Page 2237 of 3050
1 2.235 2.236 2.237 2.238 2.239 3.050

Venezuela: Idenna imparte charlas, encuentros y talleres a instituciones educativas.

Los temas tratados corresponden a prevención, violencia, acoso escolar, responsabilidad penal y de crianza y valores.

América del Sur/Venezuela/15.11.2016/Autor y Fuente:http://www.idena.gob.ve/

El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), a través de la Coordinación de Defensa, lleva a cabo jornadas formativas a padres, madres y representantes de diversas instituciones educativas localizadas en el municipio Iribarren y Crespo del estado Lara.

Entre los centros educativos atendidos se encuentran la Unidad Educativa Colegio “Rómulo Gallegos”; “San Vicente de Paul”; “Alí Rafael Bravo”, entre otras. Las actividades formativas comprenden aspectos relacionados con temas como la responsabilidad penal y de crianza, violencia escolar, valores, deberes y derechos de niños, niñas y adolescentes, leyes, acoso escolar, sustancias psicoactivas y prevención.

Cada jornada obedece a solicitudes presentadas por docentes y estudiantes y también a las sugerencias de los representantes y comunidades vinculadas con los procesos de formación a favor de la prevención en todos sus aspectos.

Esta acción sirve de plataforma para la captación de casos que son abordados por el equipo multidisciplinario del ente, con orientación psicológica de manera individual y especializada, facilitando así una puntual valoración, asistencia y seguimiento de los mismos.

De esta manera el Idenna, presidido por Amalia Sáez, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, a través del Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, realiza una labor de atención integral en favor de la infancia y la adolescencia en cumplimiento de las políticas sociales del Gobierno Nacional.

Fuente:

http://www.idena.gob.ve/lara-idenna-imparte-charlas-encuentros-talleres-instituciones-educativas/

Imagen:http://www.idena.gob.ve/wp-content/uploads/2016/11/lara-2-1068×606.jpg

Comparte este contenido:

Taller 2016 de Estadísticas sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación.

América del Sur/Brasil/15.11.2016/Autor y Fuente:http://www.unesco.org/

17-18 de noviembre de 2016
Av. das Nações Unidas, 11541, 7º andar
(Oficinas de Cetic.br)
Sao Paulo, Brasil

El Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), con el apoyo del Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Cetic.br), realizará esta formación para participantes de países de América Latina y el Caribe hispano, taller que tendrá lugar en São Paulo (Brasil), del 17 al 18 de noviembre de 2016.

La actividad se realiza en respuesta a la creciente demanda de estadísticas sobre TIC en educación, debido a lo cual el Instituto de Estadística de la UNESCO y Cetic.brtrabajan conjuntamente llevando a cabo actividades para mejorar la generación de estadísticas globales y regionales en el marco de la nueva agenda educativa 2030.

Este trabajo es relevante dado que los datos serán usados para crear indicadores comparables entre los países y así monitorear la implementación de las TIC, para formular políticas a nivel nacional y regional. Adicionalmente se analizarán las posibilidades de avanzar en mediciones sobre el nivel de uso de las TIC en las instituciones educativas.

Los principales objetivos de este encuentro serán:

  1. Informar sobre las acciones de la UNESCO en América Latina para la promoción y medición de las TIC en educación.
  2. Presentar la nueva Encuesta del UIS sobre TIC en Educación e identificar desafíos en los países para la generación de esta información.
  3. Informar sobre propuesta de modelo de encuesta de uso de TIC en instituciones educativas, y
  4. Promover un cuestionario modelo regional para el acopio nacional de estadísticas TIC en educación.

La asistencia a este taller es con invitación.

Más información:
Laura Lucía Gutiérrez
Asistente técnica, América Latina y el Caribe
Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS)
l.gutierrez(at)unesco.org

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/santiago/press-room/agenda/taller-tic-en-educacion-sao-paulo/

Imagen: http://www.exteriores.gob.es/RepresentacionesPermanentes/unesco/es/Representacion/Documents/UNESCO_3.JPG

Comparte este contenido:

Argentina: De la primaria al secundario: un salto que provoca estrés en los chicos.

Más profesores y una nueva dinámica son los problemas que enfrentan; un curso nivelatorio busca atenuar el impacto.

América  del Sur/Argentina/15.11.2016/Autor y Fuente:http://www.lanacion.com.ar/

El curso de adaptación de dos meses que recibió Santiago, de 14 años, cuando estaba por terminar séptimo grado el año pasado fue el impulso necesario para encarar la secundaria. Durante noviembre y diciembre, por iniciativa de su colegio, cursaba una hora y media por semana y, dice, fue la clave para sobrellevar el ingreso al secundario, que en muchos casos, como señalan los especialistas consultados por LA NACION, se suele vivir con estrés.

