Page 2256 of 3051
1 2.254 2.255 2.256 2.257 2.258 3.051

Chile: manifestaciones en todo el país en protesta contra las AFP.

América del Sur/Chile/08.11.2016/Autor y Fuente:http://www.nodal.am/

Miles de personas se movilizaron desde muy temprano en varias ciudades, demandando el fin del actual sistema previsional.

Alrededor de las seis de la mañana de este viernes comenzaron en todo el país manifestaciones en rechazo al actual sistema de previsional del país, atendiendo a la convocatoria realizada por la Coordinadora Nacional No+AFP.

Cortes de tránsito, barricadas, diversas manifestaciones y multitudinarias marchas en varias ciudades fueron la tónica de la jornada. El gobierno cifro en 27 los eventos tipo “fogatas” que interrumpieron el normal tránsito en las calles. Además, dos buses del Transantiago resultaron completamente quemadas.

A razón de ello, Mahmud Aleuy anunció que el Ejecutivo se querellará contra los responsables de dichos actos y de todos quienes perturbaron el orden público. Aseguró que los detenidos deberán enfrentar a la Justicia.

“Hemos dicho reiteradamente que todos los chilenos tienen derecho a manifestarse pero es inadecuado que genere inconvenientes al resto. No corresponde que se afecte a los ciudadanos pese a lo legítimo”, dijo el subsecretario.

Con todo, los diferentes dirigentes de los organismos que decidieron formar parte de la convocatoria lamentaron los hechos, pero sin condenarlos, ya que consideran que son la manifestación del descontento ciudadano.

Luis Mesina, vocero de la Coordinadora No+AFP, aseguró que pese a los intentos por criminalizar el movimiento, que se caracterizaba por ser familiar y pacífico, “se ha levantado una gran manifestación”.

“La convocatoria a paro para este día ha sido un total éxito, de Arica a Magallanes la gente se volcó a las calles a protestar impidiendo el normal desarrollo de las actividades, frente a la indolencia de las autoridades que insisten en mantener el sistema de pensiones”, sostuvo el dirigente.

Cabe señalar, además, que los dirigentes lograron entregar en La Moneda, una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, buscando que ella atienda sus demandas y les dé una respuesta clara.

Lejos de dar término a las manifestaciones, la Coordinadora ha llamado a gran cacerolazo nacional en contra de las AFP a contar de las 20.30 horas de hoy, solicitando la instauración de un sistema público de pensiones de carácter de reparto-solidario, financiado tripartitamente.

Movimiento No+AFP entrega carta en La Moneda: piden un plebiscito para cambiar el sistema

En medio del paro nacional y las distintas manifestaciones a lo largo del país, dirigentes del movimiento No+AFP entregaron una carta en La Moneda dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, donde critican la política previsional que ha llevado a cabo el Gobierno.

Masivas marchas en las principales ciudades y hechos de violencia marcaron esta jornada de protesta nacional en contra del actual sistema de pensiones, donde el movimiento insiste en eliminar las AFP y avanzar a un sistema de reparto solidario. Desde el Gobierno, la misma presidenta cuestionó que la movilización derivara disturbios y enfatizó que el Ejecutivo ya trabaja en la convocatoria a “un acuerdo nacional” para una reforma, eso sí, desechando la idea del sistema de reparto.

Uno de los voceros del movimiento, Ernesto Medina, enfatizó su rechazo al retraso de la respuesta de la mandataria tras una reunión que las partes sostuvieron a fines de agosto. Señaló que la jefa de Estado tiene una oportunidad histórica de terminar con las AFP en medio de la convocatoria al paro nacional contra el sistema de pensiones.

Esta exigencia por una respuesta quedó expuesta en un inusual intercambio de mensajes en la red social Twitter, entre Michelle Bachelet y el vocero del movimiento, Luis Mesina, donde la presidenta contesta el emplazamiento del dirigente.

En la carta dirigida a la mandataria, el movimiento emplaza al Gobierno a realizar un plebiscito nacional para conocer la opinión de la ciudadanía. Junto a ello, advierten que la presidenta está “en una encrucijada”, o escucha la voz del pueblo o la de las AFP.

“Estamos conscientes, Presidenta Bachelet, que está en una encrucijada muy difícil, pero tiene un pueblo movilizado. Los ‘dinosaurios neoliberales” que pululan en La Moneda, deben ser derrotados en beneficio de nuestra democracia. La invitamos por tanto a avanzar, dando un paso contundente con la gente, dejando en jaque mate a los que se amparan en el lucro, los abusos y el dinero fácil. Para ello es vital realizar un plebiscito nacional, que permita poner fin a tamaña inmoralidad y traición ciudadana denominada AFP. Queremos el derecho a elegir un sistema de seguridad social, que resguarde los fondos previsionales de propiedad de los trabajadores”, señala el escrito.

La misiva también atribuyen la alta abstención en las elecciones municipales a las voces ciudadanas de la demanda por pensiones justas.

Presidenta Bachelet: Esta no es la manera como se construye el país que todos queremos

En el marco del paro nacional convocado por la Coordinadora “No más AFP”, la Presidenta Michelle Bachelet llamó a avanzar en diálogo para mejorar las pensiones y rechazó los hechos de violencia registrados durante esta mañana.

Durante una visita a las obras de la futura Línea 6 del Metro, la Mandataria dijo que “esta mañana, muchas familias, niños, trabajadores, no pudieron hacer su vida normal y llegaron tarde a clases, al trabajo o derechamente no pudieron ir al jardín infantil o al colegio”.

“Creemos que esta no es la manera como se construye el país que todos queremos. El país se construye con diálogo y con propuestas concretas”, dijo.

“El Gobierno trabaja para reajustar los salarios de los funcionarios públicos, pero lo vamos a hacer con responsabilidad. También nos hemos hecho cargo del problema de las pensiones más bajas de nuestro país con el envío de una ley que va a aumentar la pensión básica solidaria en un 10 por ciento a contar de enero del próximo año”, aseveró.

Bachelet recalcó que “sabemos que tenemos que mejorar las pensiones de todos y para eso vamos a seguir trabajando, tenemos la energía para seguir haciéndolo, para seguir avanzando y yo quiero insistir que la única manera de seguir haciéndolo es privilegiando el diálogo y el respeto entre todos”.

En el inicio del paro se registraron barricadas y fueron quemados dos buses del Transantiago, situación que fue catalogada por el Gobierno como un “acto concertado”.

Intercambio entre Bachelet y Mesina

A través de la red social Twitter, Bachelet aseveró que “las marchas pacíficas por mejores pensiones hacen más clara la voz ciudadana. La violencia no es el camino para un gran acuerdo nacional”.

El vocero de la Coordinadora “No + AFP”, Luis Mesina, respondió a estas palabras indicando: “Presidenta, desde el 31 de agosto que esperamos su respuesta. Usted quedó de darla en tres semanas”.

