Page 2239 of 3050
1 2.237 2.238 2.239 2.240 2.241 3.050

Argentina: Buscan incluir a personas con discapacidad en la escuela

América del Sur/Argentina/15 de noviembre de 2016/Fuente: el sol

La Dirección de Educación Técnica y Trabajo realizará jornadas en función de la mejora de las condiciones de inclusión.

El encuentro está destinado a directivos de Escuelas Especiales y Técnicas a quienes se les presenta el estado de situación respecto de la inclusión en la Jurisdicción y los alcances y características del Programa Nacional de Inclusión de Jóvenes y Adultos con Discapacidad en la Educación Técnico Profesional.

El objetivo es fortalecer las acciones destinadas a las personas con discapacidad, tanto para favorecer el ejercicio de sus derechos, accediendo a los dispositivos tecnológicos, como propiciando las condiciones para una educación inclusiva.

Mendoza, pionera en la inclusión educativa

Si hay una materia pendiente en el sistema educativo provincial es la inclusión de las personas con discapacidad, algo que se replica en todos los niveles. Al menos así lo aseguró en diálogo con El Sol, Mónica Coronado, subsecretaria de Gestión Educativa: “Mendoza tiene una enorme deuda respecto a la necesidad de generar sitios donde se puedan ofrecer distintas oportunidades en los espacios formativos que tenemos montados que son las Escuelas Técnicas y los Centros de Capacitación de Trabajo (CCT) en los que se trabajará sobre dos líneas que son las de Técnica y Trabajo y Educación Especial que trabaja con personas con discapacidad para analizar las diversas alternativas para desarrollar proyectos que faciliten ese objetivo”.

La inclusión de personas con discapacidad es un problema presente en todo el sistema educativo, en todos los niveles, la idea con este tipo de trabajos y perfeccionamientos es derribar las barreras para formarse y prepararse para que el obstáculo que actualmemente existe no esté más. “Se trata de una deuda instalada en la sociedad. La idea con este tipo de trabajos es derribar esos prejuicios y aceptar al otro tal como es y permitirle crecer en el mismo medio”, sostuvo Coronado que además agregó: “Lograr este trabajo en las escuelas técnicas es posible porque el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) es el que realiza el financiamiento para la construcción de los dispositivos que luego serán construidos por los docentes y alumnos, hablamos de sillas posturales y aros magnéticos”.

El INET hace posible esa fincanciación gracias al Programa Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (PrETIS) que desarrolla acciones tendientes a la inclusión en espacios de “Formación para el trabajo”, prioritariamente de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

En busca de una educación inclusiva

“Lo que buscamos con es lanzar a nivel nacional el Programa Nacional de Inclusión de Jóvenes y Adultos con Discapacidad en la Educación Técnico Profesional y necesariamente la propuesta requiere que tanto las escuelas Técnicas como los Centros de Capacitación de Trabajo trabajen juntos de manera tal que los jóvenes con discapacidad puedan estudiar y formarse bajo las mismas modalidades que el resto. Para ello buscamos generar los apoyos que permitan este logro y ahí entra en juego el área de Educación especial para acompañar las instituciones mencionadas que a veces no están preparadas”, aseguró Carlos Caputo, coordinador del PrETIS.

 

Mendoza es una de las provincias pioneras en este tipo de formación y la idea es que la sociedad comprenda la importancia de incluir a las personas con discapacidad en la educación formal. Es la sociedad la que debe abrir su mente y esto permitirá que los chicos puedan estudiar en igualdad de oportunidad.

“La inclusión de los jóvenes con discapacidad en el mundo del trabajo genera mejoras tanto para el joven que lo padece como para el entorno laboral. Por ello buscamos que el sistema educacito sea inclusivo y forme a estos jóvenes con las mismas igualdades que el resto”, manifestó Carlos que también argumentó que es una gran desafío, un camino que requiere de un cambio cultural tanto de los docentes como de los padres.

Contrucción de materiales

Además de profundizar en las herramientas pedagógicas y metodológicas del proyecto en general, se avanzará en la construcción de los dispositivos. De esta manera, todos los participantes podrán replicar todo el proceso, instalando una capacidad local que permita la producción de todos los dispositivos que las necesidades de la Educación local dicten.