Como Santiago, otros 20.300 chicos de todas las escuelas públicas de la ciudad que este año terminan séptimo grado y el próximo empiezan la secundaria tomarán un curso de articulación para aminorar el brusco pasaje del nivel inicial al medio. Según lo anunció el gobierno porteño ayer, será obligatorio y durará 10 días. Así, entre el 20 de febrero y el 3 de marzo, los chicos cursarán tres horas por día tres materias: matemática, lengua y metodología de estudio. En relación con el resto, empezarán las clases dos semanas antes.

En la transición de la primaria a la secundaria influyen factores sociales, psicológicos y académicos. Y como el cambio se da en plena adolescencia, el cimbronazo tiene un fuerte impacto en los chicos. Aumentan la exigencia y el sentido de la responsabilidad, se pone en juego la capacidad para adaptarse a un contexto diferente y aparece un nuevo escenario en el que los estudiantes pasan, sin solución de continuidad, de tener dos o tres maestros a más de 10 profesores.

La ministra de Educación de la ciudad, Soledad Acuña, explicó a LA NACION que una de las grandes fallas del área es la falta de articulación de contenidos entre la primaria y la secundaria. Según pudo comprobar la funcionaria, los dos primeros años del nivel medio generan una mayor dificultad para los alumnos. «El promedio general de abandono es de cinco puntos, y en primer año, de siete. Lo mismo se registra en el caso de la repitencia», indicó. El curso servirá como un repaso y una revisión de técnicas de estudio.

Para Agustina Cavanagh, directora de la fundación Cimientos, que promueve la igualdad de oportunidades educativas, el sistema argentino tiene algunos puntos críticos. «La transición entre niveles es uno de ellos», señaló. Y agregó: «Muchos describen este proceso con una imagen: los alumnos pasan de ser cabeza de león a cola de ratón. Esto supone un proceso de ajustes y adaptación a un contexto nuevo».

El curso, señaló Acuña, posee un componente de equidad, porque los chicos acarrean problemas de la escuela primaria. La idea es que todos lleguen al primer año lo mejor preparados posible. Antes, las escuelas de la ciudad tenían un solo día de inmersión para los chicos que ingresaban en la secundaria.

Algunos especialistas descreen de la eficacia que pueda tener la medida. «El paso a primer año es terrible porque marca el fin de la infancia. Primer año debería ser como preescolar y primer grado, transicional. No creo que este curso cambie algo», admitió Liliana Verónica Moneta, psicoanalista y psiquiatra infanto-juvenil y miembro de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA).

Para la secretaria de Políticas Educativas del municipio de la Matanza e investigadora del Conicet Silvina Gvirtz, la integración debería darse mucho antes que en febrero. «Siempre ha sido una transición compleja. Y creo que el proceso de integración debería comenzar incluso antes, en el último año de la escuela primaria», dijo. Sin embargo, reconoció que la medida es positiva.

Según Alejandra Scialabba, directora de la consultora educativa Diéresis, muchos padres buscan que sus hijos vayan a secundarios exigentes, que los preparen para la universidad. Además, explicó que este sistema no es nuevo, porque varios colegios privados ya lo implementaron. «Es positivo porque les permite ingresar al colegio, conocer el lugar y a sus compañeros sin la presión de compartir espacio con el resto de los alumnos mayores.»

«Nuestra agenda educativa es muy ambiciosa, con esto logramos 200 días de clases. La secundaria los tiene que formar para adaptarse al mundo y a los distintos cambios», concluyó Acuña.

Fuente: 

http://www.lanacion.com.ar/1955244-de-la-primaria-al-secundario-un-salto-que-provoca-estres-en-los-chicos

Imagen: http://bucket3.glanacion.com/anexos/fotos/45/2300045w300.jpg

Comparte este contenido:

La vedette de Primaria.

La escuela se transforma. En 2003, la escuela Brasil decidió frenar la sangría de alumnos a manos de los colegios, e ideó una propuesta que estuviera a la altura de la oferta privada. Trece años después, el modelo de Tiempo Extendido es una joya que se replicó en 46 escuelas y que seguirá creciendo.

América del Sur/Brasil/15.11.2016/Autor y Fuente: http://www.elpais.com.uy/

Hace 30 años, a la escuela Brasil asistían 500 alumnos en un solo turno. Ubicada en el corazón de Pocitos, tenía la particularidad de reunir niños de ese barrio con los hijos de las empleadas domésticas, las peluqueras, los porteros y otras personas que trabajaban en la zona. Pero de a poco la escuela empezó a vaciarse. En 1990 los niños eran 410, para 1995 habían descendido a 364, y en 2002 la matrícula alcanzó su pico más bajo con tan solo 216 alumnos.

