Saltar al contenido principal
Page 1076 of 1243
1 1.074 1.075 1.076 1.077 1.078 1.243

Racismo en la web: ¿Por qué «Tres adolescentes negros» es muy distinto de «Tres adolescentes blancos»?

08Junio/INFOBAE
Un video que muestra los diferentes resultados en Google se volvió viral. Por qué la experiencia habla más de la sociedad que del buscador
    ;

Kabir Alli subió esta semana a su cuenta de Twitter un pequeño video en el que realizaba dos pesquisas similares en el buscador de imágenes de Google. La primera era «Three black teenagers» (tres adolescentes negros); la segunda, «three white teenagers» (tres adolescentes blancos).

Los resultados fueron bien diferentes.

Entre las imágenes de los adolescentes negros, el buscador devolvió predominantemente las típicas fotos que la policía obtiene cuando arresta a alguien: se trataba, presumiblemente, de jóvenes delincuentes.

El resultado en Google de “three black teenagers”
El resultado en Google de “three black teenagers”

En la búsqueda de «tres adolescentes blancos», en cambio, aparecen fundamentalmente imágenes de jóvenes bellos; algunos de ellos, modelos posando sonrientes para la cámara.

El resultado en Google de “three white teenagers”
El resultado en Google de “three white teenagers”

El tuit se volvió viral. Ya fue retuiteado más de 68 mil veces y recibió más de 62 mil «me gusta».

Algunos de los usuarios acusaron a Google de racista pero, como han explicado diferentes especialistas en las últimas horas, en realidad el algoritmo de Google funciona devolviendo como respuesta aquellas fotos de las que hay más rotuladas con esas palabras entre las que fueron subidas a la red y que la gente ha buscado más.

Si algo queda claro es que las agencias que venden fotos para publicidad suben mayoritariamente fotos de adolescentes blancos sonrientes y así las titulan. Y en simultáneo, los medios cubren mayoritariamente las noticias policiales que involucran a jóvenes negros y suben a la red sus fotos con ese rótulo.

Fuente: http://www.infobae.com/america/eeuu/2016/06/10/racismo-en-la-web-por-que-tres-adolescentes-negros-es-muy-distinto-a-tres-adolescentes-blancos/

Así, el ejercicio, más que hablar del «racismo» de Google, es una buena muestra del racismo que prevalece en la sociedad.

Comparte este contenido:

Las Leyes Generales de Educación en América Latina. El derecho como proyecto político.

 Por Educ.ar

El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO), oficina Buenos Aires, y la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (Clade), presentaron Las Leyes Generales de Educación en América Latina. El derecho como proyecto político.

El documento, autoría de Néstor López, parte de un conjunto de preguntas para diseñar un panorama de las normas de educación vigentes en nuestra región: ¿estas leyes se enmarcan realmente dentro de la perspectiva de derechos humanos?, ¿en qué medida promueven la realización del derecho humano a la educación y la consolidación de los Estados como garantes de este derecho?

publicación IIPE

Su antecedente es la publicación Las nuevas leyes de educación en América Latina: una lectura a la luz del panorama social de la región, realizada en 2007 por las mismas instituciones. En aquel entonces, el esfuerzo era hacer un mapeo de las leyes generales de educación vigentes en los países de la región para responder si se estaban enmarcadas en una perspectiva de derechos y analizar sus niveles de observancia, la exigibilidad y justiciabilidad de sus postulados.

IIPE

Pasada casi una década, esta obra busca actualizar el panorama con el aporte de una visión de conjunto de la región, identificando los avances que se han ido dando en la normativa en general, y en algunos aspectos específicos en particular. Como el título especifica, sostiene que las leyes de educación se enmarcan en un proyecto político y abren un horizonte de posibilidades para la realización efectiva de los derechos humanos.

IIPE CLADE Leyes Generales de Educacion Nestor Lopez.pdf

Fuente: http://www.educ.ar/sitios/educar/noticias/ver?id=129326&referente=docentes

Comparte este contenido:

Toda la biodiversidad de Costa Rica a un solo clic

Ya es posible acceder de forma libre y gratuita a una riqueza asombrosa

Con apenas un poco más de 50.000 kilómetros cuadrados de superficie terrestre y más de 500.000 kilómetros cuadrados de mar territorial, Costa Rica es uno de los países del mundo con mayor biodiversidad.

