Page 1015 of 1243
1 1.013 1.014 1.015 1.016 1.017 1.243

Nicaragua: UCN proyecta la globalización educativa

Nicaragua/28 julio 2016/Fuente: La Jornada

El Rector de UCN, Francisco López Pérez, afirma que se organiza el Segundo Congreso Internacional de Educación para el 28 y 29 de julio.

La Universidad Central de Nicaragua, UCN, se prepara para la realización del “Segundo Congreso Internacional Participativo en Aprendizaje y Epistemología para una Educación Alternativa”. El evento se realizará en Managua, Nicaragua, Centroamérica, los días 28 y 29 de julio del 2016, anunció a los lectores del Diario LA JORNADA en internet www.lajornadanet.com el Rector de la UCN, Doctor Francisco López Pérez.

UCN sede del Segundo Congreso Internacional de Educación Alternativa

Expresó el doctor López que Nicaragua fue sede de El Primer Congreso que se realizó el 22,23 y 24 de junio del 2015. Los estudiantes de nacionalidad colombiana finalizaron en ese período el doctorado internacional en educación que inició en el año 2013. El título otorgado en ese nivel promueve un enfoque humanista, de desarrollo integral, sociocultural e interactivo entre los diferentes actores del proceso educativo. El programa superior y doctorado fue diseñado, considerando la fundamentación científica derivada del paradigma emergente, y, sus implicaciones en las ciencias sociales y humanas, sobre todo en una educación flexible, abierta y libre, dijo el Académico.

Globalización de la educación

Manifestó que la UCN en el año 2011 promovió actividades a nivel académicas de Postgrados, Maestrías y Doctorados. Fueron suscritos acuerdos de cooperación con universidades internacionalesen ese año. Destacó el Consejo de Integración Académico a nivel Internacional, CONIES, que en Marzo del 2011 se reunió en Nicaragua para crear una alianza a nivel internacional que trabajara en la idea de la globalización de la educación, que es la nueva tendencia a nivel internacional.

Se materializó con doctorado en Colombia y CAORDIA

Ya esto se materializó con un doctorado en Colombia que actualmente la UCN imparte en ese pais con un organismo educativo de Costa Rica denominado RED AUTÓNOMA PARA UN MOVIMIENTO PEDAGÓGICO (CAORDIA), con estudiantes colombianos, que en su mayoría son docentes de instituciones educativas universitarias. El año pasado tuvimos el Primer Congreso Internacional de Educación donde participo la primera Cohorte del doctorado internacional en educación donde vinieron 25 estudiantes Colombianos. Este año vendrán la segunda Cohorte 25 estudiantes de Colombia que presentarán su tesis y defenderán ese doctorado. El Segundo Congreso tendrá la participación como invitado especial por parte del Gobierno de Nicaragua de Salvador Vanegas, Asesor del Presidente de la República en materia de educación.

Convenios educativos de UCN con Europa

La UCN, dijo el doctor Francisco López Pérez, Rector de la máxima Casa de estudios, que con Europa hay convenios con instituciones educativas, específicamente en Alemania y Austria, Hay una oficina de representación de la UCN debidamente aprobada por las autoridades de educación de cada uno de esos países tanto de Berlín como de Austria. Agregó que “hay mucha demanda de educación a nivel mundial de educación en Postgrado entre ellas la educación en línea, virtual y semipresencial. Estamos hablando también de educación con profesores europeos en línea y en idioma inglés”.

UCN funciona con plataforma desde Europa

La UCN tiene una representación y opera desde esas naciones europeas con amplitud y debidamente autorizado por autoridades educativas de esos países. Y con la posibilidad que nos da la ley 89, Ley de Autonomía de las universidades, que nos permite desarrollar este tipo de actividades. Expresó que están debidamente certificadas a nivel internacional por una agencia inglesa, ACIS, que vino a Nicaragua a hacernos una valoración de nuestros programas hace ya 2 años. Eso nos permite con nuestra plataforma virtual conjunta, con los docentes debidamente acreditados en Austria y Alemania, hacer que la UCN imparta estos doctorados y Maestría desde esas plataformas europeas, dijo el Académico.

