Page 2903 of 3051
1 2.901 2.902 2.903 2.904 2.905 3.051

Los fracasos de la OCDE y las propuestas de los maestros democráticos

Lev Moujahid Velázquez Barriga

Desde 1994, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha sido la principal consultora del gobierno mexicano, cuyos honorarios ascienden a miles de millones de pesos con cargo al erario. Cabe señalar que dichos pagos no han sido transparentes. A pesar de los resultados negativos de sus recomendaciones en materia educativa, ningún funcionario ha cuestionado la pertinencia de su injerencia en la política mexicana, aunque la ineficacia de sus propuestas ha quedado por demás demostrada. Tal es el caso de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), creado y promovido por la consultora para medir la competitividad de los aprendizajes de los alumnos en sus países miembro. El fracaso de sus orientaciones curriculares fue tan evidente que tuvo que ser eliminado por su inviabilidad.

Veintiún años después se siguen transfiriendo recursos públicos para que la OCDE diseñe políticas educativas, reciclando las mismas tácticas y discursos: la privatización educativa bajo el esquema de la “participación social”, la organización curricular y de los conocimientos de la humanidad reducidos a “competencias”, los sistemas meritocráticos basados en la Evaluación para el ascenso y la diferenciación salarial de la carrera magisterial. Todo esto no es nuevo, fue planteado desde 1993 con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB); tampoco lo es el instituto autónomo para la evaluación, pues existe desde 2001; ni las pruebas estandarizadas para los alumnos, ya que se aplicaron a partir de 2006.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Servicio Profesional Docente (SPD) y el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), componentes de la reforma constitucional a los Artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, representan la misma fórmula que durante 2 décadas ha dado las más graves señales de su ineficiencia. En ese contexto, tanto el gobierno como los empresarios encabezados por Mexicanos Primero (quienes, unilateralmente decidieron representar a México ante la OCDE) han construido el chivo expiatorioperfecto para exonerar a la oligarquía nacional y multinacional de su responsabilidad ante la crisis educativa. Por ese motivo, al magisterio se le presenta como el culpable del fracaso de la modernización, de las crisis financieras estatales y de los bajos resultados en sus mismas pruebas estandarizadas.

A pesar de que la intromisión gerencial en los asuntos de carácter educativo no ha sido un proceso terso, lo que actualmente aparece en el ambiente social, político y de los medios de comunicación, es solamente la negación de los docentes a la evaluación; sin embargo, ellos han mantenido una constante oposición al proyecto trasnacional a través de múltiples formas de organización, que justamente atienden la complejidad de la reforma educativa. Quienes han encabezado esta resistencia de manera más sólida son los maestros y maestras de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

La CNTE ha pasado de la demanda de aumento salarial como objetivo primordial en 1989 a la democratización del Sindicato Nacional de Trabadores de la Educación (SNTE), la defensa de la educación pública, la construcción de un proyecto alternativo y contrahegemónico de educación, la lucha por la seguridad social y en la actualidad por la estabilidad laboral. Si bien cada demanda ha tenido cierto énfasis en contextos históricos específicos, no estamos hablando de cosas separadas, son todas ellas parte integral de una misma plataforma política encaminada a edificar una sociedad más democrática.

No es fortuito que en los estados y secciones más atacados por los empresarios y sus voceros en los medios de comunicación se estén dando los procesos más sólidos de organización social del magisterio con los sectores populares: el Movimiento Popular Guerrerense con la Sección XIV, sin olvidar que la tragedia de dimensiones globales por la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa dio origen a la Asamblea Nacional Popular; el Frente Cívico Social con la Sección XVIII de Michoacán, que aglutina 49 organizaciones populares y sindicales que han paralizado al gobierno de la entidad, los sectores estratégicos de la economía, los servicios y los transportes, al menos en dos ocasiones a través de la huelga general; y el Frente Único de Lucha con la Sección XXII de Oaxaca, que recupera la experiencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) enfilándose a conformar una organización de articulación nacional.

Todas estas expresiones comparten la idea del agotamiento de la vía electoral y de la organización partidista; tienen, además, las condiciones para llevar a cabo lo que han llamado el “boicot electoral” en cada una de sus entidades, con sus respectivas particularidades y posibilidades; en su defecto han optado por impulsar procesos de empoderamiento desde abajo que resultan de poca legitimidad para un estatus cada vez más dictatorial que se legitima por la farsa de las “elecciones”.