Las autoridades de aquel momento constataron el despoblamiento y vieron que los que habían abandonado la institución eran los niños más favorecidos. Preocupados, empezaron a averiguar a dónde habían migrado esos niños y por qué habían dejado de ir a la escuela. Lo que encontraron fue que habían sido captados por los numerosos colegios privados que se habían instalado en la zona. Así que decidieron dar un paso más y estudiar qué ofrecían de diferente esas instituciones. Vieron que los colegios enseñaban idiomas, dictaban talleres y apuntaban a una educación integral en un horario más extenso. La vara estaba alta, pero se propusieron alcanzarla.

Así empezó la transformación de la escuela Brasil, pionera de lo que años después pasó a llamarse Tiempo Extendido. En 2003 se fusionó con la escuela Barón de Río Branco, que funcionaba en el mismo local pero en la mañana y que al finalizar 2002 contaba con 167 alumnos. Por un tiempo convivieron los dos modelos. Cuando la nueva propuesta empezó a consolidarse la matrícula comenzó a crecer, y para 2010 los alumnos habían vuelto a superar los 400.

Hoy, 13 años después del cambio, tienen 445 niños y no pueden con la demanda. Es, seguramente, la escuela más requerida del país.

El éxito de la Brasil inspiró a otras escuelas despobladas. Primero fue la número 2, de Rocha, y más tarde fueron la 68 de Artigas, la 76 de Florida, la 200 de Canelones, y muchas más. Entre 2011 y 2012 hubo una «explosión» de esta modalidad, dice hoy la coordinadora del programa de Tiempo Extendido, Lisel Frugone, al punto que hoy existen 46 escuelas con esta propuesta, para casi 6.000 alumnos, y hay siete proyectos de transformación pensados para 2017 y 2018. La idea de Primaria, adelantó Frugone a El País, es generar entre tres y cinco escuelas de este tipo por año y llegar a todos los departamentos.

En las escuelas de Tiempo Extendido los índices de repetición, de abandono intermitente y de asistencia insuficiente son más bajos que en las escuelas comunes. En la Brasil, por ejemplo, la repetición de 1° a 6° en 2015 fue 2,9% —otros años fue más baja—, mientras en el promedio de las demás escuelas trepó a 5%. En las escuelas comunes hay, en promedio, 23,9 alumnos por niño; en las de Tiempo Extendido, 21,6. La matrícula de las escuelas comunes cae año a año, mientras que la de Tiempo Extendido viene en aumento (ver más en el recuadro).

«Esta es la oferta más linda que hay a nivel país», dice Frugone, orgullosa. Entonces, ¿por qué no transformarlas a todas? ¿Por qué no darles a todos los niños uruguayos el derecho a una educación con este nivel de calidad?

Hay varias razones. Para convertir una escuela común en una de Tiempo Extendido existen requisitos edilicios y locativos. Además, se precisa al menos un año de trabajo previo con los docentes y los padres, que deben comprender la propuesta y aceptarla. Pero el principal motivo es económico: según datos que el Consejo de Educación Inicial y Primaria brindó a El País, una escuela de Tiempo Extendido implica un piso de $ 62.000 anuales por alumno, mientras que una escuela común de las que ofrecen almuerzo cuesta unos $ 45.000.

La inversión es importante, pero los resultados que se logran también. Dice Frugone que hacer Tiempo Extendido en todas las escuelas públicas es «un imposible», «un sueño». Basta con recorrer los pasillos de la escuela Brasil y observar la alegría de sus privilegiados alumnos para comprenderlo.

La fórmula.

Es la primera vez que las profesoras de inglés y de danza juntan a sus alumnos de 2° para hacerles interpretar lo ensayado por separado tantas veces en los últimos dos meses. Han elegido la película Toys Story para dividirse en personajes —astronauta, vaquero, soldado y barbie— y practicar diálogos en inglés y pasos de baile. Uno a uno van pasando al centro para demostrar lo que aprendieron. Algunos exhiben una gracia especial, otros se ríen por los nervios que los inducen al error. Todavía hay tiempo de mejorar antes de mostrarles a los padres.

A esa misma hora de la mañana, en otro salón de la escuela Brasil, alumnos de 5° año entonan una canción en portugués. La profesora pide a una niña que lea en voz alta la letra, que habla de la traslación y la rotación. Dos alumnas se divierten bailando y representando a la Tierra y al Sol. «Es difícil porque es un ritmo de tres tiempos», justifica la docente, demostrando que también sabe de música.

En simultáneo, los pequeños de cuatro años pintan una fotocopia con las señales de tránsito en un taller sobre vialidad. En uno de los grupos de cinco años se lee un cuento que enseña valores en un taller de arte comunitario. En el patio practican una coreografía los alumnos de expresión corporal de 2°, y en otro salón un 5° ensaya los diálogos de una obra de piratas.

