América del Sur
Colombia: Ministerio de Educación dejará de impulsar la «ideología de género»
América del Sur/Colombia/09 Octubre 2016/Fuente: publimetro /Autor: EFE
El Ministro de Educación encargado, Francisco Cardona, reconoció en el marco de varias reuniones con grupos educativos de Bucaramanga que la entidad disminuirá el ímpetu sobre la enseñanza de la identidad de género en los colegios públicos después de los escándalos por cartillas del pasado mes de agosto.
“La política básicamente es que nosotros no vamos a trabajar ideología de género, somos muy claros sobre esto”, manifestó Cardona a Blu Radio.
El énfasis, según el encargado de la cartera de Educación, será crear estrategias para combatir el matoneo escolar que, entre otros, afecta a los estudiantes con tendencias sexuales de la comunidad LGBTI.
El debate sobre identidad e ideología de género se ha convertido en una complicada situación, luego de que se divulgaran cartillas impulsadas por el Ministerio de Educación en las que se explican temas de diversidad sexual para los estudiantes.
La polémica se hizo tan intensa que provocó la renuncia de la ministra Gina Parody, e incluso se involucró en la campaña del plebiscito del pasado 2 de octubre en la que mensajes del exprocurador Alejandro Ordóñez, entre otros, aseguraron que el «sí» implementaría a nivel nacional la ideología de género.
Fuente de la noticia: http://www.publimetro.co/colombia/ministerio-de-educacion-dejara-de-impulsar-la-ideologia-de-genero/lmkpjh!PDVd66ZLC53dY/
Fuente de la imagen: http://www.publimetro.co/_internal/gxml!0/r0dc21o2f3vste5s7ezej9x3a10rp3w$ojk7dbh2xxjtcbywxhcp3sddp3mx9w6/Captura-de-pantalla-2016-08-11-a-las-13.jpe
Recargando Baterías. El segundo tiempo de la educación
Por Marcela Momberg
A pesar que el cono sur de Latinoamérica está en vacaciones de invierno, Europa esta en pleno período vacacional, la educación no para.
Nosotros los profesores algunos nos desconectamos de la vorágine diaria por un momento pero apenas esto sucede, hechos diarios nos regresa a la realidad y nos recuerda que hay que recargar baterías y repasar la planificación de lo que será el próximo periodo.
Hay tanto que hacer. En retrospectiva a nuestro avance en lo que respecta a mi colegio, hemos dado grandes pasos en el desarrollo de e-proyects que encara el proceso de conversión del viejo modelo educativo de retorica, impartir la enseñanza por medio del relato, los formatos usados en el pasado, e incluso la forma arquitectónica de lo que eran las salas de clases ya parecen estar quedando atrás, todo está cambiado y el equipo de trabajo enfrenta los cambios con optimismo y esperanza.
El proceso de creación de e-proyects está en etapa avanzada y en proceso de validación, ya podemos decir que es tangible, se puede hacer y que el esfuerzo institucional está mostrando sus frutos. Podemos visualizar como se desarrollará el proceso educativo incorporando las variantes que hemos ido resaltando en mis columnas previas, como son: * los alumnos usan una carretera de comunicaciones distinta a los modelos que usamos en la enseñanza,* su motivación y concentración cambió por lo que sus capacidades cognitivas exige modelos distintos, * que el mundo espera un desarrollo distinto a los que imparten los viejos enclaves, * la incorporación de diversidad de capacidades, de habilidades. * la incorporación de nuevos procesos de aprendizaje * y la importante incorporación de la empatía en todo el proceso.
Este proceso de cambio ha fomentado el trabajo en equipo, la creatividad, la interactuación lateral y en lo personal, me ha empoderado como Agente de Cambio.
En lo que corresponde a mi contribución personal a la sociedad educativa, el avance es lento. Quisiera tener muchas mas horas y canales de comunicación para avanzar mas rápido, pero muchas veces no se avanza por la falta de reflexión o acciones de tu entorno que te dejan impávida, para los colegas que me leen fuera de Chile los pongo en contexto, el comité de educación del Senado estudia una ley para limitar las “tareas para la casa” a solo algunos días de semana. ¿Como políticos pueden promover una ley que limite el espacio o lugar del estudio a la educación?, insólito. No voy a resaltar los problemas que enfrentamos los educadores por comprensión lectora, necesidad al cambio, la incorporación de la tecnología, el término del viejo concepto que la educación no se imparte solo entre cuatro paredes.