Ahora, toda esta riqueza natural está al alcance de cualquier persona. El Atlas de la biodiversidad de Costa Rica (CRBio) es el nombre del portal que abre la puerta de entrada a riqueza natural del país.

En CRBio hay más de 390 bases de datos integradas en un solo sitio, tiene más de 50.000 imágenes de la biodiversidad y más de 5.000 fichas de especies de plantas, animales y hongos de Costa Rica.

Por otra parte, CRBio es parte del Sistema Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF), que pretende dar acceso, a través de internet de manera libre y gratuita, a la información sobre biodiversidad de todo el mundo para fomentar la conservación y el desarrollo sostenible.

“El acceso libre y gratuito a datos e información sobre la biodiversidad del país pretende apoyar la investigación, la educación y la conservación”, ratificó a EFE la investigadora del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), María Mora.

El atlas tiene datos e información publicadas por más de 169 instituciones alrededor del mundo, entre ellas el propio INBio, el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell y la Organización para Estudios Tropicales y los Observatorios de Aves de Costa Rica.

Gracias a la presencia de un mapa en el portal, el usuario puede hacer un recorrido por el país y explorar miles de insectos, mamíferos, plantas, anfibios, además de conocer dónde fueron vistas las especies, entre otro tipo de información, como nomenclatura científica, historia natural, peligro de extinción, etcétera.

Facilita la predicción de propagación de plagas, el combate de los efectos del cambio climático, el análisis de especies invasoras, la selección zonas de protección y la ubicación de especies raras“, agregó Mora.

Contar con un atlas de estas características permite entre otras cosas una planificación para la conservación de la naturaleza, comentó Mora.

Pero el portal también tiene diferentes usos, entre ellos el vinculado a la educación, porque permite que el propio sistema educativo pueda acceder a la información para promover el conocimiento de los ecosistemas entre los niños y adolescentes.

De esta manera, gracias al INBio y un proyecto patrocinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit), ya es posible mediante un solo clic poder disfrutar de todo lo que tiene Costa Rica en cuanto a biodiversidad y asombrarse con cosas hasta ahora desconocidas.

Un país que cuida la biodiversidad

En Costa Rica queda demostrado que hay un fuerte compromiso vinculado al cuidado de la biodiversidad.

En cuanto a iniciativas políticas, en 1998 se implementó la Ley de Biodiversidad, además de la formulación, a través de un proceso altamente participativo tanto local, como internacional, de la Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad, confirma el Instituto Nacional de Biodiversidad.

Además de este enfoque, el país tiene diversos convenios firmados a nivel internacional como el de Diversidad Biológica.

Así pues, la puesta a punto de este atlas es un paso más dentro de esta estrategia y un claro ejemplo para que otros países también ricos en cuanto a recursos naturales no dejen de generar iniciativas parecidas.

Fuente: http://es.aleteia.org/2016/06/09/toda-la-biodiversidad-de-costa-rica-a-un-solo-clic/

Comparte este contenido:

Reseña del libro: Mujeres, raza y clase

Por Mujer Fariana

Estados Unidos tiene una tradición feminista amplia. Las luchas contra el patriarcado no marchan aisladas, sino que se mezclan con las que atacan otras formas de opresión. Conocer las maneras en las que el racismo, el patriarcado y el capitalismo se complementan como parte del llamado Sistema de Dominación Múltiple es fundamental para reconocer las claves de la liberación.

La luchadora comunista Angela Davis nos propone en “Mujeres, raza y clase” un recorrido histórico que nos lleva a través de la esclavitud y sus huellas en la construcción de la feminidad, las polémicas entre el movimiento antiesclavista y la lucha de las mujeres; la cuestión racial y de clase en el movimiento feminista, las formas de organización de las mujeres negras, etc.

En cada uno de los temas ahonda en la perspectiva de las mujeres negras de las clases populares por una razón fundamental: han sido marginadas no solo por el sistema, sino también por las luchas que no asumen la liberación que incluya las demandas de todos los sectores oprimidos.

