Page 2738 of 3051
1 2.736 2.737 2.738 2.739 2.740 3.051

La cultura de la violencia de género

Ilka Oliva Corado

Existe,  lo vemos todos los días, está enraizada en los patrones de crianza, en el sistema patriarcal, en los factores socioculturales: la violencia contra las mujeres es real y también se acepta algo  como natural en  nuestra sociedad misógina y machista. Para la violencia de género no existen fronteras territoriales ni distinción de clase social, color, credo y grado de escolaridad. Es imperceptible debido a que es  solapada.

Una violencia que se ejerce a todo nivel,  que es ilimitada y que no sorprende. Que no  asombra, no indigna, no encoleriza. La cultura de la violencia de género tiene sus cuñas en los estereotipos, en las religiones creadas para oprimirla, en una educación patriarcal, en un sistema que  invisibiliza a la mujer como ser humano y la denigra constantemente: que la abusa en sus derechos y la excluye de la justicia.

Esa cultura que va desde la negación a  los derechos laborales, a la igualdad social, al aborto. A la educación, salud, progreso.  Que a la víctima la re victimiza, que al victimario lo aplaude por macho alfa. Normas establecidas que tienen que ver con la doble moral, hipocresía,  miedo y el vivir de apariencias. Razones por las cuales no se denuncian los abusos emocionales, físicos, sexuales y en consecuencia los  feminicidios.

Y cuando una víctima se atreve a denunciar resulta siendo juzgada por la sociedad que la acusa de culpable. Ni qué decir de un sistema de justicia que la sentencia y deshonra acusándola de mentirosa, dejando libre al agresor. Mismo agresor que en venganza va y la asesina en los terribles e innumerables feminicidios que a ninguna sociedad importan.

La cultura de la violación sexual, también naturalizada que como toda respuesta nos dice: es mujer. Es mujer no pasa nada, es tan solo una mujer: un objeto, un rastrojo, una esclava.  Esa cultura que va desde la asignación de roles, colores. Que nos dice cómo debemos pensar,  cómo comportarnos, qué sí y qué no hacer conforme a nuestro género. Y que si nos salimos de la norma entonces lo que nos suceda es completamente nuestra culpa. Aún viviendo bajo los parámetros marcados por el patriarcado también nos acusa y nos culpa. A nivel mundial la existencia de leyes que esclavizan a la mujer.

La cultura de la violencia de género que nos dice que las mujeres somos el sexo débil, que no podemos practicar deportes asignados para hombres, que no podemos ejercer profesiones  u oficios que milenariamente han sido asignados a hombres. Que nos dice que nuestro rol en la vida es el de ser madres, limpiar la casa y cuidar de nuestros hijos. Satisfacer sexualmente a nuestros hombres. Vivir para ellos.  ¡Y pobre de la que decida salir de la norma y amar a otra mujer! Porque se le denigra, se le golpea, se le viola y asesina. Y peor aún: era tan solo una lesbiana que no llegaba siquiera a ser mujer. Caso cerrado desde que entra el cuerpo a la morgue.

Esa violencia que está en la escuela, en la televisión, en la radio, en el arte, en todo. En todo lo que nos rodea.

La forma en que los noticieros manejan la información en casos de violencia de género: con sesgo, estereotipos y patriarcado. Mujeres que a conveniencia personal apoyan el patriarcado, decidiendo con esto vivir en la sumisión de por vida y en las sombras.

Esa cultura que nos niega la realización personal y a vivir en nuestro propio albedrío.

Hay mucho qué decir de la cultura de la violencia de género desde cualquier plataforma, y sus razones y sus consecuencias y a quiénes beneficia. ¿Qué es lo que no nos permite reaccionar ante esta atrocidad? ¿Qué es lo que no nos permite denigrarnos y despertar en masa cada vez que se viola a una niña, adolescente o mujer? ¿Cuando se le golpea y asesina? ¿Qué es lo que no nos permite crear la cultura de la prevención? ¿La reestructuración de la sociedad y de los patrones? ¿Qué es lo que no nos permite respetarnos? ¿Valorarnos como seres humanos iguales en derechos?

