Page 114 of 412
1 112 113 114 115 116 412

Venezuela: Profesores venezolanos en paro por 48 horas

Redacción: Crónica Uno

El sector educativo venezolano comenzó este martes su segundo paro en el mes, en esta oportunidad por dos días seguidos, en busca – entre otras cosas – de mejoras salariales y laborales.

El llamado lo hizo la Federación Venezolana de Maestros el pasado 14 de octubre luego de una primera movilización. Según los educadores, antes del reciente aumento salarial, ganaban aproximadamente 2 dólares mensuales. Su exigencia es de al menos unos 600 dólares mensuales.

Como en otras oportunidades, un grupo de profesores se concentró en el Ministerio de Educación, ubicado en el centro de Caracas, para poder llevar sus reclamos.

Un grupo de docentes venezolanos decidieron llevar el paro y su protesta precisamente hasta la sede del Ministerio de Educación, en el centro de Caracas, el jueves 10 de octubre de 2019. Foto: Álvaro Algarra - VOA.

Docentes en paro en Venezuela: «Suben la carne y los maestros mueren de hambre»

“Nosotros fuimos víctimas de un despido indirecto, porque cuando tú sales y lo ganas que no te alcanza ni para cubrir el pasaje para el traslado, no tenemos nada que perder”, aseguró la profesora Zuleika Matamoros.

La educadora hizo un llamado a sus compañeros a seguir articulados, conversar entre el sector y con los representantes, y seguir movilizados. “No nos quitarán el derecho a protestar”, agregó.

La Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela también se unió al paro. Foto: Álvaro Algarra - VOA.
La Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela también se unió al paro.  

Según Griselda Sánchez, coordinadora nacional de la Coalición de Trabajadores Públicos por el Sector Educación, “la educación en Venezuela está hoy paralizada en defensa de recuperar nuestra nobel labor”.

Sánchez indicó que, hay movilizaciones en 15 de los 23 estado de la nación suramericana. Advirtió que, de no cumplirse sus demandas, van a convocar a una huelga general.

Claudia Rodríguez, otra profesora, comentó  su preocupación por la falta de profesionales en las aulas, razón por lo que algunos padres deciden no mandar a sus hijos al colegio.

“No es posible, ¿ese es el retraso que va tener el país? Va ser muy difícil recuperarlo, cuidado y es irreversible. Son generaciones enteras sin poder recibir formación”, expresó.

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central Venezuela, anunció este lunes en una conferencia de prensa que su gremio también se unía al paro.

«Esta acción del sector universitario tiene como finalidad fortalecer la lucha de todos los sectores gremiales y sindicales dado el deterioro en las condiciones de vida y de trabajo que está sufriendo toda la población venezolana», indicó Márquez.

Afirmó que el incremento salarial no satisface las demandas de ningún sector laboral. “Seguimos padeciendo condiciones de miseria. Seguimos padeciendo dificultades”, agregó.

Hay movilizaciones en 15 de los 23 estado de Venezuela en favor al sector educativo. Foto: Álvaro Algarra - VOA.
Hay movilizaciones en 15 de los 23 estado de Venezuela en favor al sector educativo. Foto: Álvaro Algarra –Fuente:  http://cronica.uno/en-las-regiones-fue-un-exito-el-paro-de-maestros-y-advierten-que-seguiran-en-la-calle/

Comparte este contenido:

Venezuela: Sector educativo convoca a paro nacional de educadores para el 23 y 24 de octubre

América del Sur/ Venezuela/ 22.10.2019/ Fuente: venezuelaaldia.com.

Los maestros y profesores siguen con el plan, de irse a paro nacional, con el objetivo de lograr un salario digno para ellos, ya que la situación en Venezuela esta cada día al borde. Los mismo no les alcanza el dinero para poderse comprar una bolsa de pan.

Redacción Venezuela al Día 

Por ello se convocó a paro nacional de 48 horas para el próximo 22 y 23 de octubre a fin de defender la segunda convención colectiva y de la profesión docente.