Analiza las demandas específicas de estas mujeres y sus aportes a los movimientos comunista, feminista y antirracista, no para robarle espacio a otros sectores, sino para legitimar a quienes han sido invisibilizadas desde varios puntos.

Esta es una investigación amplia, aplicable en esencia a los contextos más diversos. Es una herramienta que no debemos dejar de lado.

Para leer y descargar el texto hacer clic aqui

Fuente: http://www.mujerfariana.org/creativs-2/biblioteca/594-mujeres-raza-y-clase-angela-davis.html

Comparte este contenido:

Declaración Política adoptada en la ONU señala camino para fin del SIDA

08 de junio, 2016 /Prensa ONU

La comunidad internacional acordó hoy acelerar durante los próximos cinco años la lucha contra el SIDA y llamó a acabar con la discriminación que sufren muchos de los grupos más vulnerables a la enfermedad.

Durante la jornada inaugural de una conferencia de alto nivel de la Asamblea General sobre el tema, los 193 Estados miembros de la ONU adoptaron una Declaración Política de 79 puntos que respalda una estrategia para redoblar de aquí a 2020 las inversiones y las actividades contra el SIDA.

Para ello incluye objetivos intermedios como reducir el número de nuevas infecciones de unos 2,1 millones en 2015 a menos de 500.000 en 2020 o rebajar las muertes relacionadas con el sida de 1,1 millones a menos de 500.000 en ese mismo plazo.

La meta final, incluida en la nueva agenda para el desarrollo sostenible, es acabar con la epidemia para 2030.

El texto aboga por potenciar la cooperación internacional ante un problema de salud que sigue representando una amenaza global y por no dejar a nadie atrás en el combate al mismo.

Al comentar el documento, el director ejecutivo del Programa Conjunto de la ONU sobre VIH SIDA (ONUSIDA), Michel Sidibé, reconoció las dificultades encontradas en la redacción del documento, negociado durante varios meses.

“Esta declaración política, sin dudas, nos ayudará a cerrarle una puerta y abrirle otra a la lucha para poner término al SIDA. Recuerdo que la Carta de la ONU empieza con tres poderosas palabras: Nosotros los Pueblos. Puedo manifestar que nosotros los pueblos podemos quebrar la trayectoria de la epidemia”, dijo.

Añadió que gracias a esos esfuerzos, por primera vez en la historia del VIH se puede afirmar que África ha llegado a un punto de inflexión donde hay un mayor número de personas con cuidados que los infectados.

El texto solicita al Secretario General fortalecer la cooperación entre los organismos del sistema de las Naciones Unidas, bajo la de ONUSIDA para promover la acción rápida y convoca a una reunión de Alto Nivel para examinar los progresos contraídos en la declaración.

Fuente: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=35235#.V1tM2n9Suko

Comparte este contenido:

FLACSO convoca a Conferencia virtual: “Abordaje de los derechos del niño a la salud infantil y los objetivos de desarrollo sostenible”

 Organiza: la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) y el Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO.

Presentación

Esta presentación definirá los principios del enfoque basado en los derechos del niño en la salud pediátrica, orientará a los participantes en la traducción de los derechos del niño a la salud pediátrica y desarrollará una agenda para la pediatría social utilizando el marco legal de los derechos del niño y los objetivos del Desarrollo Sustentable de la ONU.

Disertante: Jeffrey Goldhagen.

Biografía

Jeffrey Goldhagen se recibió de médico de la Universidad de Pittsburgh e hizo la residencia en Pediatría y Salud Pública en la Universidad de Minnesota. Es actualmente profesor de Pediatría de la Universidad de Florida-Jacksonville y Jefe de la División de Pediatría Social y Comunitaria. Fue director del Departamento de Salud del Partido de Duval por 12 años.

El Dr. Goldhagen tiene experiencia en salud internacional y doméstica; salud materno-infantil, urbana y comunitaria; educación médica; las funciones esenciales de la salud pública; salud mental y sistemas de cuidado; cuidados paliativos y defensa de los derechos del niño.