Tampoco es ninguna casualidad que en estos mismos estados se estén desarrollando teórica y prácticamente las propuestas educativas contrahegemónicas más acabadas (mas no las únicas) de la CNTE. Hablamos de las escuelas altamiranistas, del Programa para las Transformaciones Educativas de Oaxaca (PTEO) y del Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán (PDECEM). Los antecedentes de dichas iniciativas se remontan a la crítica epistemológica frente al proyecto neoliberal plasmado en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y a la oposición social contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La necesidad de un modelo educativo alternativo ha estado ligada, por 2 décadas, a la construcción histórica de una nueva sociedad y a la formación de sujetos libres y democráticos como agentes de las transformaciones sociales. La concepción política de la pedagogía es parte de la tradición latinoamericana que ha definido la conformación de una concepción propia llamada “educación popular”. No está por demás decir que los maestros mexicanos de la CNTE, en todo nuestro Continente, son el único movimiento “sindical” de su naturaleza que ha realizado aportaciones teóricas y experiencias concretas en los espacios de la educación pública para el diseño de proyectos de educación popular ligados a la emancipación social.

No debe resultarnos extraño que también Michoacán y Oaxaca hayan sido el paradigma en la democratización del SNTE, cuyo lastre ha estado siempre vinculado a los gobiernos federales y sus reformas educativas neoliberales. Sea por la vía legítima o por la legal-estatutaria respectivamente, según sus contextos específicos en cada sección y estado, el magisterio va generando autonomía frente al Estado y sus partidos políticos, así como procesos de empoderamiento desde los núcleos delegacionales de la organización sindical hasta los congresos de bases como máximos órganos de gobierno, de modo que ninguna decisión de la CNTE es cupular, siempre pasa por el consenso de las mayorías.

En suma, la oposición a la evaluación es apenas lo que se vive en la coyuntura política, en el momento en que el INEE ha presentado la calendarización de la evaluación hasta 2016, la cual puede caracterizarse también como la ruta del despido, pero la raíz de la protesta magisterial es multifactorial y su propuesta no se limita a la estabilidad laboral: integralmente la CNTE ha construido alternativas pedagógicas, de organización popular y sindical, así como marcos legales para que los estados garanticen realmente educación pública y gratuita como derecho humano.

Fuente: http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2015/05/31/los-fracasos-de-la-ocde-las-propuestas-de-los-maestros-democraticos/

Comparte este contenido:

Colombia. El Brief: Los derechos ‘solo para LGTB’ se asientan en América, Londres reconoce el genocidio cristiano

Colombia/21 abril 2016/Autor: V. Gago/ Fuente: http://www.actuall.com/

España queda fuera de la mini-cumbre de Obama y la UE sobre terrorismo: un Gobierno en funciones y un país menos relevante en los foros decisivos

La perspectiva ideológica de “género” ya es un objetivo oficial en las relaciones entre países del continente americano. Desde 2014, existe la figura del “relator LGTBI” adscrita a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, la Organización de Estados Americanos. Entre sus mandatos, está “promover los derechos humanos de personas LGTBI”.

La Comisión abrió el pasado 13 de abril un “diálogo sobre buenas prácticas en materia de derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales en América”. Solo doce países enviaron representantes a la reunión celebrada en Washington, en la que el relator Francisco Eguiguren expuso un borrador de código de conducta para gobiernos, parlamentos, jueces y policías.

Entre otras recomendaciones, el relator propone crear unidades de derechos exclusivos LGTBI en las oficinas de los Defensores del Pueblo, añadir capítulos específicos anti-discriminación a todas las leyes y las políticas públicas, consultar con las organizaciones LGTB todas las leyes para garantizar que se adaptan a la perspectiva de “género”, irradiar los programas educativos con un enfoque “de diversidad sobre los asuntos relacionados con el género”, o la “fiscalización y control de médicos y profesionales de la salud” que ayudan a personas homosexuales que quieren dejar de serlo.

La propuesta también incluye la prevención de lo que el relator, en sintonía con el lenguaje del movimiento LGTB, llama “el discurso del odio”. Se pide a los gobiernos de la comarca americana usar su poder para “combatir los estereotipos negativos y la discriminación contra las personas LGTBI”, lo que, en la práctica, significa vigilar lo que se dice y lo que se publica, y perseguir los mensajes no alineados con el discurso de “género”.