«Trabajando para que el paro nacional se cumpla al 100%, con la incorporación del sector universitario. Será la educación en todo el territorio nacional la que estará paralizada el martes y miércoles», comentó Raquel Figueroa, coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo.

A través de esta jornada de protesta el sector educativo exigirá el respeto a la segunda convención colectiva, al trabajo pedagógico, y exigirá ante la Inspectoría del Trabajo que obligue al Ministerio de Educación a reunirse con el sindicato de educación, como lo establece el artículo 440 de la Ley del Orgánica del Trabajo.

«Tenemos que discutir todas las cláusulas salariales y sociales que hoy siguen violadas por estas políticas y este paquete económico impuesto por (Nicolás) Maduro, que secuestró por la vía de la tabla de Onapre nuestra tabla de aumento salarial», señaló.

Fuente de la noticia: https://venezuelaaldia.com/2019/10/21/sector-educativo-convoca-a-paro-nacional-de-educadores-para-el-23-y-24-de-octubre/

Comparte este contenido:

Venezuela: Maestros escalan en el conflicto sindical y anuncian paro nacional de 48 horas

Redacción: Crónica Uno

Los maestros exigen un salario consensuado entre las partes ratificado en el tabulador de marzo de 2018, el pago de las intercategorías, el bono asistencial de los jubilados, seguridad social, la dotación de material mobiliario para los planteles, así como también, la alimentación balanceada para los estudiantes y docentes.

Las 8 federaciones del Magisterio venezolano anunciaron nuevas acciones sindicales en defensa de la II Contratación Colectiva y escalan en el conflicto que iniciaron desde septiembre. Los días 22 y 23 de octubre realizarán un paro nacional de 48 horas. La semana pasada la huelga duró 24 horas.

Euribíades Verdú, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, expresó desde la sede la Federación Venezolana de Maestros, que el Ministerio de Educación no ha dado respuesta a las exigencias del gremio. “El salario está deteriorado, no hay forma de que el Gobierno solucione el problema”, señaló.

Este miércoles los maestros acudirán a la Inspectoría del Trabajo para conocer la repuesta al documento que introdujeron el 9 de octubre, donde solicitan una mesa de alto nivel para llegar a un acuerdo con respecto a la violación del 85% de las cláusulas de la convención colectiva.

El último encuentro que sostuvieron con Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación, fue hace tres meses: “Hemos hecho todo el esfuerzo posible para llamarlo a un diálogo, antes de que comenzáramos estas acciones. Pero el ministro está aislado con los asuntos de la Vicepresidencia para Área Social”.

Los maestros exigen: salario consensuado entre las partes ratificado en el tabulador de marzo de 2018, el pago de las intercategorias, el bono asistencial de los jubilados, seguridad social, la dotación de material mobiliario para los planteles, así como también, la alimentación balanceada para los estudiantes y docentes.

Sobre el aumento del salario mínimo que hizo Nicolás Maduro, de 40.000 bolívares a 150.000 bolívares, que “el salario de un educador es el 1,66 % del salario mínimo” y que “con todo y el incremento sigue siendo pírrico”. Denunció que el Gobierno adeuda 350% en incrementos salariales previstos en la convención colectiva.

“Nuestras condiciones están por el suelo y no hay forma de que el gobierno nos obligue a asistir a las escuelas con este salario”, expresó con respecto a la nueva convocatoria a un paro nacional de 48 horas. Expresó que esperan que, de los 460.000 maestros activos, 350.000 atiendan el llamado. Así como también, superar el 71% de escuelas paralizadas el 10 de octubre.

El Magisterio ratificó la emergencia educativa declarada por la Asamblea Nacional el año pasado, la resistencia activa y la movilización nacional del Magisterio.

El 9 de octubre Orlando Alzuru, presidente del Federación Venezolana de Maestros, dijo que después de 29 comunicados entregados a la Mesa de Negociación y Diálogo que los sindicalistas sostenían con Istúriz, los educadores aseguran que ya agotaron “todas las vías de conciliación y no se resolvieron los problemas”.