Convenios con Universidades de la India y UCN

La UCN, dijo el Rector Francisco López Pérez, por medio de ese consorcio del año 2011,recibió la visita de varias instituciones educativas de la India. Tenemos con la Universidad que se denominaTexila American University (TAU) un convenio donde hacemos programa de formación profesional y de especialización postgrado. En algunos casos doctorado. Ellos tienen su base en la India, Guyana y convenios de doble titulación con la universidad Azteca de México. Tenemos programas de doble titulación que es lo que se está desarrollando a nivel internacional, expresó.

Fuente: http://www.lajornadanet.com/index.php/2016/07/27/ucn-proyecta-la-globalizacion-educativa/

Comparte este contenido:

República Dominicana: Destacan la importancia de la transformación cultural del docente

República Dominicana/ 28 julio 2016/Fuente: Diario Digital

El Dr. Marcos Villamán, sugirió la formación y transformación de los maestros, de manera que puedan prepararse culturalmente de forma diferente, para transmitir a los estudiantes una educación cuya calidad alcance niveles superiores.

El Rector del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, FUNGLODE, expuso sus ideas durante la conferencia “Formación Docente y Transformación Cultural”, que dictó en el marco de la celebración del V Congreso Internacional Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado, evento organizado por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña y la Universidad de Barcelona.

En una nota de prensa enviada a DiarioDigitalRD, el doctor Villamán considera que esta transformación cultural será lenta pero no imposible, y para lograrla plantea ver el trabajo educativo como un proceso de inmersión formativa integral que involucre al sector de los maestros. Sostuvo que en ese proceso cultural los docentes irán asumiendo las nuevas ideas y corrientes, que en un futuro ellos irán manifestando en el entorno escolar donde laboran, y que a su vez, las aprovecharán aquéllos a quienes enseñan.

“Es necesario crear una cultura de trabajo que esté orientada a la excelencia, en la que los formadores sientan verdadera pasión, primero, por aprender, y luego por transmitir los conocimientos que hayan adquirido de ese aprendizaje”, señaló Villamán.

Resaltó en su exposición, que para llevar a cabo el proceso de cambio, al Sistema Educativo Dominicano le hace falta que los docentes sean mejor remunerados, que el Estado les garantice un nivel de vida digno, acorde con las necesidades y exigencias de los nuevos tiempos.

Luego de esta conferencia, se desarrolló la mesa redonda: El Desarrollo Profesional del Profesorado, la cual estuvo coordinada por el Dr. Julio Leonardo Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE). Junto a él formaron parte de este debate, la Dra. Paulina Araneda, consejera en la Agencia de Calidad de la Educación, Chile, con el tema Educación para Transformar Vidas, Aprender a Transformar Mundos; el Dr. En Pedagogía, Antoni Giner Tarrida, responsable del Programa de Formación Permanente en Orientación, Tutoría, Convivencia, Educación Emocional e Inclusión del ICE de la Universidad de Barcelona, España, quien abordó el tema El Desarrollo Profesional del Profesorado.

Además presentaron su punto de vista en la mesa, el Dr. Julio Cabero Almenara, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla, España con el argumento del Desarrollo Profesoral desde el ámbito de las Tecnología y el Dr. Miguel Ángel Moreno, director de Formación y Desarrollo Profesional del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), quien concluyó con tópico Respuestas al Desarrollo Profesional Docente en la República Dominicana.

Participan en el Congreso más de 300 docentes de Colombia, Costa Rica, Cuba, Brasil, Ecuador, España, México, República Dominicana y Venezuela en el Hotel Meliá Caribe Tropical de Punta Cana del lunes 25 al miércoles 27 de julio.

Colaboraron en la organización de este evento junto al Instituto Superior Salomé Ureña, el grupo FODIP, el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Barcelona, el MINERD, Inafocam y el IDEICE. Este congreso cuenta con el patrocinio de la Fundación Popular, Inicia Educación, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Plan Lea del Listín Diario, Fundación SM y la Fundación Cisneros Educación.