Posteriormente, la Mandataria replicó que “un acuerdo nacional para las pensiones, requiere aunar muchas voluntades para que sea sustentable. Eso toma tiempo y diálogo”.

Vocero: No hay una respuesta comprometida

Más tarde, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, precisó que la Presidenta “ha encabezado un amplio diálogo para avanzar en mejorar el sistema de pensiones”, en el que han participado distintos actores del mundo político y social.

Sin embargo, aclaró que “aquí no hay una respuesta comprometida y adeudada por parte de la Presidenta a una organización en particular, la Presidenta encabeza un proceso de diálogo para hacer una propuesta a Chile, porque es la Presidenta de Chile”.

Respecto a las manifestaciones del día de hoy, indicó que “no solamente lamentamos, condenamos los hechos de violencia que se han presenciado. Dijimos que una de las cosas virtuosas de este movimiento había sido el carácter festivo, lúdico, que había sido la tónica de las dos movilizaciones previas”.

“Cuando uno convoca una paralización tiene que ser conciencia de que estas son las cosas que pasan y tiene que hacerse cargo. De lo que estamos hablando hoy día no es del fondo de la propuesta, no es del desafío se reformar el sistema previsional, de lo que estamos hablando hoy día es de la quema de micros, de los bloqueos, de las barricadas que no que generan es perturbación en la vida de los chilenos”, puntualizó.

Luis Mesina: “El violento es el Gobierno que se compromete y no cumple”

Al mediodía se iniciaron las concentraciones masivas en todas las capitales regionales del país. Marchas a las que se sumaron ciudades de todo Chile.

El llamado es uno: hay que terminar con el sistema de pensiones.

En conversación con Diario y Radio de la Universidad de Chile, Esteban Maturana, representante de la Confusam declaró que el grave problema es que “las AFPs han servido para comprar las conciencias de los políticos”, situación que dificulta el cambio del sistema.

Luis Mesina, coordinador de No+ AFP valoró la concurrencia: “Superó las expectativas. A pesar de todos quienes han tratado de criminalizar la protesta de hoy, la ciudadanía está empoderada, no la harán callar”.

El representante de los bancarios insistió en el llamado a la protesta, siendo esta la única forma de manifestar el descontento que se produce por la desigualdad en la distribución de la riqueza. “Nosotros llamamos a pedir la producción, a no ir al colegio, eso es lo relevante. No van a conseguir criminalizar nuestro movimiento. Acá no hay violencia. No estamos por la violencia, pero en respuesta a la violencia institucional no podemos más que hacernos cargo”.

Mesina anunció que seguirán nuevos paros nacionales porque la clase política no responde a los llamados de la ciudadanía: “La Presidenta se comprometió y aun no cumple su compromiso. Qué más violento que el Gobierno, que se compromete y no cumple”.

Esteban Maturana en tanto insistió en la responsabilidad de La Moneda: “Este gobierno se ha mostrado incapaz. Es lamentable. No escuchan la voz del pueblo”.

“Somos uno de los países más desiguales del mundo. En este escenario, la gente cada día se enfurece más, porque esto contrasta con las riquezas inmorales de unos pocos. Acá hay ira contenida”.

El llamado a manifestación se extiende durante todo el día. En la noche, se espera finalizar con cacerolazos multitudinarios para exigir el fin de las AFPs.

En paralelo, la Coordinadora entregó una carta en La Moneda criticando la política previsional del Gobierno. En el palacio presidencial, Ernesto Medina repudió el retraso en los cambios al sistema. El presidente de No+AFP advirtió que esta es una de las últimas oportunidades que tiene Michelle Bachelet para escuchar a la ciudadanía: “Ella está en una encrucijada”.

Fuente: http://www.nodal.am/2016/11/chile-manifestaciones-en-todo-el-pais-en-protesta-contra-las-afp/

Imagen: http://www.nodal.am/wp-content/uploads/2016/11/sli-cl-750×350.jpg

Comparte este contenido:

Brasil: La policía invade y efectúa disparos en la escuela nacional de los sin tierra.

América del Sur/Brasil/08.11.2016/Autor y Fuente: http://www.nodal.am/

La operación, dirigida por la Policía Civil de Paraná, comenzó en la mañana de hoy viernes 4 de noviembre. La policía allanó sin orden judicial el predio y derribaron la puerta de la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF) en Guararema, Sao Paulo.

Desde el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, informan que dos jóvenes que se encontraban en la escuela fueron detenidos. Durante la irrupción policial, para aumentar la represión y asustar a la gente del lugar, la policía efectuó disparos con armas de fuego. Un militante fue alcanzado por esquirlas de bala.

El MST exigió el compromiso del gobierno para tomar las medidas que frenen la violencia contra la Escuela. “Somos un movimiento que lucha por la democratización del acceso a la tierra en el país y no una organización criminal”, afirmaron.

En horas de la mañana la policía permanecía frente al predio de la Escuela, a la espera de contar con órdenes de detención.

“La incursión de la policía es otra acción de la criminalización de los movimientos sociales”, declararon los integrantes de la ENFF, y reclamaron “la solidaridad de todos los medios de comunicación progresistas para enviar reporteros a la escena, así como grupos de derechos humanos”.

A nivel internacional, las muestras de solidaridad no se hicieron esperar. Desde el espacio continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA repudiaron “enérgicamente esta persecución que el régimen golpista de [el presidente de Brasil, Michel] Temer lleva adelante contra el movimiento popular”. Por su parte la Escuela Nacional Orlando Fals Borda (Colombia), que coordina planes de trabajo con la Escuela del MST, repudió los hechos y planea realizar un reclamo formal ante la embajada de Brasil en su país.

Polícia invade escola do MST; uma pessoa fica ferida

Na manhã desta sexta-feira (4), a Polícia Civil do Paraná e a Polícia Militar de São Paulo invadiram a Escola Nacional Florestan Fernandes (ENFF), em Guararema (SP). Mesmo sem mandado de busca e apreensão, policiais dispararam contra as pessoas na recepção da unidade e prenderam dois militantes. Segundo relatos, o cerco é feito por 10 viaturas e os policiais não estão identificados.

Os policiais chegaram na escola por volta das 09h25, cercaram o local e pularam a janela da recepção dando tiros para o ar. Os estilhaços, que acertaram uma mulher, eram de balas letais e não de borracha.

“É um abuso de autoridade, uma violência desnecessária, ilegal”, afirmou Giane Alves, advogada do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST).

Segundo Giane, os policiais não informam o motivo da invasão. “Desconfiamos que esteja relacionado com operações que estão acontecendo do Paraná. Mas não sabemos quem eles estão procurando”, disse.