En las escuelas de Tiempo Extendido existe un espacio de coordinación de dos horas semanales en el que los talleristas intercambian sobre lo que están enseñando y acuerdan actividades en conjunto. Es una instancia «clave», dice Frugone.

A las 11 toca cambiar de taller y toda la escuela entra en movimiento. Hay 15 grupos en 15 espacios temáticos diferentes. Los alumnos se trasladan con autonomía al salón que les toca, incluso los más pequeños. A uno de los grupos de jardinera le toca Literatura. «Estamos trabajando El pirata Selkirk, texto de la película de Walter Tournier, basada en la historia de Robinson Crusoe», cuenta la profesora Graciela Rebelato. «Les encanta que les lean. Más que nada enfoco hacia el lado del disfrute, y que ellos se den cuenta de que en ese objeto libro, hay algo que los entretiene. Elijo mucho lo que les leo», dice.

Aunque se trata de una población diversa, donde el 50% vive en la zona y el otro 50% proviene de barrios como Cerro, Maroñas o Piedras Blancas, la de la escuela Brasil se considera quintil 5 (el más favorecido). Rebelato, que ha trabajado en escuelas de nivel socioeconómico bajo, percibe que a los alumnos de esta escuela sus padres les leen habitualmente. En otras ha visto a niños de cuatro años ignorar cómo se agarra un libro. De todas formas, asegura que el trabajo da sus frutos porque los niños «son esponjas».

A las dos horas de taller le sigue una hora de almuerzo, descanso e higiene. Todos los niños comen lo mismo (las viandas están prohibidas). Después será el turno de los maestros, que en cuatro horas desarrollarán su programa común a todas las escuelas del país.

Se supone que por reglamento las escuelas de Tiempo Extendido tienen un máximo de 25 alumnos por clase. Sin embargo, año a año Primaria agrega uno o dos cupos por grupo. Especialmente en la Brasil, donde la demanda es tal que este año se anotaron solo para educación inicial 120 niños. De esos, solo 75 podrán ingresar a la Brasil, y el resto irá a alguna de las otras dos escuelas que los padres eligieron como segunda y tercera opción. Tienen prioridad los niños que provienen de centros CAIF, los que tienen hermanos en la escuela, aquellos cuyas madres trabajan en la zona, y luego los que residen en el barrio. El nivel de ingresos no es un criterio en ningún caso.

La subdirectora Marina Domínguez y la secretaria de la escuela, Lorena Riestra, cuentan que cada vez más se anotan allí niños provenientes de colegios privados. Entienden que los padres eligen la Brasil por la extensión horaria, por la oferta artística y de idiomas, pero sobre todo porque «aún creen en la educación pública», siempre que sea, claro está, una educación de calidad.

Una propuesta que crece y logra mejores resultados

-Actualmente existen 46 escuelas de Tiempo Extendido. Diez están en Montevideo, y el resto se distribuye en todo el territorio. Solamente en Río Negro, Durazno y Soriano no hay propuestas de este tipo.

-En 2015 la matrícula del programa alcanzó los 5.583 alumnos. Viene creciendo a razón de aproximadamente 1.000 estudiantes por año.

-En promedio, las escuelasde Tiempo Extendido tienen, de 1° a 6°, un índice de repetición de 4%. Este guarismo solo mejora en las escuelas de práctica magisterial (3,1%) y en las rurales (3,3%). En las comunes repite el 4,5%.

-La asistencia insuficienteen Tiempo Extendido es de 6,6%; en las comunes, 7,3%.

-El abandono intermitente en Tiempo Extendido es 0,2%. En las comunes es 0,3%.

Una escuela vacía en Buceo que se transformará en 2017

-Cada año, las maestras de las escuelas 60 y 69, que funcionan en el local de Solferino y Comercio, veían con tristeza cómo iban perdiendo alumnos y ganando salones vacíos. En 2010, el inmenso edificio recibía a 363.000 niños entre los turnos de la mañana y la tarde. Esa matrícula fue descendiendo a razón de entre 20 y 50 alumnos por año, y se ubicó en 225.000 en 2015.

El despoblamiento gradual fue el puntapié para pensar en la transformación hacia una escuela de Tiempo Extendido. Resultó que cumplían con todas las condiciones, porque el local admitía una reforma para generar un comedor, porque los docentes efectivos estaban de acuerdo, y porque los padres acogieron la propuesta con entusiasmo.