Acerca del Dr. Villamán.-

Marcos Villamán Pérez es doctor en Ciencias Sociales y doctor en Teología. Realizó estudios de Sociología y Ciencias Sociales en la Universidad Iberoamericana de México y de Ciencias Religiosas y Teología en la Universidad La Salle y el Instituto Teológico de Estudios Superiores del mismo país. Ha publicado 9 obras individuales, entre las que se destacan por el tema de este congreso los libros: “Metodología para la Formación de la Conciencia Crítica y la Dimensión Valorativa de la Conciencia Crítica” y El Proceso de Descentralización Escolar y sus Condiciones de Posibilidad en el Suroeste de la República Dominicana.

Fuente: http://diariodigital.com.do/2016/07/26/destacan-la-importancia-la-transformacion-cultural-del-docente/

Comparte este contenido:

Cuba: Ecoarte, el mundo y el medio ambiente

Cuba/28 julio 2016/Fuente: Ahora.Cu

Ecoarte es un programa de Educación Ambiental Comunitario a largo plazo, nacido el 13 de agosto de1996, con el objetivo de lograr la participación activa y consciente de la comunidad desde sus más queridos retoños, en la formación de una cultura, educación y ética a favor del Medio Ambiente. Como consecuencia del gradual desarrollo alcanzado por este programa, devino necesidad el abrir nuevos espacios para la promoción y la consolidación de lo alcanzado en materia de Educación Ambiental Comunitaria.

Se creó entonces el Centro Cultural de Educación Ambiental Comunitario (CCEA) de Cubaníquel, con el objetivo de aglutinar, coordinar y continuar el despliegue de acciones, con objetivos estratégicos a corto, mediano, y largo plazos. Tal evolución, ciertamente, se corresponde con el hecho de que los problemas del Medio Ambiente constituyen hoy una de las mayores preocupaciones políticas, económicas, sociales y educativas a nivel global, pues de su solución dependerá, en gran medida, la existencia misma de la vida en la Tierra.

La protección del entorno y la concepción del desarrollo sostenible, implican un tipo de progreso en los campos productivos y sociales que satisfagan las necesidades básicas de la actual generación humana, sin poner en peligro las posibilidades de las generaciones venideras. Para ello se requieren de voluntades, decisiones y puesta en práctica de acciones políticas, económicas, científicas y educativas, entre otras.

La humanidad debe enfrentar el reto de lograr que su protección sea armónica y compatible con el progreso económico-social, a la vez que se solucione paralelamente el desafío de eliminar las guerras, la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo y otros problemas que atentan contra la calidad de la vida del principal componente: el hombre.

En los últimos años, es apreciable la preocupación internacional ante el alarmante deterioro del Medio Ambiente mundial y, por tal motivo, se han convocado reuniones para promover e implementar acciones a favor de su protección, y para la puesta en práctica de un consecuente proceso de Educación Ambiental.

Para la adopción de acciones concretas a favor de integrar el desarrollo económico y social con la protección del medio ambiente, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó, en el decenio 1980-1990, una Comisión Mundial con el propósito de diseñar un programa global para evaluar, controlar y minimizar la degradación del medio ambiente.

El trabajo de la Comisión, presidida por la Señora Gro Harlem Brundtland, dio como resultado el informe denominado: Nuestro Futuro Común. En el se ofrecieron resultados relevantes, pues consolidó y reafirmó los conceptos y los criterios sobre la interdependencia del medio ambiente con el desarrollo económico y social; necesidad de hacerlo sostenible; diferenciación de los problemas ambientales en los países desarrollados y subdesarrollados; y la degradación y explotación irracional del medio ambiente, ocasionada fundamentalmente por los países desarrollados.

Considerando los resultados del informe y la agudización de los problemas del Medio Ambiente, la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tuvo lugar en 1989, mediante la Resolución 44-228, convocó a la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Río de Janeiro, Brasil, en 1992, entre cuyos documentos se aprobó la denominada Agenda XXI, que contiene propuestas de acciones nacionales e internacionales para detener los procesos de degradación.