¿Qué tan profunda es nuestra indiferencia que no nos duele y  no nos enfurece cada vez que sabemos de un feminicidio? ¿De una mujer agredida? ¿De una injusticia en los derechos laborales? ¿De un Estado que no invierte en políticas de desarrollo para la mujer? ¿Cuándo dejaremos de vivir con estereotipos, con religiones misóginas y opresoras?  ¿Cuándo vamos a cambiar normas patriarcales para criar niños sanos que no violenten en ninguna de las etapas de su vida?

 ¿Cuándo vamos a vernos con la certeza de ser tan solo una partícula en la inmensidad del tiempo? ¿Y que tan fugaz es nuestro paso por la tierra que vamos a poner todo nuestro empeño en que la equidad y el derecho a ser y a vivir en el libre albedrío no se castiguen?  ¿Cuándo tendremos la entereza para cambiar la cultura de la violencia de género por la  del respeto?

Son tantas las maneras, los arquetipos en que todos ejercemos la violencia de género que muchas veces no nos damos cuenta que lo estamos haciendo, porque es algo que está ahí de planta,  tan naturalizado como el aire que respiramos, como el pulso cardiaco, el parpadear.  Pero la violencia de género es  algo aprendido por lo tanto se puede cambiar.  Por supuesto que tenemos la capacidad para  eliminar el patriarcado, el machismo, la misoginia y la indiferencia. La pregunta es: ¿cuándo lo haremos?

Fuente del articulohttps://cronicasdeunainquilina.com/2016/06/02/la-cultura-de-la-violencia-de-genero/

Fuente de la imagen: http://tribunainterpretativa.com/wp-content/uploads/2013/11/violencia-de-g%C3%A9nero_elefectogalateacom.jpg

Comparte este contenido:

Ecuador:Ministerio de Educación organizó taller de reflexiones y propuestas para la reconstrucción segura de unidades educativas

América del Sur/Ecuador/05 Junio 2016/Fuente y Autor:MinEduc

Este jueves 2 de junio, el Ministerio de Educación (MinEduc) en conjunto con el Servicio de Contratación de Obras y el Banco Mundial, proporcionaron un espacio donde se discutió y a la vez se propuso alternativas que permitan una reconstrucción segura de las unidades educativas del país.

El objetivo general fue realizar una valoración de los factores más relevantes que pueden incidir en la reducción de vulnerabilidades sísmicas de la infraestructura educativa, con un enfoque integral de gestión del riesgo.

Así mismo, se brindó recomendaciones que permitirán la optimización de los diseños y ejecución de obras de reconstrucción de infraestructura educativa en áreas de alta vulnerabilidad sísmica en la zona costera del Ecuador.

Expertos nacionales e internacionales en infraestructura educativa y gestión del riesgo fueron invitados por organismos internacionales, equipos técnicos representantes de las instituciones vinculadas a la construcción de unidades educativas públicas en el Ecuador, representantes de empresas contratistas, empresas consultoras y fiscalizadoras, administradores de contrato, ingenieros, arquitectos y académicos de universidades nacionales.

Maribel Guerrero, Subsecretaria de Administración Escolar del MinEduc, mencionó que este es un momento para reflexionar y concientizar, ya que el trabajo va más allá de construir una pared o una escuela. “Es un trabajo que permite a los niños y jóvenes tener nuevas oportunidades de vida”.

Entre las actividades que se dieron durante esta reunión de expertos y técnicos vinculados a la gestión, planificación, diseño y construcción de edificios educativos en zonas afectadas por eventos sísmicos recientes en el Ecuador, se compartieron experiencias internacionales en la reconstrucción para contribuir a dar soluciones sismo resistentes a la infraestructura educativa.

Además, se presentó una evaluación de daños a la infraestructura y se reflexionó sobre sus causas analizando: selección, sitio, diseño, sistema estructural, proceso constructivo y materiales; y se propusieron alternativas de sistemas estructurales y constructivos sismo resistentes, que puedan incorporase al diseño estándar y en la reconstrucción de las unidades educativas.