Cómo miembro del equipo docente de la Universidad de Minnesota, la Universidad de Case Western Reserve y la Universidad de Florida, Goldhagen ha estado activamente involucrado en crear redes de cuidado de la salud para comunidades marginadas de niños y en la instrucción de profesionales de la salud. Su expertise internacional incluye trabajo intensivo en cuatro continentes. Actualmente, está trabajando con un consorcio global de profesionales y organizaciones en iniciativas para entrenar profesionales de la salud en derechos del niño y equidad.

Jueves 23 de junio de 2016.
16hs de Jacksonville, FL, USA (GMT-4).
17hs de Argentina (GMT-3).

La conferencia será en inglés con la presentación de diapositivas en español.
Intercambio de preguntas con traductor.

Enlace a la conferencia: https://flacso.adobeconnect.com/pediatriasocial2016

Informes: alape.pediatria.social@gmail.com

Fuente: http://flacso.org.ar/conferencia-un-enfoque-basado-en-los-derechos-del-nino-a-la-salud-pediatrica-y-los-objetivos-de-desarrollo-sustentable/

Comparte este contenido:

Los amores swinger

Por Coral Herrera Gómez

 Debido a la doble moral de la cultura patriarcal, tradicionalmente los hombres han podido tener relaciones sexuales al margen del matrimonio frecuentando prostíbulos, burdeles, mancebías, casas de citas, puticlubs, etc. en los cuales podían satisfacer sus fantasías sexuales con una o más mujeres a cambio de dinero. Nunca ha existido un lugar semejante para las mujeres, a excepción de las cortes faraónicas o reales en las que las reinas y las mujeres de la nobleza tenían sus harenes masculinos más o menos encubiertos.

Sin embargo, en la posmodernidad existen espacios para el placer compartido en los que las mujeres pueden desarrollar prácticas sexuales alejadas de la norma y de la moral sexual tradicional. Estos lugares de encuentro (chalés, casas particulares, hoteles, discotecas o bares) son utilizados por mujeres que llevan a cabo sus fantasías sexuales, a solas o con sus compañeros, en un ambiente liberal.

En las ciudades occidentales proliferan este tipo de espacios normalmente enfocados a los intercambios de pareja, en los que su máxima ley es el consentimiento mutuo y la libertad de elegir el número de personas o el tipo de prácticas sexuales que se  prefieren. En ellos se cuida al máximo la higiene y la seguridad (por un lado, la sexual –se fomenta el uso de preservativos- y por otro la seguridad de las personas ante situaciones conflictivas).

Su norma básica es el respeto: “No” significa siempre “no”, y no suele ir seguido de un “¿Por qué?”, de modo que las relaciones entre las personas que se encuentran allí no se tensen ni se produzcan malentendidos. Dado que nuestra cultura amorosa está basada en la posesividad y la exclusividad sexual de la pareja, las personas que acuden a este tipo de locales, fiestas, festivales o encuentros cuidan al máximo sus comportamientos y modos de relacionarse,porque son conscientes de que es un mundo alternativo a la sexualidad hegemónica en el que pueden surgir emociones intensas (celos, miedo, inseguridades, y emociones contradictorias como excitarse por ver a su pareja disfrutar con otra persona y a la vez sentir celos). Por ello la cortesía, la educación y la elegancia en el trato son básicos.

Existen, además, las figuras de los mediadores, que vigilan la armonía del entorno y guían a las parejas en el funcionamiento del local. Una pareja puede elegir el grado de implicación y participación en los intercambios sexuales según sus apetencias. En España estos sitios proporcionan una pulsera de colores que marca ese grado de implicación: desde parejas que solo quieren mirar o que los demás les miren mientras practican sexo, hasta la forma de empezar por primera vez un intercambio con una pareja. Los mediadores pueden presentar a parejas que se gusten y no se atrevan a saludarse por miedo al rechazo, asesoran a las parejas para su actitud no presione a otras personas, y resuelven cualquier duda o conflicto que pudiera presentarse.

Existe una especie de manual de etiqueta para este tipo de contactos, aunque es un código no escrito y está normalizado más que nada por el uso y por la cortesía elemental.