Después de la Cumbre de la Tierra, los avances y los resultados obtenidos no se corresponden con la prioridad que se le debe conferir a estos problemas. La Agenda XXI, como documento para la estrategia y las acciones a favor de la protección del medio ambiente en el presente siglo, no está elaborada y menos implementada en muchos países.

Sin embargo, Cuba fue de los primeros países del mundo que incorporó y enfatizó los acuerdos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, al expresar el carácter estatal de su protección.

El Estado Cubano tiene elaborado y aprobado el Programa Nacional de Protección del Medio Ambiente y Desarrollo, como adecuación al documento Agenda XXI, que contiene los objetivos, estrategias y acciones para el trabajo de protección y las actividades de educación ambiental, a promover y perfeccionar en el país. Con el propósito de elevar la eficiencia y la calidad, así como profundizar, desarrollar y controlar el trabajo ambiental, el Estado Cubano implementó la Ley 81 del Medio Ambiente y la Estrategia Nacional Ambiental hasta el 2030.

La protección del medio ambiente en Cuba se hace realidad y tiene, como centro de atención, al hombre, en tanto se materializa en los logros de la salud, la educación, la ciencia, la técnica y la seguridad social, entre otros aspectos, junto con la atención y las acciones para proteger el entorno natural.

Por ello, en los documentos antes referidos, los objetivos, las estrategias y las acciones que se expresan para cumplir la Agenda XXI, se corresponden con los resultados y logros obtenidos por la Revolución Cubana, y que para muchos países del llamado Tercer Mundo resultan una utopía alcanzarlos en el contexto de las actuales relaciones internacionales y las diferencias entre el Norte y el Sur. Cuba, reconoce que es posible lograr el desarrollo sostenible y ecológicamente sustentable y, para ello, es imprescindible que los países desarrollados-principales responsables-pongan a disposición de los países subdesarrollados los recursos financieros, la ciencia y la tecnología para resolver el problema.

El Estado cubano está convencido de que el logro del desarrollo económico ambientalmente sostenible, exige un enfoque y una concepción global y multifacética, que considere la aguda crisis económica de los países en desarrollo, así como de la revisión y el diseño de los actuales patrones de producción, distribución y consumo de las economías de los países desarrollados impuestos a las naciones subdesarrolladas. Cuba, reconoce y reitera que, con un desarrollo político, económico y social planificado, y la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción, se puede poner en práctica la consecuente protección del Medio Ambiente. Por ello, el trabajo de Educación Ambiental no formal e informal de Ecoarte con niños y jóvenes moenses, a las puertas de su XX Aniversario, es un ejemplo en la escala de municipio para todo el país y tal vez más allá, algo reconocido con el Premio Nacional de Medio Ambiente en 2014 y otros lauros. Tiene mucho futuro a partir de un luminoso presente, pues ya involucra prácticamente a toda su comunidad, liderado por el MsC. Melaneo Maden Betancourt.

Fuente noticia: http://ahora.cu/secciones/opinion/24606-ecoarte-el-mundo-y-el-medio-ambiente

Fuente imagen:https://cienciadecuba.files.wordpress.com/2011/10/ciencia-cubana_ciencia-de-cuba_moa_holguc3adn_proyecto-de-educacic3b3n-ambiental-ecoarte_7.jpg?w=760

Comparte este contenido:
Cooperación genuina, Nicaragua, riesgos, protección

NICARAGUA: Mined desarrolla sexto ejercicio de protección en Centros Educativos del país

NICARAGUA: Mined desarrolla sexto ejercicio de protección en Centros Educativos del país

Por: Carlos Espinoza Flores

Miles de estudiantes participaron este martes en el sexto ejercicio de protección y salvaguarda de la vida, realizado en todos los centros educativos del país.

En este ejercicio, coordinado desde el Ministerio de Educación, participaron tanto escuelas y colegios públicos y privados de todos los municipios.