Este martes los docentes y técnicos trabajarán en forma mancomunada para capacitrse sobre la construcción de Aros magnéticos y Sillas posturales, orientado a impulsar proyectos tecnológicos destinados a la construcción de dispositivos de ayudas técnicas para personas con discapacidad propiciando las condiciones de accesibilidad para la inclusión de estudiantes con discapacidad.

 

“Los materiales de los dispositivos serán financiados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y luego serán entregados en forma gratuita a las instituciones que lo necesiten”, expresó Caputo.

 

Fuente: http://www.elsol.com.ar/nota/285658

Imagen: statics.elsol.com.ar/public/imagenes/001/088/829/001088829.jpeg

Comparte este contenido:

Peruanos pueden estudiar en Chile, Colombia y México

Améria del Sur/Perú/15 de noviembre de 2016/Fuente: terracom

Hasta el 21 de noviembre tienen plazo los estudiantes de pregrado, doctorado; profesores universitarios e investigadores para postular a la beca de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Los participantes tendrán la oportunidad de realizar intercambios académicos, durante un semestre en universidades chilenas, colombianas y mexicanas.

A quienes resulten beneficiarios se les cubrirá los costos de transporte aéreo internacional, manutención, costos de alojamiento, alimentación y traslados, seguro de salud y exoneración de costos académicos.

Las áreas prioritarias para la convocatorias son Negocios; Finanzas; Comercio Internacional; Administración Pública, Ciencias Políticas, Turismo, Economía, Relaciones Internacionales, Medio Ambiente y Cambio Climático, Innovación, Ciencia y Tecnología, Ingenierías y Economía.

Por niveles

Para alumnos de pregrado, las becas solo podrán otorgarse a alumnos regulares que hayan aprobado el quinto ciclo de estudios o la mitad de la carrera de formación, en la institución de educación superior de origen.

Los estudiantes de doctorado podrán realizar con esta beca: cursos, pasantías de cotutela, o estancias de investigación, en el marco de su programa de posgrado en la universidad de origen.

Los profesores dictarán clases como docentes invitados. Para ello deberán presentar un programa de trabajo con las materias que dictarán y  el nivel.

Los investigadores podrán integrarse a equipos de investigación en las instituciones académicas de destino y deberán presentar un plan de trabajo con los detalles de la investigación a realizar.

Postulación en línea

La postulación se inicia en las Oficinas de Cooperación Internacional de las 46 universidades peruanas que integran la Plataforma de la Alianza del Pacífico y luego se postula en línea  a través del portal electrónico de la Plataforma Única de Postulación: http://aplicaciones.pronabec.gob.pe/Sibecbpacifico

Los interesados deberán crear una cuenta de usuario para acceder al sistema, elegir el país de destino y seleccionar la modalidad, institución y programa académico, registrar la solicitud de la beca y cargar los documentos obligatorios: Carta de aceptación, Certificado de salud, Certificado o constancia académica, Carta de motivación, Carta de postulación (patrocinio),Carta (s) de recomendación académica, Currículum vitae, Copia del pasaporte y Carta de compromiso de retorno al país de origen

Programa de becas

Las becas fueron establecidas por Chile, Colombia, México y Perú, en el marco de la Alianza del Pacífico y tienen por objetivo contribuir a la formación de capital humano, mediante el otorgamiento de becas de manera recíproca, y en términos de igualdad.

Fuente: https://noticias.terra.com.pe/peru/alianza-del-pacifico-peruanos-pueden-estudiar-en-chile-colombia-y-mexico,578387c94e58b10ad3ed6bc2c93d8ed2hxxv48db.html

Comparte este contenido:

libro: La extinción de la educación pública en Chile

América del Sur/ Argentina/Noviembre 2016/Reseñas/http://www.clacso.org.ar/

Jesús Redondo Rojo. [Autor]

…………………………………………………………………………
Colección Red de Posgrados en Ciencias Sociales.
ISBN 978-987-722-068-1
CLACSO.
Buenos Aires.
Abril de 2015

 