  1. Amabilidad. Aunque no te interesara llevar a cabo algún encuentro sexual con otra pareja o persona, respeta sus sentimientos, sus deseos y sus gustos, aunque no coincidan con los tuyos.
  2. Contesta los mensajes. No dejes de contestar los mensajes que te envíen, aun cuando sea para decir simplemente «No, gracias»; de esa manera evitas que alguien pierda el tiempo esperando inútilmente.
  3. Prepárate. Si deciden con tu pareja concretar un encuentro con alguien, toma las previsiones del caso. No olvides JAMAS llevar encima la correspondiente cajita de preservativos.
  4. Toma en cuenta los sentimientos de los demás. Observa si tu pareja y la otras personas actúan de un modo relajado o tenso, e intenta, si algo anda mal, disipar el mal momento con un gesto afectuoso o de confianza.
  5. No seas insistente. Si alguien te dice NO, no es válido preguntar POR QUÉ, porque después de todo, el ser swinger significa también la libertadde decisión y de elección para todos. Aquí en todos los caso NO significa NO.
  6. Sólo acepta lo que sea divertido para tod@s. Recuerda, ésa es la idea, divertirse y pasar un rato agradable.

Lo curioso del fenómeno es que el perfil de este colectivo de personas es de clase media-alta y profesiones liberales: jueces, profesoras, ejecutivos, empresarias, académicos, funcionarias, médicos, etc. En las páginas webs de los locales de encuentros de parejas existen guías y recomendaciones para las personas que quieran abrir su intimidad sexual para compartirla con más gente. Todas ellas recomiendan tener tacto, actuar con sinceridad, honestidad, y propiciar la comunicación. Normalmente son los hombres quienes introducen a sus parejas femeninas en este mundo. Sin embargo, cada vez es más común que las mujeres tomen la iniciativa o que incluso acudan solas a fiestas de este tipo donde son bienvenidas.

Estas prácticas sexuales se engloban bajo el término swinger, que deriva del inglés to swing (balancearse, oscilar). El movimiento swinger incide en el hecho de que las parejas que practican el libre intercambio se quieren, se respetan y poseen una profunda complicidad entre ellos. Nunca recomiendan entrar en el mundo swinger cuando la pareja sufre problemas graves, porque suponen que empeorarán sus problemas y su falta de confianza, inseguridad, miedos o contradicciones. El movimiento swinger en cambio es apta para parejas que se quieren, que se comunican entre sí con fluidez y que son capaces de compartir y expandir su sexualidad sin miedo a perder a su pareja.

Según el estudio de Mcginley  (1979), las parejas swinger:

1.- Disfrutan y están más satisfechos con su actual relación emocional.

2.- Se comprenden mejor a sí mismos y a su pareja.

3.- Tienen una comunicación más íntima y eficaz con su pareja.

4.- El sexismo es menor en su relación de pareja.

La tolerancia, el respeto y la sinceridad mutua eliminan la doble moral y la hipocresía, y supone un trato igualitario entre los miembros de la pareja, que se sienten libres para compartir sus fantasías con su pareja y con más gente afín. El movimiento swinger, en este sentido, separa la fidelidad sexual de la afectiva: se trata de divertirse y disfrutar en colectividad pero manteniendo la relación afectiva con su pareja como algo valioso e indispensable. De algún modo, creen en la fidelidad sentimental aunque no en la sexual, y se les ha criticado precisamente porque no rompen con la estructura de pareja de dos, ni con la heterosexualidad ni el matrimonio. Sólo rompen con la hipocresía burguesa del binomio matrimonio-adulterio. Los swingers, como principio teórico, no tienen sexo al margen de la pareja, por lo cual no mienten ni traicionan a su cónyuge, ya que lo hacen con su propio compañero o compañera.

A pesar de esta fidelidad sentimental, entienden que se exponen al riesgo de que su pareja se fascine con otra persona, pero al final ese riesgo es el mismo que corren las personas que practican la monogamia y el adulterio clandestino. Según Daniel Bracamonte, de la Asociación Argentina de Swingers, la gran mayoría de las parejas se iniciaron estando muy bien en su sexualidad íntima e, incluso, fue el alza del deseo el que los llevó a buscar “nuevos horizontes”.