Evelyn Icaza, Subdirectora General del Servicio de Contratación de Obras, agradeció la iniciativa del MinEduc junto al Banco Mundial al desarrollar este espacio para poder compartir experiencias, experticia y poder reflexionar en cuanto a cómo se puede mejorar como país.

Transformar la educación, misión de todos

Fuente de la noticia: http://educacion.gob.ec/ministerio-de-educacion-organizo-taller-de-reflexiones-y-propuestas-para-la-reconstruccion-segura-de-unidades-educativas/

Fuente de la imagen: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ea/Cuenca_(Ecuador)_from_Turi.jpg

Comparte este contenido:

UNESCO:Oportunidad para docentes de bioética de América Latina y Caribe

05 Junio 2016/Fuente y Autor: UNESCO

El Programa Regional de Bioética y Ética de la Ciencia de la UNESCO (Oficina de Montevideo) ha abierto las inscripciones al II Seminario Regional de Formación de Formadores en Bioética. El mismo se realizará en la Ciudad de Guatemala, del 20 al 23 de setiembre de 2016. (4 días completos).

Organizado por la UNESCO con la colaboración de la oficina de la UNESCO en Guatemala y la Universidad de San Carlos de Guatemala, la actividad está orientada a capacitar a docentes que se desempeñen en la tarea educativa en bioética a nivel de pregrado o posgrado en el diseño de programas educativos, (objetivos, metodologías educativa, selección de contenidos y evaluación de los programas), brindar herramientas metodológicas en educación en bioética (método deliberativo, metodología problematizadora, uso de casos, enseñanza basada en problemas, etc.) y ofrecer estrategias especiales, como las TICs y el arte a distintos niveles.

Serán incluidos temas introductorios para la ampliación del paradigma disciplinario de la bioética y los contenidos educativos, como el enfoque de derecho humanos, temas medioambientales y sociales.

Se trata de una oportunidad única para formación e intercambio de formadores, que reunirá a destacados bioeticistas internacionales en torno a temas claves de la educación en bioética desde un enfoque de Derechos Humanos como el que promueve la UNESCO.

La fecha límite de inscripción es el 30 de julio de 2016 o hasta completar cupos. 

Información:

 

Fuente de la noticia:http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/opportunity_for_teachers_of_bioethics_in_latin_america_and_the_caribbean_registration_is_open_for_intensive_training/#.V1GetvnhDIU

Fuente de la imagen:http://www.unesco.org/new/typo3temp/pics/f118b808f8.jpg

Comparte este contenido:

Venezuela: UPT de Trujillo inicia plan institucional de formación docente

/Fuente:Prensa Mppeuct/Autora:Belkis Torres

Avanza el desarrollo académico en la casa de estudios

El plan contempla dos componentes: Formación Inicial y Formación Permanente, y se desarrollará entre el 2 de junio y el 15 de julio, en el Núcleo “Robert Serra”, en La Beatriz, Valera

 Siguiendo lineamientos del Sistema Nacional de Formación Permanente del Docente Universitario impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), en la Universidad Politécnica Territorial del estado Trujillo “Mario Briceño Iragorry” (Uptt) se desarrollará entre el 02 de junio y el 15 de julio el Plan Institucional de Formación Docente Universitario, con el fin de dar a conocer los aspectos y temáticas a estudiar dentro de los componentes de Formación Inicial y Formación Permanente de este personal académico.

Así lo informó Morella Daboín, jefa de la División de Investigación, Extensión y Postgrado y María Suárez, coordinadora del Comité Técnico de Formación Docente Universitario (Cofad) de la Uptt, respectivamente, quienes señalaron que de acuerdo al cronograma establecido se dictarán una serie de talleres que servirán para obtener herramientas que permitirán atender las necesidades territoriales, institucionales y personales de esta casa de estudios.

Explicaron que las actividades previstas tendrán lugar en el Núcleo Universitario de Educación Socialista (Nues) “Robert Serra” (La Beatriz, Valera), a partir de las 8:00 de la mañana.

