Page 2241 of 3050
1 2.239 2.240 2.241 2.242 2.243 3.050

Colombia: FECODE anuncia que clases volverán a la normalidad el próximo martes

Américad el Sur/Colombia/ Noviembre 2016/ Fuente: El Tiempo.

Sin embargo, se mantiene jornada de movilización para el 17 de noviembre contra reforma tributaria.

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode), organización que agrupa a representantes del sector educativo, anunció que todos los maestros retornarán a clases a partir del próximo martes, decisión que fue tomada luego de varios reuniones con el Gobierno Nacional.

Desde la semana pasada, Fecode había anunciado que iniciaría jornadas de anormalización académicas en las instituciones educativas públicas, debido al incumplimiento que, según el gremio, ha tenido el Gobierno respecto a lo pactado con los docentes en el 2015.

La gran jornada de movilizaciones prevista para el 17 de noviembre en contra de la reforma tributaria y en favor de un acuerdo de paz, sigue en pie.

Fecode informó que nueve de los compromisos adquiridos por el Gobierno quedaron honrados. Además, se expidió un decreto el 3 de noviembre para reconocer efectos fiscales retroactivos para un grupo de maestros que participaron en la evaluación docente –conocida como la ECDF (Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa)- para ascensos y reubicación a nivel salarial.

Este pacto se hizo con el ministro encargado de esa cartera, Francisco Cardona y con el viceministro, Víctor Saavedra.

En materia de pago de deudas por costos acumulados, ascensos, horas extras y dotaciones, ambas partes manifestaron que se evacuaran de acuerdo a un cronograma y a un protocolo seguido por el Ministerio de Educación.

También se pactó conformar una comisión bipartita entre Fecode y el Ministerio de Educación para que monitoree mensualmente el pago de las deudas pendientes. Además, se definirá una comisión técnica con el ministerio de Hacienda para concretar la continuación del proceso de nivelación salarial en el 2002 y 2021 así como lo referido a la reforma del sistema general de participaciones y los recursos para la educación pública.

Fuente: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/paro-de-maestros-terminara-el-martes-anuncio-fecode/16748382

Fuente Imagen :

https://lh3.googleusercontent.com/VS3cf3w4A5DTlzPlxMn0w0iGTH36CUmEj–qQM97BSysqS8f7l9lYD0wuclDyVn2pypACw=s85

Comparte este contenido:

Correa: Latinoamérica debe ser autónoma de quien gobierne en otros países

Por: Telesur. 14-11-2016
El mandatario ecuatoriano calificó la elección de Donald Trump como un «voto de rebeldía» contra el establishment de EE.UU.
América Latina «como región independiente debe ser cada vez más autónoma de quien gobierne o no en otros países», afirmó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en referencia al triunfo de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos.

En un artículo de Correa publicado en Univisión, el mandatario indicó que «como dice el prócer uruguayo José Gervasio Artigas, tiene que marchar con sus propios pies».

Sobre por qué ganó Trump en Estados Unidos, el presidente Correa explicó que se trató de «un voto de rebeldía contra el establishment, contra una clase política que solo se representa y se habla a sí misma. Cuando se está harto de lo mismo se vota por el cambio, sin importar qué cambio».

El mandatario agregó que el triunfo del magnate republicano es el reflejo de ese «EE.UU. profundo, de los pequeños empresarios afectados por la globalización y los cuales no son noticia en los medios de comunicación porque estos solo reflejan los intereses del capital transnacional».

Correa aseguró que uno de los grandes derrotados de las elecciones en EE.UU. han sido los medios de comunicación, porque se demuestra una vez más que «la opinión pública, fundamental para construir democracia, no es la opinión publicada, la cual podría destruir esa democracia».

Indicó que no comparte la ideología ni los valores que Trump representa y dijo que «jamás tendría un amigo así» pero que Ecuador es una nación que respeta las decisiones en el marco de la soberanía de los pueblos, por lo tanto, «le deseamos el mayor de los éxitos, para el bien del pueblo estadounidense», dijo Correa.