Solo en 2018 cerca de 172.000 docentes renunciaron, esto representa 20 % de la planta de educadores en el sector público, según estimaciones de Unidad Democrática del Sector Educativo.

Fuente: http://cronica.uno/maestros-escalan-en-el-conflicto-sindical-y-anuncian-paro-nacional-de-48-horas/

 

Comparte este contenido:

Venezuela: Federaciones de maestros anuncian paro nacional de 48 horas

La protesta será el 22 y el 23 de octubre en reclamo por los bajos sueldos, a las condiciones laborales deficientes y por la falta de respuesta de los entes responsables

América del Sur/Venezuela/El carabobeño

Ocho federaciones de maestros en Venezuela irán a paro nacional de 48 horas, para exigir reivindicaciones salariales, el próximo 22 y el 23 de octubre.

En rueda de prensa, Euribíades Verdú, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, explicó que estas nuevas acciones se dan en defensa de la II Contratación Colectiva y escalan en el conflicto que iniciaron en septiembre.

“El salario está deteriorado, no hay forma de que el gobierno solucione el problema”, señaló en la sede la Federación Venezolana de Maestros.

Vedú aseguró que han intentado establecer un diálogo con Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación, de Nicolás Maduro, sin éxito.

“Hemos hecho todo el esfuerzo posible para llamarlo a un diálogo antes de que comenzáramos estas acciones, pero el ministro está aislado con los asuntos de la Vicepresidencia para el Área Social”, dijo.

Los maestros exigen salario consensuado entre las partes -ratificado en el tabulador de marzo de 2018-, pago de intercategorías, bono asistencial de los jubilados, seguridad social y dotación de material mobiliario para los planteles, así como alimentación equilibrada para estudiantes y docentes.

Acudirán ala Inspectoría del trabajo

Este miércoles 16 de octubre los maestros acudirán a la Inspectoría del Trabajo para conocer la repuesta sobre el documento que introdujeron el 9 de octubre, en el que solicitan una mesa de alto nivel para llegar a un acuerdo con respecto a la violación del 85% de las cláusulas de la convención colectiva.

“No tenemos cómo ir a trabajar (…) el gobierno quiere que nosotros les dejemos las aulas para incorporar a gente que no le va a dar beneficios a la educación de nuestros muchachos”, dijo El Nacional.

Fuente: https://www.el-carabobeno.com/federaciones-de-maestros-anuncian-paro-nacional-de-48-horas/

Imagen tomada de archivo OVE

Comparte este contenido:

Calidad educativa en “peligro de extinción”

América del Sur/ Venezuela/ 15.10.2019/ Fuente: diariodelosandes.com.

 

Venezuela, un país que durante décadas se destacó por su alta calidad educativa, hoy no solamente pone en riesgo esa reputación, sino que además con el paso del tiempo se queda sin profesores con pedagogía y experiencia

Inició en Venezuela un nuevo año escolar desolador, esto tras la grave crisis política, económica y humanitaria que enfrenta el país suramericano. Un reportaje del diario ABC de España reveló que en Venezuela mientras 60% de los estudiantes desertaron, entre 30% y 40% de los profesores decidieron salir del país dejando las aulas vacías.

De acuerdo con cifras extraoficiales, para este período escolar de 2019 – 2020, la población escolar se ha reducido a menos de la mitad. Las razones principales de esta ausencia son la falta de alimentos, medicinas y el paupérrimo poder adquisitivo de los venezolanos.

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la población Venezolana (Encovi), 4 de cada 10 niños y adolescentes, entre los 3 y 17 años, dejan de asistir a clases por distintas causas, incluyendo problemas de transporte, apagones o falta de alimentación.

Los más afectados

Javier Tarazona, director de la ONG Fundación Redes, señaló que la deserción escolar afecta más a las ciudades en el interior del país que a Caracas, la capital. Denunció que en más de 1.500 escuelas del territorio nacional el abandono de las aulas fue del 58%, mientras que en los estados fronterizos se eleva al 80%.

