Page 2333 of 3051
1 2.331 2.332 2.333 2.334 2.335 3.051

Venezuela: CIM oferta Seminarios Investigativos sobre las Juventudes

América del Sur/Venezuela/14 de octubre de 2016 http://www.mppeuct.gob.ve

El programa comprende el debate de las corrientes del pensamiento en las áreas formación, investigación e incidencia política. El proceso de inscripción se realizará hasta el 19 de octubre

A partir del 21 de octubre las y los jóvenes, movimientos juveniles populares, investigadoras e investigadores en Ciencias Sociales y el público en general podrán participar en el Primer Circuito Nacional de Seminarios Investigativos sobre las Juventudes que ofrecerá el Centro Internacional Miranda (CIM).

El seminario será dictado en la sede principal del CIM en el Hotel Res. Anauco, Parque Central, PH, Caracas.

El CIM desarrollará el programa de formación en con el objetivo de debatir corrientes del pensamiento actual en las áreas prioritarias de formación, investigación e incidencia política.

Además,han sido concebidos como espacios de discusión temática e investigación colectiva sobre temas vinculados a las Juventudes los cuales serán dictados por profesores: Luis Bonilla-Molina, Irama La Rosa, Ruth Mora y Alba Carosio en el Nodo Caracas.

Las dinámicas pedagógicas serán semipresenciales de periodicidad mensual.

El proceso de inscripción se realizará hasta el 19 de octubre, comprende la postulación en línea, donde se ofrecerá a los usuarios y usuarias información de la oferta formativa y, posteriormente, la consignación de documentos en la sede principal del CIM en el Hotel Res. Anauco, PH, Parque Central, dando paso a la formalidad del registro.

Para mayor información estará disponible el equipo coordinador a través del número telefónico 0212-576.8274 y el correo electrónico cesav.cim@gmail.com.

Tomado de: http://www.mppeuct.gob.ve/actualidad/noticias/cim-oferta-seminarios-investigativos-sobre-las-juventudes

Comparte este contenido:

Una propuesta que nos interpela

Por: Aurora Lacueva

El proceso de transformación curricular que ha puesto en marcha el Ministerio para la Educación (Mppe) está basado en nueve referentes éticos que nos invitan a la reflexión y al mejoramiento de nuestra acción. No se dirigen solo a las educadoras y los educadores, aunque desde luego ellas y ellos son destinatarios principalísimos de este llamado, interpelan también a las familias, al personal no docente de las escuelas, a las comunidades, a los propios estudiantes –de acuerdo a su edad-, a los sindicatos, a la sociedad en general, y también, y en primer lugar, al mismo gobierno que los propone.

En efecto, postular los referentes compromete al gobierno a elevar cada día la calidad de su actuación, derivando de estos principios los planes y las iniciativas concretas que permitan pasar del papel a la realidad.

En el caso de la ciudadanía, creo que al conocerlos la mayoría estará de acuerdo con tales patrones, y deberíamos así preguntarnos cómo podemos ayudar, desde nuestra particular situación, a que se cumplan. Incluso, llevándolos más allá de lo que el ministerio pueda haber pensado. El necesario diálogo que debe darse en nuestra sociedad tiene aquí un área clave.

Es de destacar que estos referentes éticos están explicados en un lenguaje claro y directo, no se quedan en frases vagas ya muy repetidas y que poco expresan. Por ejemplo, ¿qué significa el primero: “Educar con, por y para todas y todos”? Es, dice el ministerio, no solo garantizar el acceso a la educación básica, sino desarrollar las condiciones para que cada estudiante permanezca y aprenda. Por eso: “Una educación inclusiva no discrimina a ningún estudiante ni lo etiqueta”. Y añade el Mppe que este referente: “nos obliga a que la educación tenga sentido para quien estudia, a buscar activamente sus intereses y explorar en ellos y ellas la curiosidad, la necesidad de aprender que portan como condición humana”. ¡Hermoso reto! Para una profesora puede significar, pongamos por caso, cuidar desde el inicio del año a quienes “salen mal”; para un estudiante, no burlarse de ningún compañero; para un vigilante, reportar el retraimiento de un niño antes alegre; para el Mppe, ofrecer materiales educativos diversos e interesantes…

