general, la incorporación de los valores empresariales a la gestión educativa.

Para Feldfeber, “existen tendencias privatizadoras que avanzan fuertemente” en la región, “la diferencia con otros momentos es que no es una lisa y llana privatización (es decir) trasladar la prestación de la educación pública al sector privado, sino que es introducir en  el marco de la educación pública los valores del sector privado (…)”.

Junto con formas históricas de privatización de nuestros sistemas educativos, la nueva cara de la privatización que recorre los países de nuestra América latina y el Caribe, se está insertando de manera silenciosa en la vida cotidiana de las escuelas, y en los distintos niveles de la gestión, dirección y administración escolar. Feldfeber, lo denomina como un nuevo “modelo de pensar lo público caracterizado por concebir a la escuela como una empresa y a los estudiantes como futuros emprendedores”.

El emprendedurismo 

Quien es Coordinadora de la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente, en entrevista, puntualiza, “estamos asistiendo a un renovado proceso de individualización de lo social, (que implica) pensar lo social en términos de un individuo que debe construirse a sí mismo, es el sujeto de la racionalidad neoliberal, un individuo que tiene que construir su propia trayectoria”.

En el caso de Argentina, esto se está impulsando desde el actual gobierno tanto el Presidente como el Ministro sostienen en sus discursos que hay que formar “emprendedores que generen su propio trabajo”. Un individualismo extremo que implica que el individuo se crea a sí mismo. Ser individuo-emprendedor es en realidad un modelo de ser empresario exitoso. En el lenguaje empresarial la figura del emprendedor se traduce en el CEO, que supone que basta con que se generen las condiciones para que el individuo “emprenda”, ya que emprendiendo y en la medida en que se lo proponga y se esfuerce podrá lograr el “éxito que la sociedad de mercado promueve. Con ello se reactualiza la vieja teoría del capital humano de la mano de la formación de los emprendedores.

Nuevas y viejas teorías, nuevos y viejos conceptos 

Nuestra entrevistada, plantea que desde la lógica empresarial, se están reconceptualizando algunas realidades concretas, como la pobreza y la educación. Se introducen de la mano de conceptualiciones ya conocidas nuevos conceptos, como el de “capital mental” al  cual se lo vincula con las condiciones de pobreza, con la idea del emprendedurismo y con una manera particular de interpretar las neurociencias.

Desde la idea de “capital mental” se impulsa la tendencia que desde la educación se debe enseñar a ser felices, sin importar las condiciones materiales de existencia, el objetivo final es que el individuo se sienta bien. Como podrá observarse, es una definición reduccionista de la felicidad, la cual se plantea desde la negación de las condiciones materiales existentes.

Feldfeber agrega que desde esta lógica, se quiere instalar la idea de que los problemas estarían vinculados con los sentimientos de los individuos, con su subjetividad. Esta tendencia incluso ya está impactando en el surgimiento de nuevas figuras como los “Coach de la felicidad”, cuyo sustento discursivo se deriva de una interpretación de las llamadas neurociencias. Esta perspectiva ya está impactando en los contenidos de algunas acciones de actualización y formación de maestros.

Otro ejemplo del impacto de este intento de aligeramiento de la educación y de la forma de conceptualizar los problemas públicos, se da en el caso de la pobreza, que ya no se define como condiciones precarias materiales de existencia, sino que el problema, desde esta perspectiva es que los individuos se sienten pobres, es decir la pobreza es un problema de percepción individual. En consecuencia, la pobreza no se resuelve con políticas de creación de empleos, salud, infraestructura o servicios, sino con una educación pública que forme el “capital mental” para la felicidad. Por tanto los gobiernos neoliberales/neoconservadores dejan de hablar y desarrollar políticas basadas en la distribución de la riqueza, al contrario desarrollan políticas en favor de los sectores que concentran el capital y generan mayores niveles de pobreza en la sociedad.

Un problema de fondo en nuestros países, es que muchos maestros corren detrás de los cursos que les plantean el trabajo con el “capital mental”, el “coaching”, “la felicidad”, “el manejo de emociones” y “el emprendedurismo”, porque de ellos obtienen recetas para resolver los “problemas” a los que se enfrentan cotidianamente. Recetas que no resuelven los problemas, los enmascaran y los invisibilizan.

