05 Junio 2016/Fuente y Autor: IE
La amenaza representada por la falta de inversión pública en educación, la tendencia hacia la privatización y la erosión de los derechos laborales fundamentales de los educadores se puso sobre la mesa en la Conferencia anual de la OIT en Ginebra.
En su intervención ante la Comisión de Expertos en la Aplicación de la Recomendación relativa al personal docente (CEART) en el Comité de la OIT sobre la Aplicación de Normas, Wilson Sossion, Secretario General de la Unión Nacional de Kenia de Maestros (KNUT) y Presidente de los Estados de África Comité regional de la Internacional de la educación (IE), dijo que » Estamos frente a un ataque estratégico en la educación hoy en día, como la incursión empresarial en la educación y la externalización de la responsabilidad del Estado a las empresas privadas es una amenaza para la equidad, la inclusión, el desarrollo y la paz, «. Él habló en su calidad de portavoz de los trabajadores en la discusión sobre el informe de la Comisión conjunta de la OIT y la UNESCO de Expertos sobre la Aplicación de la Recomendación relativa al personal docente. Para fuerte aplauso del grupo de los trabajadores le dio una cuenta contundente de las principales amenazas actuales que enfrenta la educación.
La discusión fue inaugurado por el Director Adjunto del Departamento de Actividades Sectoriales de la OIT, Sr. Akira Isawa, quien recordó que 2016 marcó el 50 aniversario de la adopción de la Recomendación de 1966 sobre los docentes, que seguía siendo el único estándar profesional para la actividad docente a nivel mundial . A su juicio, la Recomendación de 1966 y su contraparte Recomendación 1997 para el Sector de la Educación Superior como siendo válido hoy y ha recordado que los dos pueden emplearse para promover la educación de calidad para todos.
En su declaración ante el Comité, Sossion señalar que ni los gobiernos, los sindicatos ni los empleadores estaban bien familiarizados con las dos Recomendaciones y que la OIT podría llevar a cabo programas de sensibilización y difusión de sus contenidos. Describió campaña de la IE para un soporte Sostenible objetivo de desarrollo solo en el acceso a la educación y dio cuenta de las diversas tendencias amenazantes para el sector, como la falta de una financiación adecuada, el uso de contratos precarios, la creciente profesionalización DE, y el uso creciente de rendimiento y sistemas de control.
Dijo que más de 30 países ya estaban reclutando regularmente personal docente no cualificado y en muchas de todo mundo, los docentes se les negó el derecho fundamental de la libertad de asociación y la negociación colectiva. Llamó a la OIT a considerar la adopción de un nuevo convenio de unión basado en las recomendaciones.
Otras intervenciones de grupo de los trabajadores incluidos José Antonio Zepeda (CGTEN-ANDEN Nicaragua), Amanda Brown, (NUT-Reino Unido), Mikyung Ryu (KCTU Corea), Lalia Djaddour (SNAPAP-Argelia) y Marcelo Di Stefano (CONTUA). Las intervenciones se centraron en los efectos negativos de la privatización y las violaciónes de la libertad de asociación y expresión.
Fuente de la noticia: https://www.ei-ie.org/en/news/news_details/3985
Fuente de la imagen: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b8/Flag_of_ILO.svg/2000px-Flag_of_ILO.svg.png