No son los únicos

Pero los alumnos no son los únicos que han abandonado las aulas, pues los profesores en el país suramericano se han visto obligados a dejar su labor como docentes para buscar mayores ingresos, o en su defecto salir del país.

Estimaciones de la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela señalan que en el interior del país la diáspora de docentes supera el 40%, mientras que en Caracas ronda el 25%.

Y es que las universidades y escuelas de Venezuela son el espejo real de la crisis en ese país. Los profesionales de la educación están en “peligro de extinción”.

Planes de contingencia

Ante esta situación, las universidades, por ejemplo, contactan a estudiantes de los últimos semestres o recién graduados de las diferentes carreras para que den clases en las materias en las que se han destacado. Mientras que en los colegios, los alumnos de cuarto y quinto año de secundaria fungen como suplentes mientras las instituciones consiguen reemplazar al maestro titular.

La situación radica en que Venezuela, un país que durante décadas se destacó por su alta calidad educativa, hoy no solamente pone en riesgo esa reputación, sino que además con el paso del tiempo se queda sin profesores con pedagogía y experiencia.

Olga Ramos, miembro de la Asamblea de Educación en Venezuela, explicó que en muchos casos las instituciones educativas han optado por acudir a padres, representantes y miembros de las comunidades para que impartan materias en las que tienen conocimiento.

“Eso en términos reales condena al sistema educativo a bajar la calidad, porque no están garantizando que la persona que está enseñando tiene conocimiento completo de la materia, y además no tienen pedagogía”, señaló.

Ramos explicó que se desconocen las cifras oficiales sobre la deserción de profesores, pero señaló que “sí es alta la cantidad de maestros que se está retirando”.

Explicó, además, que tanto los alumnos como los profesores tienen grandes dificultades para acudir a las escuelas, no solo por la falta de transporte, sino porque el costo de los pasajes “supera los sueldos”. Agrega que debido a la crisis económica ni maestros ni estudiantes se alimentan bien, lo cual les resta rendimiento.

Universidades desiertas

A esto se suma que en los últimos años el 60% de los estudiantes ha abandonado las aulas de las universidades, según datos ofrecidos por los rectores de distintas casas de estudios.

Un estudio de la Escuela de Educación de la UCV revela que al menos millón y medio de estudiantes ha desertado desde 2004 hasta el 2018.

“Yo decidí dejar de dar clases en la universidad, mi salario es muy bajo, el transporte público es muy caro y ya los estudiantes ni están asistiendo”, afirmó una exdocente universitaria de la ULA-Nurr.

La declarante que pidió el anonimato, señaló lo difícil que se ha vuelto ser profesor en Venezuela, pues el salario es paupérrimo y el ambiente estudiantil cada día se deteriora más.

Agregó que la calidad de la educación también se deteriora, porque no tienen cómo exigirles a sus alumnos que hagan trabajos especiales, porque “todo es mucho dinero”.

Plan “Chamba Juvenil”: una estafa

 

Olga Ramos, miembro de la Asamblea de Educación en Venezuela, reveló que ante la falta de profesores en las escuelas, el gobierno de Nicolás Maduro ha optado por acudir al programa social “Plan Chamba Juvenil” para que jóvenes a partir de los 18 años y sin experiencia impartan diferentes materias en escuelas públicas del país.

“Aunque el ministerio de Educación no reconoce la falta de docentes, está tratando de resolver el problema con la Chamba Juvenil, que no son estudiantes de los últimos años, sino que en su gran mayoría son recién egresados de secundaria que no tienen trabajo y que los insertan en el sistema educativo con solo doce semanas de formación”, denunció.

Ramos afirmó que con este método el Ministerio de Educación está “estafando a los estudiantes”, porque les están entregando títulos de bachiller sin haber logrado los conocimientos, sobre todo con maestros inexpertos sin pedagogía ni conocimientos.