«Fue todo un éxito», dice la inspectora de la zona, Mariela Fraga. En marzo de 2016 consultaron a las familias y encontraron que muchos tenían la necesidad de que sus hijos fueran a la escuela más horario. También querían que se les diera más participación. Las autoridades de la escuela entonces sintieron que en los últimos años se había descuidado el vínculo entre la escuela y la comunidad.

Por todo esto se pensó en generar un proyecto que acompañara el proceso de fusión entre las dos escuelas y que involucrara a los vecinos. Durante 2016 se realizaron varias actividades en este sentido: se hicieron jornadas para que los de la mañana se conocieran con los de la tarde, se organizó una orquesta al mediodía de la que pudieran participar niños de ambos turnos, y se llevó a cabo el proyecto «Muros», que hoy es el orgullo de las maestras y directoras y cuyos resultados están plasmados en enormes mariposas, hechas de pedazos de baldosas, que decoran los muros del local.

Hoy la escuela sigue vacía —hay al menos cinco salones en desuso, sin contar los que se usaron para construir el comedor— y los pocos niños que asisten prácticamente flotan en los pasillos del antiguo edificio. Sin embargo, se respira un aire positivo.

Este jueves de tarde, un grupo de padres pintaba las paredes del patio. Una de las madres dijo a El País: «Me da una alegría… Por ellos, ¡que tienen una emoción!». En su caso, contar con horario extendido le va a permitir hacer más limpiezas en casas de familia.

Hace dos meses, las autoridades de la escuela volvieron a comunicarse con las familias para invitarlas a una reunión explicativa sobre la modalidad. Luego los padres escribieron por qué aceptaban o rechazaban la propuesta, y solo en un caso ocurrió lo segundo por dificultades con el nuevo horario. El resto vio la transformación con buenos ojos. «Necesitamos niños que sepan un poco más «, fundamentó uno de ellos. «Que se le dé el valor que tiene aprender e ir a la escuela para mejorar su futuro», agregó.

El cambio ya se notó días atrás, cuando cerraron las inscripciones de educación inicial. Pasaron de tener solamente seis niños anotados, a cubrir los dos grupos de cuatro y cinco años, con unos 20 alumnos cada uno. «La escuela se merecía esta transformación. El edificio lo ameritaba», expresó la directora.

LISEL FRUGONE

La extensión, una propuesta que «innova»

Es habitual para Lisel Frugone, coordinadora del programa de escuelas de Tiempo Extendido, tener que explicar la diferencia de la modalidad que dirige con la propuesta de Tiempo Completo. «Ambas responden a una línea de ofrecer mayor tiempo escolar», dice, pero mientras que en Tiempo Completo el maestro está presente durante las ocho horas de la jornada, en Tiempo Extendido se integran otros actores, los talleristas, que son «expertos» en sus materias, dice Frugone. En las 46 escuelas de su programa se ofrecen talleres anuales y semestrales de artes visuales, expresión corporal, literatura, teatro y segundas lenguas. Además, cada escuela tiene la autonomía de generar nuevos talleres. El foco está puesto en una educación integral que logre mejores aprendizajes. En Tiempo Completo hay talleres, pero en su mayoría están a cargo de los maestros.

El origen de estas dos propuestas es diferente también. Tiempo Completo se remonta a la década de 1990, y surgió sobre todo para cubrir las necesidades alimenticias (desayuno, almuerzo y merienda) de los niños de contexto crítico. Tiempo Extendido, en tanto, surge de escuelas despobladas e intenta imitar la oferta de los colegios privados. Hoy existen centros de Tiempo Extendido también en barrios carenciados, pero no es lo más común.

Para que una escuela común se transforme en una de horario extendido es necesario que el edificio tenga suficiente espacio como para construir un comedor y albergar al alumnado que surja de la fusión de dos turnos. También es preciso contar con la aprobación de los docentes y los padres, y estar ubicadas en sitios de fácil acceso para los talleristas.

Frugone se confiesa hincha de su programa y reconoce que sería «un sueño» poder ofrecer a todos los niños uruguayos esta modalidad. Considera que «es una propuesta muy creativa que entusiasma a los niños a asistir a la escuela», y por eso es tan codiciada. A su juicio, el Tiempo Extendido es el reflejo de «una escuela pública que innova» y se transforma para mantener la calidad.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/que-pasa/vedette-primaria-escuela-transforma-propuesta.html

Imagen: http://www.elpais.com.uy/files/article_gallery/uploads/2016/11/11/5826733a350a4.jpg

Comparte este contenido:

Bolivia: declaran patrimonio cultural etnológico a la nación Uru de Oruro.

América del Sur/Bolivia/15.11.2016/Autor y Fuente:http://www.nodal.am/

El gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, promulgó el martes la Ley Departamental 122/16, que declara a la nación Uru como Patrimonio Cultural Histórico Etnológico y Viviente de esa región altiplánica.