Como respuesta enfatizaré a los representantes legislativos y autoridades que los procesos cambiaron, ya no impartimos más materias, desarrollamos competencias donde la casa y la familia son parte esencial de este proceso, saquen de sus cabezas que el proceso de cambio educativo es un tema de TICS, donde se elimina el uso del libro y se incorpora un computador, donde el profesor le enseña al alumno a copiar de internet un texto y pegar la materia en una aplicación de texto, eso es un raciocinio burdo de lo que significa este cambio.
Prohibir por ley que se bloquee legalmente la casa como extensión educacional es un retroceso enorme como concepto y un menosprecio a los que trabajamos en adecuar procesos educativos a la educación de nuestra juventud.
Este segundo semestre será intenso, vienen nuevos desafíos comunicacionales que enfrentaré con mucha fuerza, estoy en proceso logístico para implementar una interconectividad con profesores on-line. Creo importante traspasar conocimientos, experiencia con el cambio educacional, implicancias, y principalmente ayudar a desmitificar que este no es un cambio que significa ser una pro en tecnología. Estaré on-line regularmente a disposición de los colegas que quieran contarme sus experiencias o requieran de la mía o servirles de nexo. A principios de Agosto les informaré links y canales.
En lo que respecta a seminarios y capacitaciones, continuaré con mi labor motivacional, que está sucediendo con los procesos de cambios, el escenario tecnológico y de comportamiento, que y como está influyendo en nuestra sociedad, el taller o estudio de casos como herramienta de investigación y como elementos no antes considerados en el proceso educacional hoy toman fuerza para conjugar una educación colaborativa e inclusiva.
Tenemos mucho que conversar, tengo mucho que contarles, algunos de Uds. están recién entrando en este mundo, otros ya se están planteando si el Aula es un aula o debe ser un galpón tipo garaje sin esquinas, si usaremos talleres o estudio de casos o algo, donde el centro son los alumnos, sin profesores sino que con dos o tres guías, como un guía académico puede identificar dentro de sus estudiantes a sus ayudantes de talleres, líderes de grupo, ayudantes, etc. Les dejo este párrafo para que sueñen y suspiren, todo se puede, corre mucha agua debajo del puente y es fascinante.
Feliz comienzo de nuevo ciclo, estamos en contacto muy pronto.
Fuente: http://sitiocero.net/2016/recargando-baterias-el-segundo-tiempo-de-la-educacion/
Libro: Universidad e investigación científica convergencias y tensiones
Hebe Vessuri. [Compiladora]
Luiz Antônio Cunha. Leonardo Silvio Vaccarezza. Edson Nunes. Enrico Martignoni. Leandro Molhano Ribeiro. Manuel Gil Antón. Marcela Mollis. Valdemar Sguissardi. Carmen García Guadilla. José Dias Sobrinho. José Luis Villaveces Cardoso. Fidel Castro Díaz Balart. Hugo Aboites. [Autores de Capítulo]
…………………………………………………………………………
Secretaría Ejecutiva.
ISBN 987-1183-62-3
CLACSO.
Buenos Aires.
Noviembre de 2006
universidad
libro: Las reformas educativas en los países del Cono Sur
América del sur/Argentina, Brasil, Chile y Uruguay/Octubre 2016/
Reseña/http://www.clacso.org.ar/
…………………………………………………………………………
Ediciones Cooperativas.
ISBN 987-1183-18-6
CLACSO.
Buenos Aires.
Abril de 2005
https://lh3.googleusercontent.com/fn3UdHVvQfOb03lVw4tk2UJu8S69W-tLrNyODcDaVoN69NM4i-JDle6v7BJvE7T0P3LebkE=s85
ambiental global, Estado y valor público
Andrea Lampis. [Editor]
Mirta Geary. Gustavo Blanco Well. María Griselda Günther. Javier Gonzaga Valencia Hernández. Fernado Marcelo de la Cuadra. Juan Camilo de los Ríos Cardona. León Darío Vélez Vargas. Eduardo Ernesto Filippi. Juan Carlos Dávila Betancourt. Laura Guerrero. Andrea Lampis. [Autores de Capítulo]
…………………………………………………………………………
Colección Grupos de Trabajo.