Para Bracamonte el sexo swinger no reemplaza al sexo en pareja porque en realidad distinguen muy bien entre las relaciones fugaces y descomprometidas que establecen con otros y otras, y su relación, que es más compleja, más profunda y duradera. Practicar los intercambios, los tríos y las orgías comunales no empobrece el sexo dentro de la pareja, sino que lo enriquece: “Podemos hablar de una interacción entre ambas variantes: el intercambio eleva el morbo junto a las fantasías de la pareja, y generan una complicidad sexual que estimula genitalmente. Es por esta razón que muchas parejas ven incrementada su sexualidad de pareja después del primer intercambio”.

Los swingers entienden que la fidelidad es una cuestión que tiene que ver con la función reproductora de la sexualidad. Sin embargo, la sexualidad va más allá de la reproducción porque se convierte en un instrumento de placer y un modo de relacionarse eróticamente con otras personas; por eso creen que el placer debe ser algo libre y múltiple, no constreñido socialmente. Los swinger son conscientes de la contradicción de sus planteamientos, porque por un lado defienden la pareja clásica heterosexual y por otro, a la vez, defienden la libertad sexual (pero compartida con el otro)

Daniel Bracamonte, por ejemplo, admite que el miedo es el trasfondo de la contradicción que sentimos las personas al ver gozar a nuestra pareja con un tercero. Los swingers transforman el miedo en confianza, y transforma “la aterradora imagen de que nuestra pareja goce con otros en una placentera forma de compartir fantasías y placer mutuo. Lo contradictorio es en general dialéctico: negamos lo que aceptamos y aceptamos lo que supuestamente negamos. El swinger es en sí una contradicción: puede ser placentero y nocivo, conveniente e inconveniente, todo depende de cómo se viva”.

Los swingers no necesitan, para sentirse seguros y amados, tener la exclusividad sexual, y declaran sentir el amor de una forma más profunda, menos posesiva: “Vemos a la pareja no como una unidad reproductiva sino como la unión de aspiraciones, proyectos y fantasías, y entendemos que acompañarnos es a la vez comprendernos y ayudar al otro a realizar aquellas cosas que lo hacen feliz o le aportan placer. No hay en la posesividad ni en los celos nada que nos asegure amor, más bien hay mucho de un individualismo no elaborado”.

Este individualismo además conlleva un egoísmo y una serie de mentiras que convierten las relaciones monogámicas heterosexuales en una institución hipócrita en el que cada uno de los miembros puede llevar una doble vida: actuar como una perfecta casada o casado y tener amantes sin problemas, y con mucha discreción. Los swinger entienden que mentir, ocultar o reprimirse no es sano para la salud física y mental de las personas, y además conlleva multitud de problemas asociados. El adulterio supone traicionar un pacto o contrato de fidelidad y sinceridad, hace mucho daño a las personas que lo practican y a los terceros protagonistas. En cambio, las prácticas swinger no socavan la confianza del otr@, sino que refuerza la unión de la pareja porque entre sus miembros no hay mentiras ni secretos.

El swinger es una actividad de parejas que nace de una relación estable, crece como fantasía de ambos, recorre el proceso de construcción de la confianza mutua, de la caída de los prejuicios y, superado ese momento, comienza el juego en la búsqueda de la primera experiencia”. La ley mayor del swinger es oscilar. Pasamos fugazmente por la cama de los otros, no nos quedamos en ella ni buscamos más atención que la genital en ese momento concreto. Si esto se respeta -y la mayoría de los swingers lo hacemos-, no hay otras historias que lamentar. Cuando, por el contrario, nos aferramos a otra pareja o a un solo o sola en el caso de los tríos, la cuestión comienza a tener sus riesgos. Somos ¨osciladores¨, vamos del placer hacia lo nuevo. Sólo tenemos un puerto fijo en nuestro constante navegar: nuestra pareja«

Daniel Bracamonte Los swingers

Según Terry Gould  en “The Lifestyle: A Look at the Erotic Rites of Swingers”, el intercambio de parejas comenzó entre los pilotos de su fuerza aérea y sus esposas durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de los años 60, la práctica se ha extendido por E.E.U.U y Europa principalmente, y de ahí a muchos otros países. En la España de los años setenta fue conocido en círculos restringidos un lujoso chalé de la sierra madrileña donde se organizaban reuniones de pequeños grupos de parejas no profesionales. También por la misma época se habría dado actividad swinger con cierta asiduidad en determinados campings, entre clases sociales más modestas. Revistas como la histórica Lib fueron uno de los pocos canales de contacto entre parejas a finales de los setenta y durante la década de los ochenta.