En el Componente de Formación Inicial se atenderá todo lo relacionado al área de cultura universitaria. Para los docentes contratados y de nuevo ingreso (asistencia obligatoria), se impartirán un foro sobre el Modelo Educativo de los Programas Nacionales de Formación (PNF), a cargo de Hernán Rueda y Tania Abreu, previsto para el día 2 de junio. Para el miércoles 08 de junio, en el Departamento Académico de cada PNF, se ofrecerá el taller Lineamientos de los Proyectos Socio Integradores y Tecnológicos (PSI/T), Contenidos y Alcances. El jueves 09 de junio se impartirá el taller Gestión de Líneas de Investigación, por Carolina Materán.

Para los docentes que estén interesados se ofrece para el 03 de junio el foro Concepción del PSI/T, a cargo de María Herminia Peña y Carlos Ferrini. Para el 10 de junio, Armando Merchán  facilitará el taller: Gestión de Líneas de Investigación.

En lo que respecta al Componente de Formación Permanente, éste abarca dos aspectos y está dirigido a los docentes contratados y de nuevo ingreso (asistencia obligatoria) y a docentes interesados. El primer aspecto se refiere a la Teoría del Conocimiento e Investigación y Reflexiones Críticas sobre el Proceso Educativo. El 11 de julio, Iraida Mejías dictará el taller: Metodología de la Investigación, mientras que el segundo aspecto se enmarca en Reflexiones Críticas sobre el Proceso Educativo y para su estudio se brindará el 15 de julio el Taller: Motivación como Herramienta Pedagógica para la Enseñanza –   Aprendizaje, a cargo de Ysmenia González.

Fuente de la noticia: http://www.mppeuct.gob.ve/actualidad/noticias/upt-de-trujillo-inicia-plan-institucional-de-formacion-docente

Fuente de la imagen:Foto-Martin-Hidalgo.jpg

Comparte este contenido:

La privatización de la educación bajo el escrutinio de sindicatos docentes en la Conferencia de la OIT

05 Junio 2016/Fuente y Autor: IE

La amenaza representada por la falta de inversión pública en educación, la tendencia hacia la privatización y la erosión de los derechos laborales fundamentales de los educadores se puso sobre la mesa en la Conferencia anual de la OIT en Ginebra.

La discusión fue inaugurado por el Director Adjunto del Departamento de Actividades Sectoriales de la OIT, Sr. Akira Isawa, quien recordó que 2016 marcó el 50 aniversario de la adopción de la Recomendación de 1966 sobre los docentes, que seguía siendo el único estándar profesional para la actividad docente a nivel mundial . A su juicio, la Recomendación de 1966 y su contraparte Recomendación 1997 para el Sector de la Educación Superior como siendo válido hoy y ha recordado que los dos pueden emplearse para promover la educación de calidad para todos.

En su declaración ante el Comité, Sossion señalar que ni los gobiernos, los sindicatos ni los empleadores estaban bien familiarizados con las dos Recomendaciones y que la OIT podría llevar a cabo programas de sensibilización y difusión de sus contenidos. Describió campaña de la IE para un soporte Sostenible objetivo de desarrollo solo en el acceso a la educación y dio cuenta de las diversas tendencias amenazantes para el sector, como la falta de una financiación adecuada, el uso de contratos precarios, la creciente profesionalización DE, y el uso creciente de rendimiento y sistemas de control.

Dijo que más de 30 países ya estaban reclutando regularmente personal docente no cualificado y en muchas de todo mundo, los docentes se les negó el derecho fundamental de la libertad de asociación y la negociación colectiva. Llamó a la OIT a considerar la adopción de un nuevo convenio de unión basado en las recomendaciones.

Otras intervenciones de grupo de los trabajadores incluidos José Antonio Zepeda (CGTEN-ANDEN Nicaragua), Amanda Brown, (NUT-Reino Unido), Mikyung Ryu (KCTU Corea), Lalia Djaddour (SNAPAP-Argelia) y Marcelo Di Stefano (CONTUA). Las intervenciones se centraron en los efectos negativos de la privatización y las violaciónes de la libertad de asociación y expresión.