ISBN 978-958-775-740-8
Universidad Nacional de Colombia. INTE-PUCP. CLACSO.
Bogotá.
Septiembre de 2016
A pesar del énfasis científico y técnico que implica la cuestión ambiental, como es el estudio sostenido de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, no deja de ser sumamente relevante la llamada cuestión social y humana. El peso de lo humano en la cuestión ambiental ha pasado a jugar un papel determinante tanto en la generación y emisión de los mencionados gases, como en el esfuerzo por su mitigación, y en la adaptación y búsqueda de soluciones para enfrentarlo.
La especie humana es responsable tanto de los elementos que generan el cambio ambiental global como de su posible y necesaria solución.
En este esfuerzo se han concentrado el conjunto de trabajos de investigación que lleva por título Cambio ambiental global, Estado y valor público.
.pdf
http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20160922015448/CambioAmbientalGlobal.pdf
Fuente:
http://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?orden=&id_libro=1178&pageNum_rs_libros=0&totalRows_rs_libros=1120
Fuente imagen:
https://lh3.googleusercontent.com/seb6qIT0Q6CC-l3Jz9TV3a4Vmg0zEGUqwfL9SKeqek9Q8K4tn108YER9VeJWexhFXuFuA9s=s85
En Venezuela: Sundde: alza inconsulta de matrículas escolares deberá ser reembolsada
Justos, William Contreras, señaló que 97 colegios fueron sancionados por no contar con el respaldo de las asambleas de representantes
![]()
Contreras dijo que seguirán fiscalizando
Caracas.- La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) señaló que los colegios privados que realizaron alzas de matrículas después de julio de este año sin que fuera aprobado por la asamblea de padres y representantes deberán proceder a reembolsarlas.
El superintendente de Precios Justos, William Contreras, explicó que “los pagos adicionales deben ser registrados como notas de crédito para la mensualidad a lo largo del año o el colegio puede devolver lo pagado de más en efectivo”.
Explicó que 427 colegios privados han sido inspeccionados hasta ahora, de los cuales 97 han sido sancionados por cobro irregular de matrículas.
Precisó que en aquellos casos en que las instituciones argumenten el alza por dificultades para cancelar a sus trabajadores el incremento salarial y de cesta ticket desde el 1° de septiembre, el Ejecutivo “asumirá las nóminas”.
De acuerdo al cálculo de la Red de Padres, las alzas para el nuevo año escolar oscilaron entre 100% y 200%, pero Contreras precisó que “existe un caso de una escuela que está cobrando la matrícula en dólares y eso es ilegal”.
Advirtió que la Sundde será contundente con los colegios que vulneren la Ley. Añadió que seguirán inspeccionando las escuelas privadas, y corroborando los reintegros.
Rechazo
El directivo de la Cámara Venezolana de Educación Privada (Cavep), Octavio De Lamo, reaccionó diciendo que ningún colegio afiliado ha sido sancionado. El gremio aglutina 1 mil 500 instituciones con casi 2 millones de estudiantes.
“Solo habido levantamiento de actas. Lo expresado por Contreras es una fanfarronada para amedrentar”, fustigó.
De Lamo desestimó las acciones de la Sundde, al advertir que no tiene inherencia sobre los colegios privados, por cuanto el sector cuenta con una normativa que lo regula. “Es una flagrante violación a la ley, ese organismo está actuando fuera de competencia”, dijo.
Respecto al eventual pago de nóminas por parte del ministerio, indicó que “no hay manera de escuchar con seriedad esas propuestas, porque lo que se busca es la intervención del Estado en los privados”.
Señaló que el sector rechaza la “irracionalidad” del Gobierno en intentar fijar unos precios justos, en medio de una espiral inflacionaria.
Multas
El superintendente William Contreras expresó que 12 universidades fueron multadas por incrementos en la tarifa, de un total de 42. Explicó que esas instituciones apelaron la medida, pero la misma fue ratificada por las autoridades.
http://eltiempo.com.ve/venezuela/educacion/sundde-alza-inconsulta-de-matriculas-escolares-debera-ser-reembolsada/230708






Users Today : 137
Total Users : 35508451
Views Today : 195
Total views : 3635874