Esta macrotendencia se vincula con el fortalecimiento en la educación de la “patologización y de la medicalización” de la infancia como vías para “tratar” a aquellos que no aprendan a ser “felices”, los que no se adaptan al modelo que se les impone.

En esta lógica, los Estados se vuelven garantes de los intereses de los privados, incluso gestionando desde los propios Estados a través de espacios de poder dentro de la Administración pública.

Finalmente Myriam Feldfeber reitera el llamado a la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Compartimos con ustedes un vídeo a sugerencia de nuestra entrevistada, el cual muestra otra cara del emprendedurismo: la meritocracia. Posterior al mismo planteamos un “Contraspot” que evidencia lo falaz del argumento de la meritocracia.

Fuente: http://insurgenciamagisterial.com/emprendedurismo-neurociencias-y-capital-mental-nuevos-rostros-de-la-privatizacion-en-la-educacion/

Comparte este contenido:

Uruguay: Alto acatamiento en huelga docente para exigir incremento salarial

América del Sur/Uruguay/15 de noviembre de 2016/Fuente: ultima hora

El director de Asuntos Gremiales del Ministerio de Educación (MEC), Humberto Ayala, confirmó un alto acatamiento de la huelga docente que se realiza este lunes. Los maestros exigen un incremento salarial del 23%.

«Hay un alto acatamiento, por lo tanto, se puede decir que en muchos lugares no hay clases», expresó el director de Asuntos Gremiales del Ministerio de Educación (MEC), Humberto Ayala, sobre la medida de fuerza.

Si bien dijo que estaba previsto que la huelga se realice por varios días, por medio de conversaciones se logró que solo sea este lunes, ocasión en que se trata el Presupuesto General de la Nación (PGN) en la Cámara de Diputados.

Así también, aseguró que los exámenes programados para la fecha serán postergados y se buscará recuperar el día perdido de clases. «Eso se acordó con los gremios», sostuvo a la emisora 780 AM.

En otro momento, añadió que el salario básico profesional debe ser calificado de acuerdo a la labor que desarrolle el docente. Sin embargo, admitió que las exigencias de los sindicatos son de imposible cumplimiento a corto plazo.

Más de 70.000 docentes y directores del sector público se llaman a huelga este lunes. Para el sector, los profesores exigen un aumento del 23% para que entre en vigencia el plan del salario básico profesional del educador.

Los diferentes gremios aguardan la presencia de más de 5.000 agremiados para una concentración en la Plaza Uruguaya capitalina, desde donde marcharán hasta el Congreso.

Sobre la propuesta de Diputados de aumentar en un 7,2% el sueldo de aquellos docentes que cobran el salario mínimo, los sindicatos manifiestan su desacuerdo.

«Si hay un aumento, que sea para todos. Además, esperamos que el mismo sea del 10 al 13% como mínimo», apuntó el titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi).

Pero desde la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) muestran su desacuerdo con la propuesta de los directores y aseguran que no aceptarán menos del 15% de aumento como mínimo.

Fuente: http://www.ultimahora.com/alto-acatamiento-huelga-docente-exigir-incremento-salarial-n1039678.html

Imagen: www.ultimahora.com/adjuntos/161/imagenes/002/044/0002044495.JPG

Comparte este contenido:

Declaración de la Red de trabajadores de la educación internacional de la educación para América Latina

15 de noviembre de 2016/Fuente: CTERA

DECLARACIÓN DE LA RED DE TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN PARA AMÉRICA LATINA

Las mujeres sindicalistas integrantes de la Red de Trabajadoras de la Educación, presentes en la Reunión Regional del Área Andina y el Cono Sur, organizada los días 26 al 27 de octubre en Sao Paulo Brasil, observamos:

  1. Que las luchas sociales y sindicales de América Latina dieron nacimiento a una etapa marcada por gobiernos populares y democráticos y a un conjunto de políticas públicas que reconocieron los derechos para las mayorías.
  1. Que la presencia de gobiernos democráticos fortaleció la integración en la región y promovió la autonomía productiva de nuestros países.
  1. Que aún durante el mandato de los gobiernos democráticos y populares, los sectores conservadores y las clases dominantes retuvieron el poder sobre el capital financiero, los cuerpos judiciales y los medios de comunicación.
  1. Que   hoy   asistimos   a   un   resurgimiento   de   los   poderes   conservadores, fácticos   y   de   derecha   que   vuelven   a   imponer   políticas   neoliberales   que desmantelan las políticas públicas y profundizan la desigualdad.
  1. Que   nuestra   región   ya   conoce   los   efectos   que   tienen   las   políticas neoliberales   y   reduccionistas   sobre   la   vida   de   la   clase   trabajadora, especialmente sobre la vida de las mujeres.
  1. Que   el   retroceso   en   la   práctica   democrática,   la   inversión   en   políticas públicas   y   el   empeoramiento   de   las   condiciones   de   trabajo   violentan   los derechos de las mayorías y muy especialmente de las mujeres.
  1. Que la reducción de la inversión en servicios públicos implica una violencia estructural y de una mayor desprotección de los derechos de las mujeres y las niñas.
  1. Que el retorno a las políticas conservadoras tiene un impacto directo sobre la educación pública, afectando no solo la inversión y las condiciones de

trabajo,   sino   debilitando   la   democracia   en   la   gestión   y   condicionando   el currículo y el quehacer pedagógico.

  1. Que el regreso de las políticas neoliberales violenta el derecho al trabajo de mujeres   y   hombres,   promoviendo   despidos,   congelamiento   de   salarios, flexibilidad y negando el derecho a la negociación.
  1. Que la región y el mundo asisten a un recrudecimiento de la  violencia contra las mujeres y las niñas. Que esta violencia está basada en el género y viene acompañada de un odio que busca destruir la identidad de las mujeres y castigar su empoderamiento.

Ante esta coyuntura regional, declaramos:

  1. Que estamos comprometidas con un modelo de sociedad que construye la inclusión, la participación y la igualdad. Por ello creemos también en  otro modelo educativo constituido a partir de la definición de la educación pública como un derecho social y humano.
  1. Que   reivindicamos   y   defendemos   las   políticas   públicas   como   una herramienta   para   la   igualdad,   especialmente   en   el   caso   de   aquellas poblaciones más vulnerables donde las mujeres y niñas están más propensas a situaciones de violencia como lo son mujeres de zonas rurales, indígenas, migrantes, en situaciones de conflicto armado, entre otras.
  1. Que,   junto   con   los   movimientos   de   mujeres,   nuestros   sindicatos demandarán a los Gobiernos cumplir las Políticas Públicas para la igualdad ya existentes, que respalden y protejan a las niñas y mujeres y promuevan la convivencia entre mujeres y hombres.
  1. Que la Red de Trabajadoras de  la Educación de la Internacional de la Educación   es   una   estrategia   política   organizativa,   comprometida   con fortalecer la participación y militancia de las mujeres en todos los espacios de la sociedad, y en particular a las organizaciones sindicales de la educación.
  1. Que los sindicatos deben constituirse en espacios en los que las mujeres visibilizan   su   capacidad   política   y   profundizan   su   empoderamiento   como actoras políticas.
  1. Defender el derecho al trabajo de mujeres y hombres y muy especialmente movilizarnos para defender el trabajo en el sector educativo, partiendo de que las reivindicaciones de trabajo también tienen un contenido pedagógico.
  1. Que continuaremos incluyendo en la agenda de debate y formación sindical los   análisis   de   coyuntura,   el   debate   sobre   economía   del   cuidado   y responsabilidades   compartidas,   diversidad   de   género   y   la   demanda   de políticas públicas en estos temas.
  1. Que resulta imprescindible las alianzas del movimiento sindical junto con los movimientos sociales, comunitarios, estudiantiles y otros, para defender los derechos e impedir que se consoliden los retrocesos democráticos.
  1. Que enfocaremos nuestros esfuerzos en exigir a los Gobiernos hacer valer los derechos humanos  para la  igualdad de  condiciones,  la libertad,  la   no discriminación,   la   dignidad   y   la   seguridad   hacia   las   mujeres   y   niñas   de nuestros   países.   Reconocemos   la   urgencia   para   que   estos   derechos   se cumplan.
  1. Que defenderemos la integración latinoamericana como una estrategia de lucha, de identidad, de reflexión colectiva y de elaboración de estrategias de lucha y de defensa de la democracia en toda la región.
  1. Que   fortaleceremos   nuestras   organizaciones   y   alianzas   con   los movimientos sociales y de mujeres para repudiar, denunciar y erradicar los alarmantes  actos  de   violencia  contra  las  mujeres,  niñas,  adolescentes  en todas sus formas (física, sexual, psicológica).
  1. Repudiar el Golpe de Estado efectuado hacia el pueblo de Brasil y hacia Dilma Rousseff. Rousseff ha sido víctima del sistema represor y patriarcal en dos ocasiones, como presa política en la época de la dictadura, y hoy día, de un Golpe de Estado, aun siendo elegida Presidenta de Brasil con más de 54 millones de votos a favor.
  1. Apoyar y solidarizarnos en las luchas y las protestas por los derechos de los pueblos indígenas de Pernambuco, Recife, Brasil y en general, a todos los pueblos indígenas del mundo.
  1. Repudiar el impedido de libertad de la dirigenta social Milagro Salas de Argentina y sus compañeras presas, así como el rechazo a la persecución de las mujeres sindicalistas.