Fuente de la noticia: https://www.ei-ie.org/en/news/news_details/3985

Fuente de la imagen: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b8/Flag_of_ILO.svg/2000px-Flag_of_ILO.svg.png

Comparte este contenido:

En Perú: Minedu oficializa nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica para colegios públicos y privados

Texto se encuentra disponible en www.minedu.gob.pe/curriculo/

03-Jun-2016

Mediante Resolución Ministerial 281-2016-MINEDU publicada el 03 de junio, el Ministerio de Educación aprobó el Currículo Nacional de la Educación Básica, el cual entrará en vigencia a partir del 01 de enero del 2017 en todas las instituciones y programas educativos públicos y privados del país.

Esta actualización toma lo mejor de lo avanzado en materia curricular en Perú y entre sus principales características se encuentran su apuesta por enfoques transversales como el uso de las TICs, su vinculación al mundo del trabajo y la formación cívica y ciudadana, su énfasis en una evaluación formativa y no solo calificativa, la ampliación de la enseñanza de inglés desde primaria, el incremento de horas a la Educación física, Arte y cultura y Tutoría y la inclusión del castellano como segunda lengua para estudiantes de lengua materna originaria o indígena.

El Currículo Nacional de la Educación Básica, como instrumento base de la política educativa, tiene como objetivo la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y enmarca los esfuerzos que el Minedu realiza por la mejora de la competitividad docente, la infraestructura educativa y la gestión de las Instituciones Educativas.

El Currículo aprobado el día de hoy, es el resultado de años de investigación y procesos de consulta sobre el modelo educativo que el Perú actual requiere, las recomendaciones plasmadas en el Proyecto Educativo Nacional al 2021 y el trabajo en equipo con Gobiernos Regionales y Locales. “El Currículo es un proyecto que ya ha madurado después de un largo proceso. Lo más importante ahora es enfocarnos en la implementación del Currículo para que llegue a los docentes e impacte en lo que los estudiantes aprenden”, expresó el Ministro Jaime Saavedra.

La implementación del Currículo se dará de manera progresiva y tiene prevista la diversificación curricular en regiones, la capacitación docente y el desarrollo de herramientas curriculares y materiales para toda la comunidad educativa. Al respecto, el Viceministro de gestión pedagógica, Flavio Figallo, señaló que “luego de 04 años de trabajo era indispensable avanzar y oficializar este Currículo. Estamos construyendo una ruta clara para los siguientes años, la cual se irá enriqueciendo con la experiencia y creatividad de nuestros docentes y contará con la asistencia técnica de las Regiones y el Minedu.”

A partir de hoy inicia una nueva etapa para la Educación en nuestro país. Invitamos a toda la comunidad educativa a apropiarse del Currículo Nacional y participar activamente en su implementación, de esta manera contribuiremos a la formación de la nueva generación de peruanos con las competencias necesarias para desarrollar al máximo su potencial y contribuir así al desarrollo de nuestro país.

Conoce el Currículo Nacional de la Educación Básica Clic aquí.

Fuente: http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=38457
Comparte este contenido:

Argentina: Por otro orden mundial de la información

Pagina12/03 de mayo de 2016

UNIVERSIDAD › LA UNLA LANZO EL CENTRO MACBRIDE PARA INVESTIGAR Y REFLEXIONAR SOBRE EL CAMPO DE LAS COMUNICACIONES

Con cursos de formación, proyectos de investigación y actividades de difusión, el Centro Sean MacBride se propone intervenir críticamente en los problemas sociales y políticos relacionados con la comunicación y la información.

La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) creó el Centro para la información y comunicación Sean MacBride, que se propone como espacio de referencia para la producción de documentos y reflexiones sobre las problemáticas referidas a las comunicaciones, a partir de la recuperación y el aggiornamento de los postulados del “Nuevo orden mundial de la información y comunicación”. El nuevo centro se propone intervenir críticamente en los problemas sociales, políticos y de soberanía relacionados con la comunicación, con el objetivo de no retroceder en las conquistas logradas en los últimos años.

“Entre sus actividades, el centro realizará proyectos de investigación, cursos de formación dirigidos a profesionales, actividades de divulgación, asesoramiento y cooperación con respecto a la incorporación de contenidos específicos en materias de comunicación en carreras de grado y posgrado. Además de actividades tendientes a favorecer la ética en la comunicación y en la libertad de expresión, entendida como derecho de los pueblos”, contó a Página/12 el director del centro, el filósofo y escritor mexicano Fernando Buen Abad Domínguez.