Estados Unidos y Brasil, que sí enviaron delegados a la reunión, propusieron añadir un apartado sobre el Zika, según informó a Actuall Marianna Orlandi, de C-Fam –Catholic Families–, una organización provida y profamilia con base en Washington DC. La expansión del virus está siendo utilizada por los grupos de presión feministas y de la industria del aborto, como pretexto para promover las políticas favorables al aborto en Iberoamérica.

El Brief de Actuall ha tenido acceso al documento, que puedes leer completo aquí.

[Con información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y C-Fam]

Fuente de la Noticia:

El Brief: Los derechos ‘solo para LGTB’ se asientan en América, Londres reconoce el genocidio cristiano

Comparte este contenido:

Argentina: El Gobierno intimó a Susana Trimarco a devolver dos terrenos cedidos a su Fundación por Cristina Kirchner

En total, la superficie que la Fundación presidida por la madre de Marita Verón deberá devolverle al Estado es de casi 119.000 metros cuadrados

Argentina- San Miguel de Tucumán/19 abril 2016/Autor: Fabián López/ Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

El Gobierno de Mauricio Macri intimó a la Fundación María de los Ángeles, que preside Susana Trimarco, para que devuelva dos predios pertenecientes al Estado nacional, uno en esta capital y el otro en la localidad de Las Talitas, que le habían sido entregados durante la gestión de Cristina Kirchner .

Uno de esos terrenos, ubicado en calle Italia al 2800, en San Miguel de Tucumán, pertenecía al Ejército Argentino e iba a ser destinado para la construcción de un centro materno infantil que brindaría contención a mujeres víctimas de la trata de personas y de la violencia de género y sus hijos.

El otro predio, ubicado sobre la ruta nacional 9, en la localidad de Las Talitas, departamento Tafí Viejo, iba a ser utilizado para la construcción de viviendas sociales para personas afectadas por esos flagelos. En total, la superficie que la Fundación presidida por la madre de Marita Verón deberá devolverle al Estado es de casi 119.000 metros cuadrados.

La revocatoria de la cesión en comodato de esos dos terrenos fue dispuesta por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), mediante las resoluciones 038-2016 y 039-2016, que llevan las firmas de su presidente, Ramón Lanus y de su vice, Pedro Comín Villanueva.

En los expedientes, a los que LA NACION tuvo acceso, se intima a la ONG que conduce Trimarco a que «desocupe y restituya los inmuebles en un término de diez días a contar desde la notificación de la medida, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales pertinentes» si no se cumple con el planteo.

Desde la AABE señalaron que la medida obedece «a una decisión política del Poder Ejecutivo Nacional de hacer prevalecer el proceso de preservación del patrimonio inmobiliario estatal y la racionalización del espacio físico del mismo, con vistas a su mejor aprovechamiento y utilización». En este sentido, desde el organismo explicaron que los predios que le había cedido Cristina Kirchner a la mamá de Marita Verón y que ahora el Estado procura recuperar serán destinados «a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas».

El inmueble perteneciente al Estado de la zona de Las Talitas tiene una extensión de 68.200 metros cuadrados. La cesión de esas tierras había sido resuelta por el Gobierno de Cristina Kirchner en julio de 2015.

El otro terreno pertenece al Ejército Argentino y tiene una extensión de 50.500 metros cuadrados (con una superficie cubierta de 6.150 metros cuadrados y un área semicubierta de 800 metros cuadrados).

En ese predio, que formó parte del ex Hospital Militar de Tucumán, Trimarco pretendía construir un Centro de Desarrollo Materno Infantil y una Casa Educativa Terapéutica, un polideportivo con pileta de natación olímpica, una plaza seca y un jardín con preescolar con capacidad para 118 niños. En las cuatro manzanas que conforman el terreno hay seis edificios en desuso que se pretendía utilizar como alberge para mujeres víctimas de la trata y para el desarrollo de microemprendimientos de peluquería, cocina, repostería, pintura, corte y confección.

Además de los dos terrenos que ahora deberán ser devueltos, durante la gestión de Cristina Kirchner se le otorgó en carácter de préstamo a la Fundación María de los Ángeles el local que hoy ocupa en calle 25 de Mayo al 1000 de esta capital, donde se atiende a víctimas de trata de personas y violencia de género, entre otros casos.

La madre de Marita Verón, desaparecida en 2002 tras ser presuntamente secuestrada por una red de trata, cosechó una relación de amistad con la ex presidenta Cristina Kirchner, quien estando al frente del Gobierno, entre 2012 y 2015 le otorgó subsidios por más de 37 millones de pesos para obras en su Fundación (sólo el año pasado el Estado le aportó 23,3 millones de pesos a la ONG).