Confira a versão em áudio da nota (para baixar o arquivo, clique na seta à esquerda do botão compartilhar):

Em nota publicada no site, o MST disse “repudiar” a ação da Polícia de São Paulo e “exige que o governo tome as medidas cabíveis nesse processo. Somos um Movimento que luta pela democratização do acesso a terra no país e não uma organização criminosa”, disse.

Fuente: http://www.nodal.am/2016/11/brasil-la-policia-invade-y-efectua-disparos-en-la-escuela-nacional-de-los-sin-tierra/

Imagen: http://www.nodal.am/wp-content/uploads/2016/11/mst-enff-2-600×350.jpg

Comparte este contenido:

La Teología de la liberación: Leonardo Boff y Frei Betto.

Por: Michael Löwy.

Los cristianos comprometidos socialmente son uno de los componentes más activos e importantes del movimiento altermundista; particularmente, pero no sólo, en América Latina y muy especialmente en Brasil, país que acogió las primeras reuniones del Foro Social Mundial (FSM). Uno de los iniciadores del Foro, Chico Whitaker, miembro de la “Comisión Justicia y Paz” de la CNBB (Conferencia Nacional de los Obispos Brasileños), pertenece a esta esfera de influencia, lo mismo que el sacerdote belga François Houtart, amigo y profesor de Camilo Torres, promotor de la revistaAlternatives Sud, fundador del “Centro Tricontinental” (CETRI) y una de las figuras intelectuales más influyentes del Foro.

Podemos fechar el nacimiento de esta corriente, que podríamos denominar como “cristianismo de la liberación”, a principios de los años 60, cuando la Juventud Universitaria Cristiana brasileña (JUC), alimentada de cultura católica francesa progresista (Emmanuel Mounier y la revista Esprit, el padre Lebret y el movimiento “Economía y Humanismo”, elKarl Marx del jesuita J.Y. Calvez), formula por primera vez, en nombre del cristianismo, una propuesta radical de transformación social. Este movimiento se extiende después a otros países del continente y encuentra, a partir de los años 70, una expresión cultural, política y espiritual en la “Teología de la Liberación”.

Los dos principales teólogos de la liberación brasileños, Leonardo Boff y Frei Betto están, por tanto, entre los precursores e inspiradores del altermundismo; con sus escritos y sus palabras participan activamente en las movilizaciones del “movimiento de los movimientos” y en los encuentros del Foro Social Mundial. Si su influencia es muy significativa en Brasil, donde muchos militantes de los movimientos sociales como sindicatos, MST (campesinos sin tierra) y movimientos de mujeres, provienen de comunidades eclesiásticas de base (CEB) que se reconocen en la Teología de la Liberación, sus escritos también son muy conocidos entre los cristianos de otros países, tanto de América Latina como del resto del mundo.

Si hubiera que resumir la idea central de la Teología de la Liberación en una sola frase, sería “opción preferente para los pobres”.

¿Cuál es la novedad? ¿La Iglesia no estuvo siempre caritativamente atenta al sufrimiento de los pobres? La diferencia -capital- es que el cristianismo de la liberación ya no considera a los pobres como simples objetos de ayuda, compasión o caridad, sino como protagonistas de su propia historia, artífices de su propia liberación. El papel de los cristianos comprometidos socialmente es participar en la “larga marcha” de los pobres hacia la “tierra prometida” -la libertad- contribuyendo a su organización y emancipación sociales.

El concepto de “pobre” tiene obviamente un profundo alcance religioso en el cristianismo, pero corresponde también a una realidad social esencial en Brasil y América Latina: la existencia de una inmensa masa de desposeídos, tanto en las ciudades como en el campo, que no son todos proletarios o trabajadores. Algunos sindicalistas cristianos latinoamericanos hablan de “pobretariado” para describir a esta clase de desheredados que no sólo son víctimas de la explotación sino, sobre todo, de la exclusión social pura y simple.

El proceso de radicalización de las culturas católicas de Brasil y América Latina que desembocó en la creación de la Teología de la Liberación no va desde la cumbre de la Iglesia para irrigar su base ni de la base popular hacia la cumbre (dos versiones que se encuentran a menudo en los planteamientos de los sociólogos o historiadores del fenómeno), sino de la periferia hacia el centro. Las categorías o sectores sociales del ámbito religioso que serán el motor de la renovación son todos, de alguna forma, marginales o periféricos con relación a la institución: movimientos laicos de la Iglesia y sus capellanes, expertos laicos, sacerdotes extranjeros, órdenes religiosas. En algunos casos el movimiento alcanza el “centro” y consigue influir en las conferencias episcopales (particularmente en Brasil), en otros casos se queda bloqueado en los “márgenes” de la institución.

Aunque existen divergencias significativas entre los teólogos de la liberación, en la mayoría de sus escritos encontramos repetidos los temas fundamentales que constituyen una salida radical de la doctrina tradicional y establecida de las Iglesias católica y protestante:

  • Una implacable acusación moral y social contra el capitalismo como sistema injusto e inicuo, como forma de pecado estructural.
  • El uso del instrumento marxista para comprender las causas de la pobreza, las contradicciones del capitalismo y las formas de la lucha de clases.
  • La opción preferente a favor de los pobres y la solidaridad con su lucha de emancipación social.
  • El desarrollo de comunidades cristianas de base entre los pobres como la nueva forma de la Iglesia y como alternativa al modo de vida individualista impuesto por el sistema capitalista.
  • La lucha contra la idolatría (y no el ateísmo) como enemigo principal de la religión, es decir, contra los nuevos ídolos de la muerte adorados por los nuevos faraones, los nuevos Césares y los nuevos Herodes: El consumismo, la riqueza, el poder, la seguridad nacional, el estado, los ejércitos; en pocas palabras, “la civilización cristiana occidental “.

Examinemos más de cerca los escritos de Leonardo Boff y de Frei Betto, cuyas ideas contribuyeron sin duda a la formación de la cultura político-religiosa del componente cristiano del altermundismo.

El libro de Leonardo Boff -en la época miembro de la orden franciscana- Jesús Cristo libertador, (Petropolis, Vozes, 1971), puede considerarse como la primera obra de la Teología de la Liberaciónen Brasil. Esencialmente se trata de una obra de exégesis bíblica, pero uno de los capítulos, posiblemente el más innovador, que se titula “Cristología desde América Latina”, expresa el deseo de que la Iglesia pueda “participar de manera crítica en el arranque global de liberación que conoce hoy la sociedad sudamericana”. Según Boff, la hermenéutica bíblica de su libro está inspirada por la realidad latinoamericana, lo que da como resultado “la primacía del elemento antropológico sobre el eclesiástico, del utópico sobre el efectivo, del crítico sobre el dogmático, del social sobre el personal y de la ortopraxis sobre la ortodoxia”; aquí se anuncian algunos de los temas fundamentales de la Teología de la Liberación[2].