El informe MacBride fue impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y publicado por la Unesco en 1980; su propósito fue visibilizar la desigualdad informativa, que dominaba entonces y sigue dominando hoy en el mundo. El informe brega por un “equilibrio mundial” de la información y la comunicación. Su impulsor fue Sean MacBride, un franco-irlandés que presidió la comisión internacional que elaboró el estudio, titulado formalmente “Un solo mundo, voces múltiples”, que incluyó una serie de bases y propuestas para alcanzar un Nuevo orden mundial de la información y comunicación.

“Lo que evaluó el informe MacBride tiene hoy más vigencia que nunca. Porque las condiciones que lo vieron nacer se han complejizado”, opinó el director del centro. Buen Abad dijo que el informe fue un diagnóstico y un pronóstico sobre lo que pasaba en ese momento y los tiempos que se avecinaban, cuando el proceso monopólico de los medios se veía venir –ya desde los años 50– como una amenaza para la libre expresión de los pueblos. Para el filósofo, se produjo un proceso de “secuestro” de la comunicación e información por parte de los medios monopólicos y oligopólicos, que las utilizaron como mercancía en su interés particular.

Desde la UNLa se proponen ahora realizar un “segundo informe MacBride”, que contemple a las nuevas tecnologías. “Necesitamos una actualización jurídica y política del derecho a estar informados”, señaló Buen Abad. Y ejemplificó esto con las leyes de medios que se sancionaron en los últimos años en Argentina, Venezuela y Ecuador. “Hay que desmonopolizar y democratizar, tanto las herramientas como los discursos”. El centro MacBride busca generar informes didácticos, mapas sobre medios y observatorios populares. La clave, consideró su director, es multiplicar las voces: “Más radios, más televisoras, más todo…”. Y propuso cinco puntos nodales para repensar una transformación en América Latina:

– Plataformas jurídico políticas comunicacionales, para que los avances no puedan ser anulados por gobiernos que añoran pocas voces.

– Auditoría de gastos en comunicación: América latina mueve en concepto de industrias culturales 124 mil millones de dólares, mientras que el mundo entero mueve 250 mil millones, según un informe de la Unesco del año pasado. “Deberíamos desarrollar un impuesto al movimiento financiero de estas industrias –planteó Buen Abad–. Si no, es como dejarles sacar el petróleo o agua de nuestras tierras y no cobrar tarifas.”

– Descolonización tecnológica, para construir soberanía desde la producción de tecnologías para la comunicación.

– Emancipar la semántica: “Hay que descolonizar el pensamiento y empezar a pensar de manera latinoamericana.”

– Independencia epistemológica: “En toda la región se enseñan modelos de comunicación mercantiles, con predominio del funcionalista americano o el estructuralista europeo. Necesitamos nuestro propio proyecto epistemológico latinoamericano”.

Escenario regional

Fernando Buen Abad Domínguez advirtió que en Argentina ya “hubo retrocesos con Mauricio Macri” como presidente en la legislación sobre medios. “La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual fue desarticulada. Hoy no hay auditoria sobre qué se está haciendo; y deberíamos poder saber.” Remarcó que se está dando un problema a nivel continental, con medios de comunicación tan poderosos que pueden hacer tambalear gobiernos, como sucede con Dilma Rousseff en Brasil.

Para el caso argentino, Buen Abad reclamó que se “abra el 33 por ciento (del espectro radioeléctrico que les corresponde a los medios sin fines de lucro), eso va a multiplicar las voces. Hay un debe con los medios alternativos, porque quedaron en proceso de consolidar sus tramites”, dijo, y sostuvo que hay mucho por resolver, sobre qué proyecto de desarrollo comunicacional va a promover la Argentina. “Las leyes que se han sancionado en Latinoamérica son una expresión de la voluntad de los pueblos y deben respetarse.”

Tomado de: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-300896-2016-06-03.html

Comparte este contenido:
Page 2738 of 3051
1 2.736 2.737 2.738 2.739 2.740 3.051