“Esta ley es una justa reivindicación que estamos obligados históricamente y está en sintonía con el mandato del Estado, hoy reconocemos a los pueblos Urus como Patrimonio Cultural y Etnológico del Departamento de Oruro”, afirmó.

Explicó que ese es el primer paso para que la cultura Uru sea declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Vásquez dijo que un segundo paso será lograr una similar declaración en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Vásquez destacó que un equipo de profesionales y expertos de la Unesco, del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) y del Comité de Etnografía y folclore de Oruro trabaje en la elaboración de la postulación del pueblo Uru.

Los pueblos Chipaya, Murato e Hiruito, todos asentados a orillas de los lagos Uru Uru y Poopó, son un solo grupo étnico que ahora se ve afectado por los cambios climáticos, como la sequía.

Los Uru, también denominados “hombres del agua”, tienen sus orígenes en épocas anteriores a los incas.

Fuente:

 http://www.nodal.am/2016/11/bolivia-declaran-a-la-etnia-uru-patrimonio-cultural-de-oruro/

Imagen: http://www.nodal.am/wp-content/uploads/2016/11/urus-6-600×350.jpg

Comparte este contenido:

III Encuentro Andino de Paz organizado por UNESCO concluye con propuestas de políticas de educación para la edificación de la paz y la no violencia.

El “III Encuentro Andino de Paz: aportes desde la educación para la reconstrucción del tejido social en Colombia”, concluyó con propuestas para responder desde la política pública educativa a una interrogante crucial: ¿Cómo sería posible implementar la educación para la paz en la etapa post-conflicto y abordar la tarea inaplazable de reconstrucción del tejido social en Colombia?

América del Sur/Colombia/15.11.2016/Autor y Fuente:http://www.unesco.org/

Este evento fue convocado por la Oficina de UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela y organizado en coordinación con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe – OREALC/UNESCO Santiago, ONU Mujeres Colombia, UNICEF Colombia, PNUD Colombia, UNFPA Colombia, la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI Colombia, la Alianza Educación para la Construcción de Cultura de Paz y la Comisión Colombiana de Cooperación con la UNESCO, con el apoyo del Programa Nacional de Educación para la Paz – Educapaz, de la Red Universitaria por la Paz – RedUnipaz, el Comité de Educación del Consejo Nacional de Paz y el Instituto de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales Alfredo Vásquez Carrizosa.

El III Encuentro Andino de Paz (Agenda) tuvo lugar en la Pontificia Universidad Javeriana. El acto de instalación, contó con la presencia del Rector Jorge Humberto Peláez y el Vicerrector Académico, Luis David Prieto. El rector Jorge Humberto Peláez subrayó que “una cultura de la paz debe traducirse en hechos que transformen la sociedad.” Por su parte, Erika Bohórquez, coordinadora Escuela Primera Infancia, quien asistió en representación de la OEI Colombia, destacó la importancia de articular la educación para la paz con las Metas Educativas 2021, acordadas por los ministerios de Educación de la región. Asimismo, participaron Luis Armando Soto, Secretario Ejecutivo Comisión Nacional Colombiana de Cooperación con la UNESCO, quien hizo referencia a los apoyos y distintas actividades acometidas por la COMINAL y la Cancillería de ese país con relación a los mandatos de la UNESCO en Educación, Ciencias Naturales, Cultura y Comunicación e Información; Viviana Limpias, Representante Adjunta de UNICEF Colombia; y Jorge Parra, Representante del UNPFA Colombia, quien además actuó en Representación del Coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Martín Santiago.

Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, destacó que «partimos de una visión de la educación multidimensional que abarca los espacios tanto formales como no formales a lo largo de toda la vida, concebida como bien público y desde una perspectiva holística e integral. Más que factor de desarrollo, la educación es base del desarrollo sostenible». También, hizo referencia al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4-Educación 2030: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, y a la meta 7, que promueve “una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios”, como marco de acción para la articulación de políticas, planes y acciones en materia de educación para la paz y no violencia en Colombia.


Más de 200 participantes en los espacios de diálogo del «III Encuentro Andino de Paz: Aportes desde la educación para la reconstrucción del tejido social en Colombia”.

Este III Encuentro Andino de Paz contó con la participación de representantes del gobierno nacional, gobiernos locales, academia, cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, maestros, rectores y directores, estudiantes, que intercambiaron ideas sobre propuestas de política pública educativa, y propuestas de estrategias y acciones para la construcción participativa de los valores de la paz y la no violencia.

