Page 709 of 3050
1 707 708 709 710 711 3.050

Uruguay mejoró su dominio del inglés y es tercero en América Latina

Uruguay mejoró su dominio del inglés y es tercero en América Latina

En estudio global muestra que nuestro país mejoró su nivel de inglés tanto en la región como en el mundo.

La novena edición de este informe global ubica a nuestro país en el número 39 entre los 100 evaluados y en el tercer puesto en América Latina.

Existen cinco segmentos para clasificar a los países: estos van desde nivel muy bajo a muy alto. Uruguay mejoró una posición a nivel mundial y regional, manteniendo su categoría en el segmento de competencia intermedia-moderada.

En América Latina el primer puesto lo mantiene Argentina, seguido por Costa Rica; en tercer lugar aparece Uruguay, que en esta edición avanzó un lugar ,superando a países como Brasil, México, Chile y Perú, entre otros.

Las conclusiones.

Entre las principales conclusiones del informe se desprende que el estudio y dominio del idioma inglés brinda la posibilidad de acceder a un mejor empleo y salario, ofrece mayores oportunidades de movilidad internacional y académicas, así como un mayor acceso a la información y conocimiento en todas las áreas. Se observa que el efecto de red del inglés nunca ha sido tan fuerte: más personas se comunican en este idioma y está comprobado que su dominio está directamente relacionado con el acceso a mayores ingresos, recursos y oportunidades.

Esto es en todo el mundo, pero si se habla específicamente de América Latina, se observa que esta región está cambiando después de años de estancamiento: el estudio señala que 12 de los 18 países evaluados en la región mejoraron su competencia entre 2017 y 2018.

Las evaluaciones señalan que, en muchos casos, esta mejora es significativa, lo que es visto como una tendencia más positiva que la de ninguna otra región.

La encuesta global muestra que en las últimas dos décadas, los países de América Latina han hecho enormes progresos para garantizar que todos los niños tengan acceso a la educación y que el entorno económico demanda de manera cada vez más clara individuos que hablen inglés. También resaltan que la mayoría de los países de la región han puesto en marcha reformas educativas para enseñar el inglés de mejor manera y a más personas.

El informe de Education First destaca a Uruguay, por ejemplo, porque en 2015 puso en marcha “un ambicioso plan para mejorar el nivel de inglés del país invirtiendo en tecnología para permitir el aprendizaje a distancia en las escuelas que no contaran con un profesor de inglés cualificado. Todas las escuelas públicas del entorno urbano pueden impartir inglés en la actualidad, ya sea in situ o a distancia. Además, la oferta de cursos por internet se ha ampliado para estimular a los profesores a mejorar sus competencias. Los resultados hasta ahora son positivos: las pruebas al final de la escuela primaria muestran que casi el 80% de los estudiantes tienen un nivel A2 o superior, comparado con el 56% de 2014”.

En otros países, como Costa Rica, el nivel de inglés ha mejorado luego de que se invirtiera mucho en la formación y contratación de profesores: el informe señala que actualmente “el inglés se enseña en todas las escuelas secundarias y en el 87% de las escuelas primarias, y casi todos los profesores de inglés tienen estudios universitarios. Las pruebas de 2015 demostraron que los profesores de inglés costarricenses tenían el mejor dominio del idioma de la región”.

En el caso de Bolivia, aunque es uno de los países más pobres de América Latina, ha reducido su índice de pobreza extrema a la mitad en la última década y ha mejorado radicalmente el acceso a la escuela en las zonas rurales. En consecuencia, la tasa de alfabetización ha aumentado, como también lo ha hecho la puntuación de su nivel de inglés, que ha subido 2,77 puntos desde el año pasado, señala el informe.

La desigualdad.

Los resultados también mencionan el acceso desigual que existe: a pesar de las leyes que convierten el inglés en asignatura obligatoria en la mayor parte de los países de América Latina, el acceso a la enseñanza del inglés continúa siendo muy desigual.