 

Las organizaciones presentes: CTERA, CEA y CONADU de Argentina, CNTE de Brasil,   CONMERB   y   CTEUB   de   Bolivia,   ASPU   de   Colombia,   AJUNJI   y CONFEMUCH  de   Chile,  OTEP-A y  UNE-SN  de  Paraguay, SUTEP   de   Perú  y FUMTEP y FENAPES de Uruguay aceptamos y nos comprometemos con estos desafíos   y   vamos   a   trabajar   en   nuestros   países   y   dentro   de   nuestras organizaciones.

Sao Paulo, 28 de octubre de 2016

Fuente: http://www.ctera.org.ar/index.php/derechos-humanos-y-genero/genero-e-igualdad-de-oportunidades/item/2458-declaracion-de-la-red-de-trabajadoras-de-la-educacion-internacional-de-la-educacion-para-america-latina

Imagen: www.ctera.org.ar/media/k2/items/cache/95af20a543d0ffa5a101ab798fe1da12_L.jpg

Comparte este contenido:

Se extiende en Brasil la ocupación de centros docentes en rechazo a los recortes

América del Sur/Brasil/15 de noviembre de 2016/Fuente: insurgencia magisterial

Más de 1.200 escuelas secundarias y 139 universidades permanecen ocupadas por estudiantes en Brasil, como parte de un movimiento que crece y realiza una defensa intransigente de la educación pública.

Así lo hicieron notar la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), la Unión Brasileña de los Estudiantes Secundarios y la Asociación Nacional de Posgraduados en una declaración conjunta difundida ayer en repudio a declaraciones del ministro de Educación, Mendonsa Filho.

El movimiento de ocupación de centros docentes, que se realiza contra la reforma de la enseñanza media y la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC 55) enviada al Congreso por el presidente Michel Temer para limitar los gastos públicos en los próximos 20 años, “es ya victorioso por la dimensión de su movilización”, señalaron.

Las organizaciones estudiantiles repudiaron la manifiesta intención del titular del ramo de acudir a la Abogacía General de la Unión para cobrar de las entidades los prejuicios causados por la posposición del Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM) para los estudiantes que harían las pruebas el pasado fin de semana en escuelas ocupadas.

“Al aplazar la realización del ENEM en las instituciones tomadas, el Ministerio de Educación intenta, lamentablemente, colocar a los estudiantes unos contra otros. Mientras al castigar financieramente a las entidades, pretende criminalizar el movimiento estudiantil buscando debilitar también las legítimas ocupaciones”, denunciaron.

Reafirmaron además la lucha contra la medida provisoria que pretende reformar la enseñanza media, “porque queremos ser oídos y que toda la comunidad académica se involucre en ese proceso”; queremos que pare la PEC 55 porque congela las inversiones sociales y juntas inviabilizan el Plan Nacional de Educación.

Por otra parte, la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) lanzó ayer una convocatoria a todas las ocupaciones y los 85 directores de la entidad para una reunión en la Universidad de Brasilia los próximos días 14 y 15 de noviembre, con el propósito de debatir el papel de estas acciones y los próximos pasos contra la PEC 55.

La idea, dijo el director de la UNE, Rarikan Heven, es hacer una gran caravana hasta el Senado el día de la votación prevista para el 29 de noviembre.

Fuente: http://insurgenciamagisterial.com/se-extiende-en-brasil-la-ocupacion-de-centros-docentes-en-rechazo-a-recortes/

Fotografía: larepublica.es

Comparte este contenido:

Nuevo acuerdo de paz que firmaron el Gobierno colombiano y las FARC-EP

América del Sur/15 de noviembre de 2016/Fuente: telesur
El anuncio del nuevo acuerdo fue hecho el pasado sábado pero hubo diferencias de último entre las partes y fue hasta la madrugada de este lunes que se publicó.