El jefe de Estado ecuatoriano predijo que en el futuro el mundo estará formado por bloques y por ello se debe consolidar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Correa propuso utilizar la Organización de Estados Americanos (OEA, «totalmente bajo la hegemonía norteamericana», para procesar los conflictos de Latinoamérica con América del Norte: «Especialmente los relacionados con los derechos humanos, con énfasis en los de los migrantes; la lucha contra el cambio climático; y lo innecesario de un ‘policía mundial’ que nadie ha requerido».

Fuente: http://www.telesurtv.net/news/Correa-Latinoamerica-debe-ser-autonoma-de-quien-gobierne-en-otros-paises-20161111-0048.html

Comparte este contenido:

Venezuela reafirma voluntad de acompañar a Colombia en el camino a la paz

América del Sur/Venezuela/Noviembre 2016/Noticias/http://vtv.gob.ve/

El Ejecutivo nacional expresó este sábado su beneplácito por el nuevo acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), firmado en La Habana, Cuba.

Para lograr este nuevo pacto fue necesario hacer cambios tras la derrota del Sí en el plebiscito de octubre pasado, situación que dio paso a modificaciones. En estas propuestas, que derivaron en el nuevo texto de paz, trabajaron los equipos negociadores durante los últimos nueve días, reunidos en la nación caribeña.

Ante este avance, el Gobierno venezolano “reitera su firme voluntad de seguir acompañando al pueblo colombiano en este proceso histórico, y de proseguir por el camino de las buenas relaciones de cooperación y amistad entre nuestros países”, reseñó un comunicado de la Cancillería venezolana.

A continuación, el texto íntegro:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y del Pueblo venezolano, felicita expresamente al Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), por el nuevo Acuerdo de Paz alcanzado el día de hoy en La Habana, Cuba.

Este nuevo Acuerdo expresa la voluntad y el deseo firme del pueblo colombiano por alcanzar la Paz, así como el ineludible compromiso por avanzar en un nuevo entendimiento entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, conforme al Acuerdo Histórico firmado el 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

Hoy más que nunca recordamos al Comandante Hugo Chávez, cuya palabra humanista y bolivariana siempre abogó por la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe, y señaló, en sinceros discursos y proclamas, que la paz de Colombia era la paz de Venezuela.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela reitera su firme voluntad de seguir acompañando al pueblo colombiano en este proceso histórico, y de proseguir por el camino de las buenas relaciones de cooperación y amistad entre nuestros países. El sueño y la espada del más Grande Hombre de nuestro continente nos dio la libertad, y forjó nuestras Repúblicas paridas de sus manos. Sigamos construyendo la paz que merecen nuestros pueblos.

“…Libertador, un mundo de paz nació en tus brazos,…”

Fuente:

http://vtv.gob.ve/venezuela-reafirma-voluntad-de-acompanar-a-colombia-en-el-camino-a-la-paz/

Fuente imagen:

https://lh3.googleusercontent.com/PjW6VpoXZX9Z9sIvZnuuq-651rSOdfvUBLDeOvsrXhMprVDe5sIt_TEVh2E-2uGVFvHfpa8=s85

Comparte este contenido:

Colombia: Docentes “rompen paz laboral” y anuncian movilización

América del Sur/ Colombia/ 14 Noviembre 2016/ Fuente: 20 Minutos.

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunció rota “la paz laboral” y convocó a una movilización para el próximo día 17 a fin de exigir el cumplimiento a los acuerdos logrados con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

La junta nacional de Fecode acordó iniciar anormalidad académica en todos los establecimientos de educación pública, como una medida de protesta ante el incumplimiento de compromisos que el gobierno firmó con el magisterio desde el año pasado.

Según el presidente de Fecode, Luis Alberto Grubert, la anormalidad académica consiste en que los educadores solo trabajarán hasta el recreo de mitad de jornada y el tiempo restante lo dedicarán a hacer trabajo gremial, asambleas informativas y mítines para visibilizar su inconformidad.

Esta anormalidad solo será levantada cuando el gobierno de Santos “cumpla con sus compromisos, que espera sea antes de que acabe el año”. “Es una modalidad de protesta que nos ideamos para causar el menor perjuicio a los estudiantes”, dijo el presidente de Fecode, que agrupa a más de 300 mil maestros de primaria y secundaria en Colombia.

Para Grubert, el gobierno ha sido “tramposo” en el cumplimiento de los compromisos. Es muy dado a generar expectativas, pero a la hora de meterse “mano al bolsillo se sale por la tangente”.