En algunas regiones de México, por ejemplo, menos del 10% de las escuelas enseñan inglés pese a estar obligadas por ley. En 2014, en Ecuador, la cifra era de menos del 7%.

La disparidad en el acceso a la enseñanza del inglés se observa especialmente entre las áreas urbanas y rurales y entre las escuelas públicas y privadas. En algunos países, la demanda del inglés en el lugar de trabajo es tan elevada y la oferta formativa tan escasa, que un inmenso número de profesionales se debe pagar sus clases de inglés. En 2015, un estudio en Brasil descubrió que el 87% de los adultos evaluados se había costeado clases de inglés tras haber finalizado su formación.

Uruguay mejoró su nivel del inglés. Foto: Archivo

Si se tiene en cuenta el sexo de los evaluados, las mujeres superan a los hombres en inglés en todo el mundo, pero la brecha de género se está cerrando “de forma significativa”, indica el informe. Las mujeres superaron a los hombres por menos de un punto en África, Asia y Europa. En tanto, en América Latina, la puntuación de los hombres fue por primera vez superior a la de las mujeres, aunque por un pequeño margen. Por otro lado, en Oriente Medio, la puntuación de las mujeres creció hasta casi eliminar la leve diferencia que existía entre ellas y los hombres el año pasado.

Educación.

EF Education First es líder mundial en educación internacional con presencia en 114 países y fue fundada en Suecia en el año 1965. Sus programas combinan estudios con el intercambio cultural y en estos años han ayudado a millones de personas a aprender un nuevo idioma, adquirir un diploma académico y una carrera internacional.

Su red de investigación incluye instituciones de gran prestigio como Harvard y Cambridge University. Además, EF ha sido el proveedor oficial de idiomas de los Juegos Olímpicos desde el año 1988. EF publica anualmente el EF EPI Índice de Competencia en inglés el cual mide el dominio del idioma inglés por los adultos alrededor del mundo.

El sexo y las edades en relación al nivel de inglés.

En América Latina, los hombres superaron a las mujeres por primera vez, aunque la brecha por sexo es muy reducida, como también ocurre en la mayor parte de las demás regiones del mundo. Los hombres superan a las mujeres en más de la mitad de los países y se han detectado diferencias de más de dos puntos en México y Panamá. La situación es la contraria en algunos países, pero la brecha por sexo es reducida.

En cuanto a la brecha generacional, la población adulta latinoamericana de más edad mejoró su nivel de inglés, mientras que no fue así para los adultos más jóvenes.

A diferencia de los patrones demográficos que imperan en el resto de países del mundo, los adultos de más de 40 años de América Latina tienen de media el mismo nivel de inglés que los graduados universitarios recientes.

Sin embargo, América Latina muestra una estrecha diferencia de no más de dos puntos entre los resultados de sus franjas de edad. Dada la escasa financiación pública de la formación de adultos en la región, las mejoras percibidas entre los adultos de más edad son probablemente resultado de los programas de formación de las empresas, del gasto particular y de una mayor exposición a los medios de habla inglesa.

Fuente de la Información: https://www.elpais.com.uy/vida-actual/uruguay-mejoro-dominio-ingles-tercero-america-latina.html

Comparte este contenido:

Ecuador: Clasismo y racismo: viejos conceptos de las élites.

Clasismo y racismo: viejos conceptos de las élites

 

En un artículo anterior (https://bit.ly/32xi6h8) me referí a la mentalidad de las elites dominantes del Ecuador, que ha sido poco investigada. Hay estudios y documentos que permiten comprenderla. Voy a referirme a tres de ellos.