La idea de este tipo de ejercicios es que los estudiantes fortalezcan sus niveles de respuesta ante las amenazas sísmicas, así como también de que pongan en práctica los planes de emergencia y evacuación a través de la brigadas de rescate, de evacuación y primeros auxilios. Igualmente se busca que ellos reconozcan cada una de las zonas de seguridad en las escuelas.

Uno de los colegios donde fue todo un éxito el ejercicio es República de Argentina, en el Distrito 6 de Managua. Ahí a las 9 en punto de la mañana cientos de estudiantes de primaria secundaria y preescolar salieron ordenadamente de sus salones de clase hacia la cancha deportiva.

Es importante destacar que los muchachos saben muy bien todo lo que deben hacer al momento de presentarse un sismo y por ello están debidamente organizados para en el caso de un fenómeno real auxiliar a los compañeros que resulten heridos.

El República de Argentina cuenta con más de 2900 estudiantes en todas sus modalidades y turnos.

Su directora, Ivania Esperanza Valdez, explicó que en total hay cinco brigadas conformadas por los estudiantes, así como también por los maestros.

«Gracias a Dios hemos tenido varias prácticas para así estar listos ante cualquier eventualidad», expresó Valdez.

Kenny Mejía, de 15 años, dijo que ellos están conscientes de los riesgos, de ahí lo necesario que estos ejercicios se estén haciendo a menudo.

«A pesar que esto es un simulacro debemos verlo como que fuera algo verdadero, porque así podemos actuar de la mejor manera cuando ocurra un sismo en realidad», afirmó.

Para lograr una mayor participación del estudiantado el Mined realiza estos ejercicios tanto en el turno matutino como en el turno vespertino el último martes de cada mes.

Fuente: http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:44558-mined-desarrolla-sexto-ejercicio-de-proteccion-en-centros-educativos-del-pais

Comparte este contenido:
Cooperación genuina, Nicaragua, merienda escolar

NICARAGUA: Mined hará entrega de tercera distribución para merienda escolar

NICARAGUA: Mined hará entrega de tercera distribución para merienda escolar

Por: El Nuevo Diario – Nicaragua

Se beneficiarán 1.2 millones de estudiantes de preescolar, primaria, educación especial, secundaria y educación a distancia.

El Ministerio de Educación (Mined) de Nicaragua realizará la tercera distribución anual de alimentos para la merienda escolar, que garantiza un plato de comida gratuito durante 60 días a los estudiantes de las escuelas públicas, informó hoy una fuente del Gobierno.

«Vamos a estar distribuyendo 170,520 quintales de alimento, eso es fríjol, arroz, cereal, maíz, harina de trigo, aceite y unos dátiles que se recibieron en donación», indicó la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo.

Esta entrega beneficiará a un aproximado de 1.2 millones de estudiantes de preescolar, primaria, educación especial, secundaria, educación a distancia en el campo y escuelas normales del país.

El Gobierno espera que esta tercera distribución de este año sea suficiente para cubrir las necesidades de los estudiantes entre septiembre y octubre.

El Gobierno de Nicaragua anunció en enero pasado que tiene alimentos suficientes para brindar la merienda escolar de todo el curso lectivo 2016, que culminará en diciembre próximo.

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/399295-mined-hara-entrega-tercera-distribucion-merienda-e/

Comparte este contenido:

Honduras: Educación descubre a docentes con incompatibilidad de horario

Honduras / latribuna.com / 27 de Julio de 2016.

El titular de la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán, Miguel Gómez, informó  que al menos ocho docentes del Instituto José de la Paz Herrera, en la Venta de este departamento, iniciaron la investigación e identificaron los mentores con dos plazas que el horario era incompatible.

“A estos docentes se les llamó a audiencia de descargo, para que justificaran esa situación porque dan clases en Tegucigalpa, en la mañana y media hora después tienen que estar en la Venta utilizando tres transportes y eso no es posible, porque en carro particular uno se tarda hora y media”, detalló.