Personaje carismático, con una cultura y una creatividad enormes, al mismo tiempo místico franciscano y combatiente social, Boff se convirtió enseguida en el principal representante brasileño de esta nueva corriente teológica. En su primer libro ya encontramos referencias al “Principio Esperanza” de Ernst Bloch, pero progresivamente, en el curso de los años 70, los conceptos y temas marxistas cada vez aparecen más en su obra hasta convertirse en uno de los componentes fundamentales de su reflexión sobre las causas de la pobreza y la práctica de la solidaridad con la lucha de los pobres por su liberación.

Rechazando el argumento conservador que pretende juzgar el marxismo por las prácticas históricas del llamado “socialismo real”, Boff constata no sin ironía que lo mismo que el cristianismo no se identifica con los mecanismos de la Santa Inquisición, el marxismo no tiene porqué equipararse a los “socialismos” existentes, que “no representan una alternativa deseable a causa de su tiranía burocrática y el ahogo de las libertades individuales”. El ideal socialista puede y debe tomar otras formas históricas[3].

En 1981 Leonardo Boff publica el libro Igreja carisma e poder, una vuelta de tuerca en la historia de la Teología de la Liberación: por primera vez desde la Reforma protestante, un sacerdote católico pone en entredicho, de manera directa, la autoridad jerárquica de la Iglesia, su estilo de poder romano-imperial, su tradición de intolerancia y dogmatismo –simbolizada durante varios siglos por la Inquisición-, la represión de toda crítica venida de abajo y el rechazo de la libertad de pensamiento. Denuncia también la pretensión de infalibilidad la Iglesia y el poder personal excesivo de los papas, que compara, no sin ironía, con el del secretario general del Partido Comunista soviético.

Convocado por el Vaticano en 1984 para un “coloquio” con la Santa Congregación para la Doctrina de la Fe (antes el Santo Oficio), dirigida por el Cardenal Ratzinger, el teólogo brasileño no agacha la cerviz, se niega a plegarse, permanece fiel a sus convicciones y Roma le condena a un año de “silencio obsequioso”; finalmente, frente a la multiplicación de las protestas en Brasil y otros lugares, se le redujo la sanción a varios meses. Diez años más tarde, cansado del hostigamiento, las prohibiciones y las exclusiones de Roma, Boff abandona la orden de los franciscanos y la Iglesia sin abandonar, no obstante, su actividad de teólogo católico.

A partir de los años 90 se interesa cada vez más por las cuestiones ecológicas, que aborda a la vez con un espíritu de amor místico y franciscano por la naturaleza y con una perspectiva de crítica radical del sistema capitalista. Será el objeto del libro Dignitas Terrae. Ecologia: grito da terra, grito dos pobres, (S. Paulo, Atica, 1995) y escribe innumerables ensayos filosóficos, éticos y teológicos que abordan esta problemática. Según Leonardo Boff, el encuentro entre la Teología de la Liberación y la ecología es el resultado de una constatación: “La misma lógica del sistema dominante de acumulación y la organización social que conduce a la explotación de los trabajadores, lleva también al pillaje de naciones enteras y finalmente a la degradación de la naturaleza”.

Por tanto, la Teología de la Liberación aspira a una ruptura con la lógica de este sistema, una ruptura radical que apunta a “liberar a los pobres, los oprimidos y los excluidos, las víctimas de la voracidad de la acumulación injustamente distribuida y liberar la Tierra, esta gran víctima sacrificada por el pillaje sistemático de sus recursos, que pone en riesgo el equilibrio físico, químico y biológico del planeta como un todo”. El paradigma opresión/liberación se aplica, pues, para ambas: las clases dominadas y explotadas por un lado y la Tierra y sus especies vivas por otro[4].

Amigo próximo de Leonardo Boff (publicaron algunos libros juntos), Frei Betto es sin duda uno de los teólogos de la liberación más importantes de Brasil y América Latina y uno de los principales animadores de los CEB (movimientos cristianos de base). Dirigente nacional de la Juventud estudiante cristiana (JEC) a principios de los años 60, Carlos Alberto Libânio Christo (su verdadero nombre) comenzó su educación espiritual y política con Santiago Maritain, Emmanuel Mounier, el padre Lebret y el gran intelectual católico brasileño Alceu Amoroso Lima, pero, durante su actividad militante en el movimiento en que estudiaba, la Unión Nacional de los Estudiantes (UNO), descubrió El Manifiesto Comunista y La Ideología Alemana. Cuando entró como novicio en la orden de los dominicos en 1965, en aquella época uno de los principales focos de elaboración de una interpretación liberacionista del cristianismo, ya había tomado firmemente la resolución de consagrarse a la lucha de la revolución brasileña[5].

Impresionado por la pobreza del pueblo y por la dictadura militar establecida en 1964, se incorpora a una red de dominicos que simpatizan activamente con la resistencia armada contra el régimen. Cuando la represión se intensificó en 1969, socorrió a numerosos militantes revolucionarios ayudándolos a esconderse o a cruzar la frontera para alcanzar Uruguay o Argentina. Esta actividad le costó cinco años de prisión, de 1969 a 1973.

En un libro fascinante publicado en Brasil y reeditado más de diez veces, Batismo de Sangue. Os dominicanos e a morte de Carlos Marighella (Río de Janeiro, Ed. Bertrand, 1987), traza el retrato del dirigente del principal grupo revolucionario armado, asesinado por la policía en 1969, así como el de sus amigos dominicos atrapados en las ruedas de la represión y destrozados por la tortura. El último capítulo está consagrado a la trágica figura de Frei Tito de Alencar, tan cruelmente torturado por la policía brasileña que jamás recobró su equilibrio psíquico: liberado de la prisión y exiliado en Francia, sufrió una aguda manía persecutoria y acabó por suicidarse en 1974.

Las cartas de prisión de Betto, publicadas en 1977, muestran su interés por el pensamiento de Marx, a quien designaba, para burlar la censura política, “el filósofo alemán”. En una carta de octubre de 1971 a una amiga, abadesa benedictina, observaba: “la teoría económico-social del filósofo alemán no habría existido sin las escandalosas contradicciones sociales provocadas por el liberalismo económico, que lo condujeron a percibirlas, analizarlas y establecer principios capaces de sobrepasarlas”[6].

Después de su liberación de prisión en 1973, Frei Betto se consagró a la organización de las comunidades de base. Durante los años siguientes publicó varios folletos que, en un lenguaje simple e inteligible, explicaban el sentido de la Teología de la Liberación y el papel de las CEB. Muy pronto se convirtió en uno de los principales dirigentes de los encuentros intereclesiásticos nacionales, donde las comunidades de base de todas las regiones de Brasil intercambiaban sus experiencias sociales, políticas y religiosas. En 1980 organizó el 4º Congreso internacional de los teólogos del tercer mundo.