Durante los últimos años la sociedad chilena ha cambiado, y entre otros desafíos se plantea la educación como el símbolo de los cambios hacia una nueva sociedad más allá del miedo que atenazaba la transición. Para el autor, la educación es el cambio social más sensible a la persistencia de la desigualdad, porque determina no solo el presente sino el futuro. Sus actores principales, las nuevas generaciones, no tienen miedo y no necesitan soportar un modelo sin promesas reales, es decir, sin capacidad de motivación ni legitimidad. En los textos que se encuentran en este libro, se presentan las opiniones, las reflexiones y las investigaciones realizadas por el autor entre los años 1997 y 2012, desde su actividad académica en el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Fuente :
http://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/buscar_libro_detalle.php?campo=titulo&texto=educacion%20publica&id_libro=949
Fuente imagen:
https://lh3.googleusercontent.com/dvhrLdg2Py2K5ibOD_X4H5sIv7h2A9ZD1iNdSfgDEk3Vnftr0Mu9NslRfpQQRrweZxxZGw=s85
Comparte este contenido:

Venezuela: MPPE inició ciclo de conversatorios para compartir experiencias en materia educativa

América del Sur/ Venezuela/14 Noviembre 2016/ Autor: Romer Viera/ Fuente: Correo del Orinoco.

En el primer encuentro participaron representantes de Rusia, del Estado Palestino y de Gran Bretaña, quienes hablaron sobre las características positivas y negativas de sus sistemas educativos.

El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) realizó este jueves con representantes de otros países el primero de varios encuentros orientados a crear un espacio de conversación en el que se compartan experiencias sobre los sistemas educativos de otras naciones.

Humberto González, viceministro de Educación, fue el encargado de recibir a los representantes de Rusia, del Estado Palestino y de Gran Bretaña, quienes asintieron al encuentro con el propósito de dar a conocer las características más relevantes, positivas y negativas, de los sistemas educativos de sus naciones.

Para González, la importancia de estas citas radica en la posibilidad “de abrir las perspectivas del sistema educativo venezolano”, cuyos elementos constitutivos muchos asumen que son “así, porque así son en otro países de mundo”.

La mayor parte del tiempo, aseveró González, no hay el espacio para reflexionar ni se tiene “el contacto directo con gente de otros países” con la que se pueda tratar sobre tópicos relacionados con sus sistemas educativos, los cuales nacen y se desarrollan dentro de procesos políticos diferentes y con particularidades culturales, territoriales y demográficas, distintas a las venezolanas.

LOGROS EN REVOLUCIÓN

En el salón Simón Bolívar del MPPE, los invitados internacionales compartieron con estudiantes, docentes, directoras y directores de centros educativos, profesores universitarios, funcionarias y funcionarios del ministerio, voceras y voceros del Poder Popular y personal autorizado de la Embajada de Cuba en Venezuela.

En cuanto al sistema venezolano, González subrayó los logros alcanzados en Revolución, periodo durante el que, en su opinión, “se ha hecho un formidable esfuerzo por la inclusión, por la alimentación escolar, la presencia de la informática en las escuelas y los hogares de los estudiantes, por el acceso directo a libros de texto gratuitos y por el sistema de investigación del magisterio venezolano”.

Del mismo modo, se refirió a la propuesta de transformación curricular, de la cual dijo “está pensada a la medida” de la sociedad venezolana, diseñada luego de un proceso de reflexión sobre los problemas en materia educativa.

UN DERECHO

Durante el desarrollo del conversatorio, el ministro Rodulfo Pérez sorprendió a las y los asistentes con una visita rápida, durante la cual se esforzó por hacer un resumen histórico del período previo a la Revolución y por caracterizar al proceso bolivariano en materia educativa.

Durante su disertación señaló que en la décadas del 80 y del 90 del siglo pasado todo el esfuerzo en materia educativa de los gobiernos de turno “se orientó hacia lo privado”. “En Venezuela”, agregó, “no existía la posibilidad de que un hijo de un trabajador, de una trabajadora, tuviese acceso a la educación”.

Recordó la existencia de los comités de bachilleres sin cupo, integrados por personas que luego de obtener sus títulos de bachiller no tenían asegurado el ingreso al nivel universitario. También rememoró cómo, debido a las reformas educativas llevadas a cabo en los años noventa del siglo pasado, “orientadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional”, se definió que el Estado solo garantizaría la educación del pueblo hasta el noveno año. Aseguró que el acceso a las universidades públicas se determinaba mediante mecanismos desligados de la realidad social venezolana.