Comunicado Conjunto No. 5
La Habana, Cuba, 14 de noviembre de 2016

Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP informamos a la opinión pública lo siguiente:

A partir de este momento los colombianos pueden leer en su totalidad, el nuevo Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera que incluye los cambios, precisiones y ajustes firmados el 12 de noviembre.

El texto completo está disponible en la página web www.mesadeconversaciones.com.co

Estamos convencidos que la lectura de todo el documento permite una comprensión integral y genuina de lo acordado, y que los cambios, precisiones y ajustes del nuevo Acuerdo lo fortalecen y responden a las inquietudes y sugerencias hechas por diferentes sectores de la sociedad, preservando a la vez  las reformas y transformaciones contenidas en el Acuerdo del 26 de septiembre, que son la base de una paz estable y duradera.

PREÁMBULO

Recordando que los diálogos de La Habana entre delegados y delegadas del Gobierno Nacional, presidido por el Presidente Juan Manuel Santos y delegados y delegadas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, con la decisión mutua de poner fin al conflicto armado nacional, tuvieron origen como resultado del Encuentro Exploratorio sucedido en la capital de la República de Cuba entre el día 23 de febrero y el día 26 de agosto de 2012; Estimando que como resultado de los diálogos exploratorios referidos se produjo un Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado en la fecha última citada ante testigos nacionales y ante delegados de la República de Cuba y del Reino de Noruega que sirvieron igualmente como testigos, y que, desde entonces, asienten el proceso como países garantes; Destacando que la República Bolivariana de Venezuela y la República de Chile se han aprestado en todo momento a brindar sus buenos oficios como países acompañantes; Rememorando que en desarrollo de la agenda aprobada en el Acuerdo en mención se instaló la Mesa de Conversaciones el día 18 de octubre de 2012 en la ciudad de Oslo, capital del Reino de Noruega, para luego continuar actividades en la capital cubana sin solución de continuidad hasta la celebración del acto de suscripción del nuevo Acuerdo Final; Considerando que como consecuencia de lo atrás enunciado el 24 de agosto del año que cursa las partes suscribieron un Acuerdo Final Para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera; que dicho acuerdo fue objeto de consulta al pueblo en los términos de un plebiscito acogido por las partes en su correspondiente momento, en fecha establecida para tal propósito (el pasado 2 de octubre), y mediando sentencia proferida por la Corte Constitucional que indicó al país los términos y condiciones del camino escogido; Reconociendo que el veredicto de las urnas arrojó la prevalencia del NO sobre el SI, sin que ello significara rechazo al derecho a la paz ni a los derechos fundamentales; Resaltando que la propia sentencia de la Corte Constitucional arriba aludida puso de presente los lineamientos a seguir en caso de darse el NO como respuesta mayoritaria en la jornada plebiscitaria; que dicho pronunciamiento de la alta Corte indica que se mantienen las competencias del Presidente de la República para mantener el orden público, “incluso a través de la negociación con grupos armados ilegales, tendiente a lograr otros acuerdos de paz”; Haciendo valer la decisión de las partes de proseguir con la búsqueda de la paz escuchando previamente a quienes manifestaron sus reservas a contenidos del Acuerdo Final primeramente signado, con el anhelo de llegar a un nuevo acuerdo de mayor consenso; que lo alcanzado con ello fue haber logrado enriquecer y modificar el Acuerdo anterior, teniendo en cuenta las inquietudes y las propuestas, aclaraciones y definiciones puntuales hechas por los más variados grupos y organizaciones sociales, sectores de opinión y movimientos y partidos políticos; que después de estudiar con desprevención y esmero todo lo puesto a consideración de las partes negociadoras por los interesados, se introdujeron importantes y numerosos cambios y modificaciones sustanciales a los textos antiguos convirtiendo el Acuerdo de Paz anterior en un nuevo Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera; Subrayando que el nuevo Acuerdo Final que se suscribe en la fecha corresponde a la libre manifestación de la voluntad del Gobierno Nacional y de las FARC-EP – habiendo atendido sí, diversas iniciativas de sectores del pueblo de Colombia -, obrando de buena fe, y con la plena intención de cumplir lo acordado; Teniendo presente que el Artículo 22 de la Constitución Política de la República de Colombia impone la paz como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento; que el Artículo 95 afirma que el ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución implica responsabilidades, entre ellas, propender al logro y mantenimiento de la paz; Destacando que la paz ha venido siendo calificada universalmente como un derecho humano superior, y requisito necesario para el ejercicio de todos los demás derechos y deberes de las personas y del ciudadano; Teniendo presente que el nuevo Acuerdo Final recoge todos y cada uno de los acuerdos alcanzados en desarrollo de la agenda del Acuerdo General suscrita en La Habana en agosto de 2012; y que para lograrlo, las partes, siempre y en cada momento, se han ceñido al espíritu y alcances de las normas de la Constitución Nacional, de los principios del Derecho Internacional, del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional Humanitario (Convenios y Protocolos), de lo mandado por el Estatuto de Roma (Derecho Internacional Penal), de los fallos proferidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos relativos a los conflictos y su terminación, y demás sentencias de competencias reconocidas universalmente y pronunciamientos de autoridad relativos a los temas suscritos; Poniendo de presente que los derechos y deberes consagrados en Carta, se interpretan de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia, sin que su goce o ejercicio puedan ser objeto de limitación.