El primero es el libro de Camilla Townsend “Tales of Two Cities: Race and Economic Culture in Early Republican North and South America” (2000). Se estudia la “cultura económica” de las elites de Guayaquil (Ecuador) y Baltimore (USA), entre 1820 y 1835. Las dos ciudades partían de condiciones comparables e incluso en Guayaquil había el deseo de encumbrar la manufactura, mientras en Baltimore existían posiciones contra las fábricas. Pero la gran diferencia entre ambas fue la actitud frente a los trabajadores y la población. En Guayaquil se defendía el trabajo coercitivo y los bajos salarios; en Baltimore, el trabajo libre, la educación a las masas, el interés por suprimir la informalidad y la criminalidad. En Guayaquil, la población pobre lucía como “una horda peligrosa” y la gente de negocios creía que su trabajo era creador, proyectaba un nuevo mundo, era demasiado costoso construir caminos y no eran necesarias las reformas sociales o construir escuelas. Townsend concluye que la diferente visión económica de las elites marcó el futuro de las dos ciudades: estancamiento o avance.

El segundo, es el “Informe sobre las Reformas de la Ley de Jornaleros” que presentara la Sociedad Nacional de Agricultura del Ecuador el 17 de agosto de 1918. Examina la “abolición del apremio personal” y el establecimiento del “desahucio libre de los contratos de arrendamiento de servicios de jornaleros”. Es decir, la abolición que se hizo, en ese año, de la “prisión por deudas”, que acompañó al sistema del concertaje en las tradicionales haciendas ecuatorianas, a fin de que los jornaleros tuvieran libertad para contratar su trabajo por un salario. Un hecho comparable a la “liberación” de los siervos de la gleba en el viejo feudalismo europeo.

El informe sostiene “que el apremio personal es muy apto para conseguir que el jornalero realice el derecho que el patrón tiene de que trabaje en las faenas a que se obligó”; añadiendo, además, que “el desahucio libre destruiría a la agricultura”; y se concluye: “No se debe suprimir el apremio personal”, y también “no es conveniente establecer el desahucio libre”.

La posición de la SNA fue reiterada en otros de sus documentos, como el titulado “La Agricultura Nacional y los desaciertos del Poder”, en el que se sostuvo que “Las reformas sancionadas por el Jefe del Ejecutivo consagran una enorme injusticia”; además: “Los propietarios han sido despojados por el ministerio de la ley de los cuantiosos anticipos hechos al obrero, ya que no les queda medio alguno para reclamarlos”; el “pueblo” será la víctima, decía el escrito, así como la “producción agraria”, que caerá, con la consiguiente alza de los precios. Algo similar se repitió en la “Solicitud de los Agricultores al Presidente de la República”, que, en definitiva, pedía no aprobar la ley que suprimía la prisión por deudas del concertaje; y lo mismo en sus “Comunicaciones de la Sociedad Nacional de Agricultura”.

No se logró detener ni revertir la supresión del “apremio personal”, pero las relaciones del concertaje (huasipungo, arrimazgo, sembraduría, peonía, etc.) continuaron por décadas, pue solo la Ley de Reforma Agraria de 1964 logró abolir el sistema hacienda, de tan larga vida en la economía nacional, pues sus orígenes se remontan al siglo XVII colonial. Por cierto, esa ley fue atacada de “comunista” por la clase terrateniente, que creía ver en ella un logro del “castrismo cubano”, pese a que esa misma ley fue dictada por la Junta Militar (1963-1966), absolutamente anticomunista y nacida de las acciones de la CIA norteamericana en Ecuador, según un famoso libro del exagente Philip Agee.

El tercer documento es el libro de Actas del Primer Congreso de Industriales del Ecuador, realizado en Ambato, en marzo de 1935. Hubo allí un Acuerdo que hizo una serie de considerandos, entre los que destaco: “1. Que el indio ecuatoriano continúa vegetando en lamentable atraso moral y material, no obstante el haber convivio por cuatro siglos con la raza conquistadora y criolla que se adaptaron ventajosamente a la moderna civilización…; 2. Que los más elementales sentimientos humanos imponen la necesidad ineludible de levantar el nivel cultural del indio, incorporándole a la civilización…; 3. Que la vida vegetativa que hoy lleva, no se compadece ni con los principios materiales que imponen las leyes biológicas, puesto que se abstiene de los medios alimenticios, del vestuario y la habitación impuestos por el progreso del bienestar humano y de las normas higiénicas más elementales…; 4. Que el indio, tal como vive actualmente, es un factor de desequilibrio en la economía nacional puesto que produce mucho y consume poco, sin cooperar a la tributación que ha menester el Estado…; 8. Que, así mismo, es indispensable inculcar en el corazón del indio los nobles sentimientos de amor patrio, preparándole para la defensa nacional…” Con todo ello de por medio, se pedía crear “granjas agrícolas militares” y obligatorias para los indios.