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/aurora-lacueva-una-propuesta-que-nos-interpela/

Imagen: http://www.unesco.org/new/es/our-priorities/education-for-all/

Comparte este contenido:

Perú: Día Internacional de la Niña : 33 niñas asumirán los puestos de autoridades

América del Sur/14 de octubre de 2016/publimetro.pe/Por: Karen Espejo

Mañana ejercerán por una hora como ministras de la Mujer, Justicia y Salud, entre otros cargos. Iniciativa Niñas al Poder, de la ONG Plan Internacional, permitirá que ellas lean en público un petitorio enfocado en lograr el respeto a sus derechos en el Perú.

Mañana martes, en el Día Internacional de la Niña , más de 300 niñas y adolescentes asumirán las funciones de importantes autoridades de 70 países del mundo, incluido el Perú, por el lapso simbólico de una hora. Esta acción forma parte de la iniciativa global Niñas al Poder, de la ONG Plan Internacional.

Así, por ejemplo, mañana una niña de Nepal asumirá la presidencia de su país por una hora; otra será alcaldesa de París, y una tercera será ministra de Educación en Egipto y hablará en público sobre el maltrato infantil.

En nuestro país serán 33 las niñas y adolescentes de 10 a 16 años que tendrán el poder en diversas entidades públicas y privadas en Lima, Cusco y Piura.

En nuestra capital, por ejemplo, por el lapso de una hora, tendremos a una menor como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (a las 8 a.m.); a otra como ministra de Justicia (a mediodía); y otras niñas serán titulares de cinco direcciones de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación (entre las 8 y 10:30 a.m.).

¿Qué ocurrirá durante esa hora? Verónica Melzi, gerente de Movilización de Recursos y Comunicaciones de Plan Internacional, indica que las niñas y adolescentes explicarán los problemas que enfrentan en nuestro país, como la violencia sexual (7 de cada 10 víctimas a nivel nacional son menores de 18 años) y las barreras que tienen en educación (85% de las adolescentes alguna vez embarazadas no estudian).

Asimismo, ellas leerán un comunicado con ocho peticiones para lograr el respeto de los derechos de las niñas y adolescentes, además del desarrollo de todo su potencial de liderazgo y su capacidad de decidir y aprender sin estereotipos de género.

Pedirán, por ejemplo, que existan servicios de salud de calidad diferenciados para niñas y adolescentes, la implementación de más módulos de atención de maltrato infantil en hospitales, y el establecimiento de una cuota de género en los puestos de representación estudiantil.

Entre los pedidos también figuran lograr que el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público tenga datos desagregados por sexo y edad (para identificar los delitos que afectan a niñas y adolescentes), y fortalecer las capacidades de alumnos, docentes y directores en la prevención y lucha contra los estereotipos de género.

Tomado de: http://publimetro.pe/actualidad/noticia-dia-internacional-nina-33-ninas-asumiran-puestos-autoridades-51340?ref=ecr

Comparte este contenido:

CEPAL: Situación de las niñas y las adolescentes será abordada en la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer en Montevideo

América del Sur/Uruguay/Octubre de 2016/Fuente: CEPAL

Un férreo compromiso de parte de los Estados con la generación y análisis de información desagregada por sexo y grupos de edad, así como con la construcción de una agenda de políticas públicas para enfrentar las desigualdades de género que se gestan y reproducen desde la infancia, pidió hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el marco del Día Internacional de la Niña, cuyo lema este año es “Progreso de la niñas = progreso de los Objetivos: Datos sobre la situación mundial de las niñas”.

“La urgencia de identificar, visibilizar y abordar la situación específica de las niñas y las adolescentes se hace patente con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que no solo dedica el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5 a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas, sino que incluye de forma transversal este enfoque en los 17 ODS”, recordó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Este será uno de los temas que animarán los debates de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de la CEPAL, que congregará a representes de Gobierno, de la sociedad civil y de organismos internacionales del 25 al 28 de octubre en Montevideo, Uruguay.