Luego contrastó el sistema educativo del pasado con el actual. Este último, según explicó, es resultado de un proceso permanente. Para su diseño se consideraron elementos propios de esta sociedad y, por principio, garantiza la educación gratuita a todas las venezolanas y todos los venezolanos. “En Venezuela ser un estudiante no es un privilegio, es un derecho”, afirmó el ministro.

UN CURRÍCULO 100% PALESTINO

Para Alaan Nijm, cónsul del Estado Palestino en Venezuela, la evolución del sistema educativo de esta nación está relacionada con los procesos políticos que han marcado su historia.

Durante su recuento, evocó cómo el Imperio Romano prohibió la enseñanza de la lengua árabe a quienes habitaron el territorio que hoy comprende el Estado Palestino con la intención de incentivar el aprendizaje del turco, y de cómo las mezquitas se convirtieron en las escuelas de esa época.

Según Nijm, luego de la ocupación israelí, en el año 1947, “el pueblo palestino comenzó a entender que parte del problema que lo aquejaba se debía a la falta de educación” de los ciudadanos, por lo que se inició un proceso no concertado que llevó a muchas de las familias palestinas que fueron alejadas de sus hogares por la guerra, a procurar los mecanismo para la formación de sus integrantes, especialmente las niñas y los niños, quienes fueron instruidos mediante métodos educativos en los que prevalecían los elementos culturales de los países en los que vivían en condición de refugiados.

El cónsul explicó de qué manera los israelí restringieron las referencias a la cultura palestina en todos los textos, que debido a la ocupación debían pasar por su territorio antes de llegar al país árabe, lo que, según comentó, tuvo un impacto negativo en la idiosincrasia de las palestinas y los palestinos, quienes con esta medida perdieron un vehículo importante para la transmisión de su legado cultural.

Desde hace 20 años el Gobierno palestino hace esfuerzo por crear un sistema educativo acorde a las características sociales de su población. Nijm señaló que “ya es mucho lo que se ha logrado en este sentido”, y entre los logros destacó la creación de “un currículo 100% palestino” con el que se forma la generación actual de estudiantes.

UNA EDUCACIÓN QUE ESTIMULA EL PATRIOTISMO

Andrey Ryaposov es el agregado de la Embajada de Rusia en Venezuela y estuvo a cargo de divulgar las características del sistema educativo del país con el territorio más extenso del mundo.

Entre los elementos básicos de la política estatal de Rusia en materia educativa, el diplomático destacó el reconocimiento del carácter prioritario de la educación, cuyo gasto público anual suma “unos 500 mil millones de rublos, aproximadamente 8 mil millones de dólares.

Asimismo, se refirió al esfuerzo de su Gobierno para garantizar el derecho universal a la educación sin discriminación; su carácter humanista, que se prioriza la vida y la salud del ser humano, sus derechos y sus libertades, así como el libre desarrollo de la personalidad, el cultivo del respeto mutuo, del apego al trabajo, la responsabilidad cívica y social y el patriotismo.

En el contexto de un país multiétnico, el Estado ruso prioriza el carácter laico de la educación y el respeto y desarrollo de particularidades étnicas y culturales, así como de los valores tradicionales de los pueblos que integran la Federación.

Fuente: http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/mppe-inicio-ciclo-conversatorios-para-compartir-experiencias-materia-educativa/

Fotografía: Irene Echenique.

Comparte este contenido:

Se recuperan archivos valiosos que prueban el impacto de los pesticidas en la salud

 

Gracias a los apoyos recibidos! Hemos logrado recuperar la custodia de la documental de los #CampamentosSanitarios”, escribió Verzeñassi en su cuenta de Twitter, luego de la campaña nacional e internacional de apoyo que se desató no bien la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario empezó a aplicar recortes de profesionales y amenazó con eliminar el programa que dirige el médico paranaense.