Comparativamente, en 1820 o en 1918 y también en 1935, la mentalidad de las elites económicas del Ecuador mantuvo el mismo espíritu conceptual, que fue el freno para el desarrollo nacional y para la promoción de algún bienestar para los trabajadores y la población.

Podría pensarse que son términos del pasado. El problema es que tienen una faz muy actual. Basta considerar las propuestas de reformas laborales planteadas por el alto empresariado, que no cree en esenciales derechos para los trabajadores; y observar, además, que durante el levantamiento indígena y popular de los primeros doce días de octubre de 2019, entre las más acomodadas cúpulas sociales y económicas del país, pero particularmente en Guayaquil, hubo expresas voces de clasismo y racismo, que veían una “horda peligrosa” que amenazaba sus propiedades, su paz y su democracia, así como a indígenas que lo que debían hacer es “regresar a sus páramos”.

Autor: Juan J. Paz-y-Miño Cepeda
Comparte este contenido:

Estallido social en Chile: una nueva huelga general marca la cuarta semana de protestas

Piñera enfrenta el paro productivo que promete ser el más grande desde el inicio del estallido social

Más de cien organizaciones adhirieron a la huelga general que está convocada para este martes en el país. Se espera la paralización de los sectores portuario, agro-industrial, comercial, bancario, de la salud y los servicios públicos, entre otros. Los dirigentes apuestan a que esta convocatoria marque un “hito” en las manifestaciones, enfocando el petitorio en cambios estructurales que pasen por una Asamblea Constituyente.

Tras el inicio de la cuarta semana de manifestaciones, el mundo social apuesta a un paro de actividades que tenga presencia en todas las regiones del país. Hasta la noche de este lunes, 129 organizaciones adherían a la convocatoria, según una declaración pública que dio a conocer la plataforma Unidad Social. Los dirigentes de esta coordinación esperan que se instale como un verdadero “hito en democracia”.

“Es el conjunto del funcionamiento del país que va a paralizar. Esto, en el contexto de exigir una Asamblea Constituyente, que es un nuevo Chile que está reclamándose en las calles”, sostiene el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, a El Desconcierto.

El primer llamado a huelga general de esta plataforma social fue el 23 de octubre pasado, mientras el país se encontraba bajo Estado de Emergencia. En esa ocasión, las organizaciones firmaron una declaración reconociendo que la situación política del país enfrentaba la mayor crisis desde la salida de la dictadura militar. Apuntaron también a la tesis del “autogolpe” del gobierno, considerando que recurrieron a las Fuerzas Armadas para imponer el “orden social”.

El presidente Sebastián Piñera terminó con el Estado de Excepción constitucional y ordenó el retiro de los militares de las calles. Pero las denuncias y querellas por vulneraciones a los derechos humanos han ido en aumento. Esto se ha evidenciado con el peak histórico de lesiones oculares, con más de 150 pacientes que han sufrido la pérdida de visión en uno de sus ojos por disparos de perdigones. Por lo mismo, sumándose a la petición del Colegio Médico, se ha instado a que las autoridades prohíban el uso de estos proyectiles.

Sumado a esto, el petitorio del mundo social pasa por iniciar una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución de 1980. Es decir, difiere de la propuesta de un “Congreso Constituyente” que salió a plantear este domingo el gobierno, tras una reunión de los partidos de Chile Vamos en la casa del Presidente. A juicio de las organizaciones que convocan a este paro general, la toma de decisiones no puede residir en una institución que no tiene la legitimidad suficiente para la ciudadanía.