“La Chamba Juvenil funcionaría si el maestro que se está formando en ese programa pasa a ser una especie de preparador acompañante del docente titular, pero eso no está pasando, están colocándolos como maestros de aula”, finalizó.

Fuente de la noticia: https://diariodelosandes.com/site/calidad-educativa-en-peligro-de-extincion/

Comparte este contenido:

Aula de papel / Educación crítica

Por: Antonio Pérez Esclarin. 

 

Para la reconstrucción del país, necesitamos una educación verdaderamente crítica, que combata la colonización de las mentes, la imposición de un pensamiento único, los autoritarismos y dogmas. La educación debe orientarse a formar personas críticas, capaces de pensar con su cabeza, de pensar el país y el mundo para poder contribuir a transformarlos. Como pensaba Paulo Freire, “la función principal de la educación es formar personas libres y autónomas, capaces de analizar la realidad que les rodea, y transformarla mediante su participación libre y responsable”.

Educar supone formar hombres y mujeres pensantes y reflexivos, con cabezas bien formadas, capaces de analizar y enfrentar los problemas económicos, sociales, éticos y políticos que nos castigan sin misericordia. Hoy no es suficiente enseñar a conocer: hay que enseñar a razonar y argumentar. Pareciera que algunos, como ya lo denunciara Unamuno, utilizan la cabeza como los toros: para embestir y no para pensar y reflexionar.

Crítica que debe ser autocrítica permanente como medio esencial para cambiar y transformarse. Autocrítica como medio para alcanzar la autonomía intelectual y moral. Nadie supera sus debilidades si no comienza por reconocerlas. En palabras de Pascal, “la grandeza de un hombre consiste en reconocer su propia pequeñez”. Autocrítica para aceptar y superar las limitaciones e incoherencias, que lleve a un testimonio coherente, valor esencial en estos tiempos de tanta retórica y palabrería, de tanto relativismo ético y doble moral.

En este sentido, sorprende la esterilidad intelectual de ciertas izquierdas en Venezuela. Parecen tener horror a la verdad, se quedaron anclados en los años sesenta y viven de espaldas a la realidad, recitando los viejos slogans de siempre. Su ideología es un cristal deformante que les ciega para ver la realidad y les lleva a justificar toda clase de aberraciones morales. Necesitan un baño de realidad que les haga entrar en una profunda crisis de conciencia. Si en verdad desean contribuir a la transformación política y social, deberían comenzar por ejercer la crítica desprejuiciada y valiente. ¿Cómo pueden seguir defendiendo este desastre y este caos? ¿De qué socialismo están hablando cuando aquí se ha impuesto el más brutal capitalismo de Estado que nos ha impuesto un paquetazo del neoliberalismo más salvaje que consiste en liberar y dolarizar los precios y mantener salarios de miseria, hasta el punto que ha barrido con el valor del trabajo y del ahorro?

Para gestar la educación crítica, necesitamos educadores que promuevan el análisis crítico de programas, discursos, propagandas, propuestas y hechos; de las actitudes autoritarias, dogmáticas, o vacías de significado. La pregunta y la duda, más que la respuesta, constituyen lo medular en los procesos educativos. Tener preguntas es manifestar hambre de aprender. En consecuencia, la educación, más que enseñar a responder preguntas, debe enseñar a preguntar respuestas. Es lo que repetía Simón Rodríguez: “Enseñen a los niños a ser preguntones, para que pidiendo el porqué de lo que se les manda hacer, se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos”. También resultan iluminadoras las palabras de ese gran maestro cubano, José Martí: “Como la libertad vive del respeto y la razón se nutre de lo contrario, edúquese a los jóvenes en la viril y salvadora práctica de decir sin miedo lo que piensan y oír sin ira ni mala sospecha lo que piensan otros”.

Fuente del artículo: https://diariodelosandes.com/site/aula-de-papel-educacion-critica/

Comparte este contenido:
Page 114 of 412
1 112 113 114 115 116 412