La responsabilidad por ese recorte recayó en el decano de Ciencias Médicas, Ricardo Nidd, que públicamente se despegó del entredicho. “Lejos de esa inculpación, nuestra Facultad ha dado sobradas muestras del compromiso social por las causas populares. Desde su modelo de ingreso irrestricto y de currículas innovadas basadas en la estrategia de Atención Primaria de la Salud, hasta mi manifestación pública en defensa de la Salud como Derecho y el posicionamiento en favor de la Salud Colectiva, en la cual, la lucha por la Salud Socioambiental es una temática innegociable. Este decanato favoreció y gestionó personalmente la asignación de los recursos necesarios para los campamentos sanitarios que se realizan al cierre de la Práctica Final y de los cuales se obtiene toda la información, que obra en poder de sus organizadores: el Dr. Verzeñassi y el Dr. Palacios al frente de ellos”, manifestó.

Y dijo que las denuncias públicas de Verzeñassi, “que es docente de la Casa y responsable académico de la Práctica Final, pero que no es Investigador Acreditado de la Facultad, no forma parte de ningún organismo vinculado a la Investigación Científica y que tampoco es Epidemiólogo titulado aparecen posteriormente a un conflicto suscitado a mediados de agosto, cuando él presentó un proyecto de Práctica Final que a consideración del grupo de gestión y mía, perjudicaba a todos los estudiantes y era resistido por las agrupaciones estudiantiles, por lo que lo desactivé en el marco del Consejo Directivo”.

Lo que había ocurrido es que la Facultad clausuró el lugar que ocupaban Verzeñassi y su equipo, y separó profesionales. Además, corría serio riesgo de pérdida la información colectada en los campamentos sanitarios.

Ahora, los integrantes del equipo de trabajo del Instituto y la materia SaludSocioambiental y de los Campamentos Sanitarios y Práctica Final de la Carrera de Medicina de la UNR queremos hacer público nuestro profundo agradecimiento a quienes desde los más diversos rincones del planeta nos han hecho llegar su apoyo y solidaridad ante los difíciles momentos que se han vivido en nuestra Facultad en las últimas semanas”.

“Nos urge poner en conocimiento de la sociedad en su conjunto, que en el día de la fecha, con la presencia del asesor jurídico de la Facultad de Ciencias Médicas, fue posible ingresar en la oficina donde se encontraba el material documental referido a los Campamentos Sanitarios realizados hasta la fecha y trasladar el mismo, previo inventario, a la sede del Instituto de Salud Socioambiental (ubicada dentro de la Institución) para, de esta manera, reiniciar el proceso de trabajo de análisis de los datos y construcción de los informes finales”, señalaron.

Y agregaron: “Sin dudas las innumerables muestras de solidaridad recibidas de movimientos sociales, vecinos y vecinas, intelectuales, académicos, artistas, periodistas, trabajadores de la educación y de la salud públicas, investigadores, entidades gremiales, legisladores, referentes sociales, así como las acciones de muchos actores que desde sus lugares garantizaron la posibilidad de recuperación de algunos diálogos, permitió que en el día de la fecha el Decano de la Facultad se comprometa además de permitirnos acceder y recuperar la documental reclamada, a garantizar la continuidad de los Campamentos Sanitarios, así como del funcionamiento del Instituto y la materia Salud Socioambiental, y la libertad de trabajo de todos sus miembros”.

Ecoportal.net

Fuente:

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Se-recuperan-archivos-valiosos-que-prueban-el-impacto-de-los-pesticidas-en-la-salud

Fuente Imagen:

https://lh3.googleusercontent.com/dlKUV7H3zB22G1Mi74EWt2pB4obLhtoWAemZDs9mBGJvtyaakxHq85GMCRCGKBP0FPg8=s117

 

Comparte este contenido:

Libro: Memoria docente, investigación y formación

Maria da Conceição Passeggi. Elizeu Clementino de Souza. [Organizadores]

Christine Delory-Momberger. Pierre Dominicé. Gaston Pineau. Daniel Suárez. Elizeu Clementino de Souza. Maria da Conceição Passeggi. Cinthia Pereira de Sousa. Tatyana Mabel Nobre Barbosa. Ana Chrystina Venancio Mignot. Paula Perin Vicentini. Dislane Zerbinatti Moraes. Marta María de Araújo. [Autores de Capítulo]
…………………………………………………………………………
CLACSO Coediciones.
ISBN 978-987-1450-93-0
CLACSO. Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Buenos Aires.
Agosto de 2010