En el evento se priorizaron los ejes transversales de derechos humanos, diálogo intercultural, género y multidimensionalidad de la pobreza. Los conferencistas magistrales Frank La Rue, Vera Grabe y Mary King destacaron temas de comunicación y formación de capacidades para la paz, la paz como transformación cultural y la participación de la sociedad civil, que deberían acompañar la política pública educativa como un proyecto inclusivo de la sociedad en su conjunto para la edificación de una cultura de paz y no violencia duradera y sostenible.

Los siete paneles abordados durante las jornadas del 3 y 4 de noviembre, sirvieron para dialogar sobre los principios de la educación para la paz, reflexionar sobre las lecciones aprendidas de las experiencias que ya se vienen realizando en Colombia, especialmente desde los territorios. En las conclusiones se destacaron propuestas para la política pública educativa como factor para la reconstrucción del tejido social y se recalcó que la construcción de paz debe incluir a todo el país, no solo a las víctimas y desmovilizados. Asimismo, se ratificó que las políticas públicas deben considerar las especificidades de los territorios y se deben adoptar modelos educativos alternativos, conjuntamente con el establecimiento de un sistema de monitoreo y evaluación de la calidad de los programas.

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/quito/media-service/single-view/news/iii_encuentro_andino_de_paz_organizado_por_unesco_concluye_c/

Imagen: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Quito/images/IIIEncuentro_Andino1.jpg;pv793f1ea07e166a75

Comparte este contenido:

Camino hacia la sabiduría.

El sabio auténtico es el que sabe responder a los reclamos permanentes de la realidad.

Por: Victor M. Mora Mesen.

Si bien me resulta llamativa la expresión “educación subversiva”, me pregunto qué tiene que ver este concepto con la socialización con miras a la democracia. Subvertir implica trastornar o alterar el orden establecido. Pero si creemos en el sistema democrático y en su práctica, ¿cómo la subversión y la socialización se conjugan en la tarea educativa?

Me parece que este es el verdadero quid de la cuestión en estos tiempos de confusión social. Habría que definir cuál es el tipo de subversión que se quiere promover y cuáles son sus objetivos. En otras palabras, cuál es el “orden establecido” que se quiere transformar, alterar o cambiar.

Como se puede apreciar, la cuestión central va más allá de decidir un tipo de evaluación, de permitir o no permitir ciertas reglas académicas, de usar o no el pelo largo, o bien, usar o no uniforme.

La educación tiene que ver con valores, pero enraizados en una realidad que se quiere transformar para hacerla más humana. Eso quiere decir que la educación no es mera transmisión de conocimientos, sino un itinerario de aprendizaje en función de la sabiduría.

Sabiduría. Existe un conjunto de libros en el Antiguo Testamento llamados “sapienciales”, su origen e intencionalidad composicional son muy variados. Algunos estudiosos han considerado que ellos contienen un esfuerzo “laico” de discusión sobre lo humano y la relación con Dios. La razón de esta categorización es que estos textos someten a dura crítica todo: las relaciones humanas, la economía, la política, la racionalidad, las prácticas religiosas, el discurso teológico, pero, sobre todo, se interesan por encontrar una forma de vida “buena”.

Su intención no es hablar de cómo obtener éxito, riqueza o fama, sino que se preocupan por entender la lógica de la historia y de la experiencia personal a la luz de una comprensión amplia de la realidad.

A esto llamo “sabiduría”: una forma de vivir, de ser, de existir en relación con otros en armonía. No se puede ser sabio solo porque se tienen conocimientos; el sabio auténtico es el que sabe responder a los reclamos permanentes de la realidad. Pero ¿dónde se encuentran esos reclamos? En primer lugar, en la experiencia vital (lo que se siente, se piensa, se conoce); en segundo lugar, en los resultados de las propias o ajenas acciones sobre los otros (las decisiones tomadas, las influencias ejercidas, los condicionamientos, los intereses particulares y las políticas públicas); y, en tercer lugar, en las ideas y las creencias que se tienen sobre el sentido último de la vida (porque cada uno, a su manera, crea un imaginario y define unas coordenadas esenciales desde las cuales juzga y entiende sus actos).

Estos tres ámbitos no son solo legítimos, sino necesarios para valorar y sopesar la tradición recibida de los antepasados, las ideas nuevas que se crean en nuestros ambientes sociales y la proyección hacia el futuro de nuestra sociedad. Por eso, la educación tiene varias columnas que sostienen su edificio complejo: la comprensión de los fenómenos naturales, el estudio de la historia, la creación artística y literaria, el estado actual de la discusión académica e intelectual, la comprensión de lo público según el ordenamiento actual, la profundización en las consecuencias colectivas que tiene nuestra conducta personal y la puesta en discusión de las razones últimas de nuestra existencia.