Pago irregular

El secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, había advertido semanas atrás que los acuerdos firmados entre el gobierno de Cristina Kirchner y la Fundación de Trimarco estaban siendo revisados luego de que se descubrió un pago irregular relacionado con las obras en el predio perteneciente al Ejército.

En concreto, se descubrió que el Estado desembolsó $ 5,6 millones pero no se recibió la rendición de cuentas ni el certificado de inicio de obra por parte de la Fundación.

«Esto está siendo evaluado por los organismos de control, como la Sindicatura General de la Nación y la Oficina Anticorrupción, porque se detectó que el Estado nacional había girado incorrectamente fondos por $ 5,6 millones que se tienen que devolver a la Nación», había el tucumano Amaya durante una visita a esta provincia.

El funcionario macrista también había explicado que «el Estado nacional no puede ceder tierras en comodato a una institución para construir casas, porque a quienes se les entregue esas viviendas no podrán contar con un título dominial y terminarán siendo ocupas legales».

Desde la Fundación María de los Ángeles negaron que se haya utilizado el dinero en forma irregular.

Fuente de la Noticia:

http://www.lanacion.com.ar/1890815-el-gobierno-intimo-a-susana-trimarco-a-devolver-dos-terrenos-cedidos-a-su-fundacion-por-cristina-kirchner

Comparte este contenido:

Comunicado de FECODE: La Soberanía Nacional y la Educación Colombiana sometidas a los designios de la OC

Bogotá/ Abril 19, 2016 / Renovación Magisterial

El Presidente Juan Manuel Santos con el sofisma de «Colombia la más educada en el 2020» ha embarcado y comprometido a nuestro país -sin ninguna consulta ciudadana y mucho menos sin la Opinión del sector educativo (padres de familia y estudiantes) y en particular de los edutadores- a cumplir las exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economico OCDE. A continuacion el comunicado de la Federación Colombiana de Docentes ante esta situación:

oie_qcidS4w6VWTh

Fuente: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/la-soberan%C3%ADa-nacional-y-la-educaci%C3%B3n-sometidas-los-designios-de-la-ocde

Comparte este contenido:

Colombia: Presuntas irregularidades y agresión en colegio de San Juan Nepomuceno

Colombia/21 de Abril de 2016/El Universal

La Subdirección de Educación junto con algunos padres de familias del municipio de San Juan Nepomuceno, denunciaron presuntas irregularidades en la Institución Educativa Rodolfo Barrios Cabrera, con el manejo de los recursos de gratuidad educativa que envía el Ministerio de Educación Nacional cada año.

También pusieron en conocimiento de las autoridades un presunto abuso de autoridad por parte de miembros de la directiva escolar.

Yarelis Guerra de Escalante, representante de los padres de familia ante el Consejo Directivo de la Institución Educativa, aseguró que el rector Over Díaz González, para el periodo 2015 no convocó para conformar el Consejo Directivo, que otorga las facultades para la inversión de los recursos que llegan a través de Fondo de Servicio Educativo (FSE).

Así mismo, denunció que Díaz González agredió físicamente a un estudiante de bachillerato con una silla y le causó una fisura en una de las piernas y le dieron cinco días de incapacidad.

Agregó que este año el rector conformó el Consejo Directivo, pero solo lo ha convocado dos veces, y ha realizado una serie de compras sin rendir un informe contable para conocer en qué está invirtiendo el dinero.

«El compró unos elementos deportivos, pero desconocemos dónde están, porque a las instituciones educativas no han llegado para trabajar en las clases de educación física», dijo la madre.

La mujer aseguró que es evidente el mal manejo que le están dando a esos dineros, por lo que ya han interpuesto denuncias en la Fiscalía General de la Nación y ante la Procuraduría Provincial de El Carmen de Bolívar.

Rector se defiende:

Díaz González señaló que todas esas denuncian se tratan de una persecución para sacarlo de la institución educativa, situación que es apoyada, al parecer, por un docente al cual le ha llamado la atención en varias ocasiones.

El funcionario también desmintió que haya atentado contra un estudiante y mucho menos haberle ocasionado alguna herida.

El subdirector de Educación de San Juan Nepomuceno, Juan Carlos Rojas, denunció que el rector trasladó una sede escolar donde reciben clases preescolar y primaria para un terreno que le pertenece al municipio, sin autorización; además cambió una jornada sin el visto bueno de las autoridades educativas.