Desde 1979 Betto es responsable de la Pastoral obrera de Sao Bernardo do Campo, ciudad industrial del suburbio de Sao Paulo donde nació el nuevo sindicalismo brasileño. Sin adherirse a ninguna organización política, no escondía sus simpatías por el Partido de los Trabajadores (PT). Tras la victoria electoral del candidato del PT, Luis Inacio Lula da Silva, en 2001, fue designado por el nuevo presidente para dirigir el programa “Hambre Cero“; sin embargo, descontento con la orientación económica del gobierno, prisionero de los paradigmas neoliberales, dimitió de su puesto dos años después.

Mientras algunos teólogos intentan reducir el marxismo a una “mediación socio-analítica”, Betto defiende, en su ensayo de 1986, Cristianismo e Marxismo, una interpretación mucho más amplia de la teoría marxista que incluye la ética y la utopía: “el marxismo es, sobre todo, una teoría de la praxis revolucionaria (…). La práctica revolucionaria sobrepasa el concepto y no se agota en análisis estrictamente científicos, porque necesariamente incluye dimensiones éticas, místicas y utópicas (…). Sin esta relación dialéctica teoría-praxis, el marxismo se esclerosa y se transforma en una ortodoxia académica peligrosamente manipulable por los que controlan los mecanismos del poder”. Esta última frase es sin duda una referencia crítica a la URSS y a los países del socialismo real que constituyen, a sus ojos, una experiencia deformada por su “óptica objetivista”, su “tendencia economicista” y sobre todo, su “metafísica del Estado”.

Betto y Boff, como la inmensa mayoría de los teólogos de la liberación no aceptan la reducción, típicamente liberal, de la religión a un “asunto privado” del individuo. Para ellos la religión es un asunto eminentemente público, social y político. Esta actitud no es necesariamente una oposición a la laicidad; de hecho, el cristianismo de la liberación se sitúa en las antípodas del conservadurismo clerical:

Predicando la separación total entre la Iglesia y el Estado y la ruptura de la complicidad tradicional entre el clero y los poderosos.

Negando la idea de un partido o un sindicato católico y reconociendo la necesaria autonomía de los movimientos políticos y sociales populares.

Rechazando toda idea de regreso al “catolicismo político” precrítico y su ilusión de una “nueva cristiandad”.

Favoreciendo la participación de los cristianos en los movimientos o partidos populares seglares.

Para la Teología de la Liberación no hay contradicción entre esta exigencia de democracia moderna y seglar y el compromiso de los cristianos en el ámbito político. Se trata de dos enfoques diferentes de la relación entre religión y política: desde el punto de vista institucional es imprescindible que prevalezcan la separación y la autonomía pero en el ámbito ético-político el imperativo esencial es el compromiso.

Teniendo en cuenta esta orientación eminentemente práctica y combativa no es de extrañar que muchos de los dirigentes y activistas de los movimientos sociales más importantes de los últimos años –desde 1990-, se formasen en América Latina en las ideas de la Teología de la Liberación. Podemos poner como ejemplo el MST (Movimiento de los Campesinos sin Tierra), uno de los movimientos más impresionantes de la historia contemporánea de Brasil por su capacidad de movilización, su radicalismo, su influencia política y su popularidad (y además una de las principales fuerzas de la organización del Foro Social Mundial). La inmensa mayoría de los dirigentes y activistas del MST proceden de las CEB o de la Pastoral de la Tierra: su formación religiosa, moral, social y, en cierta medida, política, se efectuó en las filas de “la Iglesia de los pobres”. Sin embargo, desde su origen en los años 70, el MST se quiso un movimiento laico, seglar, autónomo e independiente con relación a la Iglesia. La inmensa mayoría de sus militantes son católicos pero también hay evangélicos y no creyentes (pocos). La doctrina (¡socialista!) y la cultura del MST no hacen referencia al cristianismo, pero podemos decir que el estilo de militancia, la fe en la causa y la disposición al sacrificio de sus miembros, de los que muchos han sido víctimas de asesinatos y hasta de matanzas colectivas durante los últimos años, tienen probablemente fuentes religiosas.

Las corrientes y los militantes cristianos que participan en el movimiento altermundista son muy diversos -ONG, militantes de los sindicatos y partidos de izquierda, estructuras próximas a la Iglesia- y no comparten las mismas elecciones políticas. Pero la inmensa mayoría se reconocen en las grandes líneas de la Teología de la Liberación tal como la formularon Leonardo Boff, Frei Betto, Clodovis Boff, Hugo Assmann, D. Tomas Balduino, D. Helder Câmara, D. Pedro Casaldaliga, y tantos otros conocidos y menos conocidos, y comparten su crítica ética y social del capitalismo y su compromiso por la liberación de los pobres.

Traducción por Caty R.

Leer documento en PDF

BIBLIOGRAFÍA

Leonardo Boff, Jesus Christ Libérateur, Paris, Cerf, 1985.

  1. Boff, Eglise, Charisme et Pouvoir, Bruxelles, Lieu Commun 1985.
  2. Boff, O caminhar da Igreja com os oprimidos, Petropolis, Vozes, 1988, 3a ediçâo, prefacio de Darcy Ribeiro.
  3. Boff, “Je m’explique” (entrevistas con C. Dutilleux), Paris, Desclée de Brouwer, 1994.
  4. Boff, Dignitas Terrae. Ecologia: grito da terra, grito dos pobres, S.Paulo, Atica, 1995.
  5. Boff, “Libertaçâo integra: do pobre e da terra”, en A teologia da libertaçâo. Balanço e Perspectivas, S.Paulo, Atica, 1996.

Fr. Fernando, Fr. Ivo, Fr. Betto, O canto na fogueira. Cartas de três dominicanos quando em carcere politico, Petropolis, Vozes, 1977.

Frei Betto, Cristianismo e Marxismo, Petropolis, Vozes, 1986.

Frei Betto, Batismo de Sangue. Os dominicanos e a morte de Carlos Marighella, Río de Janeiro, Editora Bertrand, 1987.

Théologies de la libération. Documents et debats, Paris, Le Cerf, 1985.

Michael Löwy, La guerre des dieux. Religion et politique en Amerique Latine, Paris, Ed. du Felin, 1998.

[1] Löwy, M. (8 de Agosto de 2016). www.rebelion.org. Obtenido de www.rebelion.org: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=48447

[2] L. Boff, Jesus Christ Libérateur, París, Cerf, 1985, pp. 51-55. Ibid. p. 275.

[3] L.Boff, “Libertaçâo integra: do pobre et da terra”, en A teologia da libertaçâo. Balanço e Perspectivas, S.Paulo, Atica, 1996, pp. 115, 124-128.

[4] Entrevista de Frei Betto con el autor, 13-09-1988.

[5] Fr. Fernando, Fr. Ivo, Fr. Betto, O canto na fogueira. Cartas de três dominicanos quando em carcere politico, Petropolis, Vozes, 1977, pp. 39 e 120.