Según el nuevo documento de CEPAL y UNICEF Niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe. Deudas de igualdad, las niñas y las adolescentes entre 0 y 19 años en la región suman 107 millones de personas, 17% de la población total.

De acuerdo con la publicación, las encuestas de uso del tiempo en nueve países de la región muestran que las adolescentes de 15 a 17 años dedican más horas promedio semanales al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que los adolescentes. En cinco países, el tiempo dedicado por las adolescentes a este trabajo es igual o mayor a las 20 horas semanales. Esto da cuenta de la temprana segmentación de los roles de género, observa la CEPAL.

Los avances que se evidencian en salud y educación se ven desafiados por las barreras para el ejercicio de la autonomía económica que afectan a niñas y adolescentes en diversos ámbitos y que se expresan en las cifras de maternidad infantil y adolescente, matrimonio infantil, violencia y uso del tiempo, remarca el organismo regional de las Naciones Unidas.

Fuente: http://www.cepal.org/es/noticias/situacion-ninas-adolescentes-sera-abordada-la-xiii-conferencia-regional-la-mujer-montevideo

Imagen: http://www.freepik.es/foto-gratis/poco-ninas-corriendo-en-el-campo_35536.htm

Comparte este contenido:

Venezuela: Instalado en Aragua Congreso de la Patria Capítulo Universidades

América del Sur/Venezuela/Fuente: Noticias 24

La primera mesa de trabajo en Aragua del Congreso de la Patria, Capítulo Universidades, se realizó en la sede de la Universidad Simón Rodríguez, en el sector Caña de Azúcar del municipio Mario Briceño Iragorry (MBI).

Pedro Merentes, presidente de la Unidad Territorial Aragua del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, informó que participaron diferentes actores de las casas de estudios universitarios que hacen vida en la entidad, así como también representantes de la Zona Educativa, la Organización Bolivariana de Estudiantes y centros estudiantes.

Refirió que trabajaron en esta oportunidad sobre temas académicos y el compromiso de la juventud y los movimientos sociales que hacen vida en los recintos universitarios junto al poder popular, así como el rol de las universidades frente a la guerra económica.

Asimismo, explicó que en total serán tres encuentros como este, correspondiendo el día jueves en Barbacoas, municipio Urdaneta; y el viernes en La Victoria, municipio Ribas. Las conclusiones de estos debates serán llevadas a una plenaria nacional que realizará en noviembre en Caracas, con el presidente Nicolás Maduro.

Fuente: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/324647/instalado-en-aragua-congreso-de-la-patria-capitulo-universidades/

Comparte este contenido:

Ecuador implementará nueva política de seguridad escolar para todas las instituciones educativas

América del Sur/Ecuador/Octubre de 2016/Fuente:Andes

El Ministerio de Educación (MinEduc) presentó este jueves el nuevo Sistema Integral de Gestión de Riesgos  Escolares (SIGR-E) que se implementará desde el año lectivo 2017-2018.

Esta es una política de seguridad escolar para los planteles fiscomisionales, fiscales, particulares y municipales para responder a emergencias ocasionadas por fenómenos naturales y accidentes escolares.

El objetivo es garantizar el derecho de los estudiantes a realizar sus actividades académicas en ambientes seguros, formarlos con una actitud preventiva y preparar a los establecimientos para responder a las emergencias, lo cual se fortalece con el apoyo de  instituciones competentes en materia de seguridad y protección como el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior.

Como antecedente, el MinEduc publicó en 2010 el “Plan Institucional de Emergencias para Centros Educativos”, y en el 2013 la “Guía para la Gestión de Riesgos Escolares, orientaciones para la preparación y la respuesta a emergencias y desastres. Ahora adopta un Sistema Integral de Gestión de Riesgos  Escolares (SIGR-E) el mismo que incluye los anteriores instrumentos mejorados.