Entre los principales puntos que exigen los educadores figuran la definición de la convocatoria de ascenso de los docentes que no concursaron el año pasado y “que se resuelva de una vez por todas la problemática del servicio de salud”.

Además el Ministerio de Educación debe establecer un cronograma para pagar la deuda laboral que tiene con el magisterio.

El próximo 17 de noviembre, el magisterio “participará activamente en la movilización convocada por el Comando Nacional Unitario, integrado por las tres centrales sindicales y otras organizaciones gremiales en protesta contra la reforma tributaria que cursa en el Congreso.

Fuente: http://www.20minutos.com.mx/noticia/157203/0/maestros-colombianos-rompen-paz-laboral-y-anuncian-movilizacion/

Comparte este contenido:

Venezuela: 14 de Noviembre de 1796 Nace Alejandro Próspero Reverend

América del Sur/Venezuela /Noviembre 2016/Noticias /http://www.desderubio.com/

El 14 de noviembre de 1796 nace en Normandía el célebre médico Alejandro Próspero Reverend, quien atendió al Libertador en los diecisiete últimos días de su vida, en Santa Marta. Aunque algunos han querido ensombrecer la gloria de este ilustre normando, acusándolo de empírico de la medicina, lo cierto es que Reverend atendió a Bolívar de acuerdo con los conocimientos médicos de la época.
Cuando asistió al Congreso de Medicina en París, en 1894, en el momento de la presentación de títulos y credenciales, él dice: «No tengo más título que el de haber sido el último médico de Simón Bolívar, el Genio de América, el más grande y el más convencido sacerdote de la democracia que hayan conocido los siglos.»

Fuente:

http://www.desderubio.com/efemerides-de-venezuela-noviembre-2/

Fuente imagen:

https://lh3.googleusercontent.com/LKd3m4kL_8j2YZ5hsqzr6KzFuIPeDrom9uUsuL9NNDL72yzQzmfvP-OzjxqRsa64pcCGZt0=s85

Comparte este contenido:

Colombia: Estudiantes de San Bartolomé, Pácora, en paro por desacuerdo con el rector

Colombia/14 de Noviembre de 2016/Caracol

Los alumnos aseguran que no levantarán el cese de actividades hasta que les resuelvan el pliego de peticiones.

Algunos estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa Mariscal Jorge Robledo del corregimiento de San Bartolomé en Pácora, Caldas, denuncian supuestas irregularidades de su rector.

Una familiar de jóvenes matriculados en esta institución, en diálogo con Caracol Radio, aseguró que “hay un inconformismo total por la mala administración del rector (e), presbítero Rubén Darío Gutiérrez Muñoz”.

Denunció que “el rector no toma en cuenta a los profesores para nada, toma decisiones solo, actúa sin el respaldo del consejo directivo, maneja el presupuesto a su amaño y desconoce sus funciones y esto llevó a los estudiantes a entrar en paro”

De acuerdo con la denunciante ella tiene conocimiento que a la institución ya le desembolsaron 5 millones de pesos para arreglar los techos de algunos sedes educativas que están en mal estado pero que el rector (e) no ha realizado las inversiones.

“La contralora de la institución le ha solicitado que entregue varios documentos para ella hacer el control fiscal y se lo ha negado todas las veces posibles”, afirmó.

Dijo tener conocimiento que a los profesores les niega los permisos que requieren para asistir a capacitaciones o especializaciones, por lo que han tenido que acudir a la intermediación del sindicato de Educal.

Fuente: http://caracol.com.co/emisora/2016/11/09/manizales/1478714746_719388.html

Comparte este contenido:

La Ley para Personas con Autismo

Por: Juan Kujawa Haimovici

El jueves 26 de mayo pasado, se aprobó por unanimidad en la Asamblea Nacional, en primera discusión, el Proyecto de Ley De Atención Integral Y Protección Para Las Personas Con Trastornos Del Espectro Autista (Tea) y Condiciones Similares, promovida y presentada por grupos de padres que representan Asociaciones de y para Personas con Autismo. (Entre otras la Fundación Soy Aspie, Fundaspie y la Fundación Asperger de Venezuela).

 Con este debate, la AN se convierte en el décimo Parlamento del mundo y el cuarto de Latinoamérica en discutir una Ley de Autismo.