A la vez, se ha hecho el llamado a que los trabajadores del mundo privado se sumen a este paro general. Ya han confirmado su adhesión trabajadores de la banca, del comercio y de empresas contratistas, como la Federación Contratista Anglo American Minas, la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces y el Sindicato Profesionales y Técnicos Aguas Andinas.

Los portuarios en huelga

Este martes el sector portuario amanecerá paralizado. Dentro de sus razones, sostienen que la agenda que ha presentado el gobierno propone medidas asistencialistas e inconsultas. “No muestran interés en dar una respuesta a la mala administración de los recursos”, manifiestan en una declaración pública firmada por el Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile (Fenaspar), y la Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, entre otras organizaciones.

Los dirigentes han dado a conocer datos que revelan el escenario que enfrenta el sector: el 69% de las principales pesquerías son concentradas por cuatro empresas pertenecientes a siete familias más ricas del país; el 31% de la cuota de pesca esté en manos del sector artesanal, que corresponden a cerca de 100 mil pescadores; y, como consecuencia de la depredación industrial, el 70% de las pesquerías estén sobreexplotadas o colapsadas según los reportes del gobierno.

Los trabajadores del puerto de San Antonio se mantendrán paralizados durante esta jornada, según informó el presidente del Sindicato de Estibadores Portuarios Contratados de Puerto Central (Sitramcen) de San Antonio, Miguel Lillo. Durante estas semanas, el gremio ya ha interrumpido de manera intermitente sus faenas.

A esto se suma la advertencia de Internacional Dockworkers Council (IDC o Consejo Internacional de Trabajadores por su sigla en español), que integra a organizaciones de trabajadores portuarios a nivel mundial, de no dejar ingresar las naves zarpadas desde Chile en los puertos donde tienen representación sindical, si se mantiene la represión policial, según lo advirtió el coordinador para Latinoamérica Caribe, César Luna.

Aeropuerto y aduanas, también

Los funcionarios que trabajan en los servicios fronterizos también se plegaron a la paralización. La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), aclaró que no afectará la atención de usuarios y que no se despachará ningún tipo de carga, a excepción de aquellas que sean estrictamente necesarias por razones de salud u otra.

A esto también se suman los trabajadores del Aeropuerto de Santiago. Según informó el presidente de la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, durante la tarde de este lunes, hay grupos que no se van a sumar a la paralización completamente, pero los servicios funcionarían más lentos: “Aduana va a tener sólo restricción, la DGAC también, con algunos espacios de movilidad, Sernapesca y el SAG también”, advirtió el dirigente.

Fuente de la Información: https://www.nodal.am/2019/11/estallido-social-en-chile-una-nueva-huelga-general-marca-la-cuarta-semana-de-protestas/

Comparte este contenido:

Bolivia: Red de intelectuales repudia golpe de Estado contra Evo Morales

América del Sur/ Bolivia/ 12.11.2019/ Fuente: www.telesurtv.net.

 

La Red de intelectuales y Artistas denunció la evidente inacción de los Gobiernos hermanos ante el desarrollo del golpe de Estado en Bolivia, contra la legitimidad del presidente Evo Morales y su gabinete.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH), capítulo Argentina, reunidos el pasado sábado 9 de noviembre, repudió de manera tajante la estrategia golpista empleada en Bolivia por la oposición de esa nación contra el presidente, Evo Morales.

“Este intento de derrocar a un presidente legitimado en las urnas debe verse como una maniobra más solapada, orgánica y efectista de los intereses imperialistas del norte sobre nuestra región y sobre Bolivia en particular”, manifestó la red en un comunicado oficial.

Asimismo, la REDH destacó que estos reiterados ataques de la oposición boliviana vienen a producir un flagrante desequilibrio en la democracia de esa nación suramericana, en detrimento de la paz y la estabilidad del pueblo de Bolivia.