[6] Frei Betto, Cristianismo e Marxismo, Petropolis, Vozes, 1986, pp. 35-37.

 

Fuente: http://insurgenciamagisterial.com/la-teologia-de-la-liberacion-leonardo-boff-y-frei-betto/

Imagen: http://insurgenciamagisterial.com/wp-content/uploads/2016/11/mediolleno.jpg

Comparte este contenido:

Muchos científicos, poca ciencia.

Por:  Gabriel Levinas.

Pablo Kreimer, docente, sociólogo y doctor en Ciencia, Tecnología y Sociedad, visitó InfobaeTV para hablar de las condiciones en que los científicos argentinos realizan sus investigaciones.

Del mismo modo que se invirtió más dinero en educación, comparado con el producto bruto de otros años, y fue tan ineficaz, me imagino que eso tiene que haber tenido un correlato en la ciencia. ¿Puede decirse que ese esfuerzo se vio reflejado en la producción científica?

Yo diría que el balance es agridulce. Por un lado uno no puede más que ponerse contento cuando la ciencia ocupa un lugar más o menos relevante en el discurso público y si eso viene acompañado con mejores recursos, eso en principio es algo bueno. Después hay que abrir el paquete y ver en qué se gastó toda esa plata. Efectivamente el aumento fue significativo, desde el 2003 al 2013 se gastaba un 0,3% del PBI y se gasta actualmente un 0,6 por ciento. También en el 2007 se creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología, lo cual sube el rango institucional de las políticas científicas. Todo eso es muy positivo. Pero después uno está obligado a observar los resultados y los resultados son un poco decepcionantes. Es muy difícil evaluar el desempeño de un sistema de Ciencia y Tecnología, hay que tomar muchos indicadores pero internacionalmente se usa la producción de artículos científicos como uno de los indicadores. Para el último período Brasil produjo, cada 100 investigadores, 26 artículos científicos, chile produjo 54, Colombia 27, México 30 y Argentina 18. Uno tiene que preguntarse por qué. Las respuestas son varias, lo primero es que las condiciones no son buenas, a pesar de todo este aumento de recursos. El promedio de subsidios estuvo entre 10 y 15 mil dólares por año que iba sólo para la élite científica.

¿Qué es lo que tiene que solventar el investigador?

Tiene que ir a un congreso internacional porque tiene que enterarse de lo que pasa en el mundo, presentar sus trabajos para que los otros los discutan, tiene que comprar equipamiento , tiene que comprar materiales consumibles, todo eso cuesta muchísimo dinero, con u$15.000 no se compra nada.

Otro dato es que los salarios siguen siendo muy bajos. Un investigador de la más alta categoría en la Argentina llega a u$2.500 cuando a nivel internacional es por lo menos el doble.

Y el último elemento es que no hay una política en la formación de los jóvenes investigadores. Ahí tenemos una crisis importante en las universidades porque el grueso de las universidades no están financiados como las elites del CONICET o como algunos grupos, la mayor parte de los grupos universitarios tienen 10 o 15 mil pesos por año para trabajar en investigación.

Yo vi una discusión que tuvo con quién fue la presidente del Conicet y lo que me llamó la atención es que, más allá de las diferencias que puede haber en cómo uno entiende la ciencia, había discusiones mucho más elementales y absurdas, tales como cuánta plata ganaba alguien y uno decía que el dólar lo tomaba a tanto, etc… ¿Cómo se puede restablecer un lenguaje común entre filósofos, psicólogos y demás, que pareciera ser que en la misma realidad ven cosas tan distintas?

Dicho así parece un poco exagerado pero hay un núcleo que es cierto. Nosotros podemos discutir la interpretación de los datos pero tendríamos que ponernos de acuerdo que esos datos representan a la realidad. Cuando yo decía los datos de los científicos, tengo la impresión de que la cantidad durante el gobierno anterior aumentó, hoy las estadísticas hablan de 75.000 investigadores. Yo tengo la impresión de que no está bien medido, de que no hay esa cantidad en la Argentina. Si aceptamos esa cifra, tenemos que decir que son muy poco productivos, ahora, si decimos.. no, son más productivos no producen sólo 18 artículos por año cada 100 investigadores, en realidad están produciendo 25, 30, entonces tengo que aceptar que tenemos menos investigadores y ahí estamos de nuevo en lo mismo, tenemos que construir datos en los que estemos de acuerdo. No podemos seguir discutiendo sobre la construcción del a información, tenemos que discutir sobre la interpretación y ahí podemos disentir.

La calidad de la formación en las universidades ha bajado muchísimo. Usted decíaa antes que USD 15.000 para un grupo de investigación era muy poco. Entonces si en lugar de tener 15 para 200 grupos, tuviéramos 50 grupos con USD 40.000, la ciencia podría ser más productiva.

Dos respuestas. Sobre las universidades, a mí hay un tema que me preocupa mucho que es una particularidad de las universidades públicas argentinas (y algunas privadas son todavía peores) que es la persistencia de la dedicación simple o parcial. Estas dedicaciones simples o parciales no hacen que un profesor viva de la profesión de investigador, por lo tanto no está full time en la universidad, no puede tener tiempo para discutir con los estudiantes. Ese es un aspecto, el otro aspecto es la falta de planificación ¿cuál es el modelo de formación universitaria de largo plazo que tiene la Argentina? ¿qué tipo de carreras de priorizan? ¿qué hacer con los chicos que vienen del secundario con una formación que no les permite hacer una carrera universitaria? Ahí es donde se forman los nuevos investigadores que es una cuestión muy problemática.

La segunda respuesta tiene que ser doble. Tiene que haber lo que se llama un funcionamiento básico para que todos los grupos de investigación puedan funcionar, con $10.000 por año que tienen grupos universitarios, pagan el café y hasta por ahí nomás.

En la ciencia como en toda otra actividad social, hay clases altas, medias y bajas, pero todos tienen derecho a existir, entonces pueden llegar a desarrollar distintos tipos de conocimientos. Ahora uno después puede decir “tengo unos temas que son altamente prioritarios para la sociedad” y a esos financiarlos más.

¿Esto que usted mencioná ahora no se veía antes? Porque cuando uno escucha a ciertos científicos parece como si hasta diciembre hubieran estado en el apogeo científico… ¿qué pasó con ellos?

No lo sé, lo que podría decirte yo es que ni antes estábamos en el mejor de los mundos ni ahora estamos en el peor, y viceversa. Yo creo que hay problemas, hay factores importantes a tener en cuenta, hay buenos investigadores en la Argentina, hay buenos laboratorios, vale la pena seguir apoyando. Hay cosas que se hicieron mal, hay que revisarlas y repensar básicamente la política y pensar en un horizonte de mediano a largo plazo articulado a otras cuestiones.