Múltiples conocimientos. La educación tiene que hablar de moral, de urbanidad, de política, de filosofía, de ciencia, de tradición, de simbolismo, de literatura, de arte, de creatividad, de deporte, de técnica, de trabajo manual; pero también de responsabilidad, de reconocimiento de la propia fragilidad, de resiliencia, de criticidad, de seriedad y de disciplina.

La educación, más que “subversiva”, tiene que ser integral; porque la subversión es solo un momento secundario de la reflexión, cuando las personas llegan al convencimiento de que algo tiene que cambiar. Si la subversión es el motu de lo educativo, se parcializa y se denigra a sí misma.

Las razones por las cuales esto ocurre son simples: la educación nos tiene que hacer conscientes de que somos corresponsables los unos de los otros y que el desarrollo de nuestras capacidades tiene como horizonte mayor el crecimiento de lo humano.

Siendo conscientes de la historia, descubrimos las miles formas en las que las diferentes ideologías operan, crecen e intentan afianzarse en nuestro intelecto. Ser crítico, incluso de la propia manera de pensar, es sin duda alguna una expresión de libertad, pero eso no quiere decir que se deseche todo lo que no es nuevo.

Para lograr semejantes objetivos, la tarea educativa tiene que ser capaz de exigir, por diferentes medios, una conducta que haga referencia a una ética. Esta ética tiene que estar definida y sustentada en razones válidas, pero también tiene que ser lo suficientemente abierta para comunicar las posturas opuestas o sus propias debilidades.

El punto final de resolución en el estudiante no puede ser otro que la propia experiencia, razonada y comprendida en sus múltiples conexiones intercausales. Ese es el gran reto de todo educador, ser el provocador del pensamiento sustentado, lógico y realista. En otras palabras, el itinerario educativo puede estar inspirado en una ética particular, pero esta no puede ser impuesta apodícticamente.

La educación va más allá. ¿Cuál es la diferencia entre una inspiración educativa y una imposición educativa? La diferencia radica entre cómo llegar a ser sabio o cómo ser reproductor de ideas. Sí, porque hasta la subversión puede ser una imposición educativa. En cambio, hablar de la educación como un camino de sabiduría implica diálogo, respeto, consciencia, procesos y provocación.

Diálogo, porque educar implica un encuentro entre personas. Diálogo, porque si queremos una sociedad más humana, este tiene que caracterizar todas las relaciones sociales entre los actores del proceso educativo.

Uno de nuestros más grandes errores es considerar que la educación se reduce a las aulas, cuando va mucho más allá (conserjes, personal de mantenimiento, administrativos, padres de familia, son también agentes de diálogo).

Respeto, porque un principio básico es que cada uno de nosotros es persona. Si la educación no parte de una toma de conciencia de esta verdad, termina por falsear todo intento de humanización auténtico.

La conciencia de lo que uno es se forja solo en la relación con otros, vista y entendida desde la criticidad más aguda. Por eso, la educación tiene que ser procesal, pero no permisiva. Cada etapa del desarrollo exige una cuota de diálogo, de respeto y de conciencia específicas. No procurar hacer evidente este nivel de crecimiento es, sin excepción, un fallo educativo de primera línea. Pero la educación tiene que ser provocación a ser algo más, no puede ser mera adecuación al individuo, porque crearía personas incapaces de ir más allá de lo que han logrado.

Criticidad. Los padres de familia y los educadores institucionales tienen que tener una actitud permanente de conversión. No se puede educar si no es asumiendo una profunda criticidad de las propias acciones e ideas.

La gran tentación es hacer creer a los hijos o estudiantes que ellos se merecen lo que ahora tienen y que toda posición superior que alcancen es una ganancia.

¡Cuánta vida desperdiciada por semejante máxima, plagada de estupidez! Crecer en humanidad tiene que ser el norte que oriente la educación, de lo contrario, caeríamos en la mera reproducción de todo (sea bueno, malo, conservador, subversivo, intolerante o individualista).

Ser humano es preguntarse por lo último, por lo que da sentido a todo. Claro, semejante proceso educativo implica correr el riesgo de generar “locos” que asumen estilos de vida tan novedosos que asustarían a muchos. Pero si destruimos el espíritu de aventura humano, ¿hacia dónde iremos?

En este sentido, la educación puede provocar la subversión, pero solo cuando los procesos hagan a la persona madura y consciente de su lugar en el mundo. Solo así podría tener sentido.

Fuente: http://www.nacion.com/opinion/foros/Educacion-camino-sabiduria_0_1594440559.html

Imagen: http://3.bp.blogspot.com/-c2C7_QQFhnk/TuntPw1H_ZI/AAAAAAAAAUA/m-dCvXHryEg/s1600/_0245.jpg

Comparte este contenido:
Page 2237 of 3050
1 2.235 2.236 2.237 2.238 2.239 3.050