El Proyecto de Ley tiene por objeto garantizar la atención integral y la protección de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y condiciones similares y complementará las demás normas existentes sobre la materia. Serán objeto de esta ley, una vez aprobada,  todas las personas que se encuentran diagnosticadas dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y condiciones similares.

¿Cómo define  el Proyecto de Ley el autismo?

Los TEA son de origen neurológico que se caracterizan por déficit y alteraciones generalizadas en múltiples áreas del desarrollo, incluyen un continuo de alteraciones, desde leves a severas en la interacción social, anomalías en la comunicación y la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas, persistentes; así como estilos de  procesamiento sensorial diferentes.

Y las condiciones similares aquellos trastornos del desarrollo neurológico que comprenden el déficit de atención, trastornos de la comunicación, trastornos de la comunicación social y trastornos específicos del aprendizaje.

El Censo de Población y Vivienda 2011, no arroja información de cuantas personas con autismo hay en el país, y es muy importante para poder establecer las políticas públicas para su atención.

El Proyecto de Ley propone una serie de Derechos en: (Invito a leer el mismo, ya que abarca aspectos que omitimos por razones de espacio, en materia de derechos humanos, seguridad social y laboral, entre otros).

1. Educación: Propone incluir en los pénsum de las carreras de Educación una materia dedicada a los TEA. También en pediatría, psicología, psiquiatría; terapia ocupacional, terapia de lenguaje; y en la formación de servidores públicos como bomberos, policías, fuerzas armadas; y otros, que laboran en departamentos de RR.HH. (En relación a la inclusión laboral).

Derecho al acompañamiento escolar (tutor especializado en TEA) según las necesidades del estudiante en el proceso académico hasta que sea necesario.

2. Deporte: Propone Módulos específicos en esta área, para las personas con TEA e incentivar la creación.

Incentivar la creación de campamentos específicos para desarrollar habilidades sociales.

3. Salud: Se propone la Creación del Instituto Nacional de los trastornos del espectro Autista, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud y el desarrollo de líneas de investigación en autismo en las diferentes universidades de país. Garantizar que los HCM cubran todos los aspectos que el individuo con TEA requiera y los  HCM de los padres cubran a los hijos de por vida.

4. Responsabilidad y Protección Social

El Estado debe garantizar una pensión para las personas con TEA equivalente al sueldo mínimo, la misma debe ser de por vida y desde el momento del diagnóstico. En caso de que la persona esté incapacitada para el adecuado manejo de la misma, esta debería ser administrada por sus padres o representante legal.

El transporte público urbano superficial y subterráneo, para las personas con TEA debe ser gratuito. El interurbano tarifa preferencial con 50% de descuento o gratuito. Tarifas de trasporte aéreo, terrestre, fluvial y marítimo con 50% de descuento.

La persona con autismo incapacitada para velar por sí misma a causa de su condición, tiene derecho a recibir un régimen legal de protección, adaptación, atención y seguridad, por parte del Estado.

Este Proyecto de Ley, llena un vacío, creado por la actual Ley para las Personas con Discapacidad de 2007, la cual nunca fue reglamentada. El Estado y el Conapdis tienen responsabilidad por esa omisión.

Muchos políticos, han utilizado el término autista para descalificar y ofender. Este Proyecto prevé sanciones para ello. Un ejemplo reciente de ello:

http://www.el-nacional.com/politica/Maduro-autistas-alcaldes-gobernadores-opositores_3_828547170.html

Convencido que los padres son el motor de sus propios intereses e inquietudes, con respecto de sus hijos con algún tipo de discapacidad.  Seguro que otros grupos, que representan otras discapacidades tomarán este ejemplo, y no dependerán de las omisiones o desinterés de quienes le corresponde hacerlo, por obligación, ya que pareciera no tienen convicción de ello. Ellos los han superado.

Ahora el siguiente nivel: Su discusión y aprobación.

Tomado de:

https://drive.google.com/file/d/0BPzq56_bFHsR19JVGZVNTduOTQ/view?pref=2&pli=1

politicaspublicasydiscapacidad@gmail.com

Comparte este contenido:
Page 2241 of 3050
1 2.239 2.240 2.241 2.242 2.243 3.050