Fuente: http://insurgenciamagisterial.com/muchos-cientificos-poca-ciencia/

Imagen: http://insurgenciamagisterial.com/wp-content/uploads/2016/10/infobae.jpg

Comparte este contenido:

Argentina: Centrales sindicales y movimientos sociales marchan contra el ajuste y los despidos.

América del Sur/Argentina/08.11.2016/Autor y Fuente:http://www.nodal.am/

No los une el amor sino el espanto. La CTA conducida por Hugo Yasky (de los Trabajadores) y la comandada por Pablo Micheli (la Autónoma) protestarán hoy en Plaza de Mayo contra el ajuste, los despidos y el bono de dos mil pesos acordado entre el Gobierno y la CGT.

Al respecto, Yasky cargó contra el triunvirato cegetista y disparó: “Hay una cúpula dirigencial que está mirando parecido a como miraban los dirigentes sindicales en los ’90”. Además, apuntó a la buena relación entre la CGT y la Casa Rosada. “Quieren alargar la luna de miel cuando no hay tiempo para hacerlo”, ironizó.

Por su parte, Micheli señaló que la protesta se realizará para “que el Gobierno deje de aplicar políticas neoliberales con conceptos de derecha que ya nos han llevado a fracasos profundos en la Argentina”.

Además, disparó: “Siempre hemos sido los trabajadores, los jubilados, los sectores más vulnerables quienes pagamos las consecuencias de estas situaciones”.

A su vez, Yasky aseguró que la movilización incluirá a “estatales, docentes y trabajadores del sector industrial y de los servicios”.

Docentes

En tanto, desde el sector docente, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó que su gremio se sumará a la marcha con la proclama “contra el ajuste en Ciencia, Tecnología y Educación Universitaria”.

La marcha también contará con el apoyo de movimientos sociales como Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Movilización de campesinos a Plaza de Mayo

El próximo viernes 4 de noviembre, en el marco de la Marcha Multisectorial de las Economías Regionales impulsada por la Federación Nacional Campesina (FNC), los campesinos de todo el país se movilizan a Plaza de Mayo para reclamarle al gobierno nacional medidas económicas que ayuden al sector bajo la consigna ‘Contra el Hambre y la Flexibilización laboral, por Producción, Tierra, Techo, Trabajo, por Soberanía y Federalismo’.

‘Se trata de una movilización federal sin precedentes impulsada por campesinos pobres y medios de todo el país, pueblos originarios y comerciantes de las economías regionales que venimos reclamando con urgencia medidas para nuestro sector’ dijo Roberto Solano, dirigente de la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA) de La Plata, nucleada dentro de la FNC.

Campesinos de todo el país (Chaco, Misiones, Jujuy, Tucumán, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y La Pampa) comenzaron a marchar el domingo pasado para entrar el viernes caminando y repartiendo verduras a la Capital Federal para dar lugar a un acto en Plaza de Mayo, previsto para el mediodía.

En este sentido, Solano explicó los motivos de la marcha: ‘Se agravan las condiciones de vida, de trabajo y de producción de la mayoría de nuestro pueblo y este gobierno está profundizando todos los problemas dejados por el kirchnerismo. Principalmente el sector de los campesinos pobres y medios es de los más afectados por la política del macrismo’. Y agregó: ‘La situación de las economías regionales no está en la agenda del gobierno nacional’.

Luego del acto frente a la Casa Rosada, los campesinos se movilizarán al Ministerio de Agro Industria donde también llevarán sus reclamos a una reunión interministerial con el gobierno nacional.

Fuente: http://www.nodal.am/2016/11/centrales-sindicales-y-movimientos-sociales-marchan-contra-el-ajuste-el-hambre-y-los-despidos/

Imagen: http://www.nodal.am/wp-content/uploads/2016/11/5806304125148-600×350.jpg

Comparte este contenido:

Argentina: Inauguraron el museo de la escuela anexa.

América del Sur/Argentina/08.11.2016/Autor y Fuente:http://diariohoy.net/

La comunidad educativa de la Escuela Graduada Joaquín V. González, de la UNLP, participó ayer por la mañana de la inauguración del museo de la Escuela Anexa. Se trata de una sala aula taller que ocupaba hasta el año pasado la Dirección de Deportes de la Universidad y fue recuperada para preservar y reconstruir la historia escolar.

El Museo de la Anexa reúne en un espacio totalmente renovado, ubicado en el nuevo edificio administrativo de la Dirección de Deportes, documentos y elementos patrimoniales pertenecientes a la tradicional escuela platense.

Espacio histórico

Todo comenzó en el año 2006. Con motivo del centenario de la Escuela Anexa, se inició la reorganización del museo y las gestiones para recuperar y preservar el lugar. Cabe destacar que en ese espacio funcionó el primer taller de manualidades del colegio, construido entre los años 1917 y 1924 por sucesivas cohortes de alumnos de sexto grado. Gracias al esfuerzo y compromiso de la Secretaría de Obras de la UNLP se logró conservar parte de sus paredes originales.

Se informó que el museo contendrá todos aquellos objetos y vivencias que permiten definir a la Escuela Anexa como una comunidad con identidad cultural propia.

Su patrimonio estará integrado por una gran variedad de elementos como muebles del taller de imprenta, recipientes para la preparación de la copa de leche, tarjetas de lectura tipografiadas por los alumnos, bancos escolares, cuadernos de clase, punteros, plumas, tinteros, máquinas de coser, computadoras, teléfonos, elementos de física y química, equipos de audiovisuales, entre otros. Tendrá también una gran cantidad de libros, discursos grabados y fotos.

Fuente: http://diariohoy.net/interes-general/inauguraron-el-museo-de-la-escuela-anexa-81566.

Imagen: http://diariohoy.net/adjuntos/galerias/000/194/0000194762.jpg.

Comparte este contenido:

Autoridades argentinas entregan la educación al libre mercado

América del Sur/ Argentina/08 de noviembre de 2016/Fuente: contralinea

El gobierno de Mauricio Macri privilegia los intereses del mercado: el Ministerio de Educación despide a más de 1 mil 300 trabajadores del sector. En riesgo, el modelo de una educación gratuita, universal e igualitaria, advierten académicos argentinos.

Buenos Aires, Argentina. En este país docentes, estudiantes y sindicalistas están movilizados por despidos masivos en el sector, que denuncian que forman parte de un proceso de vaciamiento de la educación pública y el avance hacia un nuevo modelo donde prima satisfacer las necesidades del mercado. “Se está produciendo un modelo educativo que ya no se piensa en clave de derecho y en clave de derecho social para el conjunto de la población, sino que se piensa en clave de formación de un modelo social, económico, que pone foco en la lógica del emprendedor. Una lógica del individuo que se hace a sí mismo”, resumió a IPS la académica Myriam Feldfeber.