Ante esta situación se elevó una queja ante la oficina de Control Disciplinario de la Secretaria de Educación de Bolívar.

Sobre el traslado de sede, el rector Díaz afirmó que no es cierto que haya hecho algo ilegal, pues la infraestructura en donde están le pertenece al colegio desde hace años, pero la habían prestado a la Normal Superior Montes de María para que atendieran unos cursos hasta que les construyeran el megacolegio.

«Trasladamos los niveles de preescolar y la básica primaria para allá porque la Secretaría de Educación de Bolívar, a través del Decreto 001 de 2016 lo autorizó para poder comenzar a implementar la jornada única tal como lo establece el Ministerio de Educación», agregó el Rector.

Dijo además que en el municipio no han sido contratados los recursos de Ley 715 (Calidad Educativa), para que los estudiantes cuenten con la alimentación y el transporte escolar, con el fin de completar la que contrata el Ministerio de Educación a través de la Gobernación de Bolívar, dentro del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/8279370/COLOMBIA-Presuntas-irregularidades-y-agresion-en-colegio-de-San-Juan-Nepomuceno-%3Cspan-style=color

Comparte este contenido:

Expertos de América Latina y el Caribe analizaron la formación inicial de docentes para la educación ciudadana

Fuente OREALC UNESCO / 22 de Abril de 2016

En Santiago de Chile expertos en educación para la ciudadanía y especialistas de la UNESCO analizaron la situación y perspectivas de la educación ciudadana en el currículo de la formación inicial docente en América Latina y el Caribe. El encuentro fue de carácter cerrado y tuvo lugar en el Hotel Neruda en Santiago de Chile el 21 y 22 de abril de 2016.

Durante el Taller internacional sobre formación inicial de docentes en educación ciudadana, se dio a conocer un informe regional sobre el tema preparado por la UNESCO, documento que dio pie a una discusión sobre las perspectivas de la educación ciudadana en América Latina y el Caribe y sus desafíos fundamentales, tales como los principios y valores cívicos, la crisis de la legitimidad de la política y la participación de los jóvenes en las sociedades democráticas.

El propósito de la actividad fue reunir miradas disciplinarias diferentes para abordar la formación inicial en este tópico, de docentes generalistas y especialistas en educación básica y media. Asimismo, la UNESCO propicia la creación de redes académicas en este tema y ampliará la mirada hacia la relación entre ciudadanía global y desarrollo sostenible.

Más información:

Publicaciones relacionadas
Educación para la ciudadanía mundial: Temas y Objetivos de Aprendizaje (UNESCO París)

Comparte este contenido:

En Venezuela: Unearte ofrece diplomado en Economía Cultural

Abiertas las Inscripciones

Caracas 20 abril 2016 | Correo del Orinoco

El acto de presentación será este miércoles a las once de la mañana en la sala de Conciertos del Centro de Estudios y Creación Artística, ubicado en la Plaza Morelos de Bellas Artes, en Caracas, reportó la institución en nota de prensa

A partir de este miércoles, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), a través del Vicerrectorado Académico, ofrecerá el diplomado en Economía Cultural.

El acto de presentación será este miércoles a las once de la mañana en la sala de Conciertos del Centro de Estudios y Creación Artística (CECA), ubicado en la Plaza Morelos de Bellas Artes, en Caracas, reportó la institución en nota de prensa.

El programa está concebido en cuatro módulos: Creación estética, producción y consumo simbólico; Economía y Cultura; Gestión y Políticas Culturales; Arte y Sociedad, los cuales serán administrados en dos lapsos de seis meses cada uno mediante la modalidad presencial.

El diplomado está dirigido a productores, gestores culturales, creadores, especialistas, emprendedores, estudiantes, licenciados y profesionales egresados en carreras afines a la economía cultural; con desempeño en el ámbito público o privado, que desarrollen actividades características o conexas a los procesos de creación, producción y circulación de bienes y servicios culturales de las industrias creativas del país.

Los interesados en cursar el diplomado pueden ingresar al sitio web www.unearte.edu.ve, escribir al correo electrónico diplomado.economiacultural@unearte.edu.ve, o comunicarse a través del número telefónico 0212-5746378.

Fuente de la noticia: http://www.correodelorinoco.gob.ve/comunicacion-cultura/unearte-ofrece-diplomado-economia-cultural/

Fuente de la foto: http://juventud.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2014/07/fachada_unearte1385005008.jpg

Comparte este contenido:
Page 2903 of 3051
1 2.901 2.902 2.903 2.904 2.905 3.051