El objetivo de este conjunto de trabajos es el de demarcar un campo de investigación -el de la investigación (auto)biográfica- que abarca, sin reservas, la multiplicidad de las escrituras de sí y la amplitud de sus cuatro dimensiones: la narrativa como fenómeno de lenguaje; como método y fuente de investigación, como práctica de (auto)formación y, finalmente, como un procedimiento de intervención educativa y social. La temática del libro congrega, entonces, a investigadores de distintos países con el propósito de problematizar los puntos de convergencia y buscar aproximaciones epistemológicas, teóricas y metodológicas que se expanden en múltiples direcciones, pero que encuentran puntos de intersección muy provechosos en el paradigma comprensivo de las Ciencias Humanas y Sociales, inaugurado por W. Dilthey (1833-1911), que hace de la autobiografía y la narrativa un modelo hermenéutico para la comprensión del mundo humano,
Fuente:
http://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/buscar_libro_detalle.php?campo=titulo&texto=formacion&id_libro=545
Fuente imagen:
https://lh3.googleusercontent.com/n5rOcyS_ryjsOvUuqOkSCIDpwuZIcXlnmRjyYi-aXbHlKju_1TFBDIILgPIwlHn1y8gCIg=s85
Comparte este contenido:

Libro: Cartografías del conflicto ambiental en Argentina 2

América del sur/Argentina/Noviembre 2016/Noticias/http://www.clacso.org.ar/

Gabriela Merlinsky. [Compiladora]

Sofía Astelarra. Tamara Beltramino. Leonardo Fernández. Soledad Fernández Bouzo. Lorenzo Langbehn. Robin Larsimont. Facundo Martín. Carolina Montera. Delia Ramírez. Andrés Scharager. Mariana Andrea Schmidt. Melina Tobías. Virginia Toledo López. [Autores de Capítulo]
…………………………………………………………………………
Secretaría Ejecutiva.
ISBN 978-987-693-698-9
Ediciones CICCUS. CLACSO.
Buenos Aires.
Septiembre de 2016

 

La cuestión ambiental no puede ser exclusivamente considerada en términos biológicos, demográficos, tecnológicos, sociales o económicos; por el contrario, para un conocimiento más profundo de los fenómenos de nuestro tiempo, es necesario que nos alejemos del dualismo sociedad/naturaleza, para construir nuevas formas de colaboración entre ciencias, disciplinas y saberes.
Los autores de este libro plantean preguntas y proponen respuestas sobre una cuestión que tradicionalmente ha sido un punto de partida para numerosas investigaciones sociológicas y que refiere a los modos de estructuración del conflicto entre actores sociales. Con un pie fuertemente anclado en la sociología ambiental y otro en una variedad de disciplinas, la presente antología contribuye a renovar la ecología política. Lo hace, más aún, con un sentido claro de compromiso tanto con el trabajo intelectual como con las luchas, mostrando por qué es necesario considerar simultáneamente la dimensión política de lo ambiental (a veces marginada en los análisis más ecológicos) y la dimensión ecológica de la política (a veces marginada por los colegas de las ciencias sociales).
El lector tiene en sus manos un valioso ejercicio de cartografías críticas que examina la construcción actual de territorios y de mundos -rurales, urbanos y la interfaz entre estos- y que al mismo tiempo se pregunta por otros mundos posibles. Frente al avance despiadado del extractivismo, iluminar caminos para vivir de otra manera a través del análisis de luchas muy concretas es, no sólo un acuerdo de la academia crítica, sino un ejercicio de la imaginación sociológica disidente bastante significativo.
Descargar .pdf
http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20160920011305/Cartografias-del-conflicto-ambiental2.pdf
Fuente:
Fuente imagen:
https://lh3.googleusercontent.com/q4KtVOfKVYj6_NqKdMeOuFKLASmPz2AtZ7i6f3I3yHGApp5in0L3JiIWW7XemWu2cPXthA=s85
Comparte este contenido:
Page 2239 of 3050
1 2.237 2.238 2.239 2.240 2.241 3.050