Los intelectuales, artistas y movimientos sociales que constituimos el capítulo venezolano de la REDH, condenamos enérgicamente el golpe de estado de carácter fascista en contra del Presidente legí…
humanidadenred.org.ve

«Repudia las maniobras golpistas de la oposición y las amenazas reiteradas hacia la figura presidencial, orientadas a producir una ruptura del orden democrático y una polarización abismal en la sociedad boliviana”, remarcó en un pronunciamiento.

Por otra parte, esta coalición de artistas e intelectuales defendieron la legalidad de las elecciones celebradas en suelo boliviano el pasado domingo 20 de octubre, alegaron además que tras estos comicios la derecha golpista aprovechó para gestar un ambiente desestabilizador en ese país.

Luego de este pronunciamiento, los integrantes de este movimiento exhortaron a la comunidad internacional a intervenir para el restablecimiento de la calma y la sobriedad social en Bolivia, para evitar así más sublevación social, muertes, acoso y violación de derechos sociales.

«Hacemos un llamado a los Gobiernos realmente democráticos del mundo, y en particular, de nuestro continente, a pronunciarse en rechazo del golpe consumado en contra del Presidente Evo Morales, financiado y dirigido por el Gobierno de Estados Unidos, arremetiendo una vez más contra la soberanía de nuestro continente», destacó la REDH, capítulo Venezuela.

Fuente de la noticia: https://www.telesurtv.net/news/bolivia-red-intelectuales-artistas-defensa-humanidad-orden–20191112-0013.html

Comparte este contenido:

Más de 100 mil alumnos participaron en 2019 de espacios de formación en educación sexual integral

Por: diariovictoria. 

 

El Consejo General de Educación creó 17 coordinaciones pedagógicas departamentales para que trabajen en territorio sobre educación sexual integral (ESI) alcanzando en lo que va del 2019, en espacios de información y formación un total de 102.615 de alumnos de todos los niveles y modalidades.
En cuanto a instituciones, en el primer semestre la ESI trabajó con 2.893 escuelas y 1.510 en lo que va del segundo. Mientras tanto, profesionales entre equipos de conducción institucional, docentes, asesores/as pedagógicos, tutores y tutoras alcanzó 6.121 en el primer semestre y 6.601 en lo que va del segundo semestre. Asimismo, los estudiantes alcanzados en lo que va de este año, de todos los niveles y modalidades en la provincia suman un total de 102.615.La Coordinación de Políticas Transversales a través del Programa Provincial de Educación Sexual Integral, con referentes en todos los departamentos, continúa su implementación. A partir de la Resolución 5063/18 se fortalece su cumplimiento en todas las escuelas de la provincia: constituyendo un equipo docente referente de Educación Sexual Integral, que lleve adelante un enfoque interdisciplinario, funcione como nexo con los equipos jurisdiccionales y actúe de enlace con el proyecto institucional de cada establecimiento.La presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó puntualizó que “la ley de Educación Sexual Integral es del año 2006 y desde entonces está vigente en todo el ámbito nacional y es aceptada en todos los distritos a través de una resolución del Consejo Federal de Educación. En el caso de Entre Ríos, por Resolución 340 estamos adheridos a dicha ley nacional, porque la norma debe ser acatada y aplicada en los términos fijados y, de acuerdo a cada modalidad, se le van brindando los contenidos a los chicos”.Landó puntualizó que la educación sexual integral requiere que “tengamos una mirada interinstitucional e intersectorial, que nos permite también fijar criterios y modos de abordaje”.

En este sentido, puntualizó que “continuando con la política del gobernador Gustavo Bordet coordinamos un trabajo articulado entre las distintas áreas del gobierno para abordar las problemáticas, con la premisa de proteger derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

En este sentido, dijo que también se trabaja y aborda en “prevención del abuso sexual, como así también la concientización para prevenir la violencia y la violencia de género”.

En tanto, la coordinación de Políticas Transversales, Nora Clari, destacó “el trabajo sostenido que desarrollan las coordinaciones pedagógicas departamentales con el apoyo de los directores Departamentales de Escuelas”.