Recordando que el Artículo 94 manifiesta que “la enunciación de los derechos y garantías contenidos en la Constitución y en los convenios internacionales vigentes, no debe entenderse como negación de otros que, siendo inherentes a la persona humana, no figuren expresamente en ellos; Poniendo en consideración que la suma de los acuerdos que conforman el nuevo Acuerdo Final contribuyen a la satisfacción de derechos fundamentales como son los derechos políticos, sociales, económicos y culturales; los derechos de las víctimas del conflicto a la verdad, la justicia y la reparación; el derecho de los niños, niñas y adolescentes; el derecho de libertad de culto y de su libre ejercicio; el derecho fundamental a la seguridad jurídica individual y/o colectiva y a la seguridad física; y el derecho fundamental de cada individuo y de la sociedad a no sufrir la repetición de la tragedia del conflicto armado interno que con el presente Acuerdo se propone superar definitivamente; Subrayando que el nuevo Acuerdo Final presta especial atención a los derechos fundamentales de las mujeres, de los grupos sociales vulnerables como son los pueblos indígenas, las niñas, niños y adolescentes, las comunidades afrodescendientes y otros grupos étnicamente diferenciados; de los derechos fundamentales de los campesinos y campesinas y de los derechos esenciales de las personas en condición de discapacidad y de los desplazados por razones del conflicto; de los derechos fundamentales de las personas adultas mayores y de la población LGBTI; Poniendo de presente que en desarrollo de lo anteriormente subrayado el Estado, en cumplimiento del Artículo 13 de la Constitución Política de Colombia, debe garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación en sus distintas dimensiones; que debe propender por que se den las condiciones que permitan la protección eficaz de las personas que se encuentren en debilidad manifiesta y la sanción de los abusos que se cometan contra ella.

Enfatizando, que Colombia ha suscrito tratados y declaraciones internacionales que consagran la igualdad, la no discriminación de las personas y la tolerancia como conductas universales, no solo como principios, sino como valores que se deben aplicar y defender como condición para el logro de la paz y el progreso económico y social de todos los pueblos, y poniendo de presente que la tolerancia consiste en “la armonía en la diferencia”; Reparando que, a juicio del Gobierno Nacional, las transformaciones que habrá de alcanzarse al implementar el presente Acuerdo deben contribuir a reversar los efectos del conflicto y a cambiar las condiciones que han facilitado la persistencia de la violencia en el territorio; y que a juicio de las FARCEP dichas transformaciones deben contribuir a solucionar las causas históricas del conflicto, como la cuestión no resuelta de la propiedad sobre la tierra y particularmente su concentración, la exclusión del campesinado y el atraso de las comunidades rurales, que afecta especialmente a las mujeres, niñas y niños; Valorando y exaltando que el eje central de la paz es impulsar la presencia y la acción eficaz del Estado en todo el territorio nacional, en especial en múltiples regiones doblegadas hoy por el abandono, por la carencia de una función pública eficaz, y por los efectos del mismo conflicto armado interno; que es meta esencial de la reconciliación nacional la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo y bienestar territorial para beneficio de amplios sectores de la población hasta ahora víctima de la exclusión y la desesperanza; Reconociendo los derechos de la sociedad a una seguridad humana integral con participación de las autoridades civiles; Exaltando y consagrando la justicia prospectiva en tanto reconoce derechos fundamentales esenciales para las nuevas y futuras generaciones como son el derecho a una tierra conservada, el derecho a la preservación de la especie humana, el derecho a conocer sus orígenes y su identidad, el derecho a conocer la verdad sobre hechos acontecidos antes de su nacimiento, el derecho a la exención de responsabilidades por las acciones cometidas por las generaciones precedentes, el derecho a la preservación de la libertad de opción, y otros derechos, sin perjuicio de los derechos de las víctimas de cualquier edad o generación a la verdad, la justicia y la reparación; Atentos a que la nueva visión de una Colombia en paz permita alcanzar una sociedad sostenible, unida en la diversidad, fundada no solo en el culto de los derechos humanos sino en la tolerancia mutua, en la protección del medio ambiente, en el respeto a la naturaleza, sus recursos renovables y no renovables y su biodiversidad;