Añadió que en la audiencia no pudieron justificar ese contraste de horarios y “lo que corresponde es ser separados de su cargo, porque la Secretaría de Educación está invirtiendo en docentes que no dan un beneficio tanto académico como económico”.

Al parecer, los mentores tienen varios años de estar en esa condición devengando un salario de manera irregular, “porque no es cierto que se presentan a sus dos centros de trabajo, es más cada semana iban a firmar el diario pedagógico para hacer creer que están frente a alumnos”.

Gómez anunció que en los próximos días, los ocho docentes serán notificados de su despido, luego de ser citados a audiencias de descargo.

“Ya comprobada la falta se aplica la sanción de despido”, aseguró el funcionario.

Indicó que los docentes también deberán de devolver el dinero cobrado por duplicidad de horarios.

Sin embargo, no solo son esos los profesores que están con incompatibilidad de horarios, pues ya han identificado a otros de centros educativos de la capital, que también tienen plazas en zonas retiradas de este departamento.

Fuente: http://www.latribuna.hn/2016/07/21/educacion-descubre-docentes-incompatibilidad-horario/

Comparte este contenido:

Cuba: Educación cubana, integral, participativa y solidaria

La Habana / 27 de julio de 2016 / Fuente: http://www.tiempo21.cu/

La educación cubana se distingue por ser una de las más integrales, participativas y solidaria de la región; sin embargo, todavía sus directivos consideran necesario trabajar mucho más en busca de la perfección.

Durante el XII Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar celebrado aquí del 12 al 14 de julio pasado, especialistas como Miriam Díaz, presidenta del comité organizador; y Guillermo Arias, profesor de la Universidad de La Habana, aseguraron a Prensa Latina que el Ministerio cubano del sector trabaja en busca de la perfección en todos los niveles.

Aunque nuestro país es el que más invierte en el desarrollo del ramo, todavía necesitamos mejorar y para ello llevamos adelante un tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, en el cual intervienen todos los niveles de enseñanza, afirmó Díaz.

De acuerdo con la también directora del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar, por ello se pone un gran énfasis en el trabajo de los profesores con la primera infancia, vital en el desarrollo cultural y humano del niño.

Se aspira, dijo, a mejorar el trabajo metodológico en las escuelas y modalidades no institucionales. Esto lo hacemos junto a la familia por el papel protagónico que tiene en la educación de los hijos, puntualizó.

Según la máster en Ciencias de la Educación, aquí se pretende fortalecer el trabajo en red para aprovechar las posibilidades de los entes sociales en los consejos populares y las comunidades de cada municipio con un objetivo único: que todos disfruten de su derecho pleno a la educación.

Sobre el desarrollo del evento presidido por ella, manifestó su alegría por las experiencias vistas, pero también advirtió sobre la necesidad de mantener el respaldo a aquellos países que todavía no cuentan con un proyecto educacional dirigido a beneficiar a toda la sociedad.

A su juicio, en gran parte del continente los niños no cuentan con la cobertura educativa necesaria en la etapa inicial de su vida, por lo cual llegan sin nivel a la educación básica y posteriormente abandonan los estudios, factores que inciden en los altos índices de analfabetismo existentes en esas naciones.

Claro está que Cuba no tiene esta situación. Actualmente exhibimos un indicador del 99,8 por ciento de atención educativa a través de dos modalidades, la institucional, que se lleva a cabo en los círculos infantiles y en las escuelas primarias, y a través del programa Educa a tú hijo, precisó.

Esta última, explicó, además de llegar a todas las comunidades, se ejecuta igualmente en centros hospitalarios y penitenciarios, tanto para hombres como hacia mujeres.

Por su parte, Arias considera que la región avanzó bastante respecto a cómo se trabajó la educación 10 años atrás.

Creo que Cuba y las Organizaciones internacionales tienen una gran responsabilidad en este avance gracias al valor e importancia que le atribuyen al trabajo educacional no solo en estos niveles de enseñanza, sino en todos para que el niño comience una escolarización con las condiciones básicas y evitar así el fracaso escolar, subrayó.