En Estados Unidos existen al menos 400 clubes de intercambio de pareja y en Europa más de 600. Los clubes se dividen típicamente en clubes “internos” o «On premise», donde la actividad sexual puede ocurrir dentro del local, y clubes “externos” » Off premise» donde la actividad sexual no está permitida en el interior del local pero se puede concertar en un lugar cercano.

En Europa existen tres formatos de clubes estándar:

  • el bar / club nocturno, usualmente pequeño, ubicados en los centros de las ciudades, y enfocado alrededor de la pista de baile;
  • el formato de Spa en ambiente nudista, con piscinas, piscinas de hidromasaje, saunas, cuartos de vapor;
  • el formato de club de campo, fuera de las ciudades, que incluyen elementos de los dos anteriores, ofrece además amplias áreas recreativas y usualmente los alimentos se sirven a manera de buffet.

Existen algunas organizaciones nacionales que organizan el intercambio de sus miembros, convenciones y vacaciones grupales. En Europa, los intercambiadores de todo el continente se congregan en julio y agosto en el pueblo nudista de Cap d’Agde en el sur de Francia donde existen cerca de 8 clubes de intercambiadores de pareja. En su temporada alta, Cap d’Agde alcanza una población de 30.000 personas.

 En España proliferan chalés de encuentro swinger en la costa, o clubs cada vez más exitosos, como Momentos Club, Encuentros, o Satén en Madrid, o Training Events(*) en Barcelona.

Al margen de los organizadores empresariales que ven el movimiento swinger como un negocio, existen organizaciones autogestionadas que ven el swigerismo como un modo de vida y que tratan de no mercantilizar el sexo. Así que otras formas de conocer gente swinger es a través de anuncios personales, fiestas caseras de intercambio y principalmente Internet.

“Te amo, te comparto” es una contradicción, pero como toda contradicción respeta las generales de la evolución. Compartir no es entregar, dar un paso al costado ni perder nuestra posición dominante en el plano del amor, único sustento de la pareja. Compartir es más precisamente dejar hacer en comunidad para el placer mutuo. Esto parece muy filosófico, pero es esencial. También se ve como una contradicción aun más compleja el hecho de que los swingers gocemos viendo al otro gozar con un tercero. Allí lo que se expresa es el principio de la omnipotencia genital: si ella o él me ama, nadie le podrá dar placer sexual. Nada más inexacto. Quizás el amor nos asegure el lugar más cálido y requerido en la sexualidad del otro, pero no inhibe su capacidad natural para gozar. Podemos gozar con otros sexualmente y amar en exclusividad, esto es así, podemos aceptarlo o mirar para otro lado. Y si es así, ¿por qué no dejar que esa capacidad fluya y no mentirnos con la idea de que somos los únicos que excitamos a nuestra pareja?” 

Si las bodas son actos luminosos celebrados a plena luz del día, los intercambios de pareja pertenecen al lado oscuro de nuestra realidad, porque transgreden la monogamia y abren otras formas de relacionarse eróticamente. Sin embargo, gracias a Internet, este fenómeno invisibilizado por los grandes medios está experimentando un fuerte desarrollo; existen numerosos blogs, webs y redes sociales de swingers como Vidas Libres (*) en el que las parejas pueden conocerse, quedar, intercambiar fotos, vídeos, etc.

Coral Herrera Gómez

Fuente: http://haikita.blogspot.com/2010/11/los-amores-swingers.html

(*) El artículo original cuenta con varios enlaces rotos o ya no disponibles.

Comparte este contenido:
Page 1076 of 1243
1 1.074 1.075 1.076 1.077 1.078 1.243
OtrasVocesenEducacion.org