El SIGR-E es una metodología de toma de decisiones que cuenta con cinco fases para organizar, planificar, implementar, evaluar y mejorar los resultados  tanto en la prevención  y reducción de todo tipo de riesgos como en la preparación  para emergencias.

Esta metodología es flexible y puede adaptarse a cada institución educativa dependiendo de sus necesidades específicas, ya que se gestionan solo las amenazas sino también los riesgos derivados de las actividades escolares como la violencia social y las afectaciones a la salud.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa se refirió a este sistema como un paso positivo para evitar pérdidas humanas. “Es importante que revisemos qué es lo que tenemos que hacer, antes, durante y después de un desastre”, afirmó.

Recalcó la importancia de fortalecer la cultura de prevención, que implica no solo riesgos producidos por fenómenos naturales sino también riesgos vinculados a la delincuencia. “Debemos fortalecer una cultura de la prevención que se vincula en decisiones personales como es el consumo de drogas o embarazo adolescente”, expresó.

Por su parte, Dean Torres, asesor de Gestión de Riesgos del MinEduc, señaló que este día marca un hito dentro de la Gestión de Riesgos no solo del país sino de la región  ya que el país se convierte en pionero a nivel regional en adoptar este tipo de sistema que involucra a tres ministerios y que servirá para la protección de los estudiantes.

“Vamos a prepararnos para estar listos para enfrentar las emergencias porque no las podemos prevenir, lo único que nos queda es prepararnos”, dijo Torres.

El MinEduc y el Ministerio del Interior firmaron un Acuerdo de Asistencia Técnica y Cooperación Interinstitucional para poder medir y coordinar las acciones en beneficio de toda la comunidad estudiantil.

“La Policía Nacional con su contingente de 47.000 hombres y mujeres va a trabajar como asesores de ese sistema lo que va a permitir trascender de la actual función que realizan solo en las afueras de los establecimientos educativos”, señaló el viceministro del Interior, Diego Fuentes.

La idea es que los policías dejen únicamente de actuar de manera punitiva frente a los delitos hacia una policía que ayude a la prevención y que actúe en la comunidad, relacionándose con los ciudadanos. “Apoyando a los estudiantes, a los profesores, a las autoridades educativas en la capacitación, en la prevención  de algunos riesgos que le atañen a la seguridad física y también personal de los estudiantes”, dijo Fuentes.

Para ello cada una de las unidades comunitarias del país tendrá como misión el proteger a una de las unidades educativas específica. “Con esa georreferenciación trabajamos con una policía que conoce el entorno,  conoce a los estudiantes, en muchos casos conoce a los padres y así se puede generar un mayor mensaje de responsabilidad”, explicó la autoridad.

Esta nueva política se implementará con un sistema en línea en el que constarán los encargados de la seguridad, los responsables de ella y como se manejará el tema en cada institución. Además habrá un manual de seguridad, instructivos y demás documentos que permitirán facilitar las capacitaciones de este sistema.

Fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-implementara-nueva-politica-seguridad-escolar-todas-instituciones-educativas.html

Comparte este contenido:

Terciarios proponen régimen especial de asistencia para madres, padres y trabajadores precarios

Terciarios proponen régimen especial de asistencia para madres, padres y trabajadores precarios

Entrevista a estudiantes del terciario 46 de Ramos Mejía, impulsoras del proyecto.

Por: Virginia Gómez

Melina Sanabria estudia Geografía y es delegada de su curso, milita en Pan y Rosas en La Izquierda al Frente, y es una de las impulsoras del proyecto de régimen especial de asistencia para posibilitar que madres, padres y trabajadores, puedan continuar con sus estudios. La Izquierda Diario la entrevistó.

¿De qué se trata el proyecto?