La especialista en educación de la Universidad de Buenos Aires participó el 31 de agosto pasado en la protesta que se conoció como un “abrazo” a la sede del Ministerio de Educación en la capital argentina, convocado para denunciar una nueva oleada de 200 despidos y retrocesos “en la construcción hacia una educación gratuita, universal e igualitaria”.

Las personas despedidas ahora se regían, en su mayoría, por contratos o estaban aún como transitorios en la plantilla, y se suman a otros 1 mil 100 cesantes en el área de educación desde que el centroderechista Mauricio Macri asumió la Presidencia el 10 de diciembre.

Desde entonces, han sido despedidos 10 mil 662 empleados públicos en 23 ministerios y sus dependencias.

“Trabajaba en el Instituto de Formación Docente desde hace más de 6 años. Un área de instrumentación de políticas que tienen que ver con el desarrollo de investigación en los institutos de formación docente de todo el país”, explicó Laura Pico.

“El viernes (26 de agosto) recibí un llamado de un número desconocido en el que me informaban que estaba desvinculada del Ministerio y que a partir del lunes no fuera más”, detalló a IPS.

Los despidos se suman a un proceso de reducción y eliminación de diversas políticas educativas, muchas instrumentadas durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denuncia que hay subejecución del presupuesto educativo, desmantelamiento de áreas de formación docente, de derechos humanos, educación de adultos, estadística, coros infantiles y juveniles, entre otras.

“Notamos con gran preocupación que nuestros despidos, ­además de una demanda gremial, ponen en el tapete un vaciamiento de políticas educativas y un retiro del Estado de los territorios”, resumió a IPS el delegado de la ATE, Lautaro Pedot.

Fernanda Saforcada, especialista en educación y directora académica del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), con sede en Buenos Aires, lamentó los despidos que, además de un problema humano y social, “implican la pérdida de una experiencia acumulada”.

 “Estamos hablando de equipos técnicos que desarrollaban una actividad, que tienen vínculos de trabajo, redes que se han ido constituyendo. Todo eso también es una pérdida significativa. Se pierde experiencia, se pierde historia, se pierden saberes, se pierden relaciones”, dijo a IPS.

El desmantelamiento es más evidente en áreas como el Instituto Nacional de Formación Docente y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, así como en programas socioeducativos y de inclusión digital, de derechos humanos, de educación sexual integral, artística y de jóvenes y adultos.

Asimismo fueron reducidos o eliminados programas de becas universitarias, para promover la igualdad de género, de entrega de computadoras a estudiantes con necesidades especiales o de estímulo a completar estudios secundarios.

 “Creo que ahora se apunta a un sistema de educación opuesto al de inclusión y al de garantizar el derecho a la educación”, puntualizó Pico.

Para Feldfeber, también coordinadora de la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente y de grupos de investigación de Clacso, lo que “en principio desaparece es la idea de la educación como derecho, como horizonte de la política pública”.

Como ejemplo de aquella estrategia, mencionó la creación de 14 universidades nacionales “sobre todo en lugares a las que están teniendo acceso sectores tradicionalmente excluidos del sistema”, hoy cuestionadas.

 “Es un tema muy preocupante que algunas áreas centrales están siendo ocupadas en el Ministerio de Educación por personas que no vienen del campo educativo, por directivos de empresas o por personas que no tienen ningún tipo de trayectoria dentro del sector público”, subrayó.

“Uno de los cargos más altos del Ministerio es ocupado por un gerente internacional de Phillips Morris (el ahora subsecretario de Políticas Socioeducativas, Ezequiel Newbery), que plantea que no conoce qué es educación, que no entiende qué es una política socioeducativa y que dice que viene al Ministerio a poner orden”, consideró.

 “Ordenar, se entiende en la clave de lo que estamos asistiendo hoy, que es despedir trabajadores, desarmar equipos”, adujo.

En el marco de lo que llama una “modernización” de la administración pública, el gobierno argumenta que se trata de un “reordenamiento” ministerial.

El ministro de Educación, Esteban Bulrich, defiende “una revolución educativa”, que define cómo “darle a cualquier argentino, nazca donde nazca, la posibilidad de que tenga las mismas condiciones de calidad educativa”.

Para Bulrich, “la inclusión sola, sin calidad, no sirve: es un medio camino. Inclusión sola es fraude” y para mejorar esa “calidad” hay “que comenzar por el verdadero agente de cambio que es el docente”.

 “La idea es darle [al docente] más herramientas para que tenga una visión moderna, del siglo XXI, de las habilidades y competencias que los niños de nuestro sistema educativo necesitan para ser autónomos”, explicó en un acto en junio.

Saforacada criticó que el denunciado fortalecimiento del “ámbito privado” se da “en el marco de un proceso de reconfiguración del rol del Estado”.

 “Hay un nuevo posicionamiento del Estado en búsqueda de alianzas con organizaciones no gubernamentales, con fundaciones y con sectores empresariales”, analizó.

 “Son organizaciones muchas veces vinculadas a sectores empresariales, que muestran cómo se vacía de alguna manera lo público para otorgar un nuevo contenido al ámbito de la gestión de la educación”.

Agregó: “Cuando hablamos del ámbito privado, más allá de la dicotomía de lo público y lo privado, hablamos de que lo que prima son los intereses individuales sobre los intereses de ciertos sectores y no el interés de lo común”.

La ATE denunció un intento de “privatización” en programas como Conectar Igualdad (destinado a la inclusión digital, heredado del gobierno anterior), donde este año “desembarcaron empresas internacionales como Microsoft y Google”.

El objetivo sería sustituir por esos programas operativos otros de software libre producidos localmente, como Huayra, utilizados en computadoras portátiles distribuidas gratuitamente a los escolares.

El informe Educación para todos en el mundo 2000-2015, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destacó avances en la educación argentina en la última década, en seguimiento a las metas planteadas durante el Foro Mundial de Educación de Dakar, en 2000.

Según ese informe, el gasto público en educación de este país suramericano fue uno de los más altos de América Latina, representando el 6.26 del producto interno bruto.

Asimismo se consiguió que casi 99.1 por ciento de los niños y niñas argentinos asista a la escuela primaria, lo que ubica al país junto a Uruguay con el nivel de cobertura más alto de la región.

Respecto a educación secundaria, la tasa neta de matrícula es una de las más altas de América Latina: 89.06 por ciento en 2012, aunque todavía preocupa la deserción de los jóvenes en este nivel.

Argentina, con 43 millones de habitantes, redujo también los índices de analfabetismo de 2.6 a 1.9 por ciento de las personas mayores de 15 años.

Fabiana Frayssinet/Inter Press Service

Fuente: http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/11/04/autoridades-argentinas-entregan-la-educacion-al-libre-mercado/

Imagen: www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2016/10/argentina-600.jpg

 

Comparte este contenido:
Page 2256 of 3051
1 2.254 2.255 2.256 2.257 2.258 3.051