CUBA EJEMPLO DE SOLIDARIDAD

Educadores presentes en el Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar resaltaron la solidaridad cubana para impulsar el sector en sus países.

No solo Bolivia, también gran parte de las naciones del continente y de otros confines del mundo le estarán agradecidos a Cuba por su solidaridad en el desarrollo educacional de nuestros niños y jóvenes, destacó a Prensa Latina Juan José Quiroz, viceministro boliviano de Educación.

En ese sentido recordó que gracias al programa Yo sí puedo -respaldado por Cuba- y otros como el Juancito Pinto o el Bolivia Lee, en su país se logró reducir el índice de analfabetismo del 13,28 por ciento en 2005 al 2,94 al finalizar 2015, o el de deserción escolar del seis al 1,2 % en igual período.

Por su parte, la profesora guatemalteca Virginia Tanca afirmó que debido al apoyo desinteresado de los colegas cubanos en muchas naciones de la región se logró rebajar los niveles de analfabetismo, pero también porque la isla es guía en cuanto a diversidad cultural y desarrollo integral en la educación inicial y preescolar.

Cuba es un digno ejemplo a seguir. Aquí todas las personas tienen participación en el desarrollo social del país, y lo vemos reflejado en áreas como la educación, la salud, el deporte, la ciencia y la política, por solo citar algunos ejemplos, manifestó.

Al decir de la licenciada guatemalteca, esto se trata de seguir en su país y puso como ejemplo que actualmente laboran en 44 comunidades indígenas de siete departamentos y admitió que, aunque no es mucho, esperan incrementar la cantidad de zonas a visitar.

DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INTEGRAL

Aunque en muchos países de Latinoamérica se logró eliminar el analfabetismo, en estos momentos se debe trabajar intensamente en gran parte de la región para lograr un sistema educacional integral y diverso, coincidieron expertos internacionales presentes en el cónclave.

En esa línea destacó el panel Políticas Sociales. Diversidad Cultural y Desarrollo Integral de la Primera Infancia que defendieron los profesores Guillermo Arias, de Cuba; su homóloga guatemalteca Virginia Tanca y el boliviano Pedro Apala, entre otros.

Durante su intervención, Arias llamó a aumentar la diversidad cultural y educacional en la sociedad y a combatir las desigualdades, la discriminación en todas sus manifestaciones, los prejuicios y las diferencias que se establecen en las sociedades de consumo.

La diversidad tiene su expresión en el contexto de la educación familiar, escolar y social, en el tránsito del sujeto de uno a otro entorno cada vez más diverso, por lo que desde la casa se debe promover la comprensión y aceptación de dicha condición, que debe reforzarse en el marco escolar, afirmó.

Tanca, en su exposición, reconoció que en su país todavía se debe trabajar en ese aspecto y remarcó que el papel de los padres es vital no solo en la educación de los niños, especialmente los indígenas, sino también en el trabajo comunitario que desplieguen los educadores en una sociedad en la cual la discriminación es notable.

Recordó la educadora que en Guatemala conviven cuatro culturas indígenas y se emplean 25 idiomas, por lo que se debe hacer énfasis en la educación comunitaria, desde la casa en sí o en el entorno armónico con la madre naturaleza.

Mientras tanto, Apala remarcó que el trabajo político es fundamental para que se acepte la integración a la sociedad de los pueblos indígenas originarios y resaltó el papel jugado por el presidente Evo Morales desde su llegada al poder en 2006.

Desde entonces, puntualizó, se llevó adelante una etapa de integración al proceso de cambio de campesinos, movimientos indígenas y sociales que antes fueron discriminados por la élite burguesa que guiaba los destinos de la nación. (Prensa Latina)

Fuente noticia: http://www.tiempo21.cu/2016/07/26/educacion-cubana-integral-participativa-y-solidaria/

Comparte este contenido:
Page 1015 of 1243
1 1.013 1.014 1.015 1.016 1.017 1.243