- Con varias compañeras y compañeros, preocupados por la alta deserción que hay en el terciario, como el nuestro, empezamos a elaborar un proyecto para que en el instituto haya un régimen especial de asistencia. En la actualidad sucede que muchos estudiantes por el cuidado de sus hijos, o por los trabajos que tienen, no pueden venir todos los días, de noche, a cursar y terminan dejando sus estudios. Obviamente priorizan no perder el empleo, o no tienen plata, por los bajos salarios, para pagarle a alguien para que cuide a sus hijos mientras ellos estudian. La mayoría de nosotros trabajamos todo el día, y luego tenemos que cursar de lunes a viernes durante el turno noche, y cumplir con las prácticas en contraturno. Para los que tienen hijos, principalmente para las mujeres, se hace muy cuesta arriba. En el terciario no sólo no tenemos edificio único, sino que tampoco tenemos juegotecas o jardines para nuestros hijos. Y para los que trabajan más de nueve horas por día, o en turnos rotativos por semana o mes, se hace imposible cumplir con el régimen actual de asistencia, entonces terminan quedando afuera. Por eso elaboramos un borrador de proyecto que queremos debatir en todos los cursos. Nuestra idea es que haya un régimen especial de asistencia para madres y padres con hijos menores de 13 años, para quienes trabajan en turnos rotativos, y para quienes superen las 40 horas laborales por semana.

¿Por qué decís que el proyecto es un “borrador”?

- Porque es una primera idea, pero no la única. Primero queremos ponerla en discusión. Que lo tome en sus manos el cuerpo de delegados, que se dedique el tiempo necesario para que sea debatido y mejorado en todos los cursos, escuchar la voz de los estudiantes. Que lo impulse el centro de estudiantes también, junto con fortalecer nuestra organización, debatiendo cómo también avanzamos en conseguir más presupuesto para los institutos de formación docente que hoy por hoy se va todo en pago de salarios. Cómo avanzamos en tener edificios únicos y posibilidades de cursadas en distintas franjas horarias, esta es una deuda pendiente del gobierno anterior, que ahora se la tenemos que arrancar al macrismo. Pero también cómo se crean más carreras o juegotecas y jardines para los hijos e hijas de los estudiantes.

La mayoría, en los terciarios, somos mujeres, y trabajar, estudiar, cuidar a nuestros hijos se hace cada vez más imposible, ni hablar con las medidas de ajuste, donde aumentó el boleto y las tarifas y las familias se ven obligadas a tener que decidir si podemos seguir estudiando.

Pero también consideramos que no se trata sólo de reducir el aprendizaje a la asistencia presencial en el aula. Por ejemplo, el gobierno quiere implementar el Operativo (Des)Aprender 2016 que es parte de una reformas neoliberal basada en evaluaciones externas, como las que vienen desarrollando desde hace más de 10 años en gran parte de América Latina. El Banco Mundial es su principal impulsor e ideólogo, de un plan que intenta avanzar en la mercantilización de la educación, incorporando mecanismos productivistas y meritocráticos asesorados por consultoras privadas, queriendo imponer como criterio la competencia entre pares.

Esta semana participamos del debate que se hizo en el instituto sobre esta problemática y como nuestros compañeros de Suteba La Matanza, nosotros como futuros docentes, también rechazamos este “operativo” y acompañaremos a los trabajadores de la educación en las exigencias de paro nacional para los días en que se prevé que se realicen las evaluaciones.

¿Querés agregar algo más?

- Que este proyecto está a disposición de todos los estudiantes terciarios, que queremos generar desde ahora una fuerte organización estudiantil para que tenga la fuerza que necesita desde abajo para cuando lo presentemos frente a las autoridades, funcionarios y legislatura. Que apostamos a que lo tomen en sus manos los centros de estudiantes, y que aliente la organización en defensa de nuestros derechos. Esta y otras ideas, son parte de nuestra militancia cotidiana para que los centros dejen de ser correa de trasmisión de los gobiernos de turno, del municipio y de sus intereses electorales de cara al 2017. Es un aporte en la tarea de construir verdaderos centros de estudiantes como herramientas de organización, que funcionen de manera democrática y desde abajo, que estén puestos al servicio de defender una educación pública de calidad y que luche codo a codo con los trabajadores.

Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Terciarios-proponen-regimen-especial-de-asistencia-para-madres-padres-y-trabajadores-precarios

Comparte este contenido:
Page 2333 of 3051
1 2.331 2.332 2.333 2.334 2.335 3.051