Resolución 5063

Esta normativa provincial es la que aborda los cinco ejes de la Educación Sexual Integral: cuidar el cuerpo y la salud, valorar la afectividad, garantizar la equidad de género, respetar la diversidad y ejercer los derechos. Es fundamental un abordaje intersectorial respetuoso de la diversidad y pluralidad de este sujeto de derecho; niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Estableciendo en cada institución un equipo de asesores que desarrollen los proyectos institucionales con las características propias de cada territorio.

ESI avanza en nuestras Instituciones Educativas de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo entrerriano. Los talleres, encuentros, mesas de trabajo y espacios de formación son orientados a equipos de supervisión, directivos, docentes a través de distintas actividades recreativas y académicas, según la demanda de cada nivel y modalidad.

Tanto el equipo provincial como los equipos de referentes promueven, acompañan y organizan las acciones que se llevan a cabo para la implementación eficaz e interdisciplinaria de la Educación Sexual Integral. Se realizan trabajos en conjunto con las Direcciones de Nivel y otros organismos provinciales. De esta manera, se promueve y fortalece la ejecución y un abordaje intersectorial en todas las instituciones educativas de la provincia.

Fuente de la reseña: https://diariovictoria.com.ar/mas-de-100-mil-alumnos-participaron-en-2019-de-espacios-de-formacion-en-educacion-sexual-integral/

Comparte este contenido:

Venezuela: Profesores universitarios se unen al paro nacional de 72 horas convocado por los maestros

América del Sur/ Venezuela/ 12.11.2019/ Fuente: cronica.uno.

Lourdes Ramírez de Viloria, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, informó que la junta directiva decidió participar en la protesta. El personal obrero y empleados administrativos también se sumarán.

Caracas. No solo los maestros de educación básica, media y diversificada dejarán de acudir a las aulas por 72 horas a partir de este martes. Los profesores universitarios también se unirán al paro nacional convocado por las ocho federaciones que conforman el magisterio.

Lourdes Ramírez de Viloria, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), informó que la junta directiva decidió participar en la protesta. El personal obrero y empleados administrativos también se sumarán.

“Nuestras reivindicaciones están destruidas”, dijo Ramírez. El salario de un profesor titular son 550.000 bolívares. Mientras que, a los maestros, desde octubre de 2018, les adeudan 220 % por concepto de incremento salarial.

Ramírez agregó que las universidades están bajo la amenaza de quitarles la autonomía tras la sentencia 034 del 27 de agosto del Tribunal Supremo de Justicia. El fallo ordena realizar elecciones de autoridades en la Universidad Central de Venezuela en un plazo no mayor a seis meses bajo un nuevo mecanismo electoral.

Estimados colegas, FAPUV nos convoca a un paro estos tres días: martes 12, miércoles 13 y jueves 14 Para organizar las acciones de lucha, acordar con los demás gremios una respuesta conjunta al plan de intervención de las universidades y luchar con el Magisterio por la educación

Denunció que no han podido sostener encuentros con las autoridades del Ministerio de Educación, pues este solo se reúne con “una federación paralela” que no agrupa a todas las voces. De hecho, la asignación presupuestaria en muchos casos no superó ni 10 % de lo solicitado por las universidades.

Los profesores universitarios acompañarán este martes a los maestros a una protesta en el Ministerio de Educación. También asistirán a una reunión con la Subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional.

El miércoles tendrán una jornada de asambleas y visitas a las escuelas. Y entregarán volantes para que conozcan la situación de las universidades. Mientras que el jueves, cuando se cumplen las 72 horas de paro, protestarán en Parque Carabobo. Cerrarán la semana con una asamblea de líderes sindicales en el IPP de la UCV.

Fuente de la noticia: https://cronica.uno/profesores-universitarios-se-unen-al-paro-nacional-de-72-horas-convocado-por-los-maestros/

Comparte este contenido:
Page 709 of 3050
1 707 708 709 710 711 3.050