Recordando que el pasado 23 de junio del año en curso, las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP suscribieron en la capital cubana los acuerdos de Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas y Garantías de Seguridad, en presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, del Secretario General de Naciones Unidas, del Presidente de la Asamblea General de la ONU, del Presidente del Consejo de Seguridad de la misma organización, del Ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Noruega, de los Jefes de Estado de los países acompañantes, de Jefes de Gobierno de países de la región, del Enviado Especial de los Estados Unidos de América y del Representante Especial de la Unión Europea; que tal cese de hostilidades ha venido siendo reiterado desde la fecha de ocurrencia del plebiscito del pasado 2 de octubre; Aceptando que las normas de derecho internacional consuetudinario continuarán rigiendo las cuestiones relacionadas con derechos fundamentales no mencionados en el nuevo Acuerdo Final, incluyendo el mandato imperativo que ordena que “en los casos no previstos por el derecho vigente, la persona humana queda bajo la salvaguardia de los principios de humanidad y de la exigencias de la conciencia pública”; Admitiendo que el nuevo Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera debe ser objeto de refrendación, de acuerdo con el punto 6 de la agenda del Acuerdo General; que dicha refrendación puede efectuarse mediante sistemas de participación ciudadana como son el plebiscito, la iniciativa legislativa, la consulta, el cabildo abierto y otros, o por corporaciones públicas elegidas mediante sufragio sobre cuyos miembros recaiga representación con mandato tales como el Congreso de la República, las asambleas departamentales y concejos municipales; que dicha refrendación se decide por las partes y habrá de hacerse como las normas pertinentes o sentencias lo indiquen; Reconociendo todo lo anteriormente enunciado y en particular el mandato constitucional indelegable que sentencia que es al Presidente de la República como Jefe de Estado, Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa a quien corresponde convenir y ratificar acuerdos de paz; El Gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ColombiaEjército del Pueblo, hemos acordado: Suscribir el presente Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, con las modificaciones sustanciales que hacen del mismo, un nuevo Acuerdo, cuya ejecución pondrá fin de manera definitiva a un conflicto armado de más de cincuenta años y que a continuación se consigna. El presente Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera se suscribe por el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ColombiaEjército del Pueblo (FARC-EP), como Acuerdo Especial en los términos del artículo 3 común a los Convenios de Ginebra de 1949, para efectos de su vigencia internacional.

El Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARCEP), firman siete originales incluidos sus anexos, uno para cada una de las partes, uno para cada uno de los países garantes y uno para cada uno de los países acompañantes. El séptimo ejemplar original se depositará inmediatamente tras su firma, ante el Consejo Federal Suizo en Berna o ante el organismo que lo sustituya en el futuro como depositario de las Convenciones de Ginebra.

Fuente: http://www.telesurtv.net/news/Lea-el-nuevo-acuerdo-de-paz-que-firmaron-el-Gobierno-colombiano-y-las-FARC-EP-20161114-0002.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Imagen:www.telesurtv.net/__export/1479124878995/sites/telesur/img/multimedia/2016/11/14/nuevo_acuerdo_de_paz.jpg_1718483347.jpg

 

Comparte este contenido:
Page 2238 of 3050
1 2.236 2.237 2.